|
General: Algo por algo
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: algoporalgo (Mensaje original) |
Enviado: 23/04/2011 21:47 |
Desalentador congreso del Partido Comunista cubano
En su primera cita en 14 años, la dirigencia de Cuba evidenció su voluntad de apostar por el continuismo en lo económico y lo político.
22/04/2011 - 04:00
ESTE martes culminó el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), su primer cónclave en 14 años, postergado en varias ocasiones. Por ser, además, la primera cita del partido gobernante cubano celebrada durante la Presidencia de Raúl Castro -que asumió oficialmente el poder en 2008 debido a la precaria salud de su hermano Fidel-, había cierta expectativa de que en ella se anunciaran medidas que hicieran realidad las tan prometidas y ansiadas reformas que permitan sacar a la isla del estado de marasmo económico, pobreza y atraso en que se encuentra hace décadas. Expectativas, también, de algunas señales de apertura política en una dictadura que ya dura más de 50 años, hoy devenida en virtual autocracia dinástica, pues la falta de derechos y libertades básicas del pueblo cubano es una triste excepción dentro de América Latina. Pese a todo, la conclusión del congreso partidario defraudó ambas esperanzas, pues los líderes del PCC reafirmaron tanto el apego a la "revolución socialista" como la vocación autoritaria del régimen castrista.
Sobre el continuismo fue el propio Raúl Castro quien fijó la pauta con promesas como la de "perfeccionar el socialismo y no permitir jamás el regreso del régimen capitalista" y la advertencia de que cualquier cambio se hará al ritmo "que demanden las circunstancias" y "sin poner en riesgo la unidad". En ese contexto, el compromiso de iniciar un proceso de "actualización del modelo" parece más una admisión de que la retórica reformista es de rigor en un país que sufre los graves problemas de Cuba, cuyo rígido sistema de organización económica centralizada está en la raíz de su fracaso económico, que una genuina voluntad de intentar un camino más fructífero. Es cierto que tanto en esta cita del partido como en diversas alocuciones de Raúl Castro en años recientes abundaron las críticas a la ineficiencia estatal y a la excesiva burocracia, pero la apuesta continuada por una economía planificada mueve a escepticismo respecto del real alcance de los anuncios de descentralización, mayor impulso a la iniciativa privada y ajuste del sobredimensionado gasto público (en especial del empleo en el sector estatal). Si bien el régimen parece querer encaminarse -al menos en el discurso- hacia una economía mixta, el compromiso de "preservar" el socialismo no alienta expectativas hacia un sistema de mercado que efectivamente genere más riqueza.
En lo político, el VI Congreso del PCC también selló una apuesta por el continuismo -no hubo, por ejemplo, indicio alguno de apertura hacia más libertades y derechos individuales- que contrastó con la dura autocrítica que efectuó el líder cubano. En la práctica, la "vieja guardia" del régimen seguirá controlando los principales órganos del poder, como el Buró Político de 15 miembros y el Comité Central, con 115 integrantes. Así, aunque Raúl Castro fustigó al PCC por su falta de "rejuvenecimiento" y anunció medidas como un nuevo límite de 10 años para quienes desempeñen altos cargos políticos, lo cierto es que las figuras históricas del régimen seguirán al mando. Y entre ellos los militares tendrán, sin duda, un rol clave, como lo sugiere el que 27 miembros del Comité Central sean generales, incluyendo a Raúl Castro.
El inmovilismo que parece haber escogido la dirigencia cubana abre la puerta a escenarios preocupantes, tal vez de crisis aguda, para las formas que tomará la inevitable transición que la avanzada edad de los hermanos Castro y de gran parte de la cúpula cubana acerca cada día más.
http://www.latercera.com/noticia/opinion/editorial/2011/04/894-360257-9-desalentador-congreso-del-partido-comunista-cubano.shtml
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 6 de 6
Siguiente
Último
|
|
Vistazo a la cúpula: ¿Quién es quién en la dirigencia política cubana?
Última actualización Friday, 22 April 2011 05:42 Publicado Wednesday, 20 April 2011 04:39
Por WILFREDO CANCIO ISLA
- El gobernante Raúl Castro asumió este martes poderes totales en Cuba al ser elegido como primer secretario del Partido Comunista (PCC) en sustitución de su hermano Fidel Castro, quien renunció oficialmente la víspera a la máxima dirección partidista.
Fidel y Raúl Castro junto a integrantes del Comité Central, al término del VI Congreso.
Un simple vistazo a la composición del Buró Político del PCC evidencia que la élite partidista nucleada alrededor de Raúl Castro la integran figuras militares en activo, personas formadas bajo la égida de las Fuerzas Armadas y cuadros políticos del círculo de confianza del flamante primer secretario.
La nueva cúpula partidista detenta al mismo tiempo los puestos clave en los consejos de Estado y Ministros, de manera que el control de los poderes políticos y gubernamentales se mantiene concentrado en las mismas manos.
Por encima de todo y de todos, por supuesto, está Fidel Castro. No hay dudas de que el VI Congreso marcó el final de una etapa para el veterano líder: el reconocimiento oficial de su retiro como dirigente al mando. Al menos nominalmente.
La imagen que quedará de la jornada final del foro partidista es la de un anciano encorvado que a duras penas pudo llegar, apoyado en los demás, para sentarse en la presidencia. Por primera vez desde su reaparición en escenarios públicos, el pasado julio, Fidel Castro permaneció callado en un acto de envergadura política. Todo parece indicar que será su último congreso.
Sin embargo, Raúl Castro lo estableció desde el 2008 y lo reiteró con énfasis en su discurso de cierre, por si aún quedaban conjeturas: “Fidel es Fidel y no precisa de cargo alguno para ocupar, por siempre, un lugar cimero en la historia, en el presente y en el futuro de la nación cubana”.
De modo, que su presencia e influjo estará gravitando sobre los destinos nacionales -reflexiones mediante- hasta que llegue la verdadera “hora final de Castro”.
Cuentas de ordeno y mando
El promedio de edad en el Buró Político es ahora de 67.2 años. Nueve de los 15 miembros son militares o vistieron uniforme hasta fechas recientes, y sólo tres nacieron después del triunfo de la revolución de 1959.
La situación se reproduce en el Comité Central, donde 30 de sus integrantes (27 %) son militares de las FAR y el MININT, o provienen de esas filas.
Boleta de votación de Fidel Castro como delegado al VI Congreso.
Aunque desde el V Congreso del PCC, celebrado el 1997, la proporción femenina se ha elevado de un 13 a un 41 % (48 en total), la realidad es que sólo dos mujeres están en los primeros planos: Mercedes López Acea, primera secretaria del Partido en Ciudad de La Habana, y Olga Lidia Tapia Iglesias, ex dirigente partidista en Pinar del Río y ascendida al Secretariado del PCC en octubre del 2009.
Una ausencia notable del Buró Político y del Comité Central es la del ministro de Cultura, Abel E. Prieto, de 58 años. Al parecer la salida de Prieto obedece a “una petición personal” por razones de enfermedad e intereses creativos, pero ya sabemos que estos factores no cuentan realmente mucho a la hora de las definiciones y los retos del Partido.
Para el sector artístico e intelectual, el VI Congreso fue realmente una pérdida de terreno, pues apenas dos figuras han quedado en el Comité Central para representarlo: el escritor Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, y el historiador Eusebio Leal.
A continuación la relación completa de todos los miembros del Buró Político, Secretariado y Comité Central del PCC:
BURO POLITICO DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Primer Secretario del Comité Central del PCC: Raúl Castro Ruz, 79 años. General de Ejército, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
Segundo Secretario: José Ramón Machado Ventura, 80 años. Primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y jefe del Secretariado del Comité Central del PCC.
- Ramiro Valdés Menéndez, 79 años. Comandante de la Revolución. Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
- Abelardo Colomé Ibarra, 72 años. General de Cuerpo de Ejército. Ministro del Interior.
- Julio Casas Regueiro, 75 años. General de Cuerpo de Ejército. Ministro de las FAR.
- Esteban Lazo Hernández, 67 años. Vicepresidente del Consejo de Estado.
- Ricardo Alarcón de Quesada, 74 años. Presidente de la Asamblea Nacional.
- Miguel Díaz-Canel Bermúdez, 51 años. Ministro de Educación Superior.
- Leopoldo Cintra Frías, 70 años. General de Cuerpo Ejército. Viceministro primero de las FAR. Miembro del Consejo de Estado.
- Ramón Espinosa Martín, 72 años. General de Cuerpo de Ejército. Viceministro de las FAR.
- Álvaro López Miera, 68 años. General de Cuerpo de Ejército. Viceministro de las FAR, Jefe del Estado Mayor.
- Salvador Valdés Mesa, 61 años. Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
- Mercedes López Acea, 46 años, primera secretaria del PCC en Ciudad de La Habana.
- Marino Murillo Jorge, 50 años. Vicepresidente del Consejo de Ministros.
- Adel Izquierdo Rodríguez, 65 años. Ministro de Economía y Planificación.
Secretariado del Partido Comunista de Cuba
- José Ramón Machado Ventura
- Esteban Lazo Hernández
- Abelardo Álvarez Gil, Jefe del Departamento de Política de Cuadros del Comité Central.
- Víctor Gaute López, miembro del Comité Central
- Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Comité Central
- José Ramón Balaguer, Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central.
- Misael Enamorado Dager, miembro del Comité Central.
Miembros del Comité Central del PCC
- Misleydy Abad Modey, Cuadro Profesional de la Unión de Jóvenes Comunistas en Ciego de Ávila
- Gral de Div. Onelio Aguilera Bermúdez, Jefe del Ejército Oriental de las FAR.
- Liudmila Álamo Dueñas, Primera Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas.
- Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional.
- Rolando Alfonso Borges, Jefe del Departamento Ideológico del Comité Central.
- Carmen Alfonso Oseguera, Jefa de la Contraloría Provincial en Matanzas.
- Abelardo Álvarez Gil, Jefe del Departamento de Política de Cuadros del Comité Central.
- Felix Álvarez Oliva, Directora Municipal de Educación en Holguín.
- Teresa Amarelle Boue, Primera Secretaria del PCC en Las Tunas
- Gral. de Div. Leonardo Andollo Valdés, Segundo Jefe del Estado Mayor General y Jefe de la Dirección de Operaciones de las FAR.
- Regla Angulo Pardo, Directora de Salud Pública en Villa Clara.
- Mayra Arevich Marín, Vicepresidenta Nacional de ETECSA.
- José Ramón Balaguer Cabrera, Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central.
- Miguel Barnet Lanza, Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
- Gral. de Cuerpo de Ejército Sixto Batista Santana, Secretario Ejecutivo de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional del Comité Central.
- Gladys Bejerano Portela, Contralora General de la Contraloría General de la República de Cuba. Vicepresidenta del Consejo de Estado.
- Aida Rosa Brown Ramírez, Especialista de la Empresa de Suministros del Níquel en Moa, Holguín.
- Lidia Esther Brunet Nodarse, Miembro Profesional del Buró Ejecutivo del Comité Provincial del PCC en Cienfuegos.
- Ana Bueno Guzmán, Presidenta de la Cooperativa de Producción Agropecuaria “Cuba Socialista” en Madruga, Mayabeque.
- Miguel Mario Cabrera Castellanos, Funcionario del Comité Central.
- Julio Camacho Aguilera, Director de la Oficina de Desarrollo Integral de la Península Guanahacabibes en Pinar del Río.
- Alina Belkis Cárdenas Díaz, Funcionaria del PCC en la Misión Cubana en Haití.
- Ara Iris Cardoso Figueredo, Primera Secretaria del Comité Municipal del PCC en Esmeralda, Camagüey.
- Gral. de Div. José Carrillo Gómez, Jefe de la Dirección Política de las FAR.
- Gral. de Cuerpo de Ejército Julio Casas Regueiro, Ministro de las FAR.
- Rosa Amalia Castillo Salazar, Coordinadora Provincial de los CDR en Santiago de Cuba.
- Gral. de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
- Inés María Chapman Waugh, Presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.
- Faure Chomón Mediavilla, Asesor del Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
- Gral. de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintras Frías, viceministro primero de las FAR.
- Oneida Ciprián Lazaga, Especialista en la Batería de Fuel Oil en Chambas, Ciego de Ávila.
- Marcia Cobas Ruiz, Viceministra del Ministerio de Salud Pública.
- Gustavo Cobreiro Suárez, Rector de la Universidad de La Habana.
- Gral. de Cuerpo de Ejército Abelardo Colomé Ibarra, ministro del Interior.
- María del Carmen Concepción González, Ministra de la Industria Alimentaria.
- Jaime Crombet Hernández-Baquero, Vicepresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
- Jorge Cuevas Ramos, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Holguín.
- Yanina de la Nuez Aclish, Primera Secretaria del Comité Municipal del PCC en San José de las Lajas, Mayabeque.
- Miguel Díaz Canel Bermúdez, Ministro de Educación Superior.
- Caridad Diego Bello, Jefa de la Oficina para la Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central.
- Misael Enamorado Dáger, miembro del Secretariado.
- Gral de Cuerpo de Ejército Ramón Espinoza Martín, viceministro de las FAR.
- Lázaro Expósito Canto, Primer Secretario del Comité Provincial del PCC en Santiago de Cuba.
- José Ramón Fernández Álvarez, Vicepresidente del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.
- Marcia Fernández Andreu, Vicejefa de la Secretaría del Consejo de Ministros.
- Gral de División Carlos Fernández Gondín, Viceministro Primero del Ministerio del Interior.
- Yolanda Ferrer Gómez, Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas.
- Vice Almirante Julio César Gandarilla Bermejo, Jefe de Dirección en las FAR.
- Yamilet García Fernández, Primera Secretaria del Comité Municipal del PCC en Venezuela, Ciego de Ávila.
- Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, Director de la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna.
- Julio César García Rodríguez, Primer Secretario del Comité Provincial del PCC en Camagüey.
- Víctor Gaute López, miembro del Secretariado.
- Yadira Gasques Camejo, Directora General del Hospital “Comandante Pinares” en San Cristóbal, Artemisa.
- Yolexis Guerra Gómez, Directora de la Empresa Azucarera “Siboney” en Sibanicú, Camagüey.
- Jorge Luis Guerrero Almaguer, Jefe de la Dirección de Cuadros del Estado y del Gobierno.
- Ulises Guilarte De Nacimiento, Primer Secretario del Comité Provincial del PCC en Artemisa.
- Armando Hart Dávalos, Director de la Oficina del Programa Martiano y Presidente de la Sociedad Cultural “José Martí”.
- Melba Hernández Rodríguez del Rey, Heroína del Moncada.
- Olga Lidia John Morrison, Presidenta del Tribunal Provincial Popular en Villa Clara.
- Annia Ladrón de Guevara Casals, Médico Especialista en el Hospital “Juan Manuel Márquez”, La Habana.
- Esteban Lazo Hernández, Vicepresidente del Consejo de Estado.
- Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana.
- Tania León Silveira, Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Matanzas.
- Mercedes López Acea, Primera Secretaria del Comité Provincial del PCC en Ciudad de La Habana.
- Roberto López Hernández, Dirigente del Comité Central.
- Gral de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, Viceministro de las FAR.
- Orlando Lugo Fonte, Presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.
- Gral de División Antonio Lusson Battle, Vicepresidente del Consejo de Ministros.
- José Ramón Machado Ventura, Vicepresidente primero de los Consejos de Estado y de Ministros.
- Rodrigo Malmierca Díaz, Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.
- Ana María Mari Machado, Vicepresidenta del Tribunal Supremo Popular.
- Gral de División Rubén Martínez Puente, Director General de la Unión Agropecuaria Militar de las FAR.
- Zoraida Medina Font, Jefa de Brigada en la Unidad de Muebles de Oficinas, RETOMED, en Santiago de Cuba.
- Ernesto Medina Villaveirán, Presidente del Banco Central de Cuba.
- Gral de División José Julián Milián Pino, Viceministro del Interior.
- José Millar Barruecos, Ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
- José Ramón Monteagudo Ruiz, Primer Secretario del Comité Provincial del PCC en Cienfuegos.
- General de División Lucio Morales Abad, Jefe del Ejército Occidental de las FAR.
- Roberto Morales Ojeda, Ministro de Salud Pública.
- Miosotis Moreno Delgado, Vicedirectora de Economía de la Dirección Provincial de Salud Pública en Matanzas.
- Marino Murillo Jorge, Vicepresidente del Consejo de Ministros.
- Miladis Orraca Castillo, Directora del Centro Provincial de Genética Médica en Pinar del Río.
- Gral de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.
- Nayla Patterson Prieto, Maestra de la Escuela Primaria “Invasión a Las Villas” en Güira de Melena, Artemisa.
- Lina Peraza Rodríguez, Ministra de Finanzas y Precios.
- Yamila Peña Ojeda, Fiscal Jefa de la Fiscalía Provincial en La Habana.
- Santiago Pérez Castellanos, Jefe del Departamento Agroalimentario del Comité Central.
- Sonia Virgen Pérez Mojena, Primera Secretaria del Comité Municipal del PCC en Bayamo, Granma.
- Elba Rosa Pérez Montoya, Jefa del Departamento de Ciencias del Comité Central.
- Gral de Cuerpo de Ejercito Joaquín Quinta Solá, Viceministro de las FAR.
- Iris Quiñones Rojas, Viceministra de la Industria Alimentaria.
- Olga Lidia Ramírez González, Primera Secretaria del Comité Municipal del PCC en Martí, Matanzas.
- Esperanza Recio Socarrás, Directora Provincial de la Oficina Nacional de Administración Tributaria en Guantánamo.
- Amado Ricardo Guerra, Secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.
- Jorge Risquet Valdés-Saldaña, Miembro del Comité Central.
- General de División Samuel Rodiles Planas, Vicepresidente Primero de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.
- Judith Rodríguez Hernández, Primera Secretaria del Comité Municipal del PCC en Sagua la Grande, Villa Clara.
- Gral de División Raúl Rodríguez Lobaina, Jefe del Ejército Central de las FAR.
- Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, Presidente Ejecutivo del Grupo de Administración Empresarial (GAESA) de las FAR.
- Adolfo Rodríguez Nodal, Director del Instituto de Investigaciones Fundamentales de la Agricultura Tropical.
- Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores.
- Ramón Romero Pérez, Presidente de la Cooperativa de Producción Agropecuaria “Primer Soviet de América” en Bayamo, Granma.
- Lisbelkis Rosabal Ponce, Directora del Laboratorio de Combustión de la Empresa de Ingeniería y Proyectos de la Electricidad en Cienfuegos.
- Ulises Rosales del Toro, Vicepresidente del Consejo de Ministros.
- Omar Ruiz Martín, Primer Secretario del Comité Provincial del PCC en Matanzas.
- Gral de División Romárico Sotomayor García, Jefe de la Dirección Política del Ministerio del Interior.
- Bárbara Tandrón Negrín, Rectora de la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes.
- Jorge Luis Tapia Fonseca, Primer Secretario del Comité Provincial del PCC en Ciego de Ávila.
- Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado.
- Luis Torres Iribar, Primer Secretario del Comité Provincial del PCC en Guantánamo.
- Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
- Salvador Valdés Mesa, Secretario General de la CTC.
- Alina Vicente Gaínza, Vicecontralora General de la Contraloría General de la República de Cuba.
- Josefina Vidal Ferreiro, Directora de la Dirección de América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores.
- Adel Izquierdo Rodríguez, Ministro de Economía y Planificación.
10 Comments
|
|
|
|
Sobre cuba comunista. ¿Es corrupto el del espejo? |
Escrito por Marta Beatriz Roque Lunes, 11 de Abril de 2011 21:59 |
|
|
| |
El Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) no abordaba en lo absoluto el tema de la corrupción, asunto que tiene una gran relevancia en el país desde todos los ángulos, quizás evitando tener que reconocer la gravedad del fenómeno. Sin embargo en la reunión ampliada del Consejo de Ministros del 27 de febrero, la Contralora General de la República, Gladys Bejerano Portela, hizo una referencia al asunto cuando se planteó el Proyecto de Normas de Control Interno contra el delito y la corrupción, y en la más reciente reunión de ese órgano, del 25 de marzo, se trató directamente de la situación de las tendencias de indisciplinas, ilegalidades y manifestaciones de corrupción, aunque con el apellido de “administrativas” Es evidente y así lo demuestran las constantes destituciones de dirigentes y cuadros a lo largo del país, que el fenómeno crece incuestionablemente y que cada vez más, los máximos niveles del régimen se ven obligados a prestarle mayor atención. Con respecto el asunto hay una posición ambivalente del régimen; reconoce que es importante, pero no quiere darle excesiva relevancia; aprecia que ha penetrado a todos los niveles de la sociedad, pero solo quiere reconocer que ocurre en los niveles intermedios y empresariales; sabe que es sobre todo político, pero trata de restringirla a lo administrativo. Esa forma oficial de ver las cosas las expuso muy descarnadamente, Osiris Martínez López, jefe de Procesos Penales en la Fiscalía General de la República (FGR), en una entrevista concedida el semanario Trabajadores en noviembre de 2007. “En Cuba hablamos, esencialmente, de corrupción administrativa y económica”. “Por suerte, en las altas esferas del Estado y el Gobierno no tenemos corrupción política, por eso decimos que aquí este mal no ha minado la esencia de la sociedad”.”No tenemos escándalos…, relacionados con presidentes de bancos o ministros corruptos. En nuestro país en esos niveles, puede darse un caso, una persona; pero esos son los que más temprano se detectan y los que más severamente se sancionan”.”La corrupción se da en los niveles intermedios y empresariales”. Es monstruoso decir tantas mentiras juntas sin sonrojarse, pero hay que comprender que Osiris solo dijo lo que le mandaron. Los hechos de los últimos años contradicen esas afirmaciones, desde los casos de Juan Carlos Robinson y Alejandro Roca Iglesias, condenados respectivamente a 12 y 15 años de privación de libertad, pasando por la destitución de Luis Ignacio Gómez Gutiérrez, de quien Fidel Castro escribió que “no se le tenía ninguna confianza”, hasta el presente; la lista de defenestraciones de primer nivel es numerosa, e incluye a figuras administrativas y políticas, como Carlos Lage Dávila, Felipe Pérez Roque, Fernando Remírez de Estenoz, Carlos Valenciaga, Rogelio Acevedo González, Yadira García Vera, Pedro Sáez Montejo, Juan Contino Aslan, Marcos Portal León, Marta Lomas, Francisco Soberón, Jorge Luis Sierra, Otto Rivero, Raúl de la Nuez, Fidel Figueroa de la Paz y muchas otras que harían la lista demasiado extensa. Aún cuando José Ramón Balaguer Cabrera fue depuesto de su cargo de ministro de Salud Pública y Lorenzo Somarriba, director del Hospital Psiquiátrico de La Habana trasladado -más bien promovido- como jefe de la misión médica cubana en Haití; no fueron inculpados en el juicio por las más de 26 muertes ocurridas en ese Hospital en enero de 2010, estando ambos en funciones. El caso más reciente aconteció en Sancti Spíritus, donde fueron destituidos el Vicepresidente del Poder Popular, tres Vicepresidentes del Consejo de Administración Provincial y una Directora del Poder Popular, todos ellos con responsabilidad penal; además pidió su renuncia la Presidenta del Poder Popular “por su falta de vigilancia y control”. A esta altura aún se desconoce para donde estaba mirando cuando estos hechos ocurrían, el primer secretario del PCC y señor feudal de la provincia, Miguel Acevo Cortiñas. La corrupción ha contaminado toda la sociedad cubana, la cual padece de una grave deficiencia inmunológica contra ella, desde hace más de 50 años. Desde el momento -como ocurre en Cuba- que el ser humano no dice lo que piensa, dice lo contrario y actúa en contra de su voluntad, ya ha perdido toda moral y principios éticos. Un ejemplo de corrupción generalizada es cuando se obliga a las personas a actuar al margen de su voluntad , como ocurrió cuando en el Tribunal de Honor contra Arnaldo Ochoa Sánchez se precisó a 47 Generales a manifestar su repudio mediante sus firmas, incluyendo al hoy destituido general, Rogelio Acevedo González. Más vergonzosas aún fueron las palabras del comandante Guillermo García Frías en la reunión del Consejo de Estado para decidir sobre la ejecución de la pena de muerte Arnaldo Ochoa y otros tres condenados a la misma sanción, cuando dijo que inicialmente no era partidario de los fusilamientos pero que: “Cuando el compañero Raúl hizo su intervención,…mi criterio varió, y cuando el Comandante en Jefe hizo el resumen, el criterio que tenía desapareció”. Huelga el comentario. A todo lo anterior se le suma, en el orden económico, que es imposible en Cuba una existencia medianamente decorosa dentro de las normas legales, por lo que concurren las condiciones para una corrupción generalizada y completa. Al parecer Raúl Castro ha desatado una campaña contra la corrupción “administrativa”, pero ésta es solo una manifestación de la corrupción política, que llega hasta él. Si se empeña por ese camino debiera comenzar sus investigaciones por la imagen que le devuelve el espejo.
Frente Nacional de Resistencia Cívica celebra reunión ejecutiva
Placetas, Villa Clara, Miembros del ejecutivo del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo se dieron cita en la sede principal del Frente, en la ciudad de Placetas, Villa Clara. Los activistas trazaron estrategias concerniente a los pasos venideros en cuanto a la reestructuración del Frente, la revisión de estatutos y otros temas de interés, así como la nueva campaña que será lanzada por la liberación de Rafael Ibarra Roque, preso político encarcelado hace 17 años. La reunión se realizó con éxito a pesar de operativos policiales y la presencia de la policía política, quienes circundaban el lugar. Participaron en esta importante reunión los ejecutivos Adriano Castañeda Meneses de Sancti Spritus, Pastor Alexei Puerto Gómez de Sancti Spiritus, Eriberto Liranza Romero de La Habana, Alexei Aranda Matos de Guantánamo, Jorge Luis García Pérez “Antúnez” de Villa Clara, y Rolando Rodríguez Lobaina de Guantánamo. Informó Luis G. Infante Miami, Fl.
Libertad para Rafael Ibarra Roque
Hago un llamado a los gobiernos y organizaciones no gubernamentales democráticas y veladoras de que se haga cumplir los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, para que hagan fuerte presión sobre la dinastía tiránica que impone predominio en Cuba desde hace más de 10 lustros. En los últimos días, la liberación del último de los presos de la Primavera Negra del año 2003 se convirtió en foco de ilusoria esperanza. Esta es una vil táctica del malévolo gobernante cubano, la hiena trata de camuflarse con una piel de cordero. Más, para obtener dicha piel, tuvo antes que degollarlo. Aún existen en Cuba presos por discrepar de las ideas comunistas. Entre estos se encuentra Rafael Ibarra Roque que en junio de 1994 fue preso y condenado a 20 años de privación de libertad por un supuesto delito de sabotaje. Quiero aclarar a los que aún no conocen o no quieren conocer cómo actúan los comunistas cuando obtienen el poder absoluto, que estos tiranos tildan a sus opositores que tengan ideas revolucionarias “no comunistas”, de terroristas y apátridas vendidos al “Imperio Americano”. Rafael Ibarra ha sido uno de los tantos luchadores que han sufrido dichas consecuencias y en él la dictadura cubana violó leyes internacionales y sus propias leyes. Cualquier delincuente sancionado a la misma condena ya estuviera en libertad para seguir cometiendo delitos y sin embargo al hermano Rafael le imponen la condición de abandonar su patria y viajar a un país escogido por ellos cuyo gobernante está sirviendo como plañidera del entierro que se avecina. Rafael no quiere aceptar los términos de su excarcelación por varios motivos, uno de ellos es que en esa forma lo alejarían aún más de sus hijas y nietos que viven en los Estados Unidos donde tuvieron que refugiarse y como buen padre, anhela estar junto a ellos un día no muy lejano. El gobierno cubano se ha ensañado con Ibarra porque desde el primer día que se enfrentó al régimen despótico de Castro en septiembre de 1991 ha sido ejemplo de hidalguía y jamás ha doblegado su cerviz ante los que han querido humillarlo. De hinojos sólo se ha puesto ante Dios o algún infante necesitado de afecto, para hacer el bien. No ha cedido jamás ante frontera humana. Por lo descrito sobre su humana y valiente actitud se ha ganado el respeto de amigos y enemigos. Los que lo han conocido se han podido percatar de la injusta encarcelación que sufre este gran hermano, grande como luchador porque prevalezca la democracia y más que grande como hombre, como ser humano. En lo personal, sólo me resta admirarlo por su indeclinable actitud política y su nobleza como humano; les puedo jurar ante nuestro Dios que no he agregado un ápice de algo que no posea. Tuve el honor de conocerlo desde muy cerca y de compartir con él varios años en la misma prisión, donde la opinión general es igual a la mía. O sea, esta opinión no me corresponde sólo a mí, es de todo aquél que ha podido conocerlo y de todo el que lo conozca en adelante. Ibarra ha logrado cruzar el vallado de la prisión, los límites de nuestra isla amada y hoy es conocido internacionalmente. Por ello Rafael Ibarra Roque merece la oportunidad de salir de su prisión y abrazar a sus queridas hijas en tierra de libertad. Nelsson A. Aguiar Expreso de conciencia del grupo de los 75
| http://www.libreonline.com/home/index.php?option=com_content&view=article&id=15181:sobre-cuba-comunista-ies-corrupto-el-del-espejo&catid=19&Itemid=29 |
|
|
|
Alta Fidel-idad
Las reformas del Partido Comunista difícilmente traerán la prosperidad a Cuba
Las modestas reformas anunciadas en el Congreso del Partido Comunista de Cuba celebrado esta semana siguen dejando a la economía de Cuba lejos de ser libre. Los cambios no parecen suficientes para un despegue al estilo chino, y es más probable que generen una economía aletargada y corrupta como la de Ucrania.
A FONDO
- Capital:
- La Habana.
- Gobierno:
- República comunista.
- Población:
- 11,423,952 (est. 2008)
Sin un liderazgo reformista que diluya atascos, cualquier mejora se verá obstaculizada por las normativas y la corrupción como en los años noventa. En sistemas así, los únicos capitalistas que prosperan son los amiguetes.
Incluso con la planificación central, Cuba, que cuenta con la ventaja de su situación geográfica, de unos abundantes recursos naturales y del turismo, no es tan pobre. Su PIB per cápita, en paridad del poder adquisitivo, es actualmente superior al de China o Ucrania. Aun así, la experiencia en la antigua Unión Soviética en los años noventa indica que los cálculos del PIB suelen caer abruptamente cuando se introduce un mecanismo de precios, ya que dejan de producirse grandes cantidades de artículos poco rentables.
La experiencia de China cuando se suprimieron los controles de los precios agrícolas en 1978 demostró que con el firme empujón de Deng Xiaoping desde arriba, crear un mercado libre de productos agrícolas podía propiciar una enorme mejora de la calidad de vida incluso sin una plena liberalización económica. Por el contrario, la experiencia de Ucrania y otros ex Estados soviéticos a partir de 1991 demostró que la liberalización parcial también podía desembocar en un capitalismo de amigotes y en una caída en picado del nivel de vida para la gente corriente.
Parece probable que la experiencia de Cuba siga el modelo ucranio en vez del chino. El liderazgo está decidido a "garantizar la continuidad e irreversibilidad del socialismo" y el nombramiento del octogenario José Machado Ventura como segundo de Raúl Castro denota que no se alentarán la flexibilidad y el reformismo en la aplicación de las nuevas reglas.
Un campo más amplio para la empresa privada y una reducción del sector estatal serán beneficiosos, al igual que cualquier incremento en las importaciones, que en la actualidad suponen un 6% del PIB. No obstante, cabe la posibilidad de que los despidos a gran escala en el sector público, junto con la abolición gradual de la ración alimentaria universal que se reparte cada mes, reduzcan la calidad de vida de los pobres, y es probable que los chanchullos aumenten gracias a la mayor libertad de la que gozarán las empresas de propiedad estatal.
En un sistema así de mercados libres combinados con una planificación central y la manipulación de las normas, las cosas les van bien a los que están bien relacionados, pero la gente de a pie sigue siendo pobre. Y esos no son ni mucho menos los objetivos de ninguna revolución.
http://www.elpais.com/articulo/primer/plano/Alta/Fidel-idad/elpepueconeg/20110424elpneglse_10/Tes
|
|
|
|
«¿Que si es justa esta guerra? Pues supongo que sí. Pero también lo habría sido hace un año o dos»
22.04.11 - 01:04 -
TOMÁS VAL | ESCRITOR
En Tuenti
Puede que sea un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta. La frase se le atribuye a Roosevelt, el presidente americano, refiriéndose a Somoza, el corrupto y sanguinario político nicaragüense, aunque quien realmente la pronunció fue Cordel Hull, Secretario de Estado y Premio Nobel de la paz en 1945. Da lo mismo que fuera uno u otro: lo importante, que diría Felipe González, es que el gato, ya sea blanco o negro, cace ratones.
La excusa para remontarnos tan atrás -el Somoza García al que nos referimos era padre del otro Anastasio Somoza Debayle, también presidente de Nicaragua y más cercano en el tiempo-- han sido las palabras de Aznar acerca de Gadafi, esas que le han definido como amigo extravagante. Como todos sabemos, los países occidentales, con Francia a la cabeza, se encuentran sumidos en una guerra contra el dictador libio que se está complicando más de lo debido y cuya resolución no se presenta nada clara. El miedo -y lo que condujo a EE.UU. a dejar la operación en manos de la OTAN- es que Libia se convierta en otro Irak o Afganistán, una guerra interminable que no cesa de cobrarse vidas y prestigio para los políticos. Pese a todo el poderío armamentístico que posee la OTAN, resulta evidente que si no se envían soldados de infantería será muy complicado expulsar a Gadafi del poder. Y eso tendría un coste humano muy elevado que, con los tiempos que corren, nadie está dispuesto a asumir.
¿Que si es justa esta guerra? Pues supongo que sí, pero también lo habría sido hace un año o dos, cuando el extravagante Gadafi era recibido en las cancillerías con su lujosa tienda de campaña.
Pero lo cierto es que el mundo parece haber cambiado desde aquellos días en los que los hijos de puta eran sostenidos o derrocados según los intereses de sus 'dueños'. O ha cambiado el mundo o nos engañaban con la imagen que nos daban de él. Los que ya tenemos cierta edad, recordamos bien que en los años sesenta, setenta y ochenta, imaginábamos el panorama político internacional como una casita de muñecas en la que los Estados Unidos -y la URSS en menos medida- quitaban y ponían a su antojo, como si jugaran al Monopoly. Aquí invado, aquí doy un golpe de estado, aquí conspiro para derrocar, aquí asesino, aquí amaño las elecciones. Se cargaban a Allende, ponían a Pinochet; mantenían a Franco; invadían Praga; sostenían a Somoza; ayudaban a Trujillo… Nada parecía resistirse a sus deseos e intereses.
Quizás la cosa comenzó a torcerse en Vietnam, cuando los americanos comenzaron a ver por televisión los ataúdes de sus soldados, sus cuerpos repatriados. Pero la verdad es que la imagen que hoy da el mundo no concuerda mucho con aquella vieja concepción. La OTAN lleva más de un mes bombardeando las posiciones de Gadafi y, a pesar de todo, el fatídico coronel sigue avanzando en su aplastamiento de la oposición. El destino ineludible de Irak y Afganistán es el de que las tropas occidentales salgan con el rabo entre las piernas. En la Nicaragua de Somoza gobierna Daniel Ortega. Chávez en Venezuela. En Bolivia, Morales. Continúan los castro en Cuba. Parecen haberse roto las fichas del Monopoly y todos los ojos miran hacia China. No sé si porque realmente va a ocupar el lugar que antaño tenía EE UU o porque necesitamos pensar que siempre existe un gendarme que guarda el orden, su orden.
O, tal vez, todo fue producto del cine, de las novelas de espías. |
|
|
|
Retratan una Cuba corrupta WikiLeaks revela que los funcionarios están "enlodados"
Política
La corrupción en Cuba se ha convertido en un fenómeno generalizado que va desde altos funcionarios del gobierno del Partido Comunista y profesionales hasta los más pobres, según cables diplomáticos revelados por WikiLeaks.
Así lo sostienen informes de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, que a través de declaraciones, relatos, datos y anécdotas retratan las prácticas corruptas en un régimen asediado por la penuria.
"La corrupción y el robo se han vuelto una y la misma cosa. Las prácticas corruptas incluyen, además del soborno, el uso indebido de los recursos estatales y falsificación de cuentas", señaló el informe. "Cuba se ha convertido en un Estado sobornado", añadió.
El portal WikiLeaks, cuyo fundador es Julian Assange -quien está detenido-, sólo ha destapado el 1% de los de 251,287 documentos que tiene, aunque en las últimas revelaciones no ha tenido el mismo impacto que los primeros cables. |
|
|
Primer
Anterior
2 a 6 de 6
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|
Es curioso que el presidente del Tribunal Supremo Popular no sea miembro del CC y sí lo sea Olga Lidia John Morrison, presidenta del Tribunal Provincial de Villa Clara, quien se graduó al filo del proceso de rectificación de horrores. Síganla de cerca.
¿Dónde está el primer secretario de la Ujotacé?
quise decir Lage, just kidding
La Secretaria de la UJC es el número 3 del Comité Central.
solo 3 nacidos despues de1959 sin relevo no hay progreso
…se imaginan uds. por un momento a Cuba sin estos ” camaradas”. Creo en las casualidades, ayudemos al destino
Pasaran unos buenos diez anhos antes de que el horizonte politico cubano traiga nuevos pinos a sus filas… mientras tanto, seguiran la misma alineacion de viejos recalcitrantes.
Imaginense por un minuto ustedes viviendo con sus suegros (digamos sexagenarios) y sean ellos los que tengan el poder absoluto de decision en la casa….. sencillamente… UN INFIERNO.
UN GRUPO DE MILITARES,OTRO GRUPO DE VIEJOS BONSOS HISTORICOS,EL RESTO RELLENO DE ASERRIN Y CASCARILLA DE ARROZ PARA QUE APLAUDAN
LA NUEVA GENERACION NO APARECE POR NINGUN LADO,FUERON DEFENESTRADOS UNO A UNO PRECISAMENTE PARA ESO ,PARA QUITAR SOMBRAS DEL HORIZONTE, NADIE CONOCE AL RELEVO GERACIONAL
ESTAMOS FRITOS
¿IREMOS POR EL MISMO CAMINO DE COREA DEL NORTE?
?Serian todas las votaciones, una vez mas, 100 por ciento unanimes? Marido y mujer, que duermen juntos, discrepan todos los dias de muchas cosas, y sin embargo estas 115 gentes y los cientos del Poder Popular, todos siempre de acuerdo en todo.
DEMASIADA “CARGA” para sacar a Cuba del hoyo…Y ya tocaron fondo…En Cuba no tienen licencia para gobernar los menores de 70 años…
http://cafefuerte.com/2011/04/20/un-vistazo-al-buro-politico-y-al-comite-central-quien-es-quien-en-la-cupula-cubana/