Cárceles brasileñas superpobladas
16 de abril, 2010 Cerca de 470.000 hombres y mujeres en Brasil cumplen condenas en presidios diseñados para albergar a 300.000 personas.
Asi trascendió en un taller celebrado en el 12 Congreso de la ONU sobre la Prevención del Crimen y la Justicia Criminal que se celebra en Salvador, Bahía, hasta el lunes.
El tema de la superpoblación en los presidios de América Latina fue abordado en esas discusiones, en las que participó Manfred Nowak, relator de la ONU para la prevención de la Tortura.
Nowak mencionó el caso de la prisión Libertad, en Uruguay, donde constató que cientos de reclusos pueden pasar meses y hasta años en pequeñas cajas metálicas.
Por su parte, el representante en Brasil de la Fundación Internacional Penal y Penitenciaria, Edmundo Oliveira, afirmó que además del exceso de presos en las cárceles, está la corrupción.
"Los presos en América Latina hoy usan celulares desde las prisiones. ¿Y por qué pasa eso?, el celular entra a la prisión porque hay corrupción. Otro punto fundamental es la falta de higiene. No hay un sistema de salud dentro de los sistema penitenciarios”, dijo Oliveira.
|