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General: Ciencia & Pseudociencia socialista.
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De: Picaro (Mensaje original) |
Enviado: 10/11/2009 13:27 |
Satan perdoname en desilusionarte, yo nada mas soy el mensajero no el que
crea las definiciones.
Distinguir ciencia y pseudociencia
Rory Coker, Ph.D. Rory Coker, Ph.D.
The word "pseudo" means fake. La palabra "pseudo" significa falso. The surest way to spot a fake is to know as much as possible about the real thing—in this case, about science itself. La manera más segura de detectar un fraude es saber lo más posible acerca de lo real-en este caso, acerca de la ciencia misma. Knowing science does not mean simply knowing scientific facts (such as the distance from earth to sun, the age of the earth, the distinction between mammal and reptile, etc.) It means understanding the nature of science—the criteria of evidence, the design of meaningful experiments, the weighing of possibilities, the testing of hypotheses, the establishment of theories, the many aspects of scientific methods that make it possible to draw reliable conclusions about the physical universe. Conocer la ciencia no significa simplemente conocer los hechos científicos (como la distancia de la tierra al sol, la edad de la tierra, la distinción entre mamíferos y reptiles, etc) Significa entender la naturaleza de la ciencia-los criterios de las pruebas, el diseño significativas de los experimentos, la ponderación de posibilidades, la verificación de hipótesis, el establecimiento de las teorías, los múltiples aspectos de los métodos científicos que permiten sacar conclusiones fiables sobre el universo físico.
Because the media bombard us with nonsense, it is useful to consider the earmarks of pseudoscience. Debido a que los medios de comunicación nos bombardean con tonterías, es útil tener en cuenta la pinta de la pseudociencia. The presence of even one of these should arouse great suspicion. La presencia de incluso uno de estos debe despertar grandes sospechas. On the other hand, material displaying none of these flaws might still be pseudoscience, because its adherents invent new ways to fool themselves every day. Por otra parte, el material mostrar ninguno de estos defectos aún podría ser pseudociencia, porque sus adeptos inventan nuevas maneras de engañar a sí mismos cada día. Most of the examples in this article are related to my field of physics, but similar beliefs and behavior are associated with iridology, medical astrology, meridian therapy, reflexology, subluxation-based chiropractic, therapeutic touch, and other health-related pseudosciences. La mayoría de los ejemplos en este artículo están relacionadas con mi campo de la física, pero similares creencias y el comportamiento se asocian con iridología, astrología médica, terapia de meridianos, reflexología, basada en la subluxación quiropráctica, toque terapéutico, la salud y otros relacionados con las pseudociencias.
Pseudoscience displays an indifference to facts. Pseudociencia muestra una indiferencia a los hechos. Instead of bothering to consult reference works or investigating directly, its advocates simply spout bogus "facts" where needed. En lugar de tomarse la molestia de consultar obras de referencia o investigar directamente, sus defensores simplemente pico falsos "hechos" cuando sea necesario. These fictions are often central to the pseudoscientist's argument and conclusions. Estas ficciones son a menudo fundamentales para el argumento de la pseudoscientist y conclusiones. Moreover, pseudoscientists rarely revise. Por otra parte, rara vez pseudocientíficos revisar. The first edition of a pseudoscience book is almost always the last, even though the book remains in print for decades or even centuries. La primera edición de un libro de pseudociencia es casi siempre el último, aunque el libro permanece en la impresión durante décadas o incluso siglos. Even books with obvious mistakes, errors, and misprints on every page may be reprinted as is, over and over. Incluso los libros con errores evidentes, errores y erratas en cada página puede ser reproducido tal como está, una y otra vez. Compare this to science textbooks that see a new edition every few years because of the rapid accumulation of new facts and insights. Compare esto con los libros de ciencias que ven una nueva edición cada pocos años debido a la rápida acumulación de nuevos datos y puntos de vista.
Pseudoscience "research" is invariably sloppy. Pseudociencia "investigación" es invariablemente descuidada. Pseudoscientists clip newspaper reports, collect hearsay, cite other pseudoscience books, and pore over ancient religious or mythological works. Informes de prensa pseudocientíficos clip, recoger rumores, citar otros libros de pseudociencia, y los poros más antiguas obras religiosas o mitológicas. They rarely or never make an independent investigation to check their sources. Rara vez o nunca hacen una investigación independiente para verificar sus fuentes.
Pseudoscience begins with a hypothesis—usually one which is appealing emotionally, Pseudociencia comienza con una hipótesis-por lo general una que es atractivo emocional, and spectacularly implausible—and then looks only for items which appear to support it. y espectacular inverosímil-y luego mira solamente para los artículos que aparecen para apoyarla. Conflicting evidence is ignored. Evidencia conflictiva es ignorado. Generally speaking, the aim of pseudoscience is to rationalize strongly held beliefs, rather than to investigate or to test alternative possibilities. En términos generales, el objetivo de la pseudociencia es racionalizar las creencias muy arraigadas, en lugar de investigar o poner a prueba las posibilidades alternativas. Pseudoscience specializes in jumping to "congenial conclusions," grinding ideological axes, appealing to preconceived ideas and to widespread misunderstandings. Pseudociencia está especializado en el salto a "conclusiones agradable", moler ejes ideológicos, apelando a las ideas preconcebidas y malentendidos generalizados.
Pseudoscience is indifferent to criteria of valid evidence. La pseudociencia es indiferente a los criterios de pruebas válidas. The emphasis is not on meaningful, controlled, repeatable scientific experiments. El énfasis no está en significativa, controlado, repetible experimentos científicos. Instead it is on unverifiable eyewitness testimony, stories and tall tales, hearsay, rumor, and dubious anecdotes. En cambio, está en el testimonio de testigos no verificable, historias y cuentos, rumores, rumores y anécdotas dudosas. Genuine scientific literature is either ignored or misinterpreted. La literatura científica original es ignorado o mal interpretado.
Pseudoscience relies heavily on subjective validation. Pseudociencia se basa principalmente en la validación subjetiva. Joe Blow puts jello on his head and his headache goes away. Joe Blow pone gelatina en la cabeza y su dolor de cabeza desaparece. To pseudoscience, this means jello cures headaches. A la pseudociencia, esto significa dolores de cabeza de gelatina curas. To science this means nothing, since no experiment was done. Para la ciencia esto no significa nada, ya que se ha hecho ningún experimento. Many things were going on when Joe Blow's headache went away—the moon was full, a bird flew overhead, the window was open, Joe had on his red shirt, etc.—and his headache would have gone away eventually in any case, no matter what. Muchas cosas estaban ocurriendo dolor de cabeza cuando Joe Blow-se fue de luna llena, un pájaro sobrevoló la zona, la ventana estaba abierta, Joe tenía en su camisa roja, etcétera-y su dolor de cabeza se han ido, finalmente, en cualquier caso, no importa qué. A controlled experiment would put many people suffering from headaches in identical circumstances, except for the presence or absence of the remedy it is desired to test, and compare the results which would then have some chance of being meaningful. Un experimento controlado se ponen a muchas personas que sufren de dolores de cabeza en circunstancias idénticas, excepto por la presencia o ausencia de la reparación que se desea probar y comparar los resultados que tendría alguna posibilidad de ser significativo. Many people think there must be something to astrology because a newspaper horoscope describes them perfectly. Muchas personas piensan que debe haber algo a la astrología, porque un horóscopo diario describe a la perfección. But close examination would reveal that the description is general enough to cover virtually everyone. Pero un examen minucioso revelaría que la descripción es lo suficientemente general como para cubrir prácticamente todo el mundo. This phenomenon, called subjective validation, is one of the foundations of popular support for pseudoscience. Este fenómeno, denominado validación subjetiva, es una de las bases de apoyo popular para la pseudociencia.
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Residente, calma y no insultes, si verdaderamente vos te quieres meter a
este debate.
Creo que vos has confundido, el debate es que científico y no ideológico. Y
vos has traído copias viejas de pensadores capitalistas y pro-capitalistas, que
al igual que Picaro, pretenden demostrar que el socialismo y el marxismo no son
ciencia. Con esas copias no podes
demostrar nada Residente, solo la calidad de derechista que vos sos.
Hay también otra gama de pensadores de izquierda que opinan, sobre el marxismo,
y que dicen que es científico, entre los cuales James Petras, y otros, te dicen
todo los contrario de los “articulitos” que vos has pagado, y si nosotros , digo yo
y Mati, los traemos, no seria un debate entre nosotros, sino una competencia de
quienes pagan más artículos. ¿Te has convertido vos hoy en un copia y paga? ¿No
te da la cabeza para más?
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* Doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona Jordi Soler Alomà
Residente, vos has venido sosteniendo que la filosofía no es una ciencia,
no? Entonces Jordí es un filosofo por ende no sabe nada de ciencia, pues? Y al
no saber nada de ciencia, no le podemos dar ningún valor a su interpretación particular
del marxismo.
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Erores de los “dioses de Residente.
Arnoldo Águila.
Este señor en una exposición académicamente muy bien escrita, pero objetivamente
bacía de contenido, se contradice así mismo y a la vez contradice sin saberlo a su otro colega Jordí, el
filosofó.
Arnoldo acepta que la parte política económica o la economía política
marxista es científica y Jordi no lo
hace. Veremos el porque.
Arnoldo, en el trascurso de su
intervención, abandona el sentido objetivo del tema a tratar para inconscientemente
someterse a defender su propia ideología, es decir, al capitalismo.
Dentro de su error confunda al Marx científico con el Marx, ser humano, al
Marx individuo. Marx como hombre, como
padre de familia también fue un político, que tuvo como todo ser humano, punto
de vista subjetivo, impresiones a primera vista. Pero si nos metemos a la vida
de todos los científicos o de todos los hombres y mujeres que han hecho ciencia
vemos una parte humana en ellos.
Freud por ejemplo, científico de primer orden, cuyo legado aun el día de
hoy es fuerte dentro del mundo de la Psiquiatría (noten ustedes, no estoy
hablando de Psicología, sino de Psiquiatría) Empero los críticos de Freud, le
criticas su demasiado acercamiento a su hija Ana Freud, y que la haya tratado psicoanalítica
mente
Lo mismo con el Doctor Watson, se le
critica duramente sus posiciones racistas. Empero, todos los analistas y críticos
saben separar entre lo científico y lo personal. Sin embargo, no se hace con
Marx. Con Marx se enreda todo. Con Marx se meta a la sopa todo. ¿Cuál es la
diferencia?
Que hay una guerra ideológica contra Marx. Una guerra que le declaro el
capitalismo desde que el gran pensador descubrió los mecanismo de la explotación
del hombre por el hombre. Guerra que se
le declaro al gigante pensador judío, desde que descubrió que la pobreza y la
miseria, no son la voluntad de Dios, ni la sagrada elección natural, sino culpa
del capitalismo por su Egoísmo, su robo a la clase trabajadora y por su
desmesurada acumulación de riquezas y despilfarro de las mismas. Por esto, “la
santa” Iglesia, el papa, y todos los millonarios capitalista están en guerra abierta
contra Marx y el marxismo.
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- Planteamiento:
la sociedad moderna, como todo sistema social, es un proceso que tiene
su génesis, desarrollo y culminación, punto en el cual se transformará
en otra cosa; debemos conocer las leyes que rigen ese proceso -entre
las cuales destaca la del funcionamiento del capital- para poder actuar
racionalmente sobre él; es decir, para que la negación de la sociedad moderna sea dialéctica y no mecánica:
Errores de Jordi:
El fundamental error de Jordí es que confunde lo que debería de ser y lo
que es. La sociedad moderna de que él nos habla aun está siendo regida por el
mismo capitalismo al cual crítico Marx. Y por esta misma razón no se puede
actuar racionalmente sobre el mismo. La negociación de la sociedad moderna con métodos dialécticos,
fue precisamente los que expuso Marx. O sea, Jodí, cae en el error de un ateo
que mientras niega la existencia de Dios le pide ayuda.
- Establecimiento de nuevos contenidos:
además del método científico, Marx aplica la dialéctica al análisis de
la forma mercancía, que él entiende que es la célula del organismo del
capital; demuestra cómo a partir de la forma mercancía del producto del
trabajo surge necesariamente la forma dinero y el capital; desarrolla
el concepto de valor, demostrando que la esencia de toda otra
ulterior forma de valor reside en la forma relativa; procede al
análisis del proceso de formación del capital, diferenciando fuerza de trabajo y trabajo; etc
Sí Marx entienda que la mercancía sea la célula del organismo del capital. La mercancía es tal, si hay mercado, de lo
contrario solo es objeto de consumo o articulo de lujo. Si un articulo, u
objeto cualquiera, si pierden en el tiempo y el espacio como millones de
objetos, entonces no llegan a forma un cuerpo temporalmente materializado, no,
por ende, no se de la ley de la “formalidad” Pero una mercancía forma en su
conjunto las mercancía y de esto una circulación. En consecuencia, el error de
Jordi consiste en “superficial izar “o
que trata de una forma muy superficial toda una giganta obra. La mercancía
puede en efecto ser una célula del organismo del capital circulante, pero NO de
cualquier capital. Jordi, también olvida
que los mismos mecanismos usan los físicos en sus laboratorios y los químicos. Jordí
confunde capital con capitales, es decir, más que filoso parece un metafísico
con la cual su punto de vista es pseudo-científico.
- Solución al problema:
efectivamente, Marx ofrece una explicación cabal y legaliforme del
funcionamiento del sistema capitalista, de cómo surge y se desarrolla
el capital y de cómo se genera el valor y el plusvalor en el proceso de
trabajo, de cómo se transmite el valor a través de los elementos de la
estructura de la sociedad y de cómo el proceso económico condiciona el
funcionamiento general del sistema, engarzado retroactivamente con la
base ideológica que lo legitima. Demuestra, también, que los propios
principios constitutivos del sistema -tanto materiales como
espirituales- no pueden llevarse hasta sus últimas consecuencias sin la
transformación del propio sistema.
En este punto el valor no se puede limitar a un solo concepto, porque el
valor es también parte de una acción tanto
social como comercial, y Marx explica bien todo esto.
Jordi confunde “plusvalor” con plusvalía. Es decir, notamos que este señor esta hablando
de una materia que el mismo no conoce: el marxismo. Es como un ciego que quiere
guiar a otros ciegos capitalitas, o una pitonisa que quiere curar una fuerte infección
con humos olorosos.
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Sir Karl Popper: Psicoanálisis, ciencia y pseudociencia
por Phillip Johnson Extracto del cap. 12 de Proceso a Darwin Editorial Portavoz (Grand Rapids,1995)
Traducción del inglés:Santiago Escuain
Karl Popper provee el indispensable punto de partida para comprender la diferencia entre ciencia y pseudociencia. Popper pasó sus años de formación en la Viena de principios del siglo veinte, donde la vida intelectual estaba dominada por ideologías basadas en la ciencia, como el marxismo y las escuelas psicoanalíticas de Freud y Adler. Éstas eran ampliamente aceptadas como ramas legítimas de la ciencia natural, y atraían un gran cortejo de seguidores de entre los intelectuales, porque parecían tener un poder tan enorme de explicación. La aceptación del marxismo o del psicoanálisis tenía, como observó Popper,
el efecto de una conversión o revelación intelectual, que abría tus ojos a una nueva verdad oculta a los no todavía iniciados. Cuando eran así abiertos tus ojos veías ejemplos confirmadores en todas partes; el mundo estaba lleno de verificaciones de la teoría. Todo lo que sucedía siempre lo confirmaba. Así, su verdad se hacía manifiesta; y los incrédulos eran evidentemente personas que no querían ver la verdad manifiesta; que rehusaban verla, bien porque iba en contra de su interés de clase, o bien debido a sus represiones, que seguían «no analizadas» y que clamaban por ser tratadas. É Un marxista no podía abrir un diario sin encontrar en cada página una evidencia confirmadora de su interpretación de la historia; no sólo en las noticias, sino también en su presentación —que revelaba el prejuicio de clase del diario— y especialmente, claro, en lo que el diario no decía. El análisis freudiano destacaba que sus teorías quedaban constantemente verificadas por sus «observaciones clínicas».
Popper se dio cuenta de que una teoría que parece explicarlo todo en realidad no explica nada. Si los salarios disminuían era porque los capitalistas estaban explotando a los obreros, como Marx predecía que lo harían, y si los sueldos se elevaban era porque los capitalistas estaban intentando salvar un sistema podrido mediante unos sobornos, que era también lo que el marxismo predecía. Un psicoanalista podría explicar por qué un hombre cometería asesinato — o, con la misma facilidad, por qué el mismo hombre sacrificaría su propia vida para salvar la de otro. Pero según Popper, una teoría con una capacidad explicativa genuina hace predicciones arriesgadas, que excluyen la mayor parte de posibles resultados. El éxito en la predicción es impactante sólo hasta donde el fracaso sea una verdadera posibilidad.
Popper quedó impresionado por el contraste entre la metodología de Marx o Freud por una parte, y de Albert Einstein por la otra. Einstein expuso casi temerariamente su Teoría General de la Relatividad a la falsación prediciendo el resultado de un osado experimento. Si el resultado hubiese sido diferente del predicho, la teoría habría quedado desacreditada. En contraste, los freudianos buscaban sólo ejemplos confirmadores, y hacían su teoría tan flexible que todo contaba como confirmación. Marx sí hizo predicciones específicas —acerca de las inevitables crisis del capitalismo, por ejemplo— pero cuando los predichos acontecimientos no se materializaron, sus seguidores respondieron modificando la teoría, de modo que siguiese «explicando» todo lo que sucediese.
Popper emprendió responder no sólo a la cuestión específica de por qué el método científico de Einstein difería de la pseudociencia de Marx y de Freud, sino también a la cuestión más general de qué es «ciencia» y en qué difiere de la filosofía o de la religión. El modelo aceptado, descrito por vez primera por Francis Bacon, concebía la ciencia como un ejercicio de inducción. Se creía que los científicos formulaban teorías para explicar datos preexistentes, y que verificaban sus teorías acumulando evidencias adicionales confirmadoras. Pero los filósofos escépticos —especialmente David Hume— habían puesto en tela de juicio que una serie de observaciones objetivas pudiesen realmente establecer la validez de una ley general. Un suceso puede seguir a otro una y otra vez en nuestra experiencia inevitablemente limitada, pero siempre hay la posibilidad de que adicionales observaciones revelarán excepciones de refuten la norma. No se trataba de una mera posibilidad teórica: los científicos se habían quedado aturdidos al ver el edificio aparentemente invulnerable de la física newtoniana cuando técnicas modernas hicieron posible hacer nuevas clases de observaciones.
La validez de la inducción como base para la ciencia no era sólo filosóficamente insegura, sino que era también inexacta, porque los científicos no trabajan como prescribe el modelo inductivo. En la práctica científica, la teoría normalmente precede al experimento o al proceso de recolección de datos, y no al revés. En palabras de Popper, «la observación es siempre selectiva. Necesita un objeto escogido, una tarea definida, un interés, un punto de vista, un problema». Carentes de teoría, los científicos no sabrían cómo diseñar experimentos, ni dónde buscar los datos importantes.
La inspirada contribución de Popper fue descartar el modelo inductivo y describir la ciencia como comenzando en una conjetura imaginativa o incluso mitológica acerca del mundo. La conjetura puede ser falsa en todo o en parte, pero da un punto de partida para la investigación cuando se enuncia con una claridad suficiente para poder ser sometida a crítica. El progreso no se consigue investigando el mundo en busca de ejemplos confirmadores, que siempre se pueden encontrar, sino buscando la evidencia falsadora que revela la necesidad de una nueva y mejor explicación.
Popper expresó el punto esencial en un maravilloso aforismo: «La perspectiva errónea de la ciencia se descubre por su avidez de ser verdadera.» En algunos casos, esta avidez proviene del orgullo del descubridor, que defiende una teoría con todos los artificios a su disposición porque está en juego su reputación profesional. Para los marxistas y freudianos, su avidez provenía de la sensación de seguridad que habían conseguido al poseer una teoría que parecía dar sentido al mundo. Las personas basan sus carreras y sus vidas personales en teorías así, y se sienten personalmente amenazadas cuando la teoría es atacada. El temor lleva a estas personas a aceptar acríticamente cualquier artificio que preserve a la teoría de la falsación.
Popper propuso el criterio de la falsación como ensayo para distinguir la ciencia de otras actividades intelectuales, entre las que incluyó la pseudociencia y la metafísica. Estos términos han causado alguna confusión, porque en lenguaje ordinario identificamos «ciencia» como el estudio de un tipo determinado de materia, como la física o la biología, en contraste con (digamos) la historia o la literatura. La lógica de Popper implica que la posición científica de una teoría depende menos de su campo de estudio que de la actitud de sus seguidores hacia la crítica. Un físico o un biólogo pueden ser dogmáticos o evasivos, mientras que un historiador o un crítico literario pueden expresar las implicaciones de una tesis de una manera tan llana que se invita la presentación de ejemplos refutadores. La metodología científica existe allá donde las teorías son sujetas a una prueba empírica rigurosa, y está ausente allí donde la práctica es proteger una teoría en lugar de someterla a ensayo. ...
http://www.sedin.org/propesp/X0164_Po.htm
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William W. Bartley defended Popper against such allegations: " Sir Karl Popper is not really a participant in the contemporary professional philosophical ...
en.wikipedia.org/wiki/Karl_Popper - Cached - Similar
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Karl Popper is generally regarded as one of the greatest philosophers of science of the 20th century. He was also a social and political philosopher of ...
plato.stanford.edu/entries/popper/ by S Thornton - 2009 - Cited by 24 - Related articles - All 2 versions
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A brief article on this thinker, discussing the relation of Popper to the Friesian school of Kantian philosophy. www.friesian.com/popper.htm - Cached
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A short discussion on the life and work of Karl Popper. www.blupete.com/Literature/Biographies/Philosophy/Popper.htm - Cached
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by Karl R. Popper. W hen I received the list of participants in this course ..... ( Karl Popper, Conjectures and Refutations, London: Routledge and Keagan ...www.stephenjaygould.org/ctrl/popper_falsification.html - Cached - Similar
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The Karl Popper Web is an online complement to the Annual Conference on the Philosophy of Sir Karl Popper. I announced my intention to set up such a service ...www.eeng.dcu.ie/~tkpw - Cached
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by Karl Raimund Popper, Mark Amadeus Notturno - 1996 - Science - 230 pages The Myth of the Framework is a new collection of some of Popper's most important material on this subject.Sir Karl discusses such issues as the aims of science, ... books.google.com/books?isbn=0415135559...
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Sep 27, 2009 ... As quoted in "At 90, and Still Dynamic : Revisiting Sir Karl Popper and Attending His Birthday Party" by Eugene Yue-Ching Ho, in Intellectus ...en.wikiquote.org/wiki/Karl_Popper - Cached
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Britannica online encyclopedia article on Sir Karl Popper (British philosopher), July 28, 1902Vienna, Austria Sept. 17, 1994Croydon, Greater London, ...www.britannica.com/EBchecked/topic/470154/Sir-Karl-Popper - Cached
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Sir Karl Popper, for whom the Karl Popper Debate Program is named, is well known for his important contributions to the philosophy of science, ...www.osi.hu/debate/karlpopp.htm - Cached |
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Santa
Residente, vos has venido sosteniendo que la filosofía no es una ciencia, no? Entonces Jordí es un filosofo por ende no sabe nada de ciencia, pues? Y al no saber nada de ciencia, no le podemos dar ningún valor a su interpretación particular del marxismo. Muestrame donde diga que Marx era cientifico
Par de mongolitos
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Karl Marx
Aunque se hable de marxismo para referirse a las
doctrinas de Marx, no puede olvidarse que el propio Marx declaró en una
ocasión no ser marxista, lo cual significaba la negativa a que su
pensamiento fuera considerado dogma y se le encerrara en estrecheces
escolásticas. Además, en las diversas fases de su evolución intelectual
mantuvo la necesidad de atenerse a las situaciones concretas contra la
tentación de forjar puras abstracciones intemporales.
No
sólo entre marxistas y no-marxistas, sino entre los mismos marxistas,
se discute bajo cuál de estos significados puede ser considerado más
propiamente el marxismo. Todos los marxistas se basan, evidentemente,
en las teorías de Marx, pero el hecho de que se vean obligados a
reivindicar en cada caso la comprensión correcta y la interpretación
adecuada de las doctrinas del Marx original demuestra el escaso
compromiso dogmático de éste. De ahí que haya que distinguir entre el
marxismo en sus diferentes expresiones y variantes (marxismo) y la
doctrina misma de Marx (marxiana), aunque el significado de "marxismo"
no pueda menos de estar relacionado con la producción teórica y la
acción práctico-política de Carlos Marx.
El
problema es que la obra de Marx ha sido entendida de modo diverso según
se haya visto en ella una concepción del mundo, una filosofía, una
antropología filosófica, una ciencia, específicamente una sociología,
un modo de explicar y cambiar la historia, una serie de normas para la
acción política que deben variarse de acuerdo con las circunstancias
históricas, una ideología, etc. Esta diversidad de visiones hacen
difícil justificar la opción unilateral por una de las alternativas
indicadas.
El problema se complica más todavía
cuando se tiene en cuenta que a lo largo de su vida se fueron dando
cambios en los propios intereses intelectuales de Marx que plantean la
cuestión de la continuidad y discontinuidad de su propio pensamiento.
Para algunos intérpretes, en los comienzos de su producción
intelectual, Marx trabajaría dentro de cauces considerados como
filosóficos, pero sus intereses específicamente filosóficos irían
disminuyendo, o atenuándose, en beneficio de sus intereses
sociológicos, políticos y económicos, que culminarían en el Marx maduro
con la construcción de una ciencia (Althusser).
![](http://www.biografiasyvidas.com/monografia/marx/fotos/marx_engels.jpg) Marx y Engels
La
oposición entre un Marx maduro y un Marx joven ha dividido a los
intérpretes; unos destacan la importancia del Marx humanista frente al
Marx economista y sociólogo, y otros lo contrario. Algunos, en cambio,
han subrayado la continuidad del pensamiento de Marx, que parece
haberse demostrado con el eslabón perdido de los Grundrisse de
1857-1858. No obstante, aun admitidas las diferencias entre los dos
Marx, se constata la actitud constante de Marx en su firme convicción
socialista y comunista. En la medida en que Marx trató de dar una
explicación de los cambios sociales, su pensamiento sería de carácter
sociológico. El problema es entonces saber si la sociología de Marx
equivale o no a una ciencia social objetiva. Quienes admiten este
carácter subrayan el aspecto científico del marxismo. Sin embargo
quienes lo niegan (Lukacs) destacan el carácter fundamentalmente
"partidista" del marxismo, interpretándolo no como una sociología
científica, sino como la filosofía social de la clase trabajadora y,
por tanto, como su ideología propia, desenmascaradora de todas las
demás ideologías
El marxismo como filosofía
En
sentido filosófico el marxismo puede entenderse como una crítica de la
filosofía idealista (Hegel) y del materialismo mecanicista (Feuerbach).
La crítica de Marx a la filosofía, que se realiza de modo especial en La ideología alemana, aunque lo esencial ya lo había escrito Marx en la Contribución a la crítica de la filosofía del derecho de Hegel,
tuvo como principal interlocutor a Hegel, ya que Hegel significaba la
expresión más madura y modélica de lo que la filosofía era como
"interpretación" de la realidad, conteniendo al mismo tiempo los
gérmenes para una transformación de la filosofía, y porque en Hegel
tenía lugar la consumación teórica e ideológica del mundo
cristiano-burgués.
El derrumbamiento del sistema
hegeliano vendría a significar el derrumbamiento de la concepción
cristiano-burguesa del mundo. Entendiendo por filosofía lo que la
"conciencia filosófica anterior" entendió por filosofía, el marxismo
lleva a cabo una dura crítica de la "filosofía como filosofía"
proclamando su desaparición tras su superación. "La filosofía como
filosofía" es conceptuada como una ideología cuya necesidad ha sido
histórica, pero que de eliminarse su fundamento real, "la miseria
social", ya no será necesaria.
A pesar de todo, el
marxismo puede ser considerado en Marx como una filosofía en sentido
tradicional, en cuanto que su crítica contenía los gérmenes de una
ontología y de una concepción del mundo que se proponía llevar a cabo
una clarificación racional de la conciencia, encerraba una cultura y
dilucidaba el lugar que debe ocupar el hombre en el mundo.
El marxismo como ciencia
En
sentido económico-sociológico, el marxismo pretende ser una teoría de
la realidad social, más en concreto de la sociedad burguesa
capitalista, una crítica y alternativa a la economía política inglesa
(Ricardo, Quesnay, Adam Smith), una "macrosociología" y una ciencia de
la historia. La atención prestada a la explicación de la génesis,
descripción de la estructura y crítica de la sociedad capitalista, y la
predicción del derrumbamiento de esta sociedad, víctima de sus crisis
internas y de la fuerza revolucionaria del proletariado, parecen hacer
de Marx fundamentalmente un economista y un sociólogo.
La aportación fundamental de Marx a la economía política se encuentra en su obra El capital.
Marx demostró el carácter histórico de los modos de producción y de las
leyes que rigen su funcionamiento rompiendo con la concepción
ahistórica de los economistas clásicos y de sus leyes económicas.
La
complejidad de la doctrina económica de Marx puede resumirse en seis
rasgos primordiales: 1º) La idea de que los productos lanzados al
mercado tienen un precio. 2º) La idea de que para obtener esos
productos se usa el trabajo de los asalariados, trabajo al que se da
asimismo precio, convirtiéndose en mercancía. 3º) La idea de que lo
producido por el asalariado tiene un valor superior al salario recibido
por el trabajador, y ello aun descontando los costos de producción,
distribución, etc. Este plus en cuestión es la plusvalía, que es
arrebatada al trabajador por el capitalista. 4º) La idea de que tanto
el progreso técnico como las necesidades de competencia obligan a los
capitalistas a formar grandes monopolios, destruyendo este modo las
empresas pequeñas y la clase social (pequeña burguesía) poseedora de
estas empresas. 5º) La idea de que hay crisis inevitables en el mercado
capitalista (crisis de superproducción, por ejemplo) y que estas crisis
producen conflictos (incluyendo guerras) en el curso de los cuales el
capitalismo se autodestruye. 6º) La idea de que la cantidad de
proletarios y desposeídos aumenta a medida que la cantidad de
capitalistas y opresores disminuye.
Una
interpretación cientificista de Marx ha visto en su doctrina una teoría
puramente científica (económica, histórica y sociológica). Convencidos
de que Marx, en el curso de su labor investigadora, evolucionó desde la
filosofía hasta la ciencia, los defensores de esta interpretación sólo
conceden a la obra de juventud de Marx un interés puramente histórico y
concentran toda su atención en sus realizaciones de madurez, sobre todo
en El capital. Esta interpretación del marxismo fue hecha ya a
finales del siglo XIX por los teóricos principales del llamado
"marxismo ortodoxo" (Kautsky, Plechanov, Hilferding) al presentar un
marxismo, "en indicativo", como una ciencia objetiva no interesada en
ningún juicio de valor. Dentro del movimiento comunista, esta
interpretación "cientificista" del marxismo hizo sentir su influencia
en la versión que le dio la escuela mecanicista, por lo menos hasta
1929.
Pero fue Lous Althusser quien, especialmente en su obra La revolución teórica de Marx,
se acercó a la visión "cientificista", aunque no se identificara con
ella. Althusser estableció una oposición entre la obra de juventud de
Marx y su obra de madurez: entre ambas existiría una "ruptura
epistemológica", concepto que Althusser tomó de Bachelard, entendido
como el paso de una problemática precientífica, mezclada todavía con
ideología, a una problemática auténticamente científica.
El
paso de la ideología a la ciencia no significaría, sin embargo, una
negación de la filosofía. Cuando en 1845 Marx rompió con el discurso
ideológico de su juventud, había fundado ya, dice Althusser, una
ciencia nueva: el materialismo histórico; pero, a la vez, una
filosofía: el materialismo dialéctico; y esto en un solo movimiento. El
objeto del materialismo histórico era la sociedad; el objeto del
materialismo dialéctico era el conocimiento científico. El capital,
que fue la obra más significativa de Marx, tiene a la vez un
significado científico y un significado filosófico. Por un lado,
fundamenta la ciencia de la economía, es decir, la ciencia de un
determinado sector de la sociedad, y por otro, presenta una nueva
concepción del conocimiento.
![](http://www.biografiasyvidas.com/monografia/marx/fotos/monumentochemnitz.jpg) Monumento a Marx en Chemnitz, Alemania
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Es aquí donde radicaría para Althusser el más genuino
sentido de la filosofía de Marx, que se encontraría en el polo opuesto
del humanismo y del historicismo, que dominaban su obra de juventud.
Althusser, al sostener la existencia de una ruptura epistemológica
entre el primer Marx filósofo y el segundo Marx científico, ha
destacado el carácter estructuralista de este pensamiento como
explicación de las estructuras fundamentales de la sociedad humana. El
descubrimiento de estas estructuras haría posible comprender las
estructuras superficiales y más visibles no sólo en una determinada
fase de la historia, sino en toda la historia humana.
No
obstante, hay que reconocer, con Ferrater Mora, que aunque pueda haber
diferencias entre los "dos Marx", los intereses del Marx maduro de la Crítica de la economía política y de El capital no parecen ajenos a los del joven Marx, especialmente el de Manuscritos económicos y filosóficos
de 1844, cuando menos en la medida en que en éste se desarrolla también
un esfuerzo por comprender la alienación real que caracteriza el
trabajo desde el momento en que cesa de funcionar el comunismo
primitivo. Además, la estrecha relación entre teoría y práctica y la
decidida negación de un abismo entre hechos y valores constituyen
supuestos que parecen constantes en todas las fases del pensamiento de
Marx.
El marxismo como praxis revolucionaria
En
sentido político, el marxismo significa una crítica a la acción
política del socialismo utópico francés (Fourier y Proudhon,
Saint-Simon, etc.) y una praxis revolucionaria (socialismo científico)
encaminada a la transformación de la realidad y de la estructura
económico social. En realidad, éste es el gran objetivo que persigue
toda la formulación teórica del marxismo desde los primeros hasta los
últimos escritos: "los filósofos se han limitado a interpretar
variamente el mundo; pero lo que importa es transformarlo", escribió
Marx. La teoría marxista, por tanto, logra su suprema concreción allí
donde se proyecta en una acción histórica. La praxis revolucionaria,
concebida desde un principio como un doloroso proceso de aprendizaje,
debía estar abierta a una revisión permanente y a una concreción
renovada.
El marxismo, como la teoría de una
praxis que se ha articulado a partir de la problemática de la sociedad
burguesa moderna y de su civilización industrial, aparece como un
intento, sobre todo práctico, por resolver esa problemática de un modo
reflexivo y teórico en una determinada dirección. El interés práctico,
que en el ámbito teórico actúa como conductor del conocimiento, se
expresa en el problema de cómo es posible liberar la creciente
productividad del trabajo industrial de las cadenas y de los efectos
destructivos que de suyo tiene en su forma de organización capitalista.
El movimiento práctico, mediante el cual se realiza
este interés, está concebido en el marxismo como un proceso de
autodefensa y autoliberación de aquellos que sufren los efectos
negativos de la sociedad burguesa, como emancipación de las clases
trabajadoras de las clases poseedoras. Las clases trabajadoras están
resumidas bajo el nombre de "proletariado", y el sector que determina
el carácter de este movimiento es la mano de obra industrial. El
objetivo de este movimiento es la apropiación de los medios de
producción modernos por los productores inmediatos. La expropiación de
los medios de producción es un momento esencial de esta apropiación,
que conduce a una sociedad sin clases en la medida en que se convierta
en una apropiación universal, es decir, en la medida en que suprima las
limitaciones de la división actual del trabajo y distribuya a cada
individuo una cantidad de fuerza de producción.
![](http://www.biografiasyvidas.com/monografia/marx/fotos/marx340d.jpg) Marx en Londres (1875)
Esta
orientación marcadamente práctica del marxismo es la que estaría
presente en las interpretaciones de Karl Vorlander, quien sostiene la
idea de que el socialismo no puede desligarse de exigencias. Pone de
relieve la inspiración de carácter ético de toda la obra de Marx, obvia
en los escritos de juventud, pero también presente en El capital. La misma tesis fue defendida por Maximilien Rubel en su obra Karl Marx. Essai de biographie intellectuelle
(1957). Según esto, en la obra de Marx no habría ningún paso de un
punto de vista ideológico a una posición científica, sino que, más
bien, toda ella se encontraría marcada por la dualidad entre una
ciencia objetiva y una ética revolucionaria. "Como método objetivo de
investigación, el materialismo histórico se ocupa esencialmente del
análisis de los hechos históricos, cuya conexión establece ajustándose
rigurosamente a un tipo de precisión de carácter científico; como
doctrina ética trata de formular los principios que tienen que dirigir
la actividad de la clase proletaria para conseguir la liberación y para
organizar una sociedad completamente humana".
El
significado más apropiado, por tanto, para designar de un modo general
lo "marxiano" sería considerar la teoría y la práctica de Marx como un
humanismo real, revolucionario y militante, como teoría de una praxis
de la emancipación humana dentro de una civilización industrial
internacional convertida en una unidad. El marxismo, en cambio, no
habría sido creación del propio Marx, es decir, no representaría la
suma de las opiniones de Marx, sino el complejo producto histórico de
las interpretaciones de las teorías de Marx. Como filosofía universal
de base materialista, comenzó donde Marx terminó, es decir, creando un
sistema cerrado en sí mismo, de intuiciones filosóficas, económicas y
sociopolíticas.
http://www.biografiasyvidas.com/monografia/marx/marxismo.htm
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Karl Marx
Unánimemente considerada como la obra esencial de Karl Marx, El capital
es un magno tratado en tres volúmenes. El primero se publicó en
Hamburgo en 1867; el segundo y el tercero fueron publicados por Engels
después de la muerte del autor, respectivamente en 1885 y en 1894.
Por
lo común es conocido sólo el primer volumen, que, a pesar de ser el más
importante y fundamental, no da una idea exhaustiva del pensamiento de
Marx. En la sociedad capitalista (así comienza el volumen) la mercancía
no cuenta por su valoración social: se ha convertido en un objeto
abstracto, un fetiche. De modo particular, el dinero "que refleja sobre
una mercancía sus relaciones con todas las demás" se apodera del alma
humana y la tiraniza como un demonio. El dinero es el que compra a los
hombres y el trabajo de éstos.
La fuerza-trabajo,
productora de las mercancías, se cambia y se compra como otra mercancía
cualquiera y obedece a las mismas leyes del mercado, olvidando que
detrás de ellas hay un hombre, con su familia: el proletario. Este
proletario es libre, pero si no vende su trabajo se muere de hambre.
Vende su capacidad de trabajo, pero ésta es una cualidad personal, y no
se puede vender aisladamente; por esto una vez hecho el contrato entre
capitalista y trabajador, éste, con toda su personalidad y sus
necesidades, pasa a manos del otro.
![](http://www.biografiasyvidas.com/monografia/marx/fotos/marx340b.jpg) Karl Marx
Para
el capitalista, el dinero debe multiplicar dinero. También el dinero
invertido en los salarios se multiplica, o sea, que la fuerza humana
adquirida produce al capitalista una plusvalía, además del valor con
que la paga. La formación de la plusvalía y su aumento se efectúan de
las siguientes maneras: 1º) el capitalista obliga al operario a darle
su trabajo por un tiempo superior al que se necesita para compensar el
salario; 2º) la mercancía-trabajo, en vez de consumirse como otra
cualquiera, produce (al consumirse) un valor superior al que
representa, esto es, que el trabajo produce un excedente sobre su
coste, que es la plusvalía, monopolizada por el capitalista, el cual
tiene poder de imponer al operario las condiciones que quiera; 3º)
cuando no es posible ulteriormente aumentar la jornada de trabajo por
vía directa, el capitalista procura aumentarla indirectamente,
modificando el proceso técnico; toda mejora de la técnica productiva
equivale a un aumento de la jornada de trabajo; aumenta la producción y
por eso acrece la plusvalía.
Esta última
consideración pone en claro que, en un momento dado de la evolución del
proceso productivo, esto es, cuando el capitalista ha llevado a su
límite extremo los dos primeros modos de aprovechamiento, el problema
del aumento de la plusvalía se torna esencialmente un problema técnico:
mejorar los medios técnicos de la producción. Los inventos mecánicos
han sido, a este respecto, el gran recurso del capitalista.
En
manos del capitalista la plusvalía se convierte en nuevo capital: así
se obtiene la acumulación. Ésta, por un proceso cuyas varias fases
analiza Marx en la obra, conduce a la concentración de los capitales y
a la centralización, hasta que el capitalismo cae en un círculo
vicioso. He aquí cómo se sintetiza en el pensamiento de Marx el círculo
cerrado del sistema capitalista: en la competencia de la producción
vence el precio más bajo; el precio más bajo es el resultado de un alto
rendimiento de trabajo, y éste se resuelve en máquinas más poderosas y
en talleres más perfeccionados, y por tanto en un capital mayor; de
aquí la necesidad de acumular a ritmo creciente; pero cuanto más se
acumulan las máquinas, más disminuye proporcionalmente el número de
obreros y más pequeña se hace la proporción del capital circulante
(mano de obra) respecto al capital fijo (máquinas, instalaciones,
etc.); como la plusvalía deriva del capital circulante, cuanto más
pequeña sea la proporción de este capital, tanto menor se hace la
proporción de la plusvalía (que puede aumentar en valor absoluto, pero
disminuye en valor relativo).
En tanto, crece la
masa de obreros desocupados, de manera que las posibilidades de consumo
decrecen, mientras por otra parte aumentan las mercancías en el
mercado. Entonces es menester, para que los parados vuelvan a consumir,
ocuparlos en nuevas ramas de la industria, o desarrollar las que ya
existen. Pero para esto son menester nuevos capitales y los nuevos
capitales no se pueden obtener sino con la acumulación, y la
acumulación no se obtiene sino con el aumento de la plusvalía. Para
aumentar el valor relativo de la plusvalía sería menester disminuir el
valor de la mano de obra, bajando el precio de las mercancías
consumidas por el trabajador. Para disminuir el precio de las
mercancías es necesario aumentar la productividad, mejorando la
técnica. Y para mejorar la técnica, es menester también acumular,
aumentando la plusvalía, y así sucesivamente.
El círculo vicioso queda cerrado. De cuando en cuando
el círculo se interrumpe; con los almacenes repletos, y las salidas
cerradas, el mercado ya no acepta nada; quiebras, obreros sin trabajo,
revueltas de los hambrientos: crisis. Tal es el círculo vicioso del
sistema capitalista; pero éste, como el sistema de que es expresión, ha
tenido también su punto de partida. Al origen del capitalismo
corresponde el origen de la acumulación, pecado original de la economía
política. La primera acumulación del capital es fruto de una
expropiación: de propiedad privada conquistada con el trabajo.
Inmediatamente se tiene una nueva forma de expropiación: la del capital
inferior, que ya se aprovecha de una muchedumbre de operarios. Todo
capitalista ha matado a otros y, la mayoría de las veces, será muerto
por uno mayor que él.
El proceso alcanza tales
extremos que, en un momento dado, el número de los capitalistas es muy
pequeño y se vuelve amenazadora para ellos la masa de la miseria que,
en el polo opuesto, se organiza, se une y se subleva. Es el propio
desarrollo del mecanismo capitalista el que anima esta masa; en efecto,
el monopolio del capital se torna un impedimento hasta para los métodos
de producción surgidos del mismo capitalismo. La concentración de los
medios de producción y la socialización del trabajo alcanzan tales
límites que resultan incompatibles con la estructura capitalista,
dentro de la cual se han originado y se han determinado. La estructura
se convierte en superestructura, y habrá de derrumbarse. El final de la
propiedad capitalista está próximo. Los expropiadores serán
expropiados.
El segundo volumen describe
minuciosamente el funcionamiento del mercado, del cual son esclavos los
capitalistas; pero éstos, para disminuir los riesgos de los caprichos
del mercado, se ayudan recíprocamente, fundan las bancas y adoptan
medidas de seguridad. Así los fenómenos caóticos acaban por
regularizarse, y el capitalista consigue vivir más seguro en su propio
edificio. Pero mientras tanto el mecanismo se ha complicado, y el
capitalista, a pesar de seguir obteniendo la plusvalía sólo de su
actividad de industrial, asume nuevas funciones: se convierte en
comerciante, mediador, banquero, latifundista. Se hace ayudar por una
muchedumbre de otras personas: éstas ayudan al capital a conseguir su
provecho, y por esto reclaman una parte de él. El provecho, en
adelante, habrá de ser repartido entre todos los lobos de la horda. El
modo cómo haya de ser dividido viene marcado por el propio juego del
mecanismo capitalista.
Ya la economía clásica
había notado que los capitales empleados en las más diferentes empresas
dan, en un mismo país y en un mismo tiempo, una proporción igual de
provecho. En el tercer volumen de El capital, Marx explica que
los diferentes provechos se igualan en el momento de la venta de la
mercancía, porque el capital no ingresa el provecho de su producción
particular, sino únicamente su parte en el botín general. Los
capitalistas se comportan, en lo que concierne al provecho, como
accionistas de una gran sociedad: no se distinguen unos de otros sino
por el importe relativo de los capitales empleados por cada uno de
ellos.
![](http://www.biografiasyvidas.com/monografia/marx/fotos/monumentoberlin.jpg) Monumento a Marx y Engels en Berlín
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Por esto el marxismo, sigue siendo actual y es una ciencia economica, y revolucionaria, porque esto lo vemos todos los días. Pobreza, miseria y hambre, mientras hay riquezas apropiadas por unos pocos y por unas pocas naciones.
Acumulación originaria
De Wikipedia, la enciclopedia libre
La acumulación originaria, acumulación previa o acumulación primitiva es un concepto acuñado por Karl Marx en los capítulos XXIV y XXV del primer volumen de El Capital. (En alemán: ursprüngliche Akkumulation, también ha sido traducido como "acumulación previa"). Es un concepto clave en la arquitectura de El Capital, pues es el que señala el carácter histórico en las categorías de la economía política y del propio capitalismo. Es una precondición de los procesos de Acumulación del capital.
Marx dice que la acumulación primitiva significa la expropiación de
los productores directos, y más específicamente, "el aniquilamiento de
la propiedad privada que se funda en el trabajo propio, esto es, la
expropiación del trabajador", permitiendo un elemento clave del
capitalismo: "la explotación del trabajo formalmente libre de otros, es
decir, el trabajo asalariado". El sentido de la acumulación primitiva
es privatizar los medios de producción,
de tal modo que sus propietarios puedan aprovecharse de la existencia
de población sin medios que tiene que trabajar para ellos. Esa
privatización afectó sobre todo a las grandes masas rurales, que eran
expulsadas del campo y respondía a un programa político que se ha
llamado individualismo agrario.
La privatización destruía decenas de formas tradicionales de definir
los derechos de acceso de la población a los medios de producción y los
recursos naturales: vinculación de los siervos a la tierra, derechos comunales, derechos de compascuo, derechos de campo abierto y otros.[1
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De: anelita |
Enviado: 26/11/2009 17:59 |
Holaaaaaaaaaa a todos ustedes me da gusto volver a saludarlos, otra vez por aqui en esta cuba del gran papiyo que añoro, de esos debates tan interesantes que teniamos con unos cuantos recalcitrantes jeje
He estado leyendo el debate de residente y santaneco, pues la mera verdad dejenme expresarles mis felicitaciones, a cual mas de interesantes, y con temas interesantisimos, aunque he de decir que yo siempre apoyare LA REVOLUCIòN.
Mis enormes saludos para todos
saludotes revolucionarios
anelita |
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Santa
Sigues igual de tonto, la comunidad cientifica internacional no acepta esas mamadas, para todos los marxistas está bien, como está bien que los cristianos crean que Jesus es Dios y los toranos crean que la Tora es lo maximo y los islamicos crean que el Coran es lo maximo, tu cerebro y el de Mati no captan las aberraciones del ser humano, ustedes son imberbes, son neófitos, viven dentro de una esfera de cristal, y todavia te enojas porque digo que lo de ustedes es dogmatico, y como dice Picaro, es pseudociencia, la pseudociencia es falacia, lo de Cuba es una falacia donde los mas vivos viven de los mas pendejos, siempre ha sido asi, Marx es un infantil al pensar en un sistema donde el pueblo manda, nunca ha mandado el pueblo, ni en Cuba ni en la URSS, los que mandan son los de las cúpulas, me da p[ena hablarles asi pero es que ustedes no entienden de otra manera, son cerrados de cerebro, son como un bombillo, las cúpulas nunca desaparecerán de la tierra, en Venezuela y en los demas paises mierdas se están formando cúpulas, métetelo en la cabeza, cúpulas |
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Las purgas en la cúpula cubana
En La Verdad Obrera Nº 315 dimos cuenta de la destitución de Carlos Lage y Felipe Pérez Roque junto a otros funcionarios y dirigentes cubanos (Ver artículo). Posteriormente se dieron a conocer las cartas de renuncia a todos sus cargos, incluidos dentro del partido, de ambos funcionarios, con argumentos y estilos casi calcados. Allí reconocen los errores cometidos y la corrección de la crítica del Buró Político. Lage y Pérez Roque finalizan haciendo un juramento de fidelidad al PCC, a Raúl y a Fidel Castro. Cabe destacar que las cartas no aclaran cuales fueron los errores cometidos, lo que sigue siendo un secreto guardado al público.
Estos hechos son una especie de purga política de estilo stalinista, donde los dirigentes destituidos primero son defenestrados en público por los líderes –en este caso por la máxima figura de la revolución Fidel- y luego son obligados a autocriticarse y señalar la corrección de lo planteado por el liderazgo y la justeza de las sanciones impuestas. La dirección castrista impuso desde los principios de la revolución una idea carismática del liderazgo que concentra todas las decisiones y maneja en secreto la información política, y al igual que el stalinismo ejerció la dictadura del partido único y el ahogo de todas las libertades políticas en el seno de la sociedad y, desde ya, en el PCC.
Explicando las purgas en la URSS, el revolucionario ruso León Trotsky, señalaba que estos métodos representaban la forma en que el grupo dirigente del Estado y el partido orientaba su programa al servicio de los grupos sociales privilegiados de la naciente burocracia de la URSS “El aparato gobernante adapta sistemáticamente el partido y sus instituciones a este cambiante programa; es decir, al servicio de nuevas capas sociales, cada vez más privilegiadas. Para efectuar esta adaptación, el principal método es la purga dictatorial” (Una historia gráfica del bolchevismo). Salvando las distancias con el régimen criminal de Stalin, el monolitismo que defienden los castristas y que se justifica en nombre de la unidad y la defensa nacional frente al enemigo imperialista, es en realidad el mecanismo de gobierno de una burocracia privilegiada que defiende su propia posición social. Los intereses particulares de la burocracia cubana se expresan hoy en un programa que se orienta en el camino de la restauración capitalista. Su temor frente al disenso y la crítica libre, es que abra las vías para que el aparato se resquebraje, permitiendo que se expresen en política de forma independiente, que se autoorganicen, las masas de obreros y campesinos cubanos en defensa de sus conquistas amenazadas por el rumbo que toma la burocracia. En este sentido la actitud de Lage y Pérez Roque es funcional al interés de Raúl y Fidel de mantener el status quo del partido único.
Los trotskistas llamamos a luchar por lograr libertades democráticas y de organización plenas para las masas cubanas y los partidos que defiendan las conquistas de la revolución de 1959, como parte del programa de una revolución política que termine con el poder de la burocracia y establezca el gobierno de los consejos de obreros campesinos y soldados.
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