InternacionalMás de 24.000 emails de Sarah Palin salen a la luzLos correos enviados como Gobernadora de Alaska contribuirán a su imagen de persona frívola y poco formada que ofrece, aunque sus asesores aseguran no esperar especiales revelacionesAl precio de 725 dólares (500 euros), más gastos de envío, seis cajas de cartón con más de 24.000 fotocopias de correos electrónicos de
Sarah Palin fueron publicados este viernes por el estado de Alaska, en respuesta al requerimiento de quienes creen que la
dirigente republicana tiene algo que esconder de su gestión como gobernadora de ese territorio norteño. La publicación llega cuando Palin está a punto de desvelar si se presenta o no a las primarias republicanas de cara a las elecciones presidenciales del próximo año.
Los correos contribuirán probablemente a su imagen de persona frívola -en términos políticos- y poco formada -en cualquiera de sus acepciones- que Palin ha venido dando, pero incluso sus oponentes no esperan determinantes revelaciones. Asuntos relacionados con tratos de la entonces gobernadora con compañías de petróleo y gas, principales recursos de Alaska, ya habían salido previamente a la luz, como sus gestiones en favor de un polémico gaseoducto. Una comisión ya investigó en su día el despido de su ex cuñado del servicio estatal de Policía. También quedó clara la injerencia de su marido en algunos asuntos oficiales.
“Toda piedra que podía removerse sobre mi vida ya se ha removido, así que no hay nada por revelarse. Obviamente muchos de esos correos electrónicos no estaban previstos para consumo público, por lo que estoy segura que habrá gente que quiera capitalizar esta oportunidad y quizás sacar cosas de su contexto”, ha advertido Palin.
El gobernador de Alaska, el también republicano Sean Parnell, no se lo ha puesto fácil a los activistas que habían reclamado los correos electrónicos, ni tampoco a los medios de comunicación. En lugar de facilitar la información en soporte electrónico, lo ofreció en papel. “The Washington Post” había pedido la colaboración de
“cien lectores organizados y diligentes” que quisieran ayudar a la tarea de leer los correos electrónicos; otros medios contaron también con personal extra dedicado a expurgar el contenido.
La documentación va desde la toma de posesión del cargo de gobernadora de Alaska, en diciembre de 2006, a su nominación como candidata a la vicepresidencia, en septiembre de 2008. Los otros diez meses hasta su renuncia al puesto en Alaska, en julio de 2009, son objeto de otra petición de publicación que ese estado aún no ha podido abordar.
El equipo de Palin asegura no esperar especiales revelaciones en las 24.199 páginas de correos electrónicos hechas públicas por el estado de Alaska. Aunque muchos de
los mensajes fueron enviados y recibidos desde dos cuentas personales privadas de Palin, éstos fueron aportados voluntariamente por la propia Palin y sus estrechos colaboradores.
Además, sus abogados han podido analizar también la documentación procedente de las cuentas de correos oficiales, sin que en ese examen previo hayan reclamado la retirada de textos antes de la publicación. Otras 2.275 páginas fueron retenidas desde el principio por no estar relacionadas con asuntos de gobierno o por contener información estatal confidencial.
http://www.abc.es/20110610/internacional/abci-sarah-palin-mails-201106101616.html