Los galenos se sumarán al grupo de 8 especialistas cubanos que en 2010 demandaron a Cuba, Venezuela y Pdvsa por tratos equivalentes a esclavitud, siguiendo el ejemplo de un grupo de trabajadores que desertaron mientras trabajaban en instalaciones portuarias en Curazao en nombre dle gobierno de Cuba, pero recibiendo una remuneración insignificante, un caso que las cortes en Miami consideraron como de esclavitud.
“La demanda civil va a ampliarse a 31 personas afectadas, que han testificado que trabajaron como esclavos como médicos de Barrio Adentro en Venezuela”, dijo el abogado Leonardo Cantón, que lleva la demanda de los médicos cubanos.
A principios del 2011, la corte federal de Miami falló en contra de los médicos al rechazar la demanda bajo el argumento de que la corte carecía de jurisdicción para llevar a cabo un juicio de esa naturaleza. Sin embargo los médicos apelaron y se espera una decisión de la Corte del Circuito 11 de Apelaciones, con sede en Atlanta, Georgia, entre octubre y noviembre próximos.
La demanda contra Cuba quedó en suspenso luego que los demandantes no pudieron “servir” o hacer llegar la notificación de la acción legal por vía oficial y certificada, a representantes dle gobierno cubano. Sin embargo, las notificaciones se realizaron con éxito tanto al gobierno de Venezuela como a Pdvsa.
“Esperamos tener una decisión favorable sobre la jurisdicción, y pensamos seguir adelante con esta demanda”, dijo Cantón.
Hasta ahora, los abogados defensores de Venezuela y Pdvsa han pedido que se desestime la demanda sobre la base de que una corte federal de Miami no puede ser el escenario para juzgar una acusación como la presentada por los médicos cubanos.
Los demandantes piden compensación que equivale hasta ahora a $15 millones por médico.
Cantón dijo que si la Corte de Apelaciones falla en favor de los médicos, tanto los altos directivos de Pdvsa como fucnionarios del gobierno venezolano responsable de las misiones, podrían ser demandados por separados en nuevos juicios civiles.