Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños ⊙Marce⊙ !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños celia !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños TUNEO !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños john3456789 !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños LEOWILSON !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños gotasdelluvia !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Iglesia Nacional Presbiteriana de Mexico excluye el ministerio de la mujer...
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: talitita  (Mensaje original) Enviado: 14/09/2011 21:56
mientras que en la Iglesia Presbiteriana de Mexico la religion patriarcal le cierra las puertas y los pulpitos a las mujeres, en Cuba existe una apertura que da cabida a que el Reino se haga presente y sea incluyente....les dejo una nota del ultimo concilio de la INPM.
y tambien lo de Cuba.
 


Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: talitita Enviado: 14/09/2011 21:59

Plataforma Pastoral Cubana aboga por la unidad de la familia

Como resultado de uno de los encuentros de líderes eclesiales internacionales y del país con los familiares de los cinco cubanos condenados a altas penas en los Estados Unidos por luchar contra el terrorismo, celebrado durante la pasada conmemoración del Aniversario 70 del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC), acaba de constituirse aquí lo que se llamará, a partir de ahora, la Plataforma Pastoral Cubana.

José Aurelio Paz
La Habana, miércoles, 14 de septiembre de 2011

La misma abogará –según comunicado emitido ayer, cuando se cumplían 13 años del encarcelamiento– por “establecer lazos de solidaridad cristiana con la causa de estas familias, que sufren, además de esa tragedia, del silencio mediático impuesto por los grandes medios”, cuando “Reafirmamos que nuestro deber pastoral es tanto hacia sus familiares, como, fundamentalmente, hacia ellos, quienes, además de poner sus vidas en riesgo por salvar las de otros, se le suman los sufrimientos de sus familiares más cercanos, los que también son castigados por otras decisiones arbitrarias”.

Razón por la cual se “trabajará, para que las personas de fe dentro de las iglesias y religiones, fundamentalmente dentro de Estados Unidos, se involucren en la lucha por romper el silencio mediático que impide que el pueblo de esa nación conozca la verdad acerca de nuestros cinco hermanos y, finalmente, sean liberados de las injustas condenas que les fueron impuestas”, expresa el documento.

La constitución del organismo, de instancia temporal, ocurrió durante el día de ayer en la Iglesia Presbiteriana-Reformada de Luyanó, una barriada obrera del municipio Diez de Octubre en esta capital, y contó con la presencia de diversos líderes y pastores de las distintas iglesias evangélicas, además de familiares de los presos quienes pidieron romper con el muro de silencio que se ha levantado en torno a la causa de Gerardo Hernández, René González, Fernando González, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

“Así mismo, la Plataforma será un referente más en Cuba para las iglesias, sus instituciones, sus personalidades y religiones norteamericanas, que contribuya a mantenerlas informadas; así como propiciarles contactos que puedan fortalecer nuestro trabajo común.

“Además, trabajaremos por fortalecer la unidad de la familia cubana, para que nada de lo que hagamos, a partir de nuestros compromisos de fe, se pueda interpretar o usar como excusas para divisiones dentro de la familia cubana, en Cuba o fuera de ella”, concluye el llamado.

Bajo el lema de Por la reunificación familiar de los Cinco y la unidad de la familia cubana, la Plataforma interactuará con organismos ecuménicos internacionales, iglesias e instituciones de Latinoamérica y el mundo, pero sobre todo de los Estados Unidos, a fin de que se conozca de los amañados procesos judiciales que condujeron a altas e injustas condenas sobre personas que se encontraban allí, con el único propósito desactivar posibles ataques terroristas a Cuba, según se ha dicho.

Recientemente el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón de Quesada, expresó que hay que reclamar la información escondida sobre la conjura del gobierno de Estados Unidos con periodistas de Miami, a quienes pagaron para calumniar a los cinco cubanos y sembrar el miedo entre los miembros del tribunal que los procesó llevándolos a altas condenas de prisión.

(Esta nota fue confeccionada con la colaboración de Aymara Cepeda, del área de Comunicaciones del CIC)

FOTO: Momento en el que el reverendo Pablo Odén Marichal, pastor episcopal, secretario ejecutivo del CIC y miembro del Parlamento cubano, explicaba el proceso a seguir



Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: talitita Enviado: 14/09/2011 22:00

Consigna prensa mexicana decisión de la INPM sobre ordenación de mujeres

Bajo el tìtulo “Cierran a las mujeres el acceso al púlpito”, una nota de Verónica Sánchez en el periódico Reforma consigna en su edición del domingo 11 de septiembre lo sucedido en la reciente Asamblea General de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México (INPM) de agosto pasado, en la que se acordó impedir definitivamente (luego de tres concilios teológicos en 1980, 2006 y 2011) la ordenación de mujeres a los ministerios oficiales de esta iglesia. Además, el acuerdo incluye la anulación de las ordenaciones realizadas hasta este momento en algunas iglesias locales.

Leopoldo Cervantes Ortiz
miércoles, 14 de septiembre de 2011

Centrándose en la persona de Amparo Lerín, quien aspira desde hace 22 años a la ordenación pastoral y que inició los procedimientos para tal fin en el seno del Presbiterio Juan Calvino de la capital desde 2010, la nota menciona los resultados de la votación en la reunión ordinaria llevada a cabo en Xonacatlán, Estado de México y agrega: “Aunque los líderes de la Iglesia argumentan que se trata de un asunto administrativo, otros miembros aseguran que a todas luces se trata de discriminación”.

Inmediatamente después cede la palabra a Lerín, quien afirma: “Es por la cultura machista. […] El mundo de hoy está transformado: la mujer ha avanzado en la cultura, en la sociedad, en la política, en la ciencia, y me da pena y tristeza que en mi Iglesia, que es reformada, calvinista, al menos así se proclama, estemos tan atrasados en cuestión de género y equidad”.

Lerín observa además que en iglesias presbiterianas de Norte y Sudamérica, Europa, Asia y África, las mujeres pueden ser ordenadas como pastoras desde los años 50. Ella ha cumplido con los estudios teológicos requeridos por la INPM. Hasta febrero de este año “había presentado la mitad de los exámenes previos a la ordenación: liturgia, homilética y teología sistemática. Aún le faltaban teología bíblica, psicología pastoral y jurisprudencia”. “Desde los 18 años sentí la vocación de ser pastora. Había esperado todo este tiempo”, lamentó. La nota incluye también la opinión de Eva Monroy, anciana ordenada por la Iglesia El Shadday, del sur de la capital: “No nos vayamos tan lejos. En México, en las iglesias bautistas y metodistas hay pastoras”. El reportaje agrega un dato más aportado por Lerín: en la capital mexicana y en el vecino Estado de México, 32 mujeres que fungen como ancianas de iglesia y diaconisas.

Otras personas entrevistadas fueron los pastores David Abdiel Rodríguez y Abel Clemente. El primero señala que “la organización en su iglesia es más efectiva desde que las mujeres tienen mayor participación” y que “es una decisión muy retrógrada y muy fuera de los lineamientos de lo que es la Iglesia presbiteriana en el mundo”. Según él, la ordenación de esas mujeres se realizó con base en los lineamientos establecidos en la constitución de la INPM.

Clemente, profesor del Seminario Teológico Presbiteriano, por su parte, “cuestionó que a las mujeres se les permita realizar los mismos estudios que a los hombres y al final no se les permite la ordenación”. La nota concluye con la observación de Danny Ramírez, presidente en turno de la INPM, quien “rechazó que la prohibición de mujeres pastoras sea discriminatorio”.

La nota va acompañada de un gráfico que muestra el número de mujeres registradas en la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior).

“La Dirección General de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación (Segob) tiene registrados 69 mil 896 ministros de culto, de los cuales 7 mil 401 son mujeres. En 2009 fueron registradas 394 mujeres en esos cargos, en 2010 bajó a 307 y hasta el 7 de septiembre de este año se sumaron 161 más en las listas de Segob”.

Finalmente, se cita a Roberto Blancarte, director del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México, quien “explicó que la poca representatividad de las féminas en esos cargos responde a que fueron relegadas a papeles secundarios desde el surgimiento de las religiones monoteístas. […] Aquí, como en otros lugares, la cultura patriarcal y en muchos casos machista, se ha impedido a las mujeres acceder, con mayor fuerza, a esos cargos”.



 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados