la misión de la onu-otan en Libia era,
Voceros del autoproclamado Consejo Nacional de Transición en Libia (CNT) -órgano político de los insurgentes- confirmaron la detención del vocero del gobierno Muammar Al Gaddafi, Musa Ibrahim, este jueves en el exterior de la ciudad de Sirte, ubicada a 360 kilómetros al este de Trípoli (capital).
El representante de la brigada del CNT en Zenten (oeste), Mustafá Ben Dardef, aseguró que “los combatientes de Misrata (noroeste) nos contactaron para anunciarnos que Musa Ibrahim había sido capturado”.
Otro comandante del CNT, Mohammed Al Marimi, agregó luego que el funcionario del Gobierno legítimo de Libia "fue capturado por los revolucionarios de Misrata cuando circulaba a bordo de un automóvil fuera de Sirte”.
Según agencias internacionales, Musa Ibrahim estaba disfrazado de mujer, pero Al Marimi no pudo confirmarlo.
Unas 120 operaciones militares en 36 horas ejecutó la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre la ciudad de Sirte (noreste) de Libia, como parte de la intervención militar que mantiene en ese país norteafricano desde marzo pasado contra el Gobierno de Muammar Al Gaddafi.
El enviado especial de teleSUR a Libia, Diego Marín, informó que durante el día miércoles y en la mañana de este jueves la alianza atlántica llevó a cabo 30 ataques militares sobre suelo de Sirte, y realizó 90 misiones de vigilancia aérea.
Marín precisó que desde la intervención militar iniciada en marzo pasado, se han registrado nueve mil 40 ataques directos sobre Libia y más de 24 mil misiones de expedición aérea.
La misión de la OTAN era resguardar el espacio aéreo y proteger a la población civil de supuestos ataques de parte del Gobierno de Al Gaddafi, según lo estipulado por las resoluciones emitidas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Sin embargo, durante la intervención internacional que ha apoyado abiertamente a los rebeldes del Consejo Nacional de Transición -órgano político de los insurgentes, actual Gobierno de transición- se han contabilizado más de 50 mil muertes.
Por otro lado, el embargo ordenado por la OTAN al puerto de la capital de Libia, Trípoli, para evitar el supuesto ingreso de armas hacia aliados de Al Gaddafi, ha generado como consecuencia que el pueblo no tenga acceso a alimentos.
Marín explicó que a través de esa terminal ingresaban al país toneladas de alimentos para alimentar al pueblo libio. No obstante, ahora padecen los embates de este embargo, ya que se presentan severos controles que retrasan el ingreso de rubros.