La baja de la calificación de Standard & Poors a la deuda de EE.UU. dejó en claro la precariedad del acuerdo alcanzado entre demócratas y republicanos en el Congreso de EE.UU., amén de la propia debilidad en que está sumido el gobierno de Obama, y precipitó la caída de las bolsas en todo el mundo (ver págs. centrales). La caída se acentuó por la propia revisión a la baja de los datos del crecimiento norteamericano.
El escenario mundial está signado por la desconfianza del capital financiero internacional hacia los mismos Estados capitalistas que sólo 3 años atrás habían salvado a los banqueros. Ahora la opinión de una calificadora de riesgo de dudosa credibilidad y prestigio, representante de las grandes finanzas, vale más que la del Estado que se jacta de ser el más poderoso del planeta. Mientras los operadores de las bolsas se tomaban abrumados sus cabezas, la postal de la foto se completaba con las imágenes de distintos barrios de Londres y otras ciudades de Inglaterra, incendiados por miles de jóvenes para quienes el capitalismo no tiene otro futuro que ofrecer más que miseria. Esos jóvenes que no viven en la city decidieron protagonizar una revuelta espontánea que descarga su ira contra los ricos. La única respuesta que ofrece el gobierno de David Cameron, súbdito de los grandes empresarios y banqueros, es la de la represión y sumarse a los planes de ajuste que en Europa aplican los distintos gobiernos capitalistas para salvar a su clase de la debacle.
En nuestro país la única voz que se alzó advirtiendo sobre las consecuencias de la crisis mundial para la clase obrera y los pueblos oprimidos fue la del Frente de Izquierda y de los Trabajadores. En su declaración programática alertábamos: “la crisis capitalista internacional recorre su cuarto año, incrementando la miseria de las masas en amplias regiones del planeta. En Europa, varios países se encuentran al borde del default. La situación no es mejor para EE.UU., donde la crisis económica sacude sus propias entrañas, y sufre una crisis política y militar en Irak y Afganistán, siendo blanco, además, de la revolución árabe al enfrentar ésta a dictadores pro-imperialistas. La política del imperialismo y sus gobiernos está dirigida para que esa crisis sea descargada sobre los trabajadores y pueblos del mundo”. Con los nuevos acontecimientos, la consigna “que la crisis la paguen los capitalistas” cobra aún más importancia: “La etapa abierta a nivel mundial por la crisis capitalista no admite medias tintas. Exige una respuesta revolucionaria de la clase trabajadora. Llamamos a que esta crisis la paguen el imperialismo, las multinacionales, banqueros y capitalistas. ¡Fuera el ajuste del FMI en Europa! ¡Apoyo a todos los reclamos obreros y populares!”
¿Desacople?
En Argentina la baja de 10% del Merval, el pasado lunes 8, con la Bolsa porteña a punto de interrumpir su cotización, fue la manera espectacular con que la crisis mundial vino a echar un baldazo de agua fría a la teoría del “desacople” que predican los kirchneristas en boca del ministro de Economía, Amado Boudou (ver págs. centrales). Los políticos patronales se dividen entre quienes se lamentan porque Argentina “está desaparecida del mundo” y quienes desde el gobierno sostienen que el país está “blindado” y que la crisis es una oportunidad para avanzar en la “integración” sudamericana. Ambas posiciones chocarán, más tarde o más temprano, con la inevitable realidad de que toda crisis de la magnitud que tiene la actual, alienta el proteccionismo de los Estados para defender a sus propias burguesías, las tendencias a un aumento de la expoliación imperialista y la competencia intercapitalista de manera virulenta. Basta pensar en las consecuencias que tendría para la región una quiebra de la banca europea, un freno de la economía china, o una recesión en Brasil para que el optimismo de los kirchneristas se trastoque en preocupación. Es difícil predecir cuáles serán los ritmos, cuándo impactará la crisis capitalista en nuestro país, cuánto tardará en afectar al llamado “modelo” K. Pero ya tenemos el antecedente de 2009, cuando la burguesía argentina respondió a un escenario tormentoso a nivel mundial con el aumento de las suspensiones en las fábricas y los despidos de contratados en las automotrices. Un pequeño ejemplo de que para las patronales la salida a la crisis pasa porque la paguemos los trabajadores.
El escenario electoral y el levantamiento de Ledesma
Los vientos de la crisis mundial parecen ajenos a la realización de las Primarias del 14 de agosto. Las victorias del kirchnerismo en Catamarca, del MPN en Neuquén, del macrismo en la Capital, la importante elección de Miguel Del Sel en Santa Fe y el reciente triunfo de José De la Sota en Córdoba (ver pág. 5) tiñen el mapa político electoral de un variado voto conservador. El escenario nacional está dominado por una contienda electoral que se desarrolla en medio de una situación de conformismo social. Pero los resultados electorales no constituyen el único dato de la realidad. En los extremos del país, como en el norte, en Jujuy, en Tucumán, en Formosa, han emergido desde la pueblada de Ledesma las ocupaciones de tierra donde se exige un lugar digno donde vivir. Los protagonistas son trabajadores rurales de los ingenios, trabajadores precarizados municipales y estatales como porteras de las escuelas, los sectores más explotados de la clase obrera jujeña, que rompen con su rebelión la legalidad burguesa y atacan el principio “sagrado” de la propiedad privada capitalista, dejando su sangre en el enfrentamiento. La pueblada de Ledesma deja tres importantes enseñanzas. La primera es que expresa una emergencia subversiva de los más explotados que poco han logrado con el “nunca menos” de un “modelo” que los deja afuera en sus derechos más elementales. La segunda es que el gobierno “nacional y popular” ha sido incapaz de resolver en estos años de crecimiento problemas estructurales acuciantes como el de la tierra, la vivienda y la precarización laboral. ¿Qué les puede esperar a los trabajadores y sectores populares cuando el huracán de la crisis impacte de frente en la Argentina? Hoy más del 40% de los trabajadores está en negro y la cifra trepa al 53% cuando incluimos a los precarizados. En todo el país son más de 15 millones quienes carecen de vivienda digna, debiendo vivir hacinados en ranchos miserables, en villas de emergencia, o pagando alquileres exorbitantes, siendo rehenes de los especuladores inmobiliarios. La tercera enseñanza es que las luchas que vendrán en el próximo período serán duras y veremos violentos combates cuando los efectos de la crisis mundial obliguen a las patronales y a los trabajadores a choques abiertos por ver quién paga la crisis.
Izquierda y crisis capitalista
El PTS y el Frente de Izquierda, como hemos venido mostrando desde este periódico, tiene el enorme orgullo de haber hecho una extraordinaria campaña militante para las primarias del 14 de agosto, tal como reflejan las columnas de los compañeros Christian Castillo, Juan Carlos Giordano y Jorge Altamira (ver pág. 3). La campaña mostró la fuerza y creatividad de una militancia que ha comprendido el significado del intento proscriptivo y se lanzó a ganar las calles con pintadas, proyecciones en las fábricas y universidades y presencia en lugares públicos; y a explicar desde la propaganda radial y televisiva en sus spots que se busca silenciar a la izquierda, la única fuerza que plantea una alternativa frente a la crisis capitalista, que levanta un programa que atenta contra los beneficios de los que viven a costa del sudor de los explotados y plantea como salida el gobierno de los trabajadores.
Fue un gran combate contra la reforma política proscriptiva cuyo objetivo es lograr un régimen más estable y preparar las condiciones para golpear con dureza frente a un escenario más convulsivo. Hemos dado una gran batalla que logró conquistar las simpatías y despertar el apoyo democrático de un sector de los trabajadores, de la juventud, de los artistas y de la intelectualidad.
Desde el PTS decimos que esa misma creatividad y energía la vamos a seguir poniendo al servicio de continuar con la construcción de una izquierda revolucionaria con voluntad y vocación de vencer, entre los trabajadores y la juventud combativa, una fuerza militante que se prepara para influir decisivamente en los próximos actos de la lucha de clases y contra cualquier intento de los capitalistas de descargar la crisis sobre las espaldas del pueblo pobre y trabajador.
EL FRENTE DE IZQUIERDA OBTUVO MÁS DE 500.000 VOTOS
Fecha: Lunes 15 de agosto de 2011
(Buenos Aires, 14/8/11). Christian Castillo, dirigente del PTS y candidato a vicepresidente por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, expresó que "en el marco de una elección conservadora, donde la población trabajadora ha optado por el apoyo al gobierno como mal menor frente a los opositores patronales, hemos recibido un masivo apoyo de trabajadores y jóvenes en estas primarias. La proyección del escrutinio oficial muestra que superaremos los 500.000 votos. Logramos un fuerte crecimiento respecto a los 200.000 votos que las distintas fuerzas del Frente de Izquierda sumamos en las presidenciales del 2007, y los 400.000 que obtuvimos en el 2009. Sabemos que un importante sector de los que nos apoyaron expresaron su acuerdo con la denuncia que realizamos al intento de proscripción del antidemocrático piso impuesto en la reforma electoral impulsada por kirchneristas y radicales, que seguiremos peleando por eliminar, ya que por ejemplo en octubre no se podrán presentar los candidatos de Proyecto Sur. De cara a octubre desplegaremos una gran campaña, en común con las fuerzas que integramos el Frente, con el programa socialista y anticapitalista que ya levatamos en las primarias y que es la única respuesta progresiva a la crisis que se agrava a nivel internacional y que afectará inexorablemente a nuestro país. Somos los únicos que planteamos que la crisis la tienen que pagar los banqueros y los grandes monopolios".
Agregó que "las proyecciones nos muestran que llegaremos a los 80.000 votos en Capital y cerca de 60.000 en Córdoba, donde nuestro candidato Hernán ’Bocha’ Puddu, referente opositor de los obreros automotrices le ganó en la Capital a Omar Dragún, el burócrata del SMATA que encabeza la lista del PJ de De La Sota. Hicimos una gran elección en la Provincia de Buenos Aires, superando el piso en casi todas las categorías, un altísima elección en Salta, llegaremos a 25.000 votos en Mendoza y 15.000 en Neuquén, superando incluso la gran elección provincial donde obtuvimos un diputado. Superamos el piso en Jujuy, La Pampa , Tucumán, Santa Cruz y otras provincias. Saludamos y agradecemos a todos los compañeros y compañeras que nos han apoyado con su voto y a toda la militancia de los partidos que integramos el Frente y a los centenares de compañeros y compañeras independientes que se han sumado. Sin todos ellos este triunfo hubiera resultado imposible. Nos refuerza en el compromiso con todas las luchas obreras y populares, y sabemos que todos los luchadores lo sentirán como propio".
FIDEL CASTRO : 85 primaveras negras ¿Qué lega Fidel Castro a Cuba al cumplir 85 años?
Por Eugenio Yáñez
Evidentemente es imposible ser, a la vez, comunista, inteligente y honesto. Solo dos de estas tres características son posibles al mismo tiempo.
En La Habana se le acaba de caer la baba a un grupo de “intelectuales” latinoamericanos y algunos cubanos en ocasión del cumpleaños 85 de Fidel Castro, con una ridícula “serenata”, exagerada rimbombancia y necedades de antología, calurosamente secundados, apoyados y financiados por los personeros del régimen: desproporcionadas alabanzas místicas, mensajes de felicitación de jefes de Estado, hasta carnavales y un concurso internacional de payasos.
Quienes deseen celebrar y felicitar con alegría al tirano en su cumpleaños 85 están en todo su derecho a hacerlo, pero ese derecho no incluye tergiversar la historia, ni tampoco insultar la inteligencia del resto de la humanidad.
Como líder político Fidel Castro se convirtió, merecidamente, en leyenda del “antiimperialismo” y “la revolución” en el mundo, y es una figura política descollante del siglo XX. Eso solamente se pretende negar en el sector políticamente autista de Miami que se cocina cada día en su propia salsa. Aunque habría que preguntarse seriamente si el “antiimperialismo” y “la revolución” fueron, o son en pleno siglo XXI, el camino para la solución de los grandes problemas de la humanidad.
A los que consideren por convicción que ese es el camino del futuro, bastaría pedirles un solo ejemplo, uno solo, dónde ese camino haya traído a los pueblos progreso y prosperidad que no hayan logrado antes ya otras naciones, sin necesidad de paredones ni trabajo voluntario, de fractura nacional y familiar, de sacrificios supremos, para que, como el horizonte, la meta se aleje más mientras más nos esforcemos en alcanzarla.
La pretendida visión e inteligencia de Fidel Castro puede ser cuestionada y traída a debate en un análisis riguroso y serio, donde las emociones no aplasten a las razones. Y las conclusiones de ese debate no merecerían tanto misticismo ni culto a la personalidad del Comandante en Jefe, sino tal vez, el concurso internacional de payasos, aunque los payasos son personas serias con la misión de hacer felices por un rato a los demás, tema en el que siempre Fidel Castro peca por omisión.
De los “logros” de la revolución cubana bajo Fidel Castro —gracias a los subsidios de los soviéticos primero y de Hugo Chávez después— se ha hablado hasta la náusea y constituyen el centro de toda la propaganda a favor del régimen cubano, elaborada desde La Habana y repetida sin análisis crítico hasta el infinito en publicaciones de izquierda, centro-izquierda, ultra-izquierda y, lamentablemente, en ocasiones también por quienes sustentan posiciones a favor de la democracia.
Sin embargo, un balance ecuánime de la obra de Fidel Castro durante medio siglo tiene que considerar también la nefasta incidencia de su actuación y sus políticas irresponsables en todos los aspectos de la vida nacional.
Lo que conlleva analizar, entre otras muchas cosas:
•La interminable represión, la eliminación de las libertades individuales y la desaparición de la sociedad civil en Cuba, que no se limita al enfrentamiento violento —y hasta cierto punto comprensible— en los primeros años de la revolución y que se extiende hasta nuestros días contra los opositores y cualquier manifestación pacífica de disenso en el país. •La destrucción de la sociedad y la familia, con millones de cubanos viviendo en el extranjero —da igual si exiliados o emigrantes— a los que durante décadas se intentó extrañar de sus familiares y amigos que quedaban en el país, se les prohíbe regresar a su patria sin un vejatorio permiso, se les imponen abusivos cargos para trámites migratorios, y se les bautizó como gusanos, escoria, o traidores, hasta que las necesidades económicas del régimen forzaron a atenuar ese enfoque. •La destrucción de la industria azucarera, la agricultura y la ganadería, la infraestructura productiva, el transporte y las comunicaciones, y prácticamente todos los sectores económicos del país, no por haberlos nacionalizado, sino por haber pretendido dirigirlos como le dio la gana, sin escuchar otra opinión que la suya propia, de espaldas a toda racionalidad productiva, económica, social y tecnológica. •La falsificación de la historia nacional y la politización de la educación y la enseñanza en el país en función de una falsa ideología, no la del marxismo-leninismo, que nunca fue, sino la del culto a la personalidad de un individuo a quien presenta la propaganda oficial —la única que se permite— más infalible que el mismo Papa, y a quien se le atribuye una visión y grandeza supremas, como si el resto de los cubanos fuéramos tarados. •El aventurerismo militar, disfrazado de internacionalismo proletario, que lanzó al combate y a la muerte en tierras extrañas a miles de cubanos para apoyar grupúsculos insurgentes antidemocráticos o gobiernos dictatoriales y corruptos, y donde, en ningún caso y al cabo de tantos años, existe ni Estados de derecho ni gobiernos respetables. •La irresponsabilidad, cuya máxima expresión fue llevar al mundo al borde de una catástrofe nuclear en 1962, al permitir y facilitar la instalación de misiles nucleares en Cuba apuntando contra Estados Unidos, y pidiéndole al gobierno soviético lanzar el primer golpe contra “el imperialismo”, ignorando despectivamente las fatales consecuencias que tal acción tendría sobre el planeta. •Negarse a aceptar la realidad de que el “socialismo real” desaparecía en todo el mundo por ser un gran fracaso y una estafa aún mayor, y someter a los cubanos a miserias y penurias extremas —económicas, de salud, sociales, psicológicas, y morales— del “período especial”, en aras de mantenerse en el poder. •Aferrarse a sus cargos de máximo jefe de todo y solamente aceptar, poco a poco y a regañadientes, el traspaso formal de los mismos a su hermano menor, cuando la salud le hizo imposible seguirlos detentando. •Negarse a aceptar que ya su momento histórico —y biológico— pasó y que es hora, desde hace mucho tiempo, de que nuevas generaciones de cubanos se hagan cargo de los destinos del país, y que para ello puedan elegir libremente y sin coyundas a quienes desean que los dirijan hacia el futuro. Esta relación de hechos, que no es exhaustiva ni mucho menos, debería ponerse en la misma balanza que los “logros” de la revolución, y ver hacia donde se inclina, antes de organizar ridículas serenatas —manifestación cultural ajena por completo a la cultura cubana— o escribir cursilerías e idioteces en la prensa, sean simples periodistas de a pie o supuestos “intelectuales” de talla.
Y esa comparación, siendo honestos o inteligentes, aunque no comunistas, nos diría que la obra de la vida de Fidel Castro puede definirse, en este reciente cumpleaños, como de 85 primaveras, pero “primaveras negras”, como la que vivió Cuba en 2003, con tres jóvenes negros fusilados como medida “ejemplarizante”, más setenta y cinco cubanos enviados a prisión, simplemente, por pensar diferente.
El lunes pasado Altamira fue al programa radial de Chiche Gelblung quien lo invitó para “celebrar” con un brindis. La repercusión no se hizo esperar ya que se trata de uno de los programas con mayor rating de la mañana: cientos de “tweets”, decenas mails que recibimos de compañeros, amigos y votantes del Frente de Izquierda criticando ese acto público de nuestro principal candidato. A eso se sumó la justa y comprensible indignación de nuestra compañera Alejandrina Barry, querellante contra Gelblung, directivos y staff de la editorial Atlántida por haber orquestado una campaña a favor del genocidio utilizando su figura de niña -año 1977- luego de que las FFAA asesinaran a sus padres (ver acá y acá).
La dirección del PTS entonces le entregó a la del PO una carta que publicamos acá, donde afirmamos que “defendemos el derecho de los socialistas revolucionarios de aprovechar hasta la última brecha para difundir nuestras denuncias, ideas y propuestas, incluso frente a ‘periodistas’ como el citado, hoy a sueldo del Grupo Clarín. Consecuentemente con ello, los candidatos del PTS en el FIT han participado (y participarán) de programas o entrevistas realizadas por personajes que distan mucho de ser demócratas consecuentes. Pero consideramos un importante error político la participación de Jorge Altamira no en un reportaje, sino en una celebración con un personaje siniestro como Gelblung. No tenemos nada que celebrar con un reconocido colaborador de la dictadura genocida”.
Al día siguiente el PO nos respondió con otra que también publicamos acá. Esta última amerita algunos comentarios:
1) Resulta más que sorprendente que la dirección del PO se enterara recién ahora que Gelblung no apoyó la dictadura en forma “común a numerosísimos periodistas de su generación que actúan en medios privados u oficiales” (como ponen en su carta) sino que lidera el rating de colaboradores del genocidio a través de la dirección ni más ni menos que de publicaciones como la emblemática revista Gente. ¿Qué pensaría cualquier persona medianamente informada si dirigentes de un partido de izquierda les dijeran que el apoyo a Videla de Mariano Grondona o de Bernardo Neustadt es “común a numerosísimos periodistas…”? También sorprende que los compañeros abogados de APEL se enteren recién ahora que Gelbung estaba implicado en la causa que sigue nuestra compañera. Basta buscar en Google las numerosas notas periodísticas que se le hicieron entonces a Alejandrina Barry donde se lo sindica a Gelblung como uno de principales responsables de la canallada que le hizo la dictadura.
2) No acordamos con la apología que hacen los compañeros del PO a una suerte de “diplomacia secreta” que debería haber entre organizaciones revolucionarias. ¿A quién se le puede ocurrir que el PTS hubiera hecho una carta “privada” para hacer una crítica a un error político que creemos daña a nuestro Frente de Izquierda? Todas nuestras críticas políticas, no por dejar de ser a veces duras, son tan públicas como fraternales. Consecuentemente defendemos el derecho de la compañera Andrea D’Atri y de todo militante de nuestras organizaciones a hacer las críticas políticas que considere, siempre y cuando no existan calumnias ni injurias infundadas (lo que no es el caso).
3) Por el contrario al método que parecen defender los compañeros del PO, consideramos bueno, muy bueno, para un frente de partidos de izquierda, obreros, que se reclaman trotskistas, que haya críticas sobre actitudes y posiciones políticas que creemos erróneas para el fortalecimiento del nuestro Frente. Más allá que hemos divergido totalmente en su contenido, el mismo PO las ha hecho sobre el PTS en numerosas ocasiones (como por ejemplo sobre nuestra política hacia el FIT en Neuquén), y lo consideramos totalmente normales (nunca creeríamos que se trata de un “ataque”, “una campaña pérfida”, “una maniobra combinada”, “liquidacionista”, realizada con “pasión faccional” que termina siendo una “provocación” contra nuestro partido… frases y palabras que, a decir verdad, se tornan poco serias). Nuestro Frente de Izquierda y de los Trabajadores no se puso ni se va a poner en cuestión o en vilo por críticas políticas.
4) Pese a que dejamos en claro que no sólo es lícito, sino casi una obligación aprovechar las tribunas que nos permitan divulgar nuestras denuncias anticapitalistas y el programa revolucionario, los compañeros del PO vuelven a amalgamar aquello con brindar, celebrar, con un personero del régimen militar, hoy a sueldo del alicaído grupo Clarín. Por consiguiente, así como no lo hicimos entonces, hoy no vamos a criticar que Altamira o cualquier candidato del FIT haya tenido una, cien o mil entrevistas con Gelblung, Grondona o gente de su misma calaña.
5) Somos compañeros, nos reclamamos revolucionarios. ¿Desde cuándo no se puede criticar la actitud de alguno de nosotros? ¿Hay en nuestras filas infalibles porque hoy son candidatos a tal o cual cargo? No lo creímos, no lo creemos y no lo creeremos.
6) Nuestra crítica está fundada y es política. No hay calumnia, ni ocultamiento, ni agresión alguna. Simple y sencillamente criticamos a Altamira por lo que consideramos “un importante error político”.
7) Constatamos que efectivamente Myriam Bregman y Christian Castillo escucharon decir a Altamira que Gelblung lo había invitado a brindar si pasábamos los 400 mil. Esto sucedió el 8 de agosto en la vereda de Tribunales, en forma ocasional y absolutamente informal, como un comentario -y no una consulta-. Está por demás claro que a seis días de las elecciones, ninguno de nosotros tenía la certeza de poder pasar el piso proscriptivo, por lo que a nadie se le podía ocurrir entonces estar pensando o planificando festejo o brindis alguno. Por otra parte, el PTS ni nadie puede ser censor de lo que hagan o digan los cientos de compañeros que son candidatos del FIT. Finalmente, la carta del PO da a entender que por más que los compañeros le hubiesen dicho algo, Altamira hubiera ido igual, pues en ningún momento dejan siquiera entrever que no lo hubiera hecho.
8 ) Nuestro Frente tiene un programa que defendemos. Pero también aspiramos a que tenga un método crítico, revolucionario, que podamos compartir entre todas las organizaciones que lo integramos. Esconder nuestras diferencias, dejar que las críticas sean patrimonio de un puñado de dirigentes, no es un buen método. Aspiramos a compartirlo con el resto de las fuerzas que integramos el Frente y postulamos a Altamira-Castillo como nuestra fórmula presidencial para las elecciones de octubre.
En el marco de la victoria política que logró nuestro Frente de Izquierda sorteando con creces el umbral proscriptivo que nos quisieron imponer en las Primarias, les escribimos para manifestarles nuestra preocupación por el encuentro y brindis que protagonizó ayer el compañero Jorge Altamira con el periodista “Chiche” Gelblung en radio Mitre.
El Partido Obrero, a través de APEL, es parte del Colectivo Justicia Ya! el cual acompañó a nuestra compañera Alejandrina Barry (primera candidata del Frente de Izquierda a senadora provincial por la Tercera Sección de la pcia. de Buenos Aires) en la denuncia que se le realizó el pasado 24 de septiembre contra los directivos de Editorial Atlántida y quienes dirigían las publicaciones “Gente”, “Para Ti” y “Somos” en diciembre de 1977 y enero de 1978, denuncia que tuvo mucha trascendencia mediática.
Luego de ser brutalmente asesinados por un comando común del ejército uruguayo y de la Armada argentina las revistas Gente, Somos y Para Ti mostraron a Alejandrina como una hija de subversivos abandonada por sus padres, El 5 de enero de 1978, la revista Gente que dirigía Samuel “Chiche” Gelblung tituló “Esto también es terrorismo. Alejandra está sola”, acusó a sus padres fallecidos de ser “asesinos que dejaron de ser padres para fabricar huérfanos”. Luego del crimen de sus padres, Alejandrina había quedado en manos de los verdugos, y luego fue entregada a familiares en Argentina.
Gelblung está imputado en esta causa penal en la que la querella de Justicia Ya! acusó a los directivos de Editorial Atlántida y al staff de estas revistas por ser partícipes necesarios del genocidio cometido por el Estado contra los militantes obreros y populares.
Está de más decir que defendemos el derecho de los socialistas revolucionarios de aprovechar hasta la última brecha para difundir nuestras denuncias, ideas y propuestas, incluso frente a “periodistas” como el citado, hoy a sueldo del Grupo Clarín. Consecuentemente con ello, los candidatos del PTS en el FIT han participado (y participarán) de programas o entrevistas realizadas por personajes que distan mucho de ser demócratas consecuentes. Pero consideramos un importante error político la participación de Jorge Altamira no en un reportaje, sino en una celebración con un personaje siniestro como Gelblung. No tenemos nada que celebrar con un reconocido colaborador de la dictadura genocida.
Saludos frentistas, Guillo Pistonesi p/ Dirección Nacional del PTS
Respondemos a la carta que nos entregaran en el día de ayer, en el marco de la campaña pública desatada con vuestro conocimiento por la militante de ustedes, Andrea D`Atri contra Jorge Altamira. El pretexto de vuestra acción es lo que llaman el “encuentro y brindis que protagonizó el compañero Jorge Altamira con el periodista Chiche Gelblung en radio Mitre”, y al que usted consideran “un importante error político”. Al respecto, les manifestamos lo siguiente:
1.- No estaba en conocimiento de Altamira, ni de la dirección del PO, que Gelblung estuviera imputado, según señalan ustedes, como “partícipe necesario” en una causa relacionada con el genocidio dictatorial. Sólo conocíamos de Gelblung su participación en la revista “Gente” durante esos años, y de un apoyo a la dictadura militar que es común a numerosísimos periodistas de su generación que hoy actúan en medios privados u oficiales, y a los cuales concurren todos los voceros o candidatos de los partidos de nuestro Frente. Los abogados de Apel que apoyaron con su firma la acusación contra la revista Gente y otras desconocían que estuviera implicado Gelblung. Ustedes no lo señalaron nunca ante las numerosas entrevistas anteriores (varios años) de éste a Altamira
2.- Lo que añade perfidia a vuestro ataque público por Internet, es que Altamira les hizo conocer la invitación de Gelblung y sus características con una semana de antelación, sin que abrieran la boca. Ocurrió el lunes 8 de agosto, minutos antes de que hiciéramos la presentación judicial conjunta contra la cláusula proscriptiva del 1,5%. En ese momento, Gelblung entrevistó telefónicamente a Altamira acerca de la crisis financiera internacional. Al concluir el reportaje, Altamira les comunicó a los dirigentes presentes del PTS y de IS, notablemente a Myriam Bregman y a ‘Chipi’ Castillo, que Gelblung lo había invitado el lunes 15, para realizar un brindis si ingresábamos a las elecciones generales. Ninguno de los dirigentes del PTS presentes nos hizo señalamiento alguno sobre la condición de Gelblung. En particular, no lo hizo la compañera Myriam Bregman, abogada del Ceprodh, de Justicia YA y del PTS, quien seguramente estuvo a cargo de las imputaciones judiciales contra Gelblung que ahora nos señalan. Nos llama la atención que un hecho de la gravedad que señalan, no mereciera siquiera una observación por parte de dirigente alguno del PTS, cuando Altamira se encargó de ponerlo en conocimiento de dirigentes destacados de ustedes.
3.- La invitación de Gelblung a Altamira también fue pública, en el curso de ese mismo reportaje del día 8. Los términos de esa invitación –con el brindis incluido, corrieron enteramente por parte de Gelblung. Que Altamira lo rechazara era una posibilidad, a condición de que hubiera dado a conocer públicamente los motivos del rechazo y de que declarara que jamás aceptaría de ahí en más una entrevista con Gelblung. Sin esta declaración, el rechazo a participar de la entrevista del lunes posterior a las elecciones, es un acto de cobardía política, y la acusación de ustedes una patraña. La llamada ‘celebración’ que encuadraba la entrevista es un eufemismo; se trataba de difundir nuestro éxito político del domingo (contaba además con la participación de todo el elenco del programa). Lo que hizo Altamira es lo que ustedes dicen pregonar: “los socialistas revolucionarios de aprovechar hasta la última brecha para difundir nuestras denuncias, ideas o propuestas, incluso frente a periodistas como el citado”(citado textual de su carta). Altamira aceptó concurrir, como lo hizo en otras oportunidades (incluidas las entrevistas telefónicas), en desconocimiento de las imputaciones contra Gelblung que ustedes vienen a revelar ahora para nosotros.
4.- Más allá de lo anterior, les venimos a denunciar la maniobra combinada con D´Atri de largar una campaña contra el líder de nuestra campaña electoral en plena campaña, que ustedes no repudian, ni rechazan, ni condenan en esta carta o de cualquier otra manera, o sea que son sus cómplices. Están pasando del sectarismo al liquidacionismo. La derrota ulterior del Frente sería un mal menor, a la alternativa de que nuestro candidato común a Presidente quedara consagrado como parte del desarrollo del Frente de Izquierda como un líder popular. Pasada la campaña, y con los 520,000 votos obtenidos –parecen devorados por la pasión faccional, pues no ignorarán que la campaña pública que han iniciado mina y sabotea al Frente de Izquierda. Poner de manifiesto estas críticas después de la victoria obtenida es una acción liquidacionista. Enviarnos una carta privada luego de haber largado una campaña pública como una iniciativa ‘particular’ de D´Atri es una maniobra de la peor calaña. En el marco de un frente, ustedes no han abandonado la orientación faccional de atacar a nuestro partido, con un procedimiento liquidacionista del Frente de Izquierda.
5.- De nuestra parte y, en lo que respecta a esta carta y a la polémica que ustedes han instalado sibilinamente, reivindicamos la gran acción de Altamira en todos los medios de comunicación, antes y después del 14, para alcanzar el resultado obtenido. En esas intervenciones ha difundido en los auditorios más amplios posibles, que el Frente de Izquierda se construyó para trazar una demarcación de clase con los partidos capitalistas y su Estado. Hemos llevado el método del programa de transición, y nos hemos valido de todos los recursos pedagógicos para abordar el nivel de conciencia de las masas, en la actualidad, que en su mayoría aplastante votaron la continuidad del gobierno K. En defensa del Frente y de sus perspectivas y conquistas políticas, exigimos el cese de las provocaciones contra Altamira y el PO.
Quiénes son los artistas K que no apoyaron a Scioli y festejaron a medias
Muchos cantantes, actores e intelectuales apoyaron a Sabbatella en una gran solicitada antes de las primarias; más definiciones políticas en el mundo de la cultura
Muchas fueron las personalidades de la cultura que en último tiempo hicieron explícito su apoyo al Gobierno. Dentro de los artistas e intelectuales K hay algunas figuras que dejaron en evidencia cierto límite con Daniel Scioli. El apoyo a Martín Sabbatella previo a las primarias del domingo quedó plasmado en una solicitada (modalidad cada vez más frecuente en el entorno oficialista) publicada el viernes último en Tiempo Argentino, sin desconocer que los artistas son un atractivo para el electorado.
Numerosos cantantes, actores y académicos dieron a conocer allí su inclinación por la combinación Cristina Kirchner - Martín Sabbatella. Los números no fueron los deseados, no llegó al 6%.
Los actores. "Tengo un origen de izquierda y si bien no estoy en contra del peronismo, adhiero al Gobierno desde otro lado. En ese sentido Sabbattella me parece una buena opción, porque encarna una alternativa a futuro", manifestó Raúl Rizzo, uno de los firmantes, en diálogo con LA NACION.
Para este actor "el PJ tradicional ya está fuera del proyecto del kirchnerismo y no adhiere a los postulados oficialistas". "Incluso creo que Scioli se identifica más con Cristina que con el peronismo tradicional que hoy representa Eduardo Duhalde, si se lo juzga por sus actos", opinó.
Arturo Bonín es otro de los artistas que manifestó su preferencia por la colectora sabbattelista. En diálogo con este medio, detalló que conoce al líder de Nuevo Encuentro antes que a la Presidenta, aunque su postura política se hizo conocida con la oleada de artistas K. "Sin desmerecer a Scioli, creo que es necesario sumar otros puntos de vista al oficialismo. Sabbatella logró imponerse en Morón, un terreno que era de un peronismo muy resistente, e hizo una gestión intachable", señaló.
Respecto al escueto resultado que consiguió Sabbatella en las urnas, que le dieron poco más de cinco puntos, opinó: "Creo que la fuerza de Sabbatella va a ir creciendo hasta suplantar al PJ en la provincia, no sé si a Scioli, pero sí al peronismo".
Florencia Peña, quizás una de las estrellas que quedó más identificada con el fervor K, es otra de las actrices que puso su firma en el aviso del ex intendente de Morón. Su marido, el músico de jazz Mariano Otero de anterior militancia en la izquierda, la siguió en la lista.
Ya cuando se animó a una producción de fotos con un look "presidencial", la actriz había mostrado que tiene independencia en sus definiciones políticas. "Yo no soy peronista, pero tampoco soy antiperonista. Mi primera votación por un peronista fue con Cristina", dijo por entonces, y agregó: "No soy ultra-K. No me enamoré de Cristina o de Néstor de una manera ciega, ni apoyo absolutamente todo a mansalva".
Federico Luppi, Patricio Contreras, Cristina Banegas, Luis Luque y Cecilia Roth son otros de las figuras que provienen de las tablas y que adhirieron a la solicitada del diputado de Nuevo Encuentro.
Intelectuales K, no peronistas. Mucho se habló del frente intelectual que el Gobierno logró consolidar durante su gestión y que se plasmó en el espacio de Carta Abierta. No obstante, dentro de ese ambiente confluyen varias vertientes, algunas no identificadas con el PJ tradicional.
Con su adhesión a Sabbatella, uno de sus mayores referentes, Ricardo Forster sacó a la luz cuál es el origen de su respaldo al kirchnerismo. "En mi caso vengo de la izquierda, de una raíz más progresista, y en la provincia de Buenos Aires me siento más interpelado por la opción que representa Sabbatella", señaló el académico a LA NACION.
"La experiencia de Carta Abierta es el lugar donde más claramente se ve que de las adhesiones al Gobierno, muchas se cruzan con el PJ y muchas no. Por eso no es sorprendente que parte del mundo intelectual y cultural haya apoyado a Sabbatella, desde y en el interior del kirchnerismo", analizó.
Horacio González es otro de los férreos defensores del modelo oficialista de Carta Abierta que se inclinó por esta variante y firmó el aviso el pasado viernes en Tiempo Argentino. Con él lo hicieron Mario Rapoport, Ernesto Laclau y Federico Schuster.
Los músicos, presentes. También en el ámbito de la música, Sabbatella encontró apoyos. Después de las fuertes definiciones que dio a conocer en la columna de Página 12, Fito Páez, volvió a explicitar su postura política al figurar entre los primeros nombres de la solicitada sabattelista.
"Son muchos los artistas que se identifican con la vertiente más progre del kirchnerismo", señaló a LA NACION un representante del medio discográfico. Victor Heredia, Teresa Parodi, Liliana Herrero, Lito Vitale y Horacio Fontova, son otros de los músicos que no ocultaron esa preferencia.
No existe confirmación sobre donde se encuentra Gadhafi en la actualidad, aunque en un mensaje radial, dijo que estaba en Trípoli
Foto: AP
Las celebraciones se extienden por toda Libia, cuando los rebeldes ya controlan la mayor parte de Trípoli, aunque no se sabe donde está Gadhafi.
Las fuerzas rebeldes se hacen con el control de Libia en medio de una euforia generalizada contra las últimas defensas de Mohammar Gadhafi y ya capturaron la símbólica Plaza Verde en Trípoli, a la que rebautizarán como Plaza de los Martires.
Los rebeldes anunciaron que tienen a tres hijos del líder libio en su poder, incluyendo Seif al-Islam, quien era considerado como el sucesor de Gadhafi y es considerado el prisioneros más valioso, y Saadi, quienes fueron capturados, además de Mohamed que se entregó a los rebeldes y es el menos cuestionado de los hijos del líder libio.
El propio Mohammed Gadhafi, en diálogo con la cadena de televisión al-Yazira, confirmó que estaba siendo detenido, y en sus declaraciones lamentó los combates "entre hermanos" y recordó que nunca fue parte del gobierno de su padre.
Sin embargo, Mohammed Gadhafi en realidad estaba al frente de la empresa de telecomunicaciones y es acusado por intervenir las comunicaciones e interrumpir el servicio para evitar las manifestaciones.
No existe confirmación sobre donde se encuentra Gadhafi en la actualidad, aunque en un mensaje radial, dijo que estaba en Trípoli, pero solamente se conocen mensajes de audio de su parte. Por otra parte, se informó sobre la caída del aeropuerto y la base militar de Mitiga en manos de los rebeldes.
Mientras tanto, las cadenas de televisión Fox News de Estados Unidos y Sky News de Gran Bretaña muestran imagenes de la celebración en la Plaza Verde de la capital, cuando era poco más de la 1 de la madrugada del lunes 22 de agosto de 2011 en Libia. También se conocen denuncias de saqueos en Trípoli y destrucción de símbolos de Gadhafi.
En la ciudad de Bengazi, la capital de los rebeldes, miles de personas celebran en las calles.
El anuncio de la captura del hijo de Gadhafi fue realizado por el liderazgo de las fuerzas opositoras -y confirmado por la Corte Penal Internacional-, quienes aseguran haber capturado a un segundo hijo de Gadhafi y van tras el líder libio, mientras colapsan las defensas y se anuncia que la guardia presidencial se rindió.
En poblaciones ubicadas en los suburbios de Trípoli, miles de personas salieron a las calles a festejar por anticipado la caída del régimen de Gadhafi.
Sin embargo, el líder libio sigue llamando a sus partidarios a defender Trípoli, que mayoritariamente ya está bajo control de los rebeldes. Las agencias de noticias señalan que habría más de mil muertos en la capital. Según la cadena de televisión de Qatar, al-Yazira, aliados de Gadhafi dicen que tienen miles de combatientes dispuestos a luchar, aunque también hubo llamados a negociaciones inmediatas.
A la vez, los periodistas de la agencia de noticias The Associated Press, que viajan junto a las fuerzas rebeldes, anunciaron que el avance se produce con muy poca resistencia de las fuerzas de Gadhafi.
"Ellos van a entrar a la plaza Verde esta noche si Dios quiere", había anunciado Mohammed al-Zawi, un combatiente rebelde, en referencia a la plaza donde Gadhafi suele arengar a sus partidarios.
En tanto, en otra victoria política para los rebeldes, la agencia de noticias de Túnez, TAP, anunció este domingo 21 de agosto de 2011, que el gobierno tunecino oficialmente reconoció al Consejo Nacional de Transición como el legítimo representante del pueblo libio.
En tanto en Estados Unidos, el presidente Barack Obama fue informado sobre la evolución de la situación en Libia por un asesor de seguridad.
Un vocero del gobierno estadounidense dijo que la Casa Blanca considera que "los días de Gadhafi están contados", lo que fue ratificado por el Departamento de Estado.
La fuerza aérea de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), mantiene su apoyo a los rebeldes libios.
Mientras tanto, otras dos cercanas figuras de Gadhafi, parecen haberse sumado a las deserciones, el ex número dos del régimen, Abdel-Salam Jalloud, quien se encuentra en Italia y en Túnez se informó que el ministro de patróleos, Omran Abukraa, también se encuentra en Italia y decidió no regresar a Libia.
Faltan dos semanas para que los votos K revienten las urnas.
Encuesta de la consultora equis, a casi dos semanas de los comicios nacionales
Cristina supera el 55% de intención de voto y desplaza a los opositores
Publicado el 7 de Octubre de 2011
La presidenta lidera posiciones y el socialista Hermes Binner logró trepar al segundo lugar con el 15, 6%. El puntano Alberto Rodríguez Saá sorprende en el tercer puesto con el 11,2%. Fortaleza del FPV en la provincia de Buenos Aires.
A 15 días de las elecciones nacionales, la presidenta Cristina Fernández supera por varios puntos el amplio resultado de las Primarias, cuando obtuvo el 50,21% de los votos. Ese es el resultado que están mostrando la mayoría de las encuestas, como la realizada por la consultora Equis, dirigida por el sociólogo Artemio López, para quien Cristina obtiene el 55,4% de los votos, según la proyección de los sufragios positivos. El segundo lugar está reservado a Hermes Binner, candidato del Frente Amplio Progresista, que cosecha el 15,6%, seguido con un respetable 11,2% del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, candidato de Compromiso Federal, quien sigue ofreciendo wi-fi y una casa para todos. Según el estudio de López, la imagen positiva del gobierno nacional está superando el 60%. La investigación tiene un margen de error de 3 (+/-) puntos porcentuales. Sobre una muestra de 1060 casos, con un nivel de confianza del 95%, la encuesta se realizó entre el 25 de septiembre y el 3 de octubre en los principales centros urbanos del país: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Conurbano Bonaerense y el interior de la provincia, Salta, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Tucumán. Un par de datos ilustrativos, que podrían anticipar la tendencia general: en la provincia de Buenos Aires, según el sondeo que terminó el lunes 3 de octubre, Cristina está obteniendo el 56,4% con Hermes Binner segundo, pero muy lejos, con un 11,4%. El panorama es muy distinto en la Ciudad de Buenos Aires, donde la presidenta y candidata del Frente para la Victoria orilla el tercio de los votos (33,3%), mientras que Binner está más cerca, con el 21,7%. El estudio también consultó la aprobación o la popularidad que reúnen las caras más conocidas de la política. La jefa de Estado se impone con facilidad entre los dirigentes con proyección nacional. Entre una larga lista que incluye a Amado Boudou, Hermes Binner, Ricardo Alfonsín, Alberto Rodríguez Saá, Elisa Carrió y Eduardo Duhalde, la presidenta obtiene el 65,1% de imagen positiva. Sus números se completan con 18,1% de imagen regular y 15,3% de imagen negativa. Los números de la encuesta permiten comparar la tendencia en curso con los porcentajes obtenidos por cada candidato según el escrutinio definitivo de la Justicia Electoral. El 14 de agosto, en la primera edición de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), Cristina obtuvo el 50,21%; Ricardo Alfonsín, el 12,20%; Eduardo Duhalde, 12,12%; Hermes Binner, 10,18%, y Alberto Rodríguez Saá, el 8,49%.
Christian Castillo: "Exigimos la renuncia de Aníbal Fernández, la destitución del juez Yalj, la apertura de los archivos de la SIDE y la puesta en pie de una comisión investigadora"
(PTS, 04/10/11) Apenas enterado de la resolución judicial concediendo la excarcelación de Rubén ’Pollo’ Sobrero y Leonardo Portorreal, el candidato a Vicepresidente por el Frente de Izquierda y dirigente nacional del PTS Christian Castillo declaró desde el lugar donde se encontraban alojado Sobrero (Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal, situada en Madariaga y General Paz) que "este escandaloso atentado contra los delegados de base no puede quedar impune: en primer lugar exigimos la inmediata desvinculación judicial de toda esta patraña contra Sobrero y Portorreal. Pero asimismo Anibal Fernández tiene que renunciar, ya que confesó que fue él uno de los que aportó las pruebas falsas de esta ridícula detención; mientras que el juez Yalj que actuó como una verdadera marioneta de esta operación diseñada en el seno del gobierno de Cristina Fernández debe ser destituido sin más". Castillo señaló también que "deben abrirse inmediatamente los archivos de inteligencia a los que hizo alusión este juez: no vamos a soportar que sigan espiando impunemente a los luchadores obreros y populares. Basta de persecución a los que luchan contra las patronales y contra la burocracia sindical". Por último el candidato del Frente de Izquierda planteó la necesidad de poner en pie "una comisión investigadora independiente con plenos poderes que investigue hasta el final quién y cómo se armó esta causa y las relaciones del gobierno con la empresa concesionaria del ferrocarril Sarmiento".