A 44 años del asesinato del revolucionario argentino-cubano, Ernesto “Che” Guevara, tanto en Cuba, como en Uruguay, Argentina y Bolivia se recordó su historia como guerrillero y líder de la Revolución Cubana.
En la ciudad de Santiago de Cuba, los pobladores rindieron tributo al guerrillero frente al Bosque de los Héroes, primer monumento erigido a la memoria de Ernesto Guevara y sus compañeros asesinados en Bolivia en 1967, reseñó Prensa Latina.
En Cuba también ayer se realizaron actividades en Santa Clara, ciudad donde se encuentra el mausoleo donde descansan los restos del guerrillero y los combatientes que estuvieron junto a él en territorio boliviano.
En tanto, la central sindical uruguaya PIT-CNT rindió homenaje al comandante Guevara durante el XI Congreso de la organización, donde se leyó la carta de despedida de Guevara al líder cubano, Fidel Castro, tras partir a cumplir misión internacionalista.
Durante este encuentro, la representante de la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela, Marcela Máspero, subrayó que el mejor homenaje al Che es fortalecer lo más posible la unidad de acción de la clase obrera.
Por su parte, Miguel Ruiz, de la Central Sandinista de Trabajadores José Benito Escobar de Nicaragua, llamó a la unidad para enfrentar a “un imperialismo que todavía está vivo”.
En Argentina, se desarrollará hoy una mesa de debate sobre la influencia de las ideas de Ernesto Guevara en la generación de la década del 70.
La actividad contará con la presencia del hermano del Che, Juan Marin Guevara, y el embajador cubano en Buenos Aires, Jorge Lamadrid.
El debate se llevará a cabo en la ex Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), que en la actualidad es sede del Espacio para la Memoria.
Luego de la charla se proyectará la película “Che, un hombre nuevo”, del director Tristán Bauer.
También en Bolivia se desarrollaron ayer actividades en memoria de Ernesto Guevara, en el mausoleo que lleva su nombre en Vallegrande, localidad donde permanecieron sus restos hasta 1997.
Este sábado se realizará un acto central en el poblado de La Higuera, donde fue capturado el Che y luego asesinado por fuerzas bolivianas por orden de la Central de Inteligencia Americana (CIA).
Ernesto Guevara nació en Argentina el 14 de junio de 1928 y luego de varios viajes por América Latina, se sumó en México al grupo encabezado por Fidel Castro que desembarcó en Cuba y comenzó la lucha por la liberación de ese país, logrando el triunfo el 1 de enero de 1959.
El Che fue el primer combatiente guerrillero en alcanzar el grado de comandante en el entonces Ejército Rebelde, y tras ocupar altos cargos en la dirección del país como ministro y director del Banco Nacional de Cuba después del triunfo de la Revolución, partió al Congo para colaborar con las guerras de liberación en África.
Luego se trasladó a Bolivia con un grupo de combatientes, donde impulsó una guerrilla para liberar a ese país.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)