Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños silentxtasy !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: PODIO DE PERDEDORES EN ELECCION PARA ALCALDÍA DE BOGOTÁ
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 08/11/2011 02:15

Podio de perdedores

Por: Lorenzo Madrigal
 

Habría que ver quiénes fueron en últimas los perdedores de la jornada de hace ocho días.

Perdieron, en primer lugar, los que se lanzaron a sabiendas de que no llegarían: los cristianos de alguna de las sectas, con su votación fuerte, pero limitada; los de cualquier denominación que no contaron ni al principio ni al final de los sondeos. Y, bueno, Jaime Castro, con su sapiencia, pero del cual nadie supo qué pretendía con lanzarse (a una piscina vacía).

Perdedor neto fue Enrique Peñalosa, asesorado por quienes sumaron rechazo al que él mismo podía tener, y ello por extrañas razones. Quizás sigue pesando en su contra el factor “o sea” (voz y modales de jovencito de clase), o quizás su sobradez de estilo y aun de talla, vamos, y el cúmulo de favorecimientos que atosigaron. Seguirá, según dicen, dictando cátedra internacional sobre las maravillas de una ciudad “que él transformó” y sobre el sistema Transmilenio que, la verdad, deja mucho que desear. El desastre de las losas, sobre las cuales no se le exigió responsabilidad alguna, porque como en su momento se dijo, “él era solamente el alcalde”, todo ello debió pesar en su fracaso electoral. Lo positivo es que no tendrá un fracaso más.

Se dice mucho que perdió el Polo Democrático; pero yo no veo por dónde: candidatos presidenciales del Polo fueron recientemente Gustavo Petro y Clara López, en un solo boleto. Pues bien, ahora mismo se hace un empalme entre la alcaldesa encargada, Clara, y el titular electo, Petro. Ires y venires pudo haber, peleas internas dentro del movimiento, escisiones y denuncias, cosas que nadie tiene por qué entender, rencillas similares a las de los hermanos en familia, pero la línea general que trasciende es que el Polo sigue en el mando de la ciudad y que no hubo tal voto de castigo, como se esperaba.

Perdió David Luna, aunque algún día llegará a su meta, quién sabe cuándo; Galán no perdió, pues no fue abandonado por sus seguidores al bifurcarse los votos y polarizarse entre los dos principales contendores. Hay que reconocer que Gina constituyó una tercería que tampoco la deja como perdedora y que sirvió de escape para los que no aceptaban a los punteros.

Perdió Uribe. Cómo no. Se lo han repetido hasta la saciedad y eso lo tiene enfurecido. A la oposición misma ha ido a dar, como si el Gobierno tuviera la culpa de su desafortunada salida a la plaza pública. La opinión es veleidosa, no hay que contar demasiado con ella, podrá pensar quien fuera su dueño por ocho largos años. ¿Para dónde va Uribe, con su cohorte de desconcertados?

* * *

Diciente, muy diciente que Petro le confesara a la W que su esposa lo había impulsado a meterse en la campaña para alcalde y que él no quería. Ganó, pero sigue no queriendo ser alcalde sino presidente.

 
  • Elespectador.com| Elespectador.com



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 09/11/2011 15:27

Bogotá ratifica a la izquierda cuatro años más /análisis

Por: ERNESTO CORTÉS FIERRO | 5:53 p.m. | 30 de Octubre del 2011

Gustavo petro

El alcalde electo de Bogotá, Gustavo Petro.

Foto:
 

Esta tendencia política se apresta a acumular 12 años de gestión ininterrumpida en la capital.

Se trata de un logro significativo para el movimiento Progresistas, de centro-izquierda, ala que surgió tras el rompimiento del nuevo alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, con la línea dura del Polo Democrático, cuestionado por la mala gerencia y los escándalos de corrupción.

Petro no solo ganó por su nivel de recordación (venía de una campaña presidencial); porque logró conectarse con el inconformismo ciudadano derivado de los escándalos de la contratación y porque armó un discurso efectista de cara al mayor electorado que tiene la ciudad, el del estrato 2 y 3, donde se ha construido una base política de tal magnitud que demostró que puede alzarse con el triunfo si está organizada.

Sin embargo, también es claro que la división del voto de derecha y de centro-derecha hizo causa común para que Petro allanara el camino del triunfo.

Por esa vía, los grandes derrotados, además de Enrique Peñalosa, son el ex presidente Álvaro Uribe, el conservatismo y el Partido Verde, que no supo administrar el fenómeno político en que se había convertido en las presidenciales, con el propio Peñalosa, Lucho Garzón y Antanas Mockus a la cabeza.

Pese a su derrota, Gina Parody obtuvo una votación que no solo demostró que hay voto independiente en Bogotá, sino que le permitirá consolidar un movimiento político a futuro, como lo anunció en campaña. Lo que falta ver es con qué partido y con qué tipo de alianzas.

Carlos Galán puede contarse entre los ganadores, pues no solo acumuló más de 200 mil votos (?) sino que lo hizo a través de un partido consolidado, Cambio Radical, que le facilitará su proyección en el ámbito local.

¿Qué viene con Petro?

En primer lugar, se viene una administración deseosa de mostrar un cambio que la aleje del estado actual de cosas.

En segundo lugar, mucho del perfil del nuevo gobierno dependerá del equipo de trabajo. Allí se sabrá si tendrá un corte gerencial, técnico, de corte social o una mezcla de todo.

Y sin duda, será la estocada final para el proyecto de ciudad que surgió hace más de una década, enfocado especialmente hacia un desarrollo urbanístico.

Para el analista Pedro Medellín, el principal reto de Petro está en el manejo económico que dé a la capital. Bogotá, es cierto, muestra avances en lo social: gratuidad en educación, reducción de la pobreza, alimentación para amplios sectores populares, etc.; pero no se sabe aún cuál será el modelo económico que aplicará.

Petro, en cambio, ha hablado de una ciudad más humana, densificada, ambientalmente sostenible, que acorte la distancia entre ricos y pobres y con un discurso que, en algunas ocasiones, chocará con el del Gobierno Nacional.

Petro empieza a tomar su segundo aire, mientras Peñalosa cierra un ciclo de vida política y no apostará más por la Alcaldía. Van dos intentos fallidos de manera consecutiva, y un tercero si se cuenta a Juan Lozano, en el 2003.

ERNESTO CORTÉS FIERRO
Editor Jefe EL TIEMPO



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados