Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Quicor !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños LilianaB !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños Quico º !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Diego Rivera vuelve al Nueva York de la crisis .-
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 16/11/2011 12:44

REPORTAJE

Diego Rivera vuelve al Nueva York de la crisis

El MoMA expone cinco de los ocho murales que el museo encargó al pintor mexicano en 1931

BARBARA CELIS - Nueva York - 16/11/2011

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 28 votos
Imprimir Enviar
 
 
 

Ochenta años después de haber pintado por encargo del MoMA en 1931 ocho extraordinarios murales portátiles, el pintor mexicano Diego Rivera (Guanajuato, 8 de diciembre de 1886-México, 24 de noviembre de 1957) regresa con cinco de ellos al museo neoyorquino. Esas obras constituyen la base de la exposición Diego Rivera: murales para el MoMA, que estará abierta hasta el 14 de mayo y en la que también se incluyen acuarelas del Nueva York industrial de los años treinta, una serie de deliciosos dibujos realizados durante un viaje a Moscú y en los que retrató desde escenas familiares a manifestaciones del Partido Comunista, una insólita portada de la revista Fortune y algunos de los bocetos preparativos de dos de los tres frescos que no se muestran (uno de los murales se ha perdido y dos están en manos privadas).

 
 

La noticia en otros webs

"Fue clarividente en su observación de esta ciudad", dice el director del centro

Los Rockefeller financiaron las pinturas a pesar de su carga crítica

La fuerte carga crítica y social de todos ellos continúa siendo inquietantemente actual. En concreto el titulado Fondos congelados no podría ser más apropiado para describir el momento que hoy vive Estados Unidos. Bajo un paisaje de rascacielos imponentes se divisan una serie de grúas que subraya el boom de la construcción que vivió Nueva York mientras estaba sumido en los efectos de la crisis del 29. Frente a ellas, figuras anónimas de trabajadores esperando el tren. Justo debajo, Rivera pintó una especie de almacén en el que cientos de personas sin rostro duermen hacinadas y vigiladas por un policía, como símbolo de esa mano de obra despersonalizada que alimentó la economía durante aquella crisis o quizás a los sin techo. En el estrato inferior del cuadro hay un banco donde varias personas esperan turno, un policía vigila la puerta y una señora, al otro lado de una reja, cuenta sus riquezas.

El paralelismo con la crisis actual y con las denuncias contra la desigualdad económica que se lanzan desde el movimiento Ocupa Wall Street no se le escapó a Glenn Lowry, director del MoMA, quien durante la presentación de la muestra fue contundente: "Lo interesante de Rivera es lo clarividente que fue en sus observaciones sobre Nueva York hace 80 años. Con toda la prosperidad que se ha creado, con todos los cambios que se han producido, los problemas no se han resuelto aún. Por eso no puedo pensar en mejor metáfora de Ocupa Wall Street que la estratificación social que se revela en el mural Fondos congelados. Hasta que colectivamente, no solo en este país sino en muchos otros, no encontremos formas más efectivas de compartir la riqueza, este tipo de imágenes va a seguir siendo parte de nuestro mapa mental". Como muralista, Rivera plasmó su ideología comunista en muy diversos edificios públicos: en varios puntos del centro histórico de la Ciudad de México, en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, y en otras ciudades mexicanas como Cuernavaca y Acapulco, así como en San Francisco, Detroit y, obviamente, Nueva York.

Además de Fondos congelados, en la exposición pueden verse otros cuatro murales, de dos metros por 1,20 metros, concebidos precisamente para ser portátiles. Su efecto es muy diferente al de la grandiosidad de los frescos que Rivera realizó en México. Pero pese a sus pequeñas dimensiones, la fuerza de sus imágenes no se pierde. Tres de ellos se centran en la revolución mexicana, mostrando escenas de trabajadores hostigados por su patrón, un retrato del revolucionario Zapata y a un guerrero azteca con la máscara de un jaguar asesinando a un conquistador español. El cuarto mural se titula Planta eléctrica y muestra la fascinación de Rivera por el desarrollo industrial.

La exposición también es significativa desde el punto de vista de la relación de los artistas con sus mecenas, algo que sí ha cambiado bastante respecto a aquella época. Resulta increíble pensar que la familia Rockefeller, que contribuyó económicamente a financiar los murales a través del MoMA, permitiera que un artista criticara su riqueza y su clase social tan abiertamente. También resulta interesante pensar cómo se percibían entonces las ideas de izquierdas, que llegaban a tener cabida en revistas tan conservadoras como Fortune Magazine, quien le encargó a Rivera una portada en la que el mexicano dibujó la plaza Roja de Moscú y colocó en el centro la hoz y el martillo del partido comunista.



Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 16/11/2011 12:48
Diego Rivera vuelve al Nueva York de la crisis 

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 16/11/2011 12:50
MoMA de Nueva York exhibe cinco murales de Diego Rivera
14 de noviembre de 2011 11:24 AM
Comentarios
0

Cinco murales del artista mexicano Diego Rivera serán expuestos a partir del domingo en Nueva York, en una nueva exhibición que reúne trabajos de un amplio espectro social realizados durante la Gran Depresión.

Las obras, mostradas por primera vez en 1931 y 1932, son el centro de la exhibición "Diego Rivera, murales para el Museo de Arte Moderno" (MoMA) que estará abierta al público hasta el 14 de mayo.

Los murales fueron pintados en el MoMA, pero se vendieron todos a excepción de uno. El director del museo, Glenn Lowry, dijo que las obras, especialmente la llamada "Fondos congelados", aún tienen resonancia social en la actualidad.

"Lo interesante sobre Rivera hoy en día en cuán proféticas fueron sus observaciones sobre Nueva York hace 80 años", afirmó Lowry.

"No existe una mejor metáfora para lo que está ocurriendo con los numerosos movimientos Ocupa Wall Street en el país y el mundo que la estratificación revelada en las pinturas de Rivera, que te muestran a los desposeídos yuxtapuestos con las bóvedas bancarias y los ricos", explicó.

Con un peso de casi 700 kilos, "Fondos congelados" fue llevado hasta Nueva York después de ser removido de su lugar permanente en el Museo Dolores Olmedo en Ciudad de México.

Otros murales, "La energía Eléctrica" y "El levantamiento", también fueron trasladados para la exhibición desde México y se reunirán a trabajos que se encuentran en Estados Unidos: "Zapata líder campesino" y "Guerrero indio".

"Fondos Congelados" presenta el horizonte de Nueva York sobre series de personas sin rostro y hombres indigentes dormidos. Debajo de ellos se ve a una enorme bóveda bancaria. También se ven mujeres elegantemente vestidas con un anciano que recuerda John D. Rockefeller Jr, de acuerdo al curador de la exposición Leah Dickerman.

La muestra registra también los tumultuosos lazos de Rivera con la familia Rockefeller, que encargó al artista mexicano el mural "El hombre en el cruce de caminos" en el Rockefeller Center, que estaba en construcción.

Pero en 1934 la familia le ordenó destruir el trabajo que estaba realizando, después de que Rivera se rehusara a borrar una imagen del líder soviético Vladimir Lenin, de acuerdo a documentos de la exhibición.

(Reporte de Walker Simon; Editado en español por Marion Giraldo)



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados