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General: Nada sale de la nada
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De: algoporalgo (Mensaje original) |
Enviado: 13/11/2011 21:54 |
Nada sale de la nada, al no salir nada de la nada equivale a que todo ha existido siempre, por lo tanto, materia, tiempo y espacio siempre han existido, pues la materia ocupa espacio y el tiempo se percibe al moverse dicha materia en el espacio, la materia se puede pesar y el tiempo y el espacio se pueden medir, no hablo de medir toda la materia ni todo el tiempo ni todo el espacio, eso es imposible, pues el espacio es inmenso, el tiempo es eterno y la materia tambien es inmensa, hablo de porciones de tiempo, de materia y de espacio. |
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Yo tambien así lo creo .- Ya comprobó la ciencia que la materia ni se crea ni se destruye ... solamente se trasforma .-Un saludo residente .... ojalá siga avanzando ... basta con que piense sin prejuicios .... y estoy seguro que puede llegar a razonar mejor que yo que tan solo soy un copiador .- |
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Dios, materia, tiempo y espacio siempre han existido. | |
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De verdad resi .... ud. cree que hay dos seres eternos ... infinitos .... el dios ...." creador de todo lo existente" y la diosa natura ... la materia ..que ni se crea ni se destruye ? |
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Los panteístas perciben a Dios por medio de la naturaleza, por medio del universo. |
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Qué te pasó, Algoporalgo ?????
Antes despotricabas contra Fidel, y ahora hablás de Dios, la materia, la creación ...
De qué me perdí ????? Tuviste una visión ??????
Como cambia la gente con los años, che.
Bueno, como te veo tan entusiasmado, te dejo mi reflexión :
"La vida es el escenario al cual un día nos subimos y permanecemos en él por un tiempo. Somos los actores en la Obra de Dios."
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)
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De: albi |
Enviado: 15/11/2011 04:44 |
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Pero quien creó a quien residente ?... por su respuesta alcanzo a vislumbrar que los panteistas para explicarse fenömenos incomprensibles crearon a dios ... como el primer motor o el creador supremo .- |
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NOMÍA | Crónicas del Cosmos
El espectáculo de las estrellas espirales
Brazos espirales en la estrella SAO206462 | NAOJ/Subaru, Grady et al.
El astrónomo Rafael Bachiller nos descubre en esta serie los fenómenos más espectaculares del Cosmos. Temas de palpitante investigación, aventuras astronómicas y novedades científicas sobre el Universo analizadas con profundidad.
Recientemente se han descubierto unas formas espirales espectaculares en torno a dos estrellas. Estas observaciones muestran que el patrón espiral, omnipresente en galaxias y en muchos otros fenómenos naturales, podría ser también importante en las estrellas.
Espiral en una estrella joven
La primera estrella con una espiral, llamada SAO206462, está en la constelación del Lobo (Lupus) a unos 400 años luz de la Tierra. Es una estrella joven rodeada de un disco de gas y polvo, algo más grande que el tamaño de la órbita de Plutón. Un disco en el que podrían haberse formado planetas, o en el que podrían estar formándose actualmente.
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Componentes de SAO206462 | NAOJ/Subaru, Grady et al.
Al buscar tales posibles planetas, un grupo de astrónomos encabezado por Carol Grady (Eureka, Scientific Inc., Centro Goddard de la NASA) descubrió unos bellos brazos espirales.
La formación de tales brazos de gas y polvo podría deberse a la presencia de planetas en el disco. Esto se confirma mediante simulaciones por ordenador del efecto ejercido por tales hipotéticos planetas sobre el material de su entorno. Un único planeta es suficiente para desarrollar un brazo espiral en cada uno de dos lados opuestos del disco circunestelar. Los brazos observados en SAO206462 sugieren que podría haber allí dos planetas esperando a ser descubiertos.
Las observaciones se llevaron a cabo con el telescopio Subaru del Observatorio Astronómico Nacional de Japón emplazado a 4200 metros de altitud en Mauna Kea (Hawai, EEUU)
Espiral en una estrella moribunda
La segunda estrella espiral fue observada por el telescopio espacial Hubble. La estrella se llama CRL3068 o LL Pegasi y se encuentra a unos 3000 años-luz de distancia en la constelación de Pegaso. Esta espiral, increíblemente perfecta, presenta una bellísima estructura con múltiples vueltas en torno a la estrella.
El descubrimiento fue realizado por Mark Morris (Univ. California en Los Ángeles) y un equipo internacional de astrónomos, en el que participa la española Carmen Sánchez-Contreras (CSIC). Esta nebulosa espiral tan sumamente regular tiene su origen en una estrella binaria, esto es, un sistema de dos estrellas próximas que se encuentran orbitando una en torno de la otra. La binaria ha sido observada directamente en unas imágenes infrarrojas que fueron tomadas por el mismo equipo con el telescopio Keck. Este telescopio, equipado con un espejo de 10-m, es uno de los más grandes del mundo y, al igual que el Subaru mencionado antes, se encuentra en Mauna Kea.
La binaria CRL3068 en el centro de la espiral | Keck Telescope, Morris et al.
En CRL3068, una de las estrellas de la binaria es una “gigante roja”, es decir una estrella ya vieja, mucho más evolucionada que nuestro Sol. Tales estrellas, según van agotando la energía nuclear de su interior, eyectan al espacio sus capas más superficiales, en la forma de vientos supersónicos (con velocidades cercanas a 50.000 km/h). En nuestro caso, este viento no se expande de manera esférica (como sucede en las estrellas individuales), sino que la segunda estrella de la pareja, al orbitar en torno a la gigante roja, arrastra el material eyectado por esta estrella y lo distribuye por el espacio formando ese característico patrón espiral.
Las revoluciones sucesivas de la espiral reflejan por tanto el periodo orbital de la estrella doble. Cada 800 años (el tiempo empleado por la binaria en completar una órbita) se produce una nueva vuelta en esta nebulosa espiral compuesta por el gas y el polvo perdido por la estrella gigante roja que forma parte de la pareja.
El material de la espiral en CRL3068 es frío y oscuro pero, sorprendentemente, la débil luz galáctica ambiente es suficiente para iluminarlo levemente (un poco más por la parte derecha de la imagen, donde hay algo más de radiación) permitiendo así la observación de la magnífica y delicada espiral.
También interesante
La espiral en WR104 | Keck Telescope.
- Otra espiral similar en algunos aspectos a la de CRL3068, pero mucho menos estudiada, se encuentra en la estrella WR104. Se trata de una estrella también binaria en la que una de las componentes es muy evolucionada y muy masiva.
- La espiral se considera un patrón natural de carácter universal. Además de en las galaxias, las formas espirales abundan en los huracanes, los océanos y en muchos fenómenos biológicos, por ejemplo en las caracolas, los cuernos de los alces y en muchos vegetales.
- Las imágenes de SAO206462 y CRL3068 recuerdan las estructuras del famoso cuadro 'La noche estrellada' del gran Vicent van Gogh, un pintor que siempre estuvo fascinado por los cielos.
Rafael Bachiller es director del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional).
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Estas son las tres opciones
1-La creacion
2-El Big Bang
3-La autocreacion
Nadie tiene la verdad, pero por fe se cree que que el universo fué constituido por la palabra de Dios. |
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Galaxia más lejana. Imágenes astronómicas digitales
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¿Cuál es la galaxia conocida más lejana? La respuesta sigue cambiando a medida que los astrónomos compiten para encontrar galaxias que encabecen la lista. Quien mantiene actualmente la nueva marca impuesta es el débil manchón indicado en lestas imágenes tomadas por un Telescopio Muy Grande (VLT, por sus siglas en ingés) de 8,2 metros operando en Chile.
La luz detectada abandonó esta galaxia hace 13,2 mil millones de años, mucho antes que se formara la Tierra, cuando el universo no tenía más del 3 por ciento de su edad actual. Los astrónomos han estimado un corrimiento hacia el rojo de 10 para esta galaxia, la primera vez que se da una medición de dos dígitos para una galaxia.
Las galaxias jóvenes son de gran interés para los astrónomos ya que hay muchas preguntas sin respuesta acerca de cuándo y cómo se formaron las galaxias en el universo joven. El corrimiento hacia el rojo también da información valiosa acerca de los alrededores de las galaxias al final de la edad oscura del universo. Aunque la distancia a esta galaxia excede incluso la del quásar más alejado conocido, está todavía más cerca que el penetrante gas brillante que en la actualidad se supone es la radiación cósmica de fondo en microondas. |
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ATEISMO
Empecemos por definir lo que es Ateísmo. Esto nos puede conducir a muchas definiciones y hacer que nos desviemos mucho de nuestro propósito principal pues mucho se ha discutido acerca de lo que es el ateismo.
ATEISMO
Como explicaba anteriormente, se han escrito muchos libros (afortunadamente) en la actualidad acerca de lo que es el ateísmo y pueden existir diversas opiniones acerca de ello, que en apariencia pueden parecernos muy diferentes pero que en realidad no lo son. Comenzaré mi defensa del ateísmo refutando una definición errónea de lo que es ateísmo, la cual me hizo el favor de proporcionarme un amigo según el, el ateísmo es “la doctrina del ateo, que niega la existencia de Dios”. Para mi ya existe un error su definición supone, la existencia de un dios, que es precisamente lo que el ateísmo trata de refutar. Creo que esta definición tanto para mí como para ustedes es mala y no expresa en nada lo que es el ateísmo. Para mi la definición que considero es correcta es la frase dicha por George Smith : “La ausencia deliberada de creencia en dioses”. Para mi el ateísmo no es una imposición. El ateísmo es una posición que se tiene de manera “voluntaria” y viene a ser una consecuencia a la que se llega después de aplicar métodos de razonamiento y una averiguación exacta a nuestras creencias religiosas para encontrar la verdad en ellas y así poder tener un propio juicio. Así que cuando debamos definir ateísmo, será importarte recordar a los creyentes que es una posición adoptada de manera deliberada, sin opresión ideológica por parte de nadie y esto lo digo porque en más de un 95 por ciento de los casos, la creencia en dios viene impuesta desde temprana edad por la religión de nuestros padres hasta el punto de que vemos esa creencia de manera natural e innata y propia de nuestro ser. Ahora, si aceptamos que el ateísmo significa la ausencia deliberada de creencia en dioses o creencias teístas, debemos definir lo esencial del asunto: hay que saber que significa teísmo y, por supuesto, tratar de entender el significado de la palabra dios. Y de nuevo nos encontramos con una duda más grande aún que con la definición de ateísmo. Hay demasiada controversia con la definición de esta palabra. Reduzcamos nuestro problema entendiendo que el ateísmo es la oposición al teísmo y que si el ateísmo es la ausencia de creencia en un dios, podemos definir al teísmo como la “creencia en un dios o dioses”, con lo que nuestro problema se reduce a definir lo que significa Dios. Este ha sido siempre un tema muy difícil, incluso aún para los propios teístas que sí se hayan en una total contradicción la mayoría de las veces cuando quieran dar una definición de lo que es Dios. Una recomendación: si algún creyente en este punto le comenta la mentira de que dios es algo que no se puede definir pues las palabras no bastarían para dar una definición exacta de lo que es, dígale que es necesario establecer una definición acerca de lo que representa Dios para el, puesto que es un absurdo debatir algo que por principio de cuentas no se puede definir. Hagamos del buen juicio nuestro aliado. Sino acepta, desista. Lo único que obtendrá será un fuerte dolor de cabeza. Puesto que también se ha derramado tinta sobre este concepto, daré una definición que se aplica y aproxima a la definición de los creyentes occidentales: Dios es “un ser sobrenatural e inconocible, creador de todas la cosas”, es decir, es un dios que trasciende las leyes de la naturaleza, y que por su esencia no se puede conocer, además de que el creo todo lo que nos rodea y lo que vemos. Bueno, el Ateísmo no cree que pueda existir ningún tipo, por supuesto de Dios y ofrece muchos argumentos contra las afirmaciones de que tal tipo de dios exista. Aquí empezamos otra discusión: muchos ateos afirman que tal o tales dioses no existen. Otros simplemente piensan que la idea de saber si Dios existe o no existe, es una situación que no se puede saber con seguridad, indeterminable e irresoluble. Estas personas reciben el nombre de agnósticos. Pero me refiero a ellos con el nombre de ateos debido a la definición dada anteriormente de ateísmo: el teísta hace una proposición afirmativa al decir que dios existe. El ateo no necesariamente tiene que afirmar de que no existe Dios, sino que simplemente puede afirmar que no cree en Dios, cosa que no implica su negación, pues no es lo mismo afirmar la no-existencia de algo que no saber si existe o no. Parece un juego de palabras, pero no es tan complicado como parece. Amparo tanto a los escépticos como a los agnósticos dentro del ateísmo, pues ciertamente lo son en un grado. Como explicaba en líneas anteriores, algunos ateos afirman positivamente que un cierto Dios, de cierta religión, no existe. En mi caso, yo afirmo y espero no echarme enemigos a la bolsa que el Dios cristiano no existe, porque después de cierto análisis, se observa que semejante dios descrito por la tradición cristiana es simplemente contradictorio en sí mismo y se enreda tanto que afirmar que no existe es el primer pensamiento que cruza la cabeza me ahorraré toda la explicación de porque pienso que es contradictorio, pues en este ensayo, no trato de desvirtuar al Dios cristiano además que solo se desvirtúa sino defender la postura ateísta desde otra perspectiva. Pero muchos ateos, pueden pensar que, saber si el Dios cristiano, existe o no, es una cosa harto difícil de saber, con lo que deciden sencillamente no creer en él. Dada la definición de ateísmo y que los teístas son personas que creen de manera absolutamente positiva –y solo de esa manera creen— no podemos considerar a los escépticos y agnósticos como grupos aislados totalmente del ateísmo sino que en realidad son como ramas que se desprenden de un mismo tronco con cierta identidad pero que al final de cuentas son divisiones que terminan uniéndose en pro de una misma causa. Y esta defensa a favor de esos grupos ateos, no la podemos realizar a favor de las religiones y cada una de sus sectas. Tomemos al cristianismo como ejemplo: abundan las sectas, donde cada una se siente no como una mera rama de un tronco sino que cada de ellas es un tronco de donde las demás se desprendieron y sobra decir que no únicamente no terminan uniéndose a favor de su Dios, sino que la separación entre ellas va aumentando y se alejan, destrozándose unas contra otras, llamando y condenando como corruptoras e inventoras de doctrinas “diabólicas” a las demás. Tal vez su única manera de unirse sea haciendo campaña en contra del ateísmo, cosa que es imposible que hagan debido a que viven separadas totalmente unas de otras. Con esto digo que todo aquel que por cualquier causa no crea en dioses, debe adjudicarse el título de ateo. No quiero decir que las razones por las cuales usted no cree no interesen; sino que sin importar cuales son los motivos, el simple hecho de que usted no crea en dios, o no posea creencias teístas, lo convierten en ateo. De cierta manera, visto de un ángulo diferente, hasta los mismos cristianos son ateos. La diferencia entre el ateo y el cristiano es que el ateo cree en un dios menos. Si usted pregunta a un creyente, por ejemplo, al cristiano si cree en Alá o en los Orishás como dioses, le dirá rotundamente que no. Si usted realiza la misma pregunta, al musulmán y al santero, si ellos creen en el Dios cristiano, también le dirán a usted que no. Y si preguntamos a todos ellos por qué no creen en los otros dioses, argumentaran invariablemente que tales dioses los consideran invenciones o ideas míticas. Entonces podemos hacerles ver a todos esos que creen en un solo dios que cuando comprendan porque no creen en los demás dioses, podrán comprender porque nosotros no creemos en el suyo. Así, podemos explicar al monoteísmo como el último escalón que hace falta escalar para llegar al ateísmo. Claro, un escalón muy alto, sin duda. Pero ellos están cerca, solo tiene que derribar el último Dios que les queda. Pensemos acerca de las razones por las cuales la gente creen en las religiones y propiamente en dioses. Hay mucho material a disposición acerca de ello. Esto se lo escuche decir a mi maestra de filosofía que decía: “ la gente puede creen en un dios debido a que puede otorgarle una respuesta a las preguntas que desconoce, para no sentirse solo en este inmenso océano de caos, o por miedo a sufrir un castigo por parte de ese ser que cree que rige el universo, etc.”. Pienso que todas esas son algunas de las razones por las cuales la gente cree en las religiones. Yo he pensado en una que ha sido pasada por alto y que siento es una de las más poderosas razones por la cual la gente aún cree en dioses: y es que “a nadie le gusta estar equivocado”. A nadie le agrada la idea de pensar que su conjunto de creencias son erróneas. Y menos a un creyente. En la mayoría de los casos, los ateos son personas que algún tiempo fueron creyentes de alguna religión. Estuvieron sumergidos y empapados en las doctrinas impuestas por su entorno social o por la religión de sus padres. Y estoy seguro que casi todos los ateos, tuvieron que soportar una terrible batalla en su interior con su conjunto de creencias para poder aceptar que sus ideas acerca de la religión y de dios eran erróneas. Esto es comprensible: la etapa de cambio que se sufre es realmente preocupante. Son muchos años de pensar y de creer que tenemos la idea correcta de algo, en este caso específico, de nuestras creencias religiosas, y que de repente, todas ellas se cuestionen y se vengan abajo; despojarse de todo ese sofisma tan profundamente arraigado por muchos años, es un golpe muy duro que muy pocas personas pueden soportar. Y el ateo lo ha hecho. Ha soportado ese duro golpe que propina el saber que durante muchos años, lo que creía como una autentica verdad, sin dudas ni miramientos, es incorrecta. Y esta es una actitud de auténtico valor de la cual el ateo puede y debe sentirse orgulloso, el ateo ha aprendido que puede estar equivocado. Y este valor le ayuda no solo en el rol de sus creencias religiosas, sino en cualquier ámbito de su vida, pues sabrá aceptar, duele con respeto y elegancia que se ha equivocado. El ateo puede decir: “si, tiene usted razón, mi proposición es incorrecta” y cambiará su postura; claro, le podrá costar trabajo aceptar que esta equivocado, puesto que nadie le gustar estarlo, pero sin duda tenderá a ceder su lugar a la razón y al conocimiento. Esto le pasa muy seguido a los científicos que proponen teorías y que muchas veces tienen que acabar aceptando las teorías de otro científico ya que las suyas no soportaron el análisis riguroso de la ciencia y sus métodos. Sin embargo, esta actitud de aceptación del error, rara vez puede ser vista en un creyente. El creyente no duda ni por un minuto, ni le cruza por la cabeza el pensar que sus “creencias” puedan estar erróneas. Sino lo contrario, producen en ellos una reacción totalmente opuesta: se vuelven ciegan y se aferran con más fuerza a sus creencias. Y muchas veces pueden ir más allá, pueden ser capaces de dañar y amenazar si nosotros no cambiamos nuestra idea y nuestra postura. Debemos perdonarlos, ellos actúan de manera consecuente, esa actitud es producto de la falta de criterio y de racionalidad que les fue impuesta por su religión frente a posturas diferentes que puedan poner en tela de juicio sus credos y dogmas. Por supuesto que esto no es saludable, ni para el teísta ni para el ateo. La mayor prueba de esto lo tenemos en las guerras santas que se han producido a lo largo de la historia por cuestiones religiosas, así como de la penosa era con la que tiene que cargar por el resto de su historia la Iglesia Católica que es con la Inquisición. Cuantas mentes inocentes no habrá sido torturadas por el simple hecho de no estar de acuerdo con las creencias que se practicaban en aquella época. Las personas de pensamiento independiente nunca han sido del agrado de las muchedumbres aun en nuestros días. De aquí se desprende otro punto a favor del ateísmo procedente de ese derecho para poder aceptar que se puede estar equivocado. El ateo aprende a ser tolerante. El ateo aprende a ser tolerante frente a la creencia de los demás. No nos desviemos tanto: estoy seguro que el ateo piensa y esta convencido de estar en la posición correcta respecto a la creencia en dioses, como lo esta el creyente de poseer la verdad absoluta de su creencia en dios. Pero el ateo no provocará una lucha encarnizada por imponer sus ideas al creyente. Y aclaro, el ateísmo enseña a ser tolerante, más no indiferente. La diferencia es que el ateo no andará haciendo propaganda barata yendo a casas y ofreciendo la alternativa de que el ateísmo es el camino a seguir, de que es la salvación, etc. Dudo mucho que existan ateos así. A menos que usted aluda el tema, el ateo no mencionara que es ateo y no deseará convertirlo al ateísmo y esto no implica que el ateo se indiferente, si lo encuentra a usted hablando de Jesús o de Alá como las verdades que no se deben cambiar, es muy probable que haga algo al respecto, pero no realizará un incitación debido a que sabe que el ateísmo es una alternativa a la cual uno mismo debe llegar sin imposiciones de ningún tipo. El ateo opta por tomar esa frase que dice “vive y deja vivir”, quien desee discutir y descubrir la verdad acerca de sus creencias religiosas, el ateo estará gustoso de ayudarlo y muy seguro es que lo derribara. Si a usted no le interesa en lo más mínimo la búsqueda de la verdad e incluso se irrita porque alguien le cuestione sobre su religión, el ateo dará un paso al costado y seguirá su camino. Es una tontería y total pérdida de tiempo debatir con alguien quien declara por su propia voz que no esta interesado en la razón y en la búsqueda de la verdad. Incurriríamos en el mismo error que cometen ellos contra nosotros. Esto no representa indiferencia u “otra clase de intolerancia”; sino lo contrario, si usted insiste a pesar de que ellos se desisten, caerá en el mismo pecado en el cual ellos inciden: la estupidez. El teísta desconoce a profundidad el origen de sus creencias. Solo sabe que es algo que cree desde que tiene conciencia para creer, y nada más. Aparte de que no sabe argumentar ni en el nivel más elemental posible. El ateo no tiene este problema. No es necesario que el ateo sea un erudito en filosofía o lógica para que pueda confrontar y salir con gran éxito de un debate acerca de su posición ateísta. Claro que tiene nociones de todo ello: sabe un poco de filosofía, un poco de lógica, sabe realizar buenos argumentos y sobre todo ha realizado todo ese análisis de la creencia en dioses por si mismo, sin que nadie le haya dicho nada, ni impuesto nada. El ateo no necesariamente debe de leer toda la Biblia para tener que volverse ateo, pero es más fácil encontrar ateos que ya la hayan leído que toparse con cristianos que también la hayan leído. La creencia en un cierto Dios y en otros casos, la no creencia es directamente proporcional al lugar geográfico donde nos encontremos. Si estamos en Arabia, el Dios verdadero será Alá, si estamos en la India, el verdadero será Krisna y si nos encontramos en México, sin duda el dios verdadero será Jesucristo. Y probablemente si fuéramos a un país comunista como Cuba, o en la antigua URSS, no habría Dios. En todos estos casos, casi siempre, una doctrina religiosa o anti-religiosa es impuesta: a veces por tradición, como el Cristianismo; y otras por imposición del estado como lo puede ser el Ateísmo o el Islamismo. Y todas ellas, se vuelven incorrectas. Hasta el mismo ateísmo impuesto, por ejemplo en Cuba, debido al sistema de gobierno, es erróneo. Independientemente de que los ateos cubanos o los ateos rusos, se encuentren en la posición correcta respecto a la creencia en dioses, la manera en la que les llego su ateísmo es inexacta. Porque ese ateísmo no es producto de la indagación ni de la reflexión. Es impuesto. Y provocará, las mismas reacciones que puede provocar las creencias impuestas al creyente: será intolerante con las ideas de otros. Es por ello que el ateo tiene que levantar como estandarte que el ateísmo tiene su origen en la racionalidad e intelecto. El ateísmo es una minoría selecta. No cualquiera puede ser ateo. Aparte del esfuerzo emocional que mencionamos se requiere para convertirse en ateo, se requiere una formación intelectual que desafortunadamente no se encuentra en mucho de los creyentes. En nuestro país, el gobierno ha realizado una incesante labor por construir profesionistas y técnicos, pero creo que se les ha olvidado darles identidad y voluntad propia para realizar un pensamiento por si mismos. El sistema educativo provoca una “hueva intelectual”, carecemos de individuos pensantes y razonantes, “apendejados” por ese mismo sistema educacional que les ayuda a encontrar trabajo, pero que internamente, los deja sin dirección y los pone a la voluntad de cualquier mínimo valor espiritual que se les presente Una persona racional, lo es en todos los aspectos de su vida, y debe procurar actuar conforme a esa razón en todo momento y en cualquier situación. Me explico: el ateísmo es el resultado del uso de la razón en un campo particular, en este caso el de las creencias religiosas; pero esa razón no se detiene ahí. Porque todo esto, probablemente pueda ser verdad, y podemos otorgarle cierto grado de dudas a ciertas cosas, pero no resolvemos nada. Hay que asumir por defecto que las cosas no existen a menos que haya pruebas y evidencias que demuestren lo contrario. Esto es una regla básica de razonamiento que todas las personas siguen, incluso los teístas. Una mención especial merece, quizá la “religión” mas grande propagada en América y que a tantos ha hecho millonarios: la astrología. Su credo, los horóscopos, son probablemente los sacramentos más leídos y más vendidos en el continente. En todos los medios de comunicación existentes, se brinda un espacio para redactar lo depara el destino a través de los astros. Televisión, segmentos especiales para ello, radio, periódicos, revistas, líneas telefónicas, etc. ¿Quién no se ha detenido un rato, a leer el periódico a observar su horóscopo?, ¿quién no ha visto en programas televisivos a infinidad de astrólogos que le dice como le irá el día de hoy, tan solo con saber si usted es capricornio o piscis? Y nuevamente, no estoy hablando de personas que leen su horóscopo y lo hacen por aburrimiento o entretenimiento, sino hablamos de esos miles (mas bien, millones!) de personas que lo leen rindiéndole verdadero culto a lo que dice los periódicos acerca de su signo zodiacal, que toman en serio y al pie de la letra lo que le dicta su astrólogo matutino del televisor. Y el ateo pregunta: ¿mi comportamiento se ve afectado por el día en que nací?, ¿qué si soy un géminis?, ¿quiere decir que más de 500 millones de personas en el mundo están teniendo las mismas aventuras de hoy que yo?, ¿esas mismas personas, están teniendo una crisis económica pasajera, pero están afortunados en el amor? Porque esto de la astrología, no se crea que pueda ser algo tan serio. No ahondaremos mucho en ello, pero podemos decir a ciencia simple, que si usted observa los horóscopos de diferentes revistas y periódicos, puede observar cuanta ambigüedad hay en las declaraciones de los zodiacos. Se debe ser lo más ambiguo de tal manera que sea imposible fallar: Virgo: “Ponte listo y lleva los ojos muy abiertos. Se realista en todo momento, pero también debes de darte cuenta que es el momento preciso para enderezar el timón y caminar con toda cordura. El amor de pareja se dará en el momento que te decidas a soltar el control y permitas que las cosas se muevan solas”. Sin comentarios. Un poco de imaginación por aquí, y un poco más labia para darle ese aspecto “místico” que se requiere como carnada para enganchar a miles de crédulos, y ya esta. Para finalizar si le comentan que sin Dios no hay una razón para vivir, que sin Dios no hay un sentido a la vida, exprese que eso es en parte cierto: explique que con Dios o sin dios, la vida nunca ha tenido sentido. La vida carece de sentido. No tiene significado. Y diga también que es cuestión personal el darle un significado a la vida. Nadie debería decidir por usted. Uno es el encargado de otorgarle un sentido a la vida; si usted no se preocupa por usted, quien lo hará. Y tampoco espere que el ateísimo le ofrezca el sentido, el ateísmo le ofrece las herramientas para construir, pero es de usted y de nadie más la decisión de lo que quiere construir. Por eso, no espera nada del ateísmo. El ateísmo es quien espera algo de usted. Ocúpese por darle al ateísmo credibilidad, por mantenerlo como una alternativa segura contra la existencia de los dioses a través del uso de la razón. No desperdicie la oportunidad de demostrar su ateísmo, pero hágalo con hechos, con coherencia entre sus palabras y acciones, como mostrarse tolerante más no indiferente, recuerde frente a las ideas de los demás. De otra manera, sufriremos del mismo cáncer que provoca la gangrena en las religiones : Irracionalidad. Una imposición es una declaración establecida a los hombres a costa de lo que desea. Lo que lleva a que toda imposición es mala. Toda cosa impuesta daña. Independientemente de que se impusiera la verdad del ateísmo, en contra de las religiones, valdría poca cosa. Pues el discurso principal del ateísmo es que es, una elección personal. Se mostraría incongruencia entre nuestro hablar y proceder si deseáramos imponer a la fuerza el ateísmo como norma de conducta. Nadie debería obligar a nadie a volverse ateo, como nadie debería obligar a nadie a volverse teísta. Hay que dejar que la razón y el conocimiento hagan su trabajo e instruir a la gente para que por sí mismas acepten y se convenzan de que el mejor camino para la compresión de nuestro mundo esta dentro de las áreas de la ciencia, la razón y el conocimiento. Por ello, cada vez que discuta su ateísmo, tiene que hacer señalar, que el uso de la razón y el deseo de saber lo que es verdad, son sus aliados. Quiero dar una última recomendación: no tenga miedo de llamarse ateo. Usted debe sentirse orgulloso de serlo. El ateísmo es una posición que usted ha elegido. No es ateo por azar, ni por presiones ideológicas. Usted decidió convertirse en ateo por su deseo de hallar la verdad y de otorgarle a la racionalidad el lugar que merece. Si a usted le preocupa lo que digan las personas acerca de su ateísmo, entonces esta en el negocio equivocado. |
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Mario Benedetti
Si Dios fuera una mujer
¿Y si Dios fuera mujer? pregunta Juan sin inmutarse, vaya, vaya si Dios fuera mujer es posible que agnósticos y ateos no dijéramos no con la cabeza y dijéramos sí con las entrañas.
Tal vez nos acercáramos a su divina desnudez para besar sus pies no de bronce, su pubis no de piedra, sus pechos no de mármol, sus labios no de yeso.
Si Dios fuera mujer la abrazaríamos para arrancarla de su lontananza y no habría que jurar hasta que la muerte nos separe ya que sería inmortal por antonomasia y en vez de transmitirnos SIDA o pánico nos contagiaría su inmortalidad.
Si Dios fuera mujer no se instalaría lejana en el reino de los cielos, sino que nos aguardaría en el zaguán del infierno, con sus brazos no cerrados, su rosa no de plástico y su amor no de ángeles.
Ay Dios mío, Dios mío si hasta siempre y desde siempre fueras una mujer qué lindo escándalo sería, qué venturosa, espléndida, imposible, prodigiosa blasfemia.
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Un mensaje para reflexionar ....
Soy ateo por respeto a dios
Juan Pérez | Opinión
“No es dios que creó el hombre a su imagen y semejanza sino es el hombre que creó a dios a su imagen y semejanza”
Si hacemos un estudio comparativo de las religiones en la historia de la humanidad vemos con mucha claridad que cada pueblo ha construido su religión, su imagen de Dios en función de su vivencia, de sus conocimientos de la realidad, de sus aspiraciones y sobre todo en función de sus necesidades. Todas estas aproximaciones al “factor Dios” (politeísmo, antropomorfismo, monoteísmo, panteísmo, totemismo etc.) han sido un intento para dar sentido a la vida y para responder a las preguntas fundamentales de una realidad contradictoria y a veces inexplicable. Han sido un intento de una humanidad conciente de sus propias limitaciones y en búsqueda constante de la infinidad y de la trascendencia. En este sentido las religiones han jugado y juegan un papel fundamental en la dinámica de la humanidad en cuanto han sido y son un instrumento útil y necesario para poder vivir, para superar el miedo a morir y para legitimar o subvertir el orden constituido.
Lamentablemente la mayor parte de los movimientos religiosos han pretendido y pretenden ser los portadores de verdades absolutas, exclusivas, excluyentes y eternas. Como consecuencia de tales posturas las religiones han construido sus sistemas de poder, sus códigos morales con la pretensión no solo de imponerlos a sus fieles sino de extenderlos, muchas veces con violencia, a otras personas o pueblos.
Da tristeza ver cómo las religiones han sido y siguen siendo motivo de división, de violencia física y espiritual, de sometimiento y de terrorismo psicológico (el infierno, el diablo, los castigos divinos, una moral sexual represiva, la justificación del machismo, etc.). El problema no son los creyentes sino los sistemas religiosos y las ideologías que sustentan estos sistemas religiosos que se fundamentan sobre unas verdades incuestionables pero no demostrables: “Todo lo que está escrito en los textos sagrados es revelación divina”.
Este axioma justifica cualquier “barbaridad” como afirmar que el pueblo judío es el pueblo de Dios, como si los otros pueblos fueran de segunda categoría. Lamentablemente la mayoría de los teólogos de estas religiones no hacen el mínimo esfuerzo para interpretar y contextualizar estas “verdades”. Bastaría un mínimo conocimiento histórico, antropológico, exegético, filológico, arqueológico para entender que estos libros “sagrados” han sido escritos por humanos ( la mayoría de sexo masculino) en un proceso larguísimo de tradición oral y empapados de la cultura de su propio tiempo y reflejando los conocimientos muy limitados de esta época. No son libros históricos según la definición de la historia moderna sino bellísimos libros religiosos, pastorales, míticos, apocalípticos, éticos, que contienen también hechos históricos.
Personalmente tengo miedo de las religiones que se creen las únicas y las verdaderas (cristianismo, judaísmo, islamismo) por que, y la historia lo ha demostrado y lo demuestra a cada rato, son, en su esencia, intolerantes, prepotentes, absolutas y manipuladoras. Estas consideraciones generales no ponen en tela de juicio a los creyentes de estas religiones, muchísimos de los cuales, son personas de absoluta integridad, constructores de justicia y de paz, respetuosos de los derechos de todas las personas, defensores de la laicidad de cualquier estado.
Como ateo tengo mucho respeto del dios de Jesús de Nazareth , un dios madre y padre, comprometido con los empobrecidos y marginados de su tiempo, un dios de parte, un dios de justicia en la tierra, un dios que se manifiesta no en el cielo sino en las relaciones de solidaridad entre las personas. Pero no tengo respeto por las manipulaciones que han hecho en general las instituciones de las iglesias transformando el dios de Jesús de Nazareth en un dios fundamentalista, juez, rector de la historia, necesitado de oraciones, dispensador de milagros junto a su corte celestial.
Como ateo, tengo el máximo respeto del dios de Dietrich Bonhoffer, pastor y teólogo luterano, que participó en el movimiento de resistencia contra el nazismo y fue ahorcado en el campo de concentración de Sachsenhausen. Un dios impotente que se manifiesta en las personas de los ahorcados en los campos de concentración y que se deja quemar con los prisioneros en los hornos crematorios de los nazis. Pero no tengo respeto del dios de muchos jerarcas católicos y protestantes que han hecho de dios un instrumento para defender su poder, su corrupción y su estatus quo.
Como ateo tengo respeto del dios de la gente sencilla, de los campesinos y campesinas, un dios que da fuerza para superar y transformar su vida de explotados y marginados. Pero no tengo respeto hacia los que manipulan esta fe sencilla, sean religiosos o politiqueros, los cuales usan la cultura religiosa de los empobrecidos para sus fines de poder y de privilegio, reforzando el concepto de una religión y fe fatalista y providencialista.
Como ateo tengo respeto de los dioses de las etnias africanas, dioses que le han dado fuerzas para acabar con la esclavitud. No tengo ningún respeto del dios de los conquistadores y esclavistas que ha servido para justificar la conquista, la esclavitud, la muerte y las torturas de miles de esclavos.
Como ateo no me interesa si dios existe; me interesa de qué parte está. Si está de la parte de los 15 millones de niñas y niños que mueren de hambre cada año…. bendito sea este dios; si está de la parte de los poderosos manipuladores, de los ricos explotadores es bueno que este dios se muera pronto y definitivamente.
Tiene toda la razón Dietrich Bonoeffer cuando predicaba a sus fieles que hay que empezar a vivir como si dios no existiera; que la verdadera voluntad de dios es no cree en su voluntad; que dios es gratuito pero no es superfluo.
Ojalá que dios o los dioses, si existen, empiecen a exigir respeto a sus sacerdotes, a sus interpretes, a sus teólogos para que las religiones unan a la humanidad en lugar que dividirla. Por eso que como ateo estoy convencido de que: “Si hubiera un poco mas de ateismo el mundo sería mejor”.
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