Por Joaquín M. Rivery Tur
La Habana, Cuba.- Todo lo que aquí se aporta, salvo mis comentarios, surgen del informe anual de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y son categóricos.
Washington acusa a Cuba de violar los derechos humanos con el fin de tener una justificación para aplicar y apretar el bloqueo, pero ningún país de América Latina tiene el récord cubano de tener a su niñez sin desnutrición. ¿Cuántas naciones en el mundo cumplen este precepto de los derechos humanos de asegurar la alimentación a todos sus infantes?
José Juan Ortiz, representante de ese organismo en La Habana, respondió a las preguntas de BBC Mundo, el sitio web de la BBC en español, sobre ésta y otras peculiaridades de los niños cubanos y las respuestas fueron diáfanas y sin lugar a la menor duda.
“¿Hasta qué punto Cuba logra evitar la desnutrición infantil?”, pregunta la emisora, dudando, y Ortiz responde con claridad: “La desnutrición severa no existe en Cuba aunque hay algunos focos en las provincias orientales y en los barrios de La Habana con menor desarrollo, sobre todo en casos de embarazos de adolescentes. Sin embargo, están muy controlados por los programas de lucha contra la anemia y de atención a las embarazadas. Además existe un programa de detección de casos desde la primera infancia en las escuelas”.
A su entender, se ataca los aislados focos con un programa conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para mejorar los hábitos alimenticios, porque algunas de las carencias que detectamos no se deben a la falta de alimentos sino a su mal uso”.
Desconfía el periodista que hace las preguntas e inquiere si el Gobierno cubano puede engañar a la UNICEF, la respuesta cristalina no se hace esperar y Ortiz responde: “No, ni somos tan tontos ni el gobierno cubano es tan malo. Los datos los constatamos exactamente igual que en cualquier otro país, usamos la misma metodología en Cuba que en Guatemala, Zambia o en España.
El lunes salgo para las provincias orientales y Camagüey a controlar los programas sobre el terreno, nos reunimos con el Poder Popular, con los ministerios y con los usuarios, es decir con la población. Es difícil que no conozcamos la realidad cuando de 24 funcionarios de UNICEF, 22 son cubanos y todos tienen hijos o sobrinos”.
Otros derechos satisfechos de los niños cubanos y que reciben también una explicación transparente del funcionario internacional es que “el primer beneficio es la educación. En Cuba se consiguió hace un montón de años, la escolarización es al 100%. Hay programas educativos de 0 a 3 años y hasta la Universidad es gratuita.
“Luego la Salud, garantizada a los niños y niñas, desde antes de nacer, con el control de la salud materno-infantil. La situación es paradigmática en este terreno siendo un país del sur.
“Aquí no hay ningún niño en la calle. En Cuba los niños son todavía una prioridad y por eso no sufren las carencias de millones de niños de América Latina, trabajando, explotados o en redes de prostitución.
Usted utiliza la palabra “todavía” —cuestiona BBC Mundo—, ¿es que esos logros podrían perderse?
Es indudable que la situación económica es muy dura, la crisis afecta a todo el planeta y a Cuba de una manera brutal (fundamentalmente por el bloqueo norteamericano). Por eso recalcó que “todavía” en Cuba la situación de la infancia es mejor que en la mayoría de la región.
Algunos dicen que la educación es una forma de adoctrinar a los niños cubanos, alega BBC Mundo, pero para José Juan Ortiz, los niños y las niñas tienen el derecho a ser protegidos y por lo tanto el Estado y la familia tienen que velar por ellos. No hay ningún Estado que no ideologice a sus hijos, unos persignándose y otros diciendo “Seremos como el Che”.
La dirección en la educación existe en todos los sistemas educativos, la ideologización del niño en todos los países se da desde que nace hasta que muere. El Estado y la Familia nos dice lo que es bueno y lo que es malo”.
Lo hecho en Cuba sí son derechos humanos cumplidos. Y, como se refieren a la población infantil, no se habla de que los adultos tienen o tuvieron todas las oportunidades para educarse y el cuidado de su salud está garantizado gratuitamente, que el nivel medio en Cuba es de noveno grado. ¿En qué otro lugar del Tercer Mundo es así?, que nuestro país marcha por sendas de un nuevo modelo económico que no deja a nadie desamparado —niño, anciano o adulto— y que los ajustes económicos previstos son en busca realmente del desarrollo y no para salvar bancos fraudulentos, como en Estados Unidos y Europa.
Más que desnutrición, hambruna hay en el cuerno de África y hambre en el resto del continente, miseria existe en América Latina y pobreza hay hasta en Estados Unidos, resplandece el narcotráfico y la violencia delincuencial en forma desmesurada. Y las naciones ricas no hacen nada para mitigar esos problemas.
¿Padece Cuba alguno de esos males? No, ni los va a padecer. Los que hablan de derechos humanos pagan menos a las mujeres que a los hombres, se dedican al narcotráfico con redes que llegan a las mayores alturas políticas, los bancos más fuertes, los de Estados Unidos, se dedican a lavar el dinero de los traficantes, reciben “rescates” cuando entran en crisis y las policías de los gobiernos neoliberales se dedican a represiones salvajes de la población que protesta.
En todos lados discriminan a los inmigrantes, a los negros, a los de piel un poco más oscura, a las mujeres, a los que se encuentran en la base de la pirámide social.
Los que hablan de derechos humanos han asesinado a millones de personas con sus bombardeos a Yugoslavia, Afganistán, Iraq, Paquistán, Libia. Urden resoluciones contra esos países y mienten, mientras no dicen nada de las masacres en Yemen y no condenan ni hacen nada contra infinidad de injusticias que se cometen en el planeta, porque eso afectaría su codicia. Mientras, los niños cubanos son felices.
• Cuba es el único país latinoamericano sin desnutrición infantil
http://www.radiorebelde.cu/noticia/los-derechos-se-cumplen-infaliblemente-20110926/