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General: Marta Traba ... colombo-argentina ... la mejor crítica de arte de Colombia .-
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De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 29/11/2011 15:13 |
Marta Traba
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Marta Traba Taín (Buenos Aires, Argentina, 25 de enero de 1930 - Madrid, 27 de noviembre de 1983) fue una crítica de arte y escritora argentino-colombiana, conocida por sus importantes aportes en el estudio del Arte latinoamericano.
Sus padres eran inmigrantes gallegos, el periodista Francisco Traba y Marta Taín. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Durante sus años estudiantiles trabajó en la revista Ver y Estimar, dirigida por el crítico de arte Jorge Romero Brest. Desde 1949 a 1950 estudió Historia del Arte en La Sorbona de París y luego en la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, donde obtuvo la cátedra de Historia del Arte. En la segunda universidad fundó el Museo de Arte Moderno de Bogotá.[1] Mientras tanto, dictaba clases de Arte en la Universidad de los Andes. En 1968, durante el gobierno de Carlos Lleras Restrepo, los militares ocuparon la Universidad Nacional de Colombia y expulsaron a Marta Traba del país. Como exiliada, residió en Montevideo, Caracas, San Juan de Puerto Rico, Washington, Princeton, Barcelona y París, junto a su segundo marido, el crítico literario uruguayo Ángel Rama. Sin embargo, en 1982 pudo obtener la nacionalidad colombiana.[2]
En 1958 publicó El museo vacío, un ensayo sobre estética donde analizó el pensamiento de Benedetto Croce y de Wilhelm Worringer. También publicó varios ensayos sobre historia y crítica de arte en América Latina: En 1961 La pintura nueva en Latinoamérica (1961), Dos décadas vulnerables en las artes plásticas latinoamericanas (1950-1970) (1973), Arte de América Latina 1900-1980. Analizó la obra de varios artistas latinoamericanos, entre ellos Alejandro Obregón, Fernando Botero, Leopoldo Richter, Guillermo Videmann, Eduardo Ramírez, Edgar Negret, Feliza Bursztyn y Antonio Roda. También estudió el mundo del Arte Pop y del Arte Conceptual.[2]
Falleció en el Vuelo 11 de Avianca, en un Boeing 747, accidente ocurrido el 27 de noviembre de 1983, cerca del Aeropuerto de Madrid-Barajas. Viajaban a Colombia para asistir al «Primer Encuentro de la Cultura Hispanoamericana», invitados por el presidente Belisario Betancur. En el mismo accidente también fallecieron su marido Ángel Rama, el escritor mexicano Jorge Ibargüengoitia, el escritor peruano Manuel Scorza y la pianista catalana Rosa Sabater.
[editar] Bibliografía
- Historia Natural de la alegría. Buenos Aires: Editorial Losada, 1952 (poesía).
- El museo vacío. 1958
- Arte en Colombia. 1960
- Seis artistas contemporáneos colombianos. 1963
- Los cuatro monstruos cardinales. 1965
- Las ceremonias del verano. Prólogo de Mario Benedetti. La Habana: Casa de las Américas, 1966. 2ª edición: Buenos Aires: Jorge Álvarez, 1966. 3ª edición: Barcelona: Montesinos Editor, 1981. Premio de Literatura de la Casa de las Américas de novela, Cuba.
- Los laberintos insolados. Barcelona: Seix Barral, 1967 (novela).
- Pasó así. Montevideo: Ed. Arca, 1968 (cuentos).
- La Jugada del día sexto. Santiago de Chile: Edit. Universitaria, 1969 (novela).
- Dos décadas vulnerables en las artes plásticas latinoamericanas (1950-1970). México, 1973.
- Mirar En Caracas. Caracas: Monte Ávila Editores, 1974.
- Mirar en Bogotá. 1976
- Homérica Latina. Bogotá: Carlos Valencia Editores, 1979 (novela).
- Conversación al sur. México: Siglo XXI, 1981 (traducida al sueco y al noruego).
- En cualquier lugar. Bogotá: Siglo XXI, 1984 (novela).
- Museo de arte moderno. Bogotá: Planeta, 1984.
- De la mañana a la noche. Montevideo: Monte SEXTO, 1986 (cuentos).
- Casa sin fin. Montevideo: Monte Sexto, 1987.
- Arte de América Latina 1900-1980.
Marta Traba además publicó otros volúmenes sobre historia y crítica de arte, así como numerosos artículos en periódicos y revistas sobre ese mismo tema.
[editar] Referencias
[editar] Enlaces externos
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Nueva cátedra en la UN
Marta Traba, referente del arte y la política del siglo XX en Colombia
Bogotá D.C., 13 de agosto de 2008 –Agencia de Noticias UN– Las Facultades de Artes y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá orientarán la primera versión de la Cátedra Marta Traba con la temática inaugural El Programa Cultural y Político de Marta Traba: Relecturas.
Las sesiones iniciarán el lunes 8 de septiembre a las seis de la tarde en el Auditorio Virginia Gutiérrez del Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas. Ya están abiertas las inscripciones para estudiantes, mediante el Sistema de Información Académica, SIA, y para personas interesadas en la obra de esta importante crítica de arte colombo-argentina.
Marta Traba nació el 25 de enero de 1930. Su vida siempre estuvo cercana al mundo del arte, al punto de ser reconocida como uno de los principales referentes en Colombia y América Latina. En noviembre de este año se cumplen 25 años de su desaparición y la Cátedra se convierte en una oportunidad para acoger y ponderar su labor.
Traba, con sus numerosos viajes por América Latina, construyó un mapa cultural del continente gracias a la información que recopiló, y estableció una especie de archivos sobre los cuales plantea una serie de hipótesis sobre el arte.
Se radicó en Colombia en 1954 junto a su esposo, el periodista Alberto Zalamea. En el país se recuerdan, entre otros aspectos, su programa de historia del arte que emitía en directo en los primeros años de la televisión colombiana, la cátedra sobre Historia del Arte en la UN de Colombia y las gestiones para la fundación del Museo de Arte Moderno de Bogotá.
Gustavo Zalamea Traba, hijo de la crítica y director del Instituto Taller de Creación de la Facultad de Artes de la Universidad en Bogotá, resalta la unión de la Facultades de Artes y Ciencias Humanas de la UN para la organización de la cátedra durante el segundo semestre del 2008. Con esta unión, explica Zalamea, “la Universidad busca una reflexión sobre una época clave en la historia reciente de nuestro país, pues estamos hablando de 50 años”.
A ello, Zalamea agrega: “El 56, 57 y 58 son los años en que Marta desarrolla su labor. Son años muy importantes para la modernidad en Colombia, pues son múltiples los procesos que se presentan: se desarrolla la economía, los medios de comunicación, los programas culturales. Hay una efervescencia política y se trata de un momento realmente fundamental”.
El pensamiento de Marta Traba es considerado en distintos círculos intelectuales como fundador. “Es un pensamiento que en su momento moviliza toda una serie de energías de los artistas, de los críticos de arte, de los antropólogos y de los pensadores culturales, en relación con una serie de ideas políticas”, afirma Zalamea Traba.
La cátedra se orienta a la cultura contemporánea, en general, y a la cultura latinoamericana contemporánea, en particular. En ella se plantearán temas generales partiendo de una relectura de los textos críticos, históricos, conceptuales y literarios de Marta Traba.
Para mayor información sobre la Cátedra Marta Traba se puede consultar en las oficinas 314, 102 y 103 del Sindú en el campus de la UN en Bogotá o llamar al teléfono 3165000, extensiones 12208 ó 12209. Para consultar sobre otras cátedras ofrecidas por la UN en el segundo semestre del 2008 visite la página web www.catedras-bogota.unal.edu.co.
(Fin/cehd/feb)
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Marta Traba
Fue una de las críticas más importantes del arte colombiano y latinoamericano. Organizó el Museo de Arte Moderno, de Bogotá.
Por Álvaro Medina*
Mordaz y apasionada”, como la ha llamado su biógrafa, la escritora argentina Victoria Verlichak, Marta Traba (Buenos Aires-1923) trabajó en Colombia de 1955 a 1969, a donde llegó tras contraer matrimonio con el periodista Alberto Zalamea. Colaboró con la Hjck, la Televisora Nacional, El Tiempo, Mito, SEMANA, La Nueva Prensa y El Espectador, y se ganó el respecto del mundo intelectual por la severidad y el rigor de sus juicios críticos sobre arte colombiano. Reconoció y explicó la jerarquía creativa de Alejandro Obregón, Guillermo Wiedemann, Édgar Negret, Eduardo Ramírez Villamizar, Fernando Botero, Enrique Grau y Antonio Roda, entre otros, pero también fustigó sus obras a la hora de registrar la decadencia de algunos de ellos. En los años 60 estimuló a la generación de relevo (Pedro Alcántara, Luis Caballero, Bernardo Salcedo, etc.) y escribió para reconocer el talento de sus miembros más destacados. Con esto demostró que tenía la capacidad de entender nuevos planteamientos y lenguajes.
Como historiadora se empeñó en una crítica extemporánea de los hechos abordados, reclamándoles a los artistas del pasado lo que sus respectivas épocas no alcanzaron a dar objetivamente, no obstante lo cual supo arar el terreno hasta entonces virgen del arte latinoamericano. En 1960, en la galería El Callejón de Bogotá, dictó cinco conferencias que al año siguiente fueron publicadas con el título de La pintura nueva en Latinoamérica. De entrada introdujo la alerta que marcó una nueva actitud: “No hay persona de mediana cultura que no esté al tanto de los movimientos artísticos y culturales europeos, y aun de los norteamericanos. América Latina, en cambio, es un terreno inédito”. La disciplina de escribir la historia del arte latinoamericano había nacido al fin y Marta Traba fue la pionera.
En 1960, año clave, fue encargada de la participación de Colombia en la Bienal de México. Con buen criterio escogió a Wiedemann, Obregón, Ramírez Villamizar y Botero. Esto ocasionó una verdadera tempestad. No se entendía que en lugar de escoger dos docenas de artistas con una obra cada uno, prefiriera enviar cuatro, pero con un promedio de seis obras por firma. Su posición fue atacada por tener la virtud de corresponder, entre nosotros, al primer ejemplo de curaduría artística y creativa. Los seleccionados tuvieron que renunciar a la Bienal y desde entonces fueron calificados de trabistas.
Publicó un total de 22 libros y más de 1.200 artículos. Su prestancia intelectual fue tal, que en 1963 logró cristalizar un viejo y ya casi fracasado sueño: organizar el Museo de Arte Moderno de Bogotá, del que fue su primera directora. Fue poeta, novelista, librera, profesora universitaria y fundadora de la revista Prisma, una de las raras publicaciones dedicadas al arte que aquí hemos tenido. Sin la menor vacilación, su nombre podría figurar en la lista de los cinco ensayistas y críticos más influyentes de todos los tiempos en Colombia.
Fue forzada a salir del país por sus ideas políticas de izquierda, lo que la llevó a ejercer la crítica en Venezuela y Puerto Rico. Vivía en París cuando murió en un accidente de aviación (Madrid-1983) al lado de su segundo esposo, el reconocido crítico literario uruguayo Ángel Rama.
POSDATA
Sus gustos Entre sus artistas favoritos se encuentra, en un lugar muy especial, la pintora Ana Mercedes Hoyos. Su descendencia Su hijo, Eduardo Zalamea, es en la actualidad un reconocido pintor y crítico de arte
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