Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños ovita !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños VIDABELLA !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños marce702 !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Fanny Mikey una argentina con corazón colombiano .-
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 29/11/2011 15:04
Fanny mikey una Argentina con corazon Colombiano
Anuncios Google

Quiero dedicarle este post a una persona muy importante para nuestra cultura colombiana una gran señora dueña de unas piernas encantadoras a pesar de su edad, estoy hablando de FANNY MIKEY una Argentina con corazon Colombiano y a quien le debemos el Festival Iberoamericano de Teatro.

FANNY MIKEY

Fanny Elisa Mikey Orlanszky (nacimiento-Buenos Aires, Argentina, 1930 muerte-Cali, Colombia, 16 de agosto de 2008) fue una actriz, directora y empresaria de teatro colombo-argentina, llamada también la reina del teatro o la reina de las tablas. Desde 1988 fue impulsora y directora del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, uno de los más destacados encuentros teatrales de todo el mundo

BIOGRAFIA

Hija de un inmigrante lituano de orígen judío en Argentina, Fanny Mikey quiso desarrollar su carrera de actriz inicialmente en su país pero su familia no le brindó apoyo por lo que escapó de su casa a los 16 años, durante un tiempo trabajó como contadora para una empresa de juguetes y participó brevemente en un programa de televisión de ejercicios, desde allí empezó a incursionar en la actuación, donde conoció a Pedro I. Martínez y Enrique Buenaventura, dramaturgo colombiano. Juntos crearon el Teatro Escuela de Cali (TEC). Llegó a Colombia en el año de 1958 tras el actor Pedro Martínez de quien estaba enamorada y quien había llegado a Colombia interesado en participar en el naciente mundo de la televisión. Después de permanecer por 8 años impulsando el TEC y los Festivales de Arte de Cali decide dejar a Pedro Martínez e irse a vivir en Bogotá y formar junto a Jorge Alí Triana y Jaime Santos el Teatro Popular de Bogotá (TPB). En la década de 1970 recibió la nacionalidad colombiana de manos del canciller Indalecio Liévano. En los años 80 decide formar y establecer uno de los proyectos importantes para la cultura en Colombia, La Fundación del Teatro Nacional y en 1988 crea el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá con motivo de los 450 años de la ciudad.

Participó como actriz, productora, directora, jurado e invitada especial en festivales como el Mundial de Teatro de París, Internacional de Teatro de Caracas, Cervantino, Gran Festival de Ciudad de Mexico, de Cadiz, de Aviñón y las Olimpiadas Mundiales de Teatro de Grecia.

FALLECIMIENTO

Desde el 16 de agosto de 2008 fue internada en la Clínica Sebastián de Belalcazar en Santiago de Cali debido a un problema renal. La situación se agravó en la noche del 15 de agosto del mismo año y fallecería horas más tarde, a las 2:15 de la madrugada del 16 de agosto, en la ciudad de Cali, a causas de una deficiencia renal.

El 18 de agosto, se le hizo un homenaje en honor sus aportes a la cultura colombiana, llevaron sus restos al teatro ambientando el lugar con música salsa como ella lo había pedido en una entrevista pocos meses antes de su muerte.

Fanny Mikey: una argentina enamorada de Colombia

Los espectadores se sentaban y esperaban escuchar la voz que les indicaba que la acción comenzaría; una voz, ronca, llena de experiencia, sonora, pero ante todo jovial y querida por quienes llenaban la platea. Para cualquier ávido del teatro en Colombia, todo esto trae ahora nostalgia y agradecimiento hacia su dueña: Fanny Mikey.

“Se sentía más colombiana que cualquiera”, dice Daniel Álvarez Mikey, hijo adoptivo y del alma de la directora del Festival Iberoamericano de Teatro. Desde que Fanny le dio su primera cámara Video 8 al graduarse del colegio, él no paró de registrar la vida de la artista a quien siempre admiró. De ahí el documental “Fanny para siempre”, registro de su vida como madre y mujer del teatro.

El “huracán Fanny” llega a Colombia



Fanny Mickey nació en Buenos Aires en 1930. Allí se hizo actriz, allí aprendió a dirigir. El amor que sentía por el actor argentino Pedro I. Martínez la llevó hasta Colombia en 1958. Pedro era amigo de Enrique Buenaventura, actor y director de teatro originario de Cali. Buenaventura lo contactó entre varios actores y directores suramericanos para fortalecer la incipiente televisión colombiana y hacer teleteatro.

“Fanny y Pedro I. sostuvieron una relación a distancia muy intensa, llena de cartas de amor y poemas en las cuales él le habló de lo linda que es Colombia. Así mi mamá decidió venir: se fue en bus hasta Valparaíso y de ahí tomó un barco hasta Buenaventura, Colombia. Cuando llegó, pensó que estaba en África, por las comunidades negras de la región”, comenta Daniel.

Fueron ocho años de trabajar con Enrique y Pedro en el Teatro Escuela de Cali hasta que Fanny se separa de su compañero y vuelve a Argentina por un año. “No se adaptó de nuevo a la vida en Buenos Aires, así que obedeció a las invitaciones de sus amigos en Colombia y decidió volver”, expresa Daniel.

Fanny se radicó en Bogotá, pero en los ochentas compró un pequeño apartamento en Cartagena, puesto que ese era su lugar de escape. Según su hijo, “Amaba esa ciudad: ahí descansaba, compartía con sus amigos y creaba nuevos proyectos con la mente despejada”.

Cartagena de indias era el lugar favorito de descanso de FANNY









Fanny, una argentina muy colombiana

La creadora del festival de teatro más grande del mundo capturaba a sus amigos extranjeros hablando de la gastronomía colombiana, les prometía llevarlos a comer ajiaco y arepa de huevo: esta era la tarjeta de presentación del país.

Ajiaco, plato colombiano favorito de Fanny



Sin embargo, no era la comida lo que más disfrutaba sino sus amigos, la calidez y calidad humana de los colombianos. “Si no hubiera sido por mis amigos en Colombia, yo no me hubiera quedado aquí”, dijo Fanny ante la cámara con la cual se grabó el documental sobre su vida.
El 16 de agosto de 2008 Fanny Mikey exhaló por última vez. Su funeral se hizo con el mejor estilo colombiano, como ella lo pidió: una fiesta en la cual la cumbia se hizo presente en la voz de las cantaoras de Aurora al Amanecer y Asoculcar. Tanto amigos y familiares como admiradores de diferentes rincones de Bogotá se reunieron para despedirla y el cantante y actor colombiano César Mora cantó para ella.

El legado de Fanny Mikey para Colombia



Pasto y Barranquilla tienen sus carnavales, todos lo pueblos tienen su fiesta, pero Bogotá no la tenía. En 1986 Fanny Mikey decidió dársela. Según Guillermo Restrepo, alcalde de la Ciudad Teatro del Festival, ella quería rescatar la esperanza y cultura de los bogotanos, así que trabajó con su equipo durante 1987 para crear el Festival Iberoamericano de teatro y convertirlo en la gran fiesta de la capital.

Con todos los contactos y el montaje listo, se lanzó el festival en la Semana Santa de 1988. La gente asistió en masa, no sólo desde la capital sino también desde otras ciudades y países. Se agotó la boletería y los espectáculos callejeros fueron bastante concurridos. Así nació la tradición de teatro más grande e importante del país y del mundo.

El Festival de Teatro Iberoamericano y tres salas de teatro fueron los mayores legados de la artista, pero aún más, son un reflejo de su personalidad y rasgos más característicos: una perseverancia inquebrantable, una fe en el trabajo de los demás y una capacidad para promocionar a Colombia y su cultura.

Aunque falleció, de ella persisten sus 50 años de trabajo y de amor a Colombia a lo largo de los cuales construyó amistades, festivales, escenarios y alegría. Esta fue Fanny, la actriz, la gestora cultural, la madre y la amiga. Este fue el “huracán Fanny” como su hijo la llamó en la presentación del documental el 17 de marzo de 2010.


La directora del Festival dedicó 50 años de su vida al teatro su promoción en Colombia.
Se merece todo nuestra admiracion y respeto, agradezco a la tierra argentina por habernos brindado esta gran joya

FUENTE:
es.wikipedia.com


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados