Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Acuaria !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: GRACIAS POR TODO MAESTRO !!!!!
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 6 en el tema 
De: Marthola  (Mensaje original) Enviado: 02/12/2011 15:04
 
COMPARTO CON VOSOTROS NOTICIAS
DE MI PAISITO, ENCONTRAMOS LOS
RESTOS DE UNO DE LOS DESAPARECIDOS
EL MAESTRO JULIO CASTRO DESAPARECIDO,
TORTURADO Y ASESINADO EN 1977
 
En su nombre
Los restos encontrados en el Batallón 14 en octubre de este año corresponden al maestro Julio Castro, confirmaron a Montevideo Portal fuentes cercanas a la investigación. Castro, maestro y periodista, había desaparecido en 1977. Su familia se presentará ante el juez Pedro Salazar el viernes.

Los restos encontrados en el Batallón Florida en octubre de este año corresponden al maestro y periodista Julio Castro, desaparecido en agosto de 1977, informó a Montevideo Portal Julio Arredondo, de la organización Educadores por la Paz.
"Esta confirmación lo único que nos aporta es la posibilidad de una vez más rescatar la figura de Julio en esos aspectos por su compromiso social, no sólo en el Uruguay sino en toda América Latina", señaló Arredondo quien recordó que el Movimiento Educadores por la Paz.
Además, agregó que aún queda por conocer quiénes son los responsables de la muerte: "Habrá que ver los responsables de esa unidad militar en el momento en que Julio fue enterrado allí, sumar responsabilidades porque aquí ha habido una tarea de ocultamiento".
La hija de Julio Castro fue citada para el viernes por el juez Pedro Salazar que investiga la causa de María Claudia García de Gelman, causa desde la que se realizó la excavación.
El caso Julio Castro está siendo investigado por el juez penal de 1º turno Juan Fernández Lecchini.
La causa fue incluida dentro del amparo de la Ley de Caducidad durante la presidencia de Julio María Sanguinetti hasta que el presidente José Mujica habilitó a la investigación judicial en 2010.
En mayo de este año, el juez Fernández Lecchini tomó declaraciones a varios testigos e indagados, entre estos últimos, los militares José Gavazzo, Gregorio Álvarez, Ricardo Arab y Luis Maurente.
Castro había nacido en Florida en 1908. Fue militante de distintas asociaciones gremiales de maestros, y tuvo una destacada labor como pedagogo y periodista, desempeñándose en el semanario Marcha.
Fue detenido el 1º de agosto de 1977 y trasladado al centro clandestino La Casona, de la Avenida Millán. Según el informe de la Comisión Para la Paz, falleció el 3 de agosto víctima de las torturas recibidas, y sus restos nunca aparecieron.
Presidencia convocó a una conferencia de prensa esta tarde, a las 17, para dar a conocer oficialmente esta información.

Fuente Montevideo Portal

GRACIAS MAESTRO POR TODO LO QUE NOS DISTE

TE AMARÉ SIEMPRE MI QUERIDO COMPAÑERO

MARTHOLA

 




Primer  Anterior  2 a 6 de 6  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 6 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 02/12/2011 15:12
URUGUAY D.HUMANOS | 12:27 | Jueves, 01 de Diciembre de 2011

El Gobierno uruguayo revela hoy la identidad de los restos hallados en un cuartel militar

 
 
 
 
 
 

Montevideo, 1 dic (EFE).- El Gobierno uruguayo revelará en una rueda de prensa esta tarde la identidad de los restos humanos hallados en el cuartel militar de las afueras de Montevideo en octubre pasado, pertenecientes a una víctima de la dictadura (1973-1985), informaron a Efe fuentes oficiales.

 
Según un canal local, los restos pertenecen al maestro Julio Castro, detenido en 1977 y desaparecido desde entonces. En agosto pasado, el presidente de Uruguay, José Mujica, excluyó el caso de Castro de la Ley de Caducidad, una ley que impide juzgar los crímenes de Estado cometidos durante la dictadura salvo decisión expresa del Ejecutivo de turno. EFE/Archivo
Según un canal local, los restos pertenecen al maestro Julio Castro, detenido en 1977 y desaparecido desde entonces. En agosto pasado, el presidente de Uruguay, José Mujica, excluyó el caso de Castro de la Ley de Caducidad, una ley que impide juzgar los crímenes de Estado cometidos durante la dictadura salvo decisión expresa del Ejecutivo de turno. EFE/Archivo
 
 
 
 
Según un canal local, los restos pertenecen al maestro Julio Castro, detenido en 1977 y desaparecido desde entonces, un extremo que las autoridades no han confirmado todavía.

La identidad del cuerpo será revelada a las 17.00 hora local (19.00 GMT) en la Torre Ejecutiva, la sede de la Presidencia uruguaya, explicaron las fuentes, que prefirieron no dar más detalles por respeto a sus familiares.

El pasado 21 de octubre las autoridades uruguayas informaron del hallazgo de restos humanos en un cuartel del Ejército a las afueras de Montevideo, donde se realizaban excavaciones en busca de desaparecidos de la dictadura.

Ese cuartel ya había sido excavado infructuosamente hace tres años en busca de los restos de la nuera del poeta argentino Juan Gelman, María Claudia García.

Al descubrir los restos se creyó que podrían pertenecer a García, pero la hipótesis fue descartada enseguida por el tamaño del fémur del cuerpo desenterrado.

En agosto pasado, el presidente José Mujica, del izquierdista Frente Amplio, excluyó el caso de Castro de la Ley de Caducidad, una ley que impide juzgar los crímenes de Estado cometidos durante la dictadura salvo decisión expresa del Ejecutivo de turno.

Castro, maestro rural y fundador del semanario Marcha, fue detenido el primero de agosto de 1977 y, según algunas versiones periodísticas, falleció el 3 de agosto debido a las heridas provocadas por los intensos interrogatorios a los que fue sometido por las fuerzas represoras.

Un periodista brasileño llamado Flavio Tavarez Freitas, que estuvo detenido en el centro clandestino denominado "La Casona" junto a Castro, aseguró en su momento que el maestro uruguayo compartió el cautiverio con él.

La identificación de los restos se produce un mes después de que el Parlamento uruguayo aprobara una ley para evitar la prescripción de los delitos de la dictadura el pasado 1 de noviembre.

Respuesta  Mensaje 3 de 6 en el tema 
De: albi Enviado: 02/12/2011 15:13

Respuesta  Mensaje 4 de 6 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 02/12/2011 15:18
Confirmación gubernamental

Los restos óseos hallados en el Batallón 14 pertenecen al maestro Julio Castro

FacebookTwitterCorreoOtras redes
 
“De acuerdo a las pericias realizadas se confirma que los restos óseos encontrados en el Batallón 14 de Infantería pertenecen al maestro Julio Castro”, afirmó el secretario de la Presidencia de la República, Alberto Breccia. “Una profunda conmoción y tristeza produjo este hecho en el Presidente de la República, José Mujica cuando se enteró de la noticia en el día de ayer”, dijo el jerarca.
Breccia, en nombre del Gobierno e interpretando también el sentimiento de la gente que está comprometida con la causa, agradeció al antropólogo José López Mazz y a cada uno de los integrantes del grupo de investigación en arqueología forense. En ese contexto, tuvo palabras de elogio para el equipo argentino de antropología forense que colaboró con pautas y guías metodológicas. También agradeció a las organizaciones de derechos humanos; al ex ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla y al actual titular de esa Cartera, Eleuterio Fernández Huidobro, así como el cuidado y el profesionalismo demostrado por los efectivos y autoridades del Batallón 14.

José López Mazz agradeció la confianza a la Universidad de la República y especialmente a la Facultad de Humanidades y Ciencias, a los estudiantes y funcionarios no docentes, en un proceso complicado como es la búsqueda de localización e identificación de los detenidos desaparecidos que ocurre en diferentes lugares, espacios y tiempos, bajo diferentes ópticas disciplinarias.

Los trabajos en el Batallón 14 se iniciaron en 2005 y en febrero de este año comenzó una nueva etapa a partir de excavaciones sistemáticas en diferentes zonas del predio. El día 22 de octubre a las 10:30 horas en la trinchera número 208 se localizó el cuerpo, y luego de las pericias de ADN, se comprobó que era el maestro Julio Castro.

El Poder Judicial está en contacto con los familiares. Luego de este hecho las probabilidades de encontrar más restos óseos aumentan, afirmó López Mazz.

Reseña sobre la vida del maestro Julio Castro
Julio Castro fue un maestro de dilatada trayectoria, dedicado especialmente al desarrollo de las escuelas rurales. También fue fundador del semanario Marcha, desde el cual colaboró incesantemente por los derechos humanos y la equidad social. A causa de su labor, el gobierno de facto lo apresó el 1° de agosto de 1977. Según consta en las investigaciones, murió un 3 de agosto del mismo año a causa de las heridas provocadas en interrogatorios.

En el ámbito de la pedagogía nacional es considerado un referente. Su trayectoria docente se caracterizó por la concepción de la escuela rural abierta e integrada a los problemas de la producción. Castro concebía al educando como sujeto dignificado por el trabajo y no como un engranaje más de la economía.

El docente fue detenido el 1° de agosto de 1977 a manos del comisario Ricardo Zabala. Investigaciones posteriores recabaron testimonios de un periodista brasileño detenido en el centro clandestino denominado "La Casona" junto a Castro —Flavio Tavarez Freitas—, quien aseguró que el maestro uruguayo compartió su detención en el lugar.

Durante la dictadura se difundió la versión de que el maestro había viajado hacia el exterior; también fueron falsificados documentos con su nombre.

En diciembre de 2009 la familia de Castro solicitó que la investigación judicial fuera excluida de la Ley de Caducidad de la pretensión punitiva del Estado. En ese momento el juez competente solicitó al Poder Ejecutivo que se expidiera sobre el caso, que finalmente fue excluido de la ley el 17 de agosto de agosto de 2010, por Resolución presidencial. Las investigaciones prosiguieron por vía judicial.

El 30 de julio de 2010 la ANEP, la Organización de Maestros por la Paz, la Fundación Mario Benedetti y la Asociación de la Prensa del Uruguay rindieron tributo al maestro Julio Castro. En la oportunidad participaron las máximas autoridades de la enseñanza en Uruguay.

Los restos del docente fueron hallados el 21 de octubre, en un predio lindero al Batallón 14, gracias al trabajo de un equipo de antropólogos de la Universidad de la República. El jueves 1° de diciembre se confirmó su identidad



Noticia publicada con motivo de su homenaje en 2010


Respuesta  Mensaje 5 de 6 en el tema 
De: albi Enviado: 02/12/2011 15:47

"El presente, parecería, no admite ya como ideal educativo el desvaído
intelectualismo de la cultura desinteresada y ascética, en un mundo donde la
independencia soberana es un mito, todavía reina la injusticia y el bienestar sólo es goce
de privilegiados. En buena parte la caducidad de las estructuras sobre las que se asienta
la vida nacional anuncia también la caducidad de muchas ideas dominantes en materia
de educación”.

 
Julio Castro

Respuesta  Mensaje 6 de 6 en el tema 
De: cele19331 Enviado: 05/12/2011 20:27
 
Gracias, Marthola por la información.
Y un ramos de rosas para tantos hombres y
mujeres que han dado su vida por la libertad,
la cultura y la justicia.
Que el Maestro Julio descanse en paz.
              


Primer  Anterior  2 a 6 de 6  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados