الصفحة الرئيسية  |  إتصال  

البريد الإلكتروني

كلمة السر:

سجّل نفسك الآن

هل نسيت كلمتك السر؟

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
عيد ملاد سعيد SHADIRA !                                                                                           عيد ملاد سعيد gallegocarlosmario !
 
مستجدات
  أدخل الآن
  جدول الرسائل 
  معرض الصور 
 الملفات والوتائق 
 الإحصاء والنص 
  قائمة المشاركين
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  أدوات
 
General: Un absurdo y una utopía
إختار ملف آخر للرسائل
الفقرة السابقة  الفقرة التالية
جواب  رسائل 1 من 7 في الفقرة 
من: algoporalgo  (الرسالة الأصلية) مبعوث: 08/12/2011 05:09

Un absurdo y una utopía

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) acaba de crearse sobre un absurdo político y una utopía económica

05.12.2011, 17:22 hs - ACTUALIZADO 17:32 Texto: -A / A+
  • Los mandatarios al final de la cumbre de CELAC
  •  
    Los mandatarios al final de la cumbre de CELAC
Foto
+ - 05.12.2011, 17:22 hs - ACTUALIZADO 17:32 Texto: -A / A+

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) acaba de crearse sobre un absurdo político y una utopía económica. Su meta, enfatizada por su principal promotor, el presidente venezolano Hugo Chávez, es establecer una OEA sin Estados Unidos y Canadá, dos naciones democráticas, pero incluyendo a Cuba, un país dictatorial desde hace más de medio siglo. A la ausencia de la cláusula democrática existente en otros organismos, única forma de abrirle la puerta al régimen castrista, se agrega la notoria imposibilidad de conciliar asimetrías económicas y sistemas drásticamente diferentes en este campo.
La integración de un bloque de naciones es imposible si no existe una madura armonía entre sus gobiernos. Y aun con cierta armonía es sumamente difícil como lo evidencian los problemas que atraviesa la Unión Europea. En la ausencia de armonía radica la debilidad de la Celac. Es una ilusión ingenua esperar el conjunto accionar coherente de países democráticos con otros que viven bajo personalismos autoritarios como Venezuela o bajo una dictadura como es el caso cubano. Igual incidencia frustrante presenta el campo económico. Estados con prósperos sistemas abiertos, como Chile, Perú, Colombia, México o Brasil, mal pueden conciliar sus políticas con el fracasado dirigismo estatal de Venezuela, Ecuador, Bolivia o Argentina. Y como si fuera poco, nada indica una disposición a abandonar el proteccionismo y los intereses nacionales que han hecho trizas otros intentos integradores y de los cuales el Mercosur es un triste ejemplo.
Los esfuerzos latinoamericanos de integración llevan casi 200 años de fracasos, desde el Congreso de Panamá convocado por Simón Bolívar en 1826. Las innumerables conferencias fútiles siguientes desembocaron en 1948 en la creación de la Organización de Estados Americanos (OEA) como entidad política y jurídica. Pero la utilidad de la OEA se debilitó por la influencia dominante de Estados Unidos hasta hace pocas décadas. Fracasaron también desde 1960 los intentos de integración económica con la Alalc, la Aladi, los pactos regionales como el Mercosur o el bloque andino y la Unasur, inventada por Chávez y ahora reemplazada por la Celac con igual falta de garantías de que sirva para algo, excepto aumentar la costosa burocracia de instituciones inviables.
Aunque aprobada por 33 Estados, será seguramente otro organismo de papel, al igual que sus abundantes predecesores. Nadie cree que Colombia vaya a romper sus vínculos militares con Estados Unidos, que le han permitido quebrar la insurrección armada de las FARC; o que Chile frene su desarrollo subiendo aranceles para ponerse a tono con otros países; o que Brasil y Argentina depongan repentinamente sus arrestos proteccionistas; o que Cuba instale rápidamente un sistema democrático, con libre juego multipartidario y respeto a los derechos humanos.
Contra estas realidades choca la posición optimista del presidente José Mujica de que la integración no es una utopía. Pero, utopía o no, ¿tiene sentido decir que "el único camino es juntarse"? Ante todo "¿juntarse para qué?" Juntarse es una meta tan deseable como utópica mientras persistan las asimetrías políticas y económicas que dividen al continente. Y, más aun, cuando en la "rejunta" brilla por su ausencia una cláusula democrática, que obviamente excluiría a Cuba de la Celac. "Juntarse", como dice Mujica, sin cláusula democrática, principio básico de todo organismo internacional, es una receta para la inutilidad. Pero claro, se ve que con tal de zafar de Estados Unidos podemos tirar la democracia por la ventana. Mal comienzo de la Celac.

http://www.elobservador.com.uy/noticia/214515/un-absurdo-y-una-utopia/



أول  سابق  2 إلى 7 من 7  لاحق   آخر  
جواب  رسائل 2 من 7 في الفقرة 
من: Anti-gusano مبعوث: 08/12/2011 06:29
Algoporalgo, tus análisis son muy tendenciosos, para vos sólo son democracias los sistemas de elecciones multipartidistas, pero con esta definición de democracia quedaría afuera la propia cuna de la democracia: la antigua grecia.  Democracia es todo sistema en el que gobierna es el pueblo y no acepta una única definición, esto no es matemática sino política.  En Cuba hay un sistema que se dice democrático y que realiza elecciones periódicas, que para muchos son más participativas que las elecciones occidentales porque se realizan desde la base de cada barrio, que a vos no te guste no signifique que tengas la vara de la democracia para decir "esto sí y esto no es democracia", porque eso en todo caso lo podría decir alguien que estuviera en la posesión de la verdad absoluta (que en Ciencias Sociales no existe).  La clausula democrática se aplica para castigar a los países que sufren golpes de Estado, o sea que tienen gobiernos de facto, lo cual podría aplicarse también en Cuba si un sector tomara el poder por la fuerza sin respetar su constitución.
Lo de personalismo autoritario vos lo aplicas a Venezuela, pero seguramente no lo aplicás a la Inglaterra de Thatcher, que vivió más de una década con el mismo gobierno y bajo la poderosa influencia de su personalidad.  Por eso digo que tus analisis son malintencionados y muy tendenciosos, sobre todo porque elogias como sistemas abiertos a un país como Colombia, cuyos gobiernos financian a grupos paramilitares asesinos y que tienen ejércitos acusados de graves violaciones a los derechos humanos.  Es decir para vos todo lo de derecha es democrático y todo lo de izquierda autoritario: poco serio.

جواب  رسائل 3 من 7 في الفقرة 
من: algoporalgo مبعوث: 08/12/2011 18:34
Anti-gusano
Dictaduras son dictaduras y Cuba es una dictadura

جواب  رسائل 4 من 7 في الفقرة 
من: Anti-gusano مبعوث: 09/12/2011 06:32
Ese es tu punto de vista, pero no el mío ni el de muchos participantes de este foro.  Primero porque en Cuba se realizan elecciones, segundo porque no hay asesinatos de perseguidos políticos, tercero porque se permite la disidencia, como lo demuestran las declaraciones de Pablo Milanés o Yoani Sanchez criticando la revolución cubana, o canciones sugestivamente críticas de Silvio Rodriguez como "Ese hombre" o "En Mi calle".  Que tiene algunos elementos autoritarios es indudable, pero todo país los tiene como lo demuestra la furiosa represión que están sufriendo los indignados en Estados Unidos,  la censura que hay sufrido algunos videos de Madonna en ese país, o la prohibición de la película "La Vida de Brian" en los 70.

جواب  رسائل 5 من 7 في الفقرة 
من: algoporalgo مبعوث: 09/12/2011 17:01
Es dictadura, y no creo que sea dictadura del proletariado.

جواب  رسائل 6 من 7 في الفقرة 
من: Ruben1919 مبعوث: 09/12/2011 18:46
 "Estados con prósperos sistemas abiertos, como Chile, Perú, Colombia, México ... " No puede haber algo mas risible que ésto jajajjaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

جواب  رسائل 7 من 7 في الفقرة 
من: algoporalgo مبعوث: 09/12/2011 22:45
Latinoamerica siempre tendrá el yugo encima, si no es de USA y Canada lo es de Europa, Rusia, China, Japón, pues los paises latinos casi no tienen tecnología.


أول  سابق  2 a 7 de 7  لاحق   آخر  
الفقرة السابقة  الفقرة التالية
 
©2025 - Gabitos - كل الحقوق محفوظة