13.12.2011 17:22:00
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, destacó que la Argentina está "en vísperas de un desarrollo histórico", impulsado por el reciente hallazgo de importantes reservas de gas y petróleo en Neuquén, y enfatizó que esa nueva energía "debe ser competitiva para el crecimiento industrial".
"A cualquier valor no nos sirve, nos sirve a un valor competitivo para que todos en el país podamos crecer y desarrollarnos sobre la base de esas reservas, y no que sea sólo un activo en el balance de las empresas petroleras", afirmó De Vido.
Durante un encuentro en el que compartió panel con Paolo Rocca, titular del Grupo Techint, el ministro de Planificación recordó que esos descubrimientos en sólo un yacimiento de Neuquén representan el tercer reservorio del mundo, "según le comentó el presidente (Barack) Obama a Cristina en Cannes", durante la última reunión del Grupo de los 20. De Vido remarcó que, de acuerdo con algunos análisis, esas reservas "podrían ser las segundas en el mundo, detrás de las existentes en China", y citó evaluaciones según las cuales eso significaría "un horizonte de reservas de más de 100 años, tanto de gas como de petróleo".
"Hace poco el presidente de Repsol (Antonio Brufau) hablaba de que para poner en valor esas áreas, si tomamos un valor de 30 dólares el barril de crudo, se necesitarían cerca de 28 mil millones de dólares", recordó el ministro.
Agregó luego, durante la reunión del programa ProPyMES, de desarrollo de la cadena de valor de Techint, en un hotel porteño, que "estamos trabajando en las mesas que ordenó la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) con la Cámara de la Industria del Petróleo, para avanzar en la puesta en valor de esos recursos".
De Vido señaló que para la extracción de gas y petróleo no convencional -que se desarrolla en arenas confinadas- "se requiere una tecnología muy diferente de la tradicional e importantes instalaciones de equipos especiales, muchos de los cuales pueden desarrollarse en la Argentina". Por eso, confió, "tendríamos un gigantesco desarrollo en materia tecnológica y de las industrias metalmecánica y siderúrgica".
El Ministro insistió en la "enorme posibilidad de generar un desarrollo petrolero singular", y comparó el momento actual con "aquellos históricos descubrimientos de hidrocarburos y el gran desarrollo en la década del 60". De Vido alertó, no obstante, que "nuestro gran desafío es que todos esos recursos, como lo estamos conversando con la mesa del petróleo, tengan un valor competitivo que permita el desarrollo de la economía". "Tenemos en estos próximos dos años mucho que conversar sobre el tema, ya que la Presidenta busca un coste de la energía adecuado a las necesidades de desarrollo de las industrias", concluyó el ministro de Planificación.