|
General: Nueva ley de medios en Argentina ..
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 19/12/2011 23:48 |
Nueva Ley de Medios, punto por punto
Una síntesis con los términos más sobresalientes de la nueva normativa de servicios de comunicación audiovisual para entender de qué se trata y las mejoras que introduce al sistema vigente.
16 de junio de 1955 Hace 55 años se produjo el sangriento bombardeo en la Plaza de Mayo, que derrocó al gobierno de Perón e instauró un nuevo regimen militar.
1) Democratización y universalización
La regulación de los servicios de comunicación audiovisual en todo el ámbito territorial de la Argentina y el desarrollo de mecanismos destinados a la promoción, desconcentración y fomento de la competencia tienen como fines el abaratamiento, la democratización y la universalización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
2) Servicios de interés público
Se considera a la comunicación audiovisual en cualquiera de sus soportes una actividad social de interés público, de carácter esencial para el desarrollo sociocultural de la población, por el que se exterioriza el derecho humano inalienable de expresar, recibir, difundir e investigar informaciones, ideas y opiniones sin ningún tipo de censura.
3) Órganos colegiados
Se crea la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, un órgano autárquico y descentralizado, que tiene como función la aplicación, la interpretación y el cumplimiento de la ley. Su directorio estará conformado por un presidente y un director designados por el Poder Ejecutivo, tres directores propuestos por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, correspondiendo uno a la primera minoría, uno a la segunda minoría y uno a la tercera minoría parlamentarias; y dos directores a propuesta del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual. Existirá también un Consejo Federal cuyos miembros provinciales van a representar a los prestadores privados, a las emisoras universitarias, a los medios públicos y a los trabajadores de prensa.
4) Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual
Se crea la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, un organismo encargado de recibir y canalizar las consultas, reclamos y denuncias del público de la radio y la televisión. Será designado por resolución conjunta de los presidentes de ambas Cámaras.
5) Abono Social
Los servicios de televisión por cable deberán disponer de un abono social. Esta disposición atiende a que, en ciertos sitios, el prestador de servicio de radiodifusión por suscripción a título oneroso, es el único servicio que existe para mirar televisión. Se busca que todos los habitantes tengan acceso a los servicios de radiodifusión y comunicación audiovisual.
6) Desmonopolización
Con el fin de impedir la formación de monopolios y oligopolios, el proyecto de ley pone límites a la concentración, fijando topes a la cantidad de licencias y por tipo de medio. Un mismo concesionario sólo podrá tener una licencia de servicio de comunicación audiovisual sobre soporte satelital; hasta 10 señales sonoras, de televisión abierta o cable (la ley actual permite que una persona sea dueña de 24) y hasta 24 licencias de radiodifusión por suscripción. A ningún operador se le permitirá que dé servicios a más del 35 por ciento del total de la población del país o de los abonados, en el caso que corresponda. Por otra parte, quien maneje un canal de televisión abierta no podrá ser dueño de una empresa de distribución de TV por cable en la misma localidad, y viceversa. También se impide que las compañías telefónicas brinden servicios de televisión por cable.
7) Titulares de las licencias
El proyecto establece que para ser titular de una licencia se ponderarán criterios de idoneidad y de arraigo en la actividad. Excluirá a quienes hayan sido funcionarios jerárquicos de gobiernos de facto, atendiendo a la importancia de los medios en la construcción del Estado de Derecho y la vida democrática. Cuando el prestador del servicio fuera una sociedad comercial deberá tener un capital social de origen nacional, permitiéndose la participación de capital extranjero sólo de hasta un máximo del 30% del capital accionario.
8) Participación de cooperativas
A diferencia de la ley vigente, se permite la participación de cooperativas, siempre y cuando se garantice una porción del mercado a un competidor.
9) Plazo de las licencias
La operación de los medios audiovisuales se hará, según la propuesta, por sistema de licencias y las mismas durarán diez años (hoy son por 15) y se podrán prorrogar por diez años más, previa realización de audiencias públicas. Quienes hayan obtenido una renovación o prórroga, no podrán solicitar una nueva extensión de plazo por ningún título.
Al mismo tiempo esas licencias serán controladas cada dos años, para evitar que con la incorporación de nuevas tecnologías -la digitalización- un licenciatario multiplique sus señales, generando un nuevo modo de concentración.
10) Más contenidos nacionales
Los servicios de televisión abierta deberán emitir un mínimo del 60% de producción nacional; con un mínimo del 30% de producción propia que incluya informativos locales.
Los servicios de televisión por cable no satelital deberán incluir como mínimo una señal de producción local propia. También deberán incluir en su grilla de señales originadas en países del MERCOSUR y en países latinoamericanos.
Las radios privadas deberán emitir un mínimo de 50% de producción propia, que incluya noticieros o informativos locales. El 30% de la música emitida deberá ser de origen nacional. Quedarán eximidas emisoras dedicadas a colectividades extranjeras o temáticas.
11) Igualdad de oportunidades
Las emisiones de televisión abierta y la señal local de producción propia de los sistemas de cable deben incorporar medios de comunicación visual adicional en el que se utilice subtitulado oculto (closed caption), lenguaje de señas y audio descripción, para la recepción por personas con discapacidades sensoriales, adultos mayores y otras personas que puedan tener dificultades para acceder a los contenidos.
12) Acceso universal para la transmisión de eventos deportivos
Se garantiza el derecho al acceso universal -a través de los servicios de comunicación audiovisual- a los contenidos informativos de interés relevante y de acontecimientos deportivos de encuentros futbolísticos u otro género o especialidad. Los partidos de fútbol y otros encuentros olímpicos que sean de interés para la Argentina se transmitirán por la televisión abierta de acceso libre.
13) Publicidad
Se regula el tiempo de emisión de publicidad con el objetivo de proteger al público contra un exceso de interrupciones publicitarias y promover un modelo de radio y televisión de calidad.
14) Nuevas tecnologías y servicios
A diferencia de la ley anterior, la propuesta contempla el potencial impacto que provocaría la incorporación de nuevas tecnologías y servicios que no se encuentren operativas en la actualidad. Se procura un desarrollo armónico atendiendo a los espacios futuros a crearse por vía de los procesos de digitalización, en los que la pluralidad debe ser garantizada.
15) Radio y televisión estatales más participativos
Se crea Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, que reunirá a todos los servicios de radiodifusión sonora y televisiva que en este momento se encuentra bajo la órbita del Estado Nacional. El Directorio estará integrado por siete miembros, con un presidente y un director designado por el Poder Ejecutivo y tres directores propuestos por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, uno por la primera minoría, otro por la segunda y otro por la tercera. Y se crea un Consejo Consultivo Honorario de los Medios Públicos que garantiza mayor participación social.
16) Medios Municipales y Provinciales
Se reserva para cada Estado Provincial y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una frecuencia AM, una FM y una de televisión abierta. Cada Estado Municipal tendrá reservada una frecuencia FM.
17) Más voces de la sociedad civil
Se reserva el 33% de las localizaciones radioeléctricas planificadas, en todas las bandas de radiodifusión sonora y de televisión terrestres, en todas las áreas de cobertura, para las organizaciones sin fines de lucro. Además, los pueblos originarios serán autorizados para la instalación y funcionamiento de radios AM y FM y así como de señales de televisión abierta.
18) Medios Universitarios y Educativos
Las Universidades Nacionales podrán ser titulares de autorizaciones para la instalación y explotación de servicios de radiodifusión. Deberán dedicar espacios relevantes de su programación a la divulgación del conocimiento científico, a la extensión universitaria y a la creación y experimentación artística y cultural.
19) Televisión e infancia
Se prevé la creación de un Fondo de Fomento Concursable para la Producción de Programas de Televisión de Calidad para Niños, Niñas y Adolescentes que tendrá como objetivo desarrollar estrategias que permitan producir más televisión y radio de carácter educativo, cultural e infantil.
20) Cine nacional
Se establece, por primera vez, la fijación de una cuota de pantalla. Los canales de televisión abierta y de cable deberán exhibir de forma obligatoria y en estreno televisivo ocho películas nacionales por año. La ley actual no contempla ninguna normativa de promoción del cine nacional.
Ver texto completo de la ley sancionada
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 5 de 5
Siguiente
Último
|
|
El grupo Clarín afectado por la nueva ley de medios ..(.quien ataque esa ley va a recibir la gratitud del citado monopolio) .-
Como era de esperar, la nueva ley de medios argentina que busca quebrar los monopolios en la televisión local, golpeará al grupo mediático más grande del país, Grupo Clarin, al obligarlo a vender varios de sus activos.
Tenemos que recordar que la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner anunció esta medida ayer, y muchos creen que esta ley fue creada con la idea de afectar a Clarin, uno de los grupos más opuestos al gobierno federal.
Aunque todavía faltan confirmar algunos detalles, la nueva ley de medios intentará limitar el numero de licencias que puede tener en su poder cada compañía, pasando de las 24 actuales a solo 10 en el futuro cercano.
Como sucede en estos casos, de confirmarse, la nueva ley forzará a Clarin a vender muchos de sus negocios, lo que permitirá incrementar la competencia, pero al mismo tiempo reducir las ganancias de cada compañía.
Para entender el poder que ha conseguido el Grupo Clarin en Argentina solo tenemos que decir que actualmente controla un 42% del mercado de la publicidad televisiva, gracias a medios como Artear (Canal 13) y Todo Noticias.
Para finalizar tenemos que destacar que la nueva ley llevará el nombre Servicios de Comunicación Audiovisual y junto a la limitación de licencias, también indica que los sectores de radio y televisión se dividan en 3 partes iguales pertenecientes a grupos privados, el estado y privados no comerciales.
|
|
|
|
Argentina: El Senado aprobó el proyecto de Presupuesto 2012
Infolatam/Telam Buenos Aires, 21 diciembre 2011
- El proyecto de Presupuesto 2012 del Ejecutivo contempla un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 5,1 por ciento, una variación del índice de Precios al Consumidor del 9,2 por ciento y una cotización del dólar en 4,40 pesos como promedio anual
- La economía creció más de 9% en 2011 y la inflación oficial de este año está por debajo del 10%, pero la oposición, consultoras económicas, varias provincias y foros internacionales denuncian la manipulación del índice y lo ubican por encima del 25% anual.
El Senado Nacional aprobó esta noche en general el proyecto de Ley de Presupuesto 2012 y comenzó su tratamiento en particular -artículo por artículo- luego de lo cual tratará las iniciativas de emergencia ecónomica, del impuesto a los cigarrillos y al cheque, entre otras medidas reclamadas por el Poder Ejecutivo Nacional.
La previsión de gastos para el próximo año se aprobó en general minutos antes de las 22, y recibió 44 votos a favor y 26 en contra. El proyecto de Presupuesto 2012 del Ejecutivo contempla un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 5,1 por ciento, una variación del índice de Precios al Consumidor del 9,2 por ciento y una cotización del dólar en 4,40 pesos como promedio anual, entre otros indicadores.
Además, el texto estima un consumo total de 1.562.365 millones de pesos, una inversión total de 460.942 millones de pesos, y un saldo favorable de la balanza comercial de 8.579 millones de dólares.
El presupuesto 2012, que proyecta un alza del PIB de 5,1% en 2012, en el marco de una batería de leyes económicas, entre ellas una norma que desató protestas de un gremio rural con bloqueo de rutas.
La iniciativa presupuestaria enviada por la presidenta Cristina Kirchner obtuvo sanción de los Diputados la semana pasada y contempla una variación del índice de Precios al Consumidor (IPC) de 9,2%, con un tipo de cambio por dólar en 4,40 pesos, frente a los 4,31 pesos actuales.
“En medio de una crisis recesiva mundial, Argentina manifiesta su intención de sostener el crecimiento, el empleo, el consumo y la industria”, afirmó en rueda de prensa Daniel Filmus, del bloque oficialista.
La economía creció más de 9% en 2011 y la inflación oficial de este año está por debajo del 10%, pero la oposición, consultoras económicas, varias provincias y foros internacionales denuncian la manipulación del índice y lo ubican por encima del 25% anual.
Otro proyecto estratégico en las maratónicas sesiones llamadas por Kirchner después de recuperar el control del Congreso el 10 de diciembre al reasumir hasta 2015, duplica toda la escala de penas de prisión en caso de maniobras de lavado de dinero y financiación del terrorismo.
“Estamos adecuando la legislación a los parámetros que recomienda el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)”, dijo en el Congreso el ministro de Justicia, Julio Alak, al defender una reforma que el GAFI reclama al país bajo amenaza de excluirlo del Grupo de los 20 países más industrializados y emergentes (G-20).
En oposición, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) rechazó la ley por considerar que “se corre el peligro de criminalizar la protesta social” al no quedar claro en el texto cómo se tipifica una acción terrorista.
Sin embargo, el proyecto que causó más inquietud entre los trabajadores rurales el miércoles es el que modifica el Estatuto del Peón Rural y elimina un registro esos empleados, cuya caja de unos 120 millones de pesos anuales (28 millones de dólares) maneja el gremio de obreros agrícolas UATRE, opositor al gobierno.
La norma fue aprobada por 68 votos a favor, incluidos los de las principales fuerzas de oposición, y uno solo en contra.
“Sólo serán dos o tres horas de piquete. Que la gente (peatones y automovilistas) insulte, ¡qué se le va a hacer!. Nos oponemos a la ley”, había declarado antes de la sanción Gerónimo Venegas, organizador el miércoles de unos 40 bloqueos a rutas en todo el país y accesos a la capital.
La reforma transfiere al Estado el control de fondos de seguridad social de 1,3 millón de obreros rurales, además de regularizar su situación, ya que tres de cada cuatro están en ‘negro’ (no registrados) y trabajan sin horario “de sol a sol”, reza el proyecto oficialista.
En cuanto al presupuesto, el jefe del bloque del partido Radical (oposición socialdemócrata), Gerardo Morales, dijo que daban quórum pero que pedirían “que unos 25.000 millones de pesos (5.800 millones de dólares) en fondos excedentes deben ser redirigidos a educación y vivienda”.
Por su parte, el socialista Ruben Giustiniani rechazó el proyecto y aseguró que “la pauta de inflación no tiene nada que ver con la realidad”. Criticó además la discrecionalidad que le otorga al Gobierno para manejar partidas excedentes.
Luego de la aprobación del presupuesto, los legisladores tienen previsto entrar en receso para reanudar el debate de otras dos iniciativas cruciales, la que regula a la empresa mixta fabricante de papel para diarios, Papel Prensa y la que limita la compra de tierras agrícolas productivas a inversionistas extranjeros.
El proyecto que suscitó fuerte condena de entidades empresariales periodísticas locales e interamericanas es el del papel para diarios, considerado por los diarios Clarín y La Nación, los dos más importantes, como un “intento por silenciar a los medios independientes”.
La norma declara de interés público al papel para diarios, con el argumento de que hay medios perjudicados por la posición dominante de Papel Prensa cuyos accionistas mayoritarios son Clarín (49%) y La Nación (22,49%), con participación del Estado (28,08%).
En cuanto al proyecto que limita a 15% la posesión de tierras agrícolas productivas por parte de extranjeros, no tiene valor retroactivo y se inspiró en la legislación de Brasil, Canadá, Estados Unidos, Francia e Italia.
|
|
|
|
Qué beneficios tiene la ley para la población en general?
“Frente a la política de desinformación de los grandes medios, la población accederá a un análisis equilibrado:
En primer lugar, pone fin a un ordenamiento legal heredado de la dictadura. El agravante de esta situación es que los gobiernos constitucionales no sólo no han revisado esa norma sino que la han empeorando facilitando la concentración de los medios. Es un modo de terminar con una de las expresiones jurídicas de un genocidio que además fue cultural y cuya continuidad es inadmisible.
En segundo lugar, habilitará una verdadera democratización de la palabra en la medida en que, de acuerdo a la media sanción promovida en Diputados, se distribuyen las frecuencias ampliando (y legalizando) el lugar de los medios comunitarios, cooperativos y del Estado profundizando, entonces, la esfera de lo público.
En tercer lugar, generará la difusión plural de puntos de vista terminando con una verdadera dictadura de los conglomerados mediáticos y facilitando, como contrapartida, la comprensión de la realidad al contraponer distintos puntos de vista y estimular una interpretación más activa y crítica de los miembros de la sociedad.
Cuarto, genera nuevas fuentes laborales en los medios.
Nosotros somos democráticos, participativos, creemos en el diálogo y creemos que lo que se está debatiendo y cómo se está debatiendo tiende a ensanchar las posibilidades del quehacer democrático, a crear nuevos canales, a asegurar la pluralidad de información.
Es preciso señalar que este proyecto fue reivindicado por una amplísima gama de movimientos sociales y que, lejos de ser una “ley de un gobierno” es producto de una larga lucha por la democratización de los medios. La Coalición por la Radiodifusión Democrática ha dicho, taxativamente, “éste es nuestro proyecto” .
Nosotros desde el cooperativismo tenemos una concepción fuertemente vinculada a la idea de la participación.
El hecho de que se haya preparado un anteproyecto de ley, y que se haya discutido en foros de todo tipo a lo largo y a lo ancho del país, y que luego enriquecido haya sido presentado como Proyecto es otro hecho saludable porque creo que hace al ensanchamiento de la participación, a la mejora de la calidad institucional; en definitiva, al fortalecimiento real de lo que es una sociedad democrática.
Buena parte de los espacios progresistas en el Parlamento han comprendido que la supresión de la herencia neoliberal solo puede impulsarse a partir de prácticas que, sin renunciar a la autonomía y a los principios de cada organización, sumen fuerzas a un proyecto colectivo, donde los diversos se unen para confrontar con lo antagónico.
La labor en Diputados ha reflejado la voluntad de mejorar la norma y avanzar en su perfeccionamiento.
¿Qué cosas van a cambiar con la puesta en práctica?
Esperamos que la nueva normativa concrete esa democratización que el texto legal promete.
Frente a una verdadera política de desinformación que vienen sosteniendo los grandes medios de comunicación, la población podrá acceder a perspectivas distintas -y seguramente veraces- sobre lo que ocurre, pudiendo acceder a un análisis más equilibrado.
La nueva ley constituye una bisagra histórica para terminar con un mercado comunicacional puesto al servido de los grupos concentrados de poder.
En términos de la perspectiva histórica, es un paso fundamental en el desmonte del andamiaje neoliberal-conservador. O, dicho de otro modo, es un paso hacia la refundación de una democracia real y sustantiva. “
Esta mi perspectiva sobre los beneficios que tiene la ley para la población en general. La misma fue publicada en el Diario El Argentino, el 08 de octubre de 2009.
Etiquetas: Ley de medios audiovisuales, Participación Ciudadana, pluralidad
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 5 de 5
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|