|
General: La enfermedad infantil de la izquierda en argentina ? Elecciones 2003 ...
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 07/12/2010 20:37 |
Elecciones presidenciales en Argentina La enfermedad infantil de la izquierda
[Tomado de El Socialista No. 585, Junio de 2003]
El pasado 27 de abril se realizaron las elecciones para presidente en Argentina. Los dos candidatos que se impusieron para la segunda vuelta fueron Néstor Kirchner y Carlos Menem. Este último renunció antes de que se realizarán las elecciones de segunda vuelta, quedando como presidente Néstor Kirchner quien sólo obtuvo el 22% de los votos.
Las elecciones no son el mejor escenario para la lucha de los trabajadores. Ese es el terreno de la burguesía, pero mientras los trabajadores podamos participar en ellas es una obligación hacerlo.
Los trabajadores aprendemos de nuestras experiencias, así como de las de nuestros hermanos de clase de otros países. Es por eso que con los acontecimientos de Argentina donde se derrocaron varios gobiernos en diciembre de 2001, hasta las elecciones recientes para presidente, podemos sacar lecciones que nos sirvan para la intervención en la lucha contra los gobiernos y el imperialismo, contra sus medidas y sus mecanismos parlamentarios.
Lenin polemizó con el Partido Comunista alemán, con un sector del Partido Comunista holandés y con un sector de su mismo partido —el Partido Bolchevique— por que estos sectores impulsaban como política, frente a las elecciones burguesas, la abstención. Lenin catalogaba este comportamiento como una enfermedad infantil de la izquierda, pues para Lenin la lucha contra la burguesía también había que desarrollarla en las instituciones burguesas como el parlamento, por más reaccionarias que fueran. No hacerlo, según Lenin, era dejarle las manos libres a los políticos burgueses para que arrastraran en su apoyo a las masas confundidas. Esto es lo que ha pasado en Argentina con la mayoría de la izquierda en el último periodo.
De la insurrección decembrina a la trampa electoral
El 19 y 20 de diciembre de 2001 las masas argentinas se tomaron las calles, se insurreccionaron y tumbaron varios gobiernos, empezando por el gobierno radical de De la Rua, los partidos tradicionales quedaron en crisis, se extendió la construcción de organismos de trabajadores desempleados que ya existían como los piqueteros y las asambleas populares (ver recuadro sobre los piqueteros), surgieron otros como los motoqueros (trabajadores jóvenes del correo que utilizan moto) y coordinadoras de trabajadores docentes. Muchos de esos organismos han desaparecido. Igualmente se ha impulsado la toma de fábricas por parte de sectores de trabajadores. Al estallido de diciembre de 2001 la izquierda lo caracterizó como una revolución. Algunos como una revolución triunfante, otros como una revolución débil, etc. Lo que sí parece que ocurrió es que se abrió una situación revolucionaria, pero por ejemplo las fuerzas armadas no se descompusieron. A los 16 meses los candidatos burgueses en las elecciones presidenciales lograron que cerca del 80% de los electores votaran por ellos.
Análisis y política errados
El análisis de la izquierda argentina, sobre la dinámica de la lucha abierta en ese diciembre por parte de los trabajadores así como el impacto de las medidas tomadas por el gobierno y el régimen, fue errado porque solo tuvo en cuenta el sentimiento de la vanguardia y no el nivel de conciencia del conjunto de la clase trabajadora. De ahí se desprendió una política igualmente equivocada, que ha tenido como consecuencia un serio revés político para la izquierda y el movimiento obrero. Al mismo tiempo, el régimen burgués y el imperialismo han logrado un resultado favorable que les permite en mejores condiciones continuar aplicando sus planes de hambre contra las masas argentinas y estabilizar la situación, por lo menos por ahora. El gobierno de Kirchner es un gobierno de continuidad. Seguirá con los planes de Dualde.
En general el análisis de la izquierda era que la revolución de diciembre se seguía consolidando, que el gobierno y el régimen estaban en crisis, incluso para algunos sectores como el Partido Obrero, el gobierno estaba acabado. No tuvieron en cuenta que ese proceso tenía una gran debilidad, y es que la clase obrera organizada no estaba a la vanguardia y su participación era muy al margen, y que este sector es estratégico en las luchas decisivas.
Con ese análisis sectores de la izquierda como el Movimiento al Socialismo (MAS) y el Partido de los Trabajadores por el Socialismo (PTS), solo para nombrar algunos, definieron como política electoral el abstencionismo. Luis Zamora, personalidad reconocida por un sector de los trabajadores, renunció a presentarse como candidato y discutir un programa obrero a pesar de que el año pasado logró intención de voto del 18%. La abstención presentada como voto bronca y voto protesta se basaba en caracterizar que las masas mayoritariamente se iban a abstener expresando su rechazo al régimen capitalista. Una variante de esta política fue la del Partido Obrero que presentó un candidato para impulsar la abstención. Este sector de la izquierda capituló a la reacción democrática por la vía del ultraizquierdismo, abandonando la lucha en el terreno que tocaba.
Por su parte, el comportamiento de Luis Zamora es nefasto en la medida en que ha representado la tradición del trotskysmo como candidato de los trabajadores varias veces y en esta ocasión abandonó a un sector de las masas que depositaba la confianza en él. Con ello se configura una traición porque abandona este sector facilitándole las cosas a la burguesía.
Otro sector de la izquierda, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el Partido Comunista (PC), presentaron candidato pero no tuvieron una política de unidad y asumieron una actitud autoproclamatoria. Llegaron a expresar que podían estar en la segunda vuelta, pero solo lograron cerca del 1.75% de los votos. Este sector traiciona a las masas cuando genera expectativas de que por la vía parlamentaria se pueden resolver los problemas de la clase obrera.
Algunos pequeños grupos convertidos en sectas se han limitado a afirmar que la única salida es el socialismo y que hay que construir un partido revolucionario. Puras generalidades, porque se niegan a hacer política y presentar alternativas para la situación concreta. Por esa vía, aparentemente principista, capitulan a la burguesía y también abandonan a las masas a su suerte.
Una oportunidad desperdiciada
La izquierda desaprovechó una oportunidad y hoy la burguesía se da el lujo de elegir a Kirchner como presidente con solo el 22%. La renuncia de Menem ha generando una crisis en la burguesía, debilitando la institución electoral, pero no hay una dirección revolucionaria que aproveche esta crisis. La burguesía, con todos sus problemas, sigue adelante.
Lo que se puede apreciar es que en diciembre de 2001 hubo una insurrección importante y con el derrocamiento de los gobiernos se abrió una situación favorable para las masas trabajadoras, pero las direcciones mayoritarias del movimiento obrero, especialmente las direcciones de las centrales obreras, traicionaron al no movilizar a los sectores organizados. Por el contrario lo que hicieron fue darle una tregua al gobierno. Por su parte la izquierda, mayoritariamente, se emborrachó y terminó sobredimensionando el proceso. Eso le dio tiempo al gobierno y al imperialismo para estabilizar el régimen y recomponer las instituciones, pasando a la ofensiva y canalizando el descontento hacia las elecciones, hacia el campo institucional, pacífico, a lo que hemos denominado la política de “reacción democrática”.
En cuanto a la política, lo que había que hacer era ligar la movilización y la lucha a las elecciones, por ejemplo, convocando un encuentro nacional donde participaran los trabajadores organizados sindicalmente, el movimiento piquetero y demás organismos que surgieron, que votara presentar un candidato de los trabajadores y un programa de gobierno obrero.
¿Participación o boicot?
Incluso si el análisis hubiera sido correcto en el sentido de que las masas iban a expresarse en contra de las elecciones, la política a levantar tendría que haber sido el boicot, es decir, la lucha contra las elecciones para impedir que se realizaran, pero esto sólo era posible si está política estaba relacionada con un plan de movilización insurreccional. Un boicot no se puede garantizar con discursos sino con la fuerza de la movilización que lo imponga.
La izquierda empezó cediendo a la conciencia de los sectores más atrasados ante la consigna apolítica “¡que se vayan todos!” Lo que quería decir que se fueran todos los políticos tanto los burgueses responsables de la crisis como los de izquierda que no tenían ninguna responsabilidad sobre la misma. La consigna que debió levantar la izquierda era que se fueran los burgueses y que gobernaran los trabajadores. Otra consigna equivocada fue la de la abstención. Algunos sectores justificaban la abstención afirmando que las elecciones eran una farsa. Cuestión que es cierta, pero de ahí no se puede desprender una política abstencionista, porque esta no le presentaba ninguna alternativa a los trabajadores y los dejaba en manos de los partidos burgueses. Al no encontrar alternativa desde el campo de los trabajadores, las masas terminaron votando por los candidatos burgueses que consideraban como el mal menor, como Néstor Kirchner y Alicia Carrió. Entre ellos se repartieron los votos y la izquierda se quedó esperando la masiva abstención.
Con esto no quiere decir que si la izquierda se hubiera unificado alrededor de un programa socialista y un candidato de los trabajadores hubieran ganado las elecciones. Pero habían logrado organizar un polo para denunciar a los candidatos burgueses, y colocar de su lado a muchos de los trabajadores que votaron por esos candidatos, creando mejores condiciones para preparar la lucha contra el próximo gobierno.
Combatir la división, impulsando la unidad de los revolucionarios
Un análisis errado de la realidad, la división irremediable, el sectarismo y la autoproclamación fueron los elementos que llevaron a que la izquierda argentina sufriera una derrota y los trabajadores no vieran en este sector un punto de referencia como alternativa de gobierno. Si la izquierda argentina no supera esa realidad, podrán llegar muchos procesos revolucionarios y simplemente los verán pasar.
La desindustrialización del país ha desestructurado a sectores importantes de los trabajadores, ha producido una derrota en la clase obrera y eso se ha expresado en la crisis y división de la izquierda con sus manifestaciones de sectarismo y escepticismo en algunos grupos y oportunismo en otros.
Dentro de la izquierda argentina hay partidos reformistas, el Partido Comunista, los maoístas y algunos sectores del trotskysmo, y están las sectas que renuncian en la práctica a construir partido, pero hay varias organizaciones trotskystas que se mantienen en el marco de la lucha revolucionaria.
Esos sectores tienen el reto de combatir su sectarismo y proponerse la unidad para construir un partido revolucionario. Al mismo tiempo es preciso abrir el debate para la construcción de un partido internacional. La construcción de la Cuarta Internacional sigue siendo vigente. Los trotskystas no podemos quedarnos simplemente en declarar que la reivindicamos, hay que asumir la tarea concreta de construirla en la práctica.
Para enfrentar el próximo gobierno, el movimiento obrero argentino necesita la unidad y la izquierda revolucionaria puede jugar un papel importante si hace un balance autocrítico, deja a un lado la actitud autoproclamatoria y sectaria, combate la burocracia de las centrales obreras y al reformismo y lucha por la construcción de un partido revolucionario, pero en la intervención común. Limitarse a decir que se está por la construcción de un partido revolucionario sin hacer nada por ello, es simplemente quedar bien con su conciencia, pero eso de nada le sirve a la clase obrera. Esto es especialmente importante en la medida en que varios de los partidos más importantes son trotskystas.
Alejandro Pereira |
|
|
|
De: albi |
Enviado: 09/12/2010 02:04 |
Sé mati que el trotskismo también aportó lo suyo a la lucha en esos años por eso los respeto mucho también.
Pero no fueron unidos, y quizá unidos hubieran logrado muchas cosas más, el ERp, las far .
También aportó el radicalismo, el guevarismo, y muchos otros, a través de la franja, la juventud guevarista, también movimientos católicos que se unieron a montoneros, recuerdo muy bien todo eso.
Yo no sé cuál candidato para el 2011 es trostkista y espero que no sea pino solanas, porque en algunas cosas lo noto muy aconservadorizado, pero si quieren mantenerlo en secreto, esta bien que no lo digas.
Yo de todos modos apoyo la unidad del campo popular y cuando hablo del campo popular por supuesto, hablo fundamentalmente del movimiento obrero en su conjunto y también del resto del campo popular, me gustaría un frente más unido y fuerte ( esto es lo que yo siento por supuesto) para que las cosas se sigan profundizando...sabés qué pasó con luis zamora? |
|
|
|
De: Matilda |
Enviado: 09/12/2010 02:15 |
No Albi, no es un secreto, pero te aseguro que PIno no es nuestro candidato, ni siquiera es lo que yo llamaría izquierda, el PTS, seguro llevará a Cristian Castillo, sociólogo y profesor universitario un muy joven candidato, el PO, está más dubitativo,pero me parece que el candidato natural es actualmente, Néstor PItrola, un dirigente obrero, el MAS, no lo sé todavía en cuanto sepa te lo paso.
Zamora se fué del MAS y fundó un movimiento llamado autodeterminación y libertad, siempre he respetado mucho a Luis, sobre todo porque cuando llegó a ser diputado renunció a cobrar haberes y jubilación de privilegio.
mati |
|
|
|
De: Matilda |
Enviado: 09/12/2010 02:16 |
Parece que Rubén,mucha inquisición, mucha inquisición, pero nos dejó con la incógnita, en fin. Lo estará pensando? |
|
|
|
De: albi |
Enviado: 09/12/2010 02:24 |
Sí a Pitrola lo conozco, pero el candidato anterior era altamira no? |
|
|
|
De: Matilda |
Enviado: 09/12/2010 02:26 |
Sip, pero Altamira tiene algunos problemas de salud y de edad. |
|
|
|
De: albi |
Enviado: 09/12/2010 02:27 |
Igual Mati te cuento, que sigo apoyando la idea de unidad de la base de izquierda y apoyar al que tenga más posibilidades quizá negociar las bancas y los cargos. No sé si eso será posible, pero me gustaría una izquierda unida a mi. |
|
|
|
De: albi |
Enviado: 09/12/2010 02:32 |
mati yo tenía una docente amiga del mas aca en bahia se llamaba montserrat la conocés? es un personaje muy especial. pero muy querible y confiable.
un abrazo |
|
|
|
Yo si soy muy concreto matilda y lo que mas me fastidia es irme o que se vayan por las ramas .--- Para mí si hay izquierda y hay derecha entre los gobiernos de América latina .... no s´e si ud. pondría en un mismo lado a uribe y a Lula .... A Evo y a Parreira ... A chávez y a García ... A Lobo y a Fidel .- a Cristina y a la Bachelet O si son de ideas definitivamente distintas frente al pueblo .-Y lo mismo pienso cuando se apoyan o se combaten medidas que los gobernantes del lado que preferimos en las lista .- Si yo apoyara las ideas de Lobo y atacara las de Fidel ... sería uno ... y otro muy distinto a la inversa .- Si sabemos que Cristina hace parte bien importante en los cambios que se dan en latinoamérica ... quienes la apoyan en Argentina y votan sus proyectos , para mí toman una posición de izquierda ... los otros ... los que se van con la oligarquía ... para mí son de derecha ... ( y no vengamos a decir que lo que pasa es que ella tiene que tomar una posición aaparte del justicialismo para que sea de izquierda ... eso sería quemarla ... sería llevarla al suicidio p´lítico ... y presionarla para que lo hiciera yo sigo considerando que sería ultraizquierdismo .... aunque aud . no le guste .- Por eso le he pedido que diga si le gustó el voto de Cobos en contra de Cristina ... y si lo que se decidía tenía alguna importancia para ud... en beneficio del pueblo o de los productores pequeños .-
Mi partido político en estemomento es el polo democrático alternativo ... del cual hace parte el actual alcalde de Bogotá ... y soy de la corriente de Carlos gaviria Diaz ... y Jorge Robledo ...Fuí catedrático hasta hace poco ... fuí magistrado para que le cuente a Azali ... profesor universitario .... y si soy abogado titulado ... y doctor en ciencias económicas y políticas .... pero a nadie se lo cuento y solo ahora porque quiero que le despeje las dudas que tiene la larva de al lado .- Hice parte de la junta directiva de ASPU a escala nacional ... ( Asociación sindical de profesores universitarios ) y ahora estoy como en un año sabático ... descansando un poco hasta donde me dejan algunos asuntos pendientes .- no sé que mas quieran saber ...
|
|
|
|
No crea Matilda que yo soy de los que se aculillan por cosas tan pequeñas ....por la tarde fuí a futbol .... y ahora estaba comiendo ... porque puede estar segura que yo tambien necesito hacerlo ...perdone tanta espera por unos minutos que me demoré ... ud .. ha tardado días y aún no me responde algunas preguntas concretas que le he hecho .... no me gustan las divagaciones .... conozco ese estilo entre muchos amigos que tengo en el troskismo .- |
|
|
|
De: Matilda |
Enviado: 09/12/2010 03:28 |
A ver Rubén, que no se vaya por las ramas quién?
Más concreta que yo....si le dije que soy trotskista, trotskista, anti imperialista ,anti capitalista, comprende?
Anti capitalista, socialista y qué más?
Si usted considera a Cristina anti capitalista, pues póngala a la izquierda, yo no lo veo así,no lo percibo así y no lo compruebo así. El mismo ejemplo puede utilizar para los demás mencionados, puede que estén a la izquierda de la derecha, pero seguramente y en tanto y en cuanto no abandonen sus ideas,medidas y permisiones capitalistas ,estarán a mi derecha, en el limbo,funcional a la derecha, se entiende?(hago la salvedad de que siempre estaré defendiendo cualquier logro que esos gobiernos permitan a los trabajadores,incondicionalmente,estoy con los trabajadores, es una cuestión de internacionalismo de clases,se entiende)
No se puede ser socialista y no ser por ejemplo ,marxista, es claro?
No se puede ser socialista y ser capitalista, es de hecho una contradicción.
El post modernismo nos ha dejado una serie de ambiguedades, una de ellas es la amplitud que algunos dan a "la izquierda", entonces resultan híbridos contradictorios como "socialistas-capitalistas" o "izquierdosos anti marxistas", en fin que yo simplemente expongo mi opinión y que cada cual se haga cargo de su contradicción, pero para algo están los conceptos ,no?
Si usted conoce un trotskista que esté a favor del payaso de Cobos por favor hágamelo saber, fíjese que para eso es buena la pseudo izquierda, pero yo no me identifico con posturas de medias tintas,ni para un lado ni para otro, más claro?
Por otro lado le recomendaría que si quiere ,le interesa o intenta mantener un diálogo conmigo,abandone sus suspicacias un tanto ofensivas, yo no tengo diálogo con el personaje que usted menciona, ni tampoco mi función es la de correveydile, lo que expuse lo hice por otros motivos que expliqué oportunamente, si nos los entiende ,es su problema y hagase cargo de esa deficiencia.
En cuanto a la información me bastaría con que fuese usted específico,ya que no quiere ser catalogado de estalinista y se concrete a su tendencia política, el resto de la información, no fué mi requerimiento,no me interesa con quién intercambio opiniones en tanto y en cuanto sean honestas y respetuosas.
saludos
matilda
|
|
|
|
De: albi |
Enviado: 09/12/2010 03:40 |
Rubén por qué le decis eso a mati si a ella ahi al lado la odian mas que a ninguno de nosotros?
No ves cómo la atacan? |
|
|
|
De: albi |
Enviado: 09/12/2010 03:40 |
Mati me parece que rubén se confundio al leer ahi adentro de esa pestilencia |
|
|
|
Marilda, creo que nos conocemos muy bien, hemos debatido, hemos pasado en este foro momentos agradables y desagradables, de todo modos, personalmente aún te tengo mucho aprecio y cariño.
Pido de antemano disculpas por imbuirme en tu debate con Rubén.
Matilda, yo creo, lo que le falta a la Izquierda en Argentina, por sobre todo es UNIDAD. Mira vos, los trotskistas pueden ser muy buenos compañeros fieles a los obreros y al socialismo, pero si están divididos del resto de la Izquierda no podrán hacer nada, o harán muy poco, si es que “logran coger un Tren”.
CUBA y El Salvador como Nicaragua son grandes ejemplo, de lo que vale la Unidad. ¡Ya sé que nosotros somos países pequeños, comparados a la gran Argentina, pero el principio científico es el mismo.
En los 70 Matilda cuando las organizaciones de izquierda en El Salvador estaban desunidas y hasta operaba un sectarismo radical, las bajas como la capturas de compañeros era la tónica diaria, según testimonios de los más veteranos. Una división, Matilda que en el caso del Salvador le costo a la vida a dos importantes compañeros: Roque Dalton Y Ana Maria.
Creo que la más significante fue la de Ana Maria, dado que el comandante de la FPL la mando a matar enojado porque ella firmo la unidad de la FPL con el resto de organizaciones. Y el gran enojo de Cayetano Carpio, fue porque él no quería ni a Joaquín Villalobos, ni a Fermán Cienfuegos. La razón que éstos venían de las juventudes demócratas Cristianas.
Sabemos que el tiempo la dio la razón a Ana Maria dado que hubiese sido imposible hacer la guerra, sin la unidad. Pero por ironía de la vida, el tiempo también le dio la Razón a Cayetano Carpio (El comandante Marcial) dado que tanto Joaquín como Fermán hoy son delfines de la derecha.
Pero la guerra, Matilda, es mecánica y la política es sintética, por decirlo así, por consiguiente, el FMLN al dejar las armas y convertirse en partido político, los vientos de división volvieron. En el FMLN se llega a un acuerdo de forjar la unidad aún por encima del propia “orgullo” de cada una de sus organizaciones. El FMLN, Mati, fue solo el cuerpo militar de 5 diferentes organizaciones. Y hoy se trataba de hacer la historia verdadera y transparente ante los ojos del pueblo.
Cada organización se sacrifico renunciando a sus propios estatutos y disciplina particular para ser solo FMLN. De esta forma el PCS, Partido Comunista Salvadoreño, desaparece, con gran dolor para su gente, dado que fue uno de los más viejos luchadores en el país. La lucha del PCS se remonta a los años 1932. La FPL, la organización obrero, con tendencia Trotskista- leninista, también desaparece.
Mientras tanto la dirigencia del ERP y un pequeño grupo de su gente, se van a la derecha formando un Partido socialdemócrata. Lo mimos ocurre con la RN y parte del PRTC. En este estado de cosas el FMLN y cada uno de sus partido se ven avocados entre, salvar su propia historia como partido separados, o darle prioridad a las luchas del pueblo unidos en el FMLN, que es lo que el pueblo está acostumbrado a ver como su vanguardia.
Creo, Matilda, y te lo digo con toda humildad, que ustedes ahí en la Argentina, deben de dejar de lado las formas de preferencia grupal, para mirar hacia una gran Izquierda Unida, capaz de aglutinar a todas las fuerzas vivas del país. Porque mientras que en Ecuador, Uruguay, Brasil, la izquierda avanza ustedes ahí en Argentina están estancados. |
|
|
|
EE.UU. entrega pruebas a las Abuelas de la Plaza de Mayo del robo de niños por los militares
Clarín de Chile
El Departamento de Estado estadunidense envió a las Abuelas de Plaza de Mayo un documento desclasificado que prueba que existió un plan sistemático para la apropiación de niños, hijos de detenidos-desaparecidos, durante la pasada dictadura militar (1976-1983), el cual resultará clave para la justicia.
Parcialmente desclasificado en 2002, el escrito contenía párrafos a los que no se había podido acceder hasta ahora.
En respuesta a un reclamo de Abuelas, finalmente se desclasificaron esos párrafos claves para el juicio en que se intenta demostrar que existió un plan sistemático de apropiación de niños como política trazada por las cúpulas militares.
“En el archivo consta una comunicación entre el embajador argentino Lucio Alberto García de Solar y Elliott Abrams, funcionario de la Secretaría de Estado de ese país, durante 1982, en la cual se informa que los desaparecidos están muertos, pero que sus hijos han sido entregados a otras familias para ser criados y que la decisión del entonces presidente de facto , Reynaldo Bignone, era no revisar el tema”, señalan las Abuelas en un mensaje.
Bignone fue el último presidente de facto de la dictadura entre julio de 1982 y el 10 de diciembre de 1983, y fue condenado este año a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad. Su respuesta a Abrams demuestra que los gobiernos militares tenían una política en el caso de niños en los centros clandestinos de detención, aunque intentaron negarlo en los juicios.
Al agradecer el acceso a esta información, las Abuelas sostienen: Esperamos que este sea el inicio de la desclasificación de todos los documentos con que cuenta Estados Unidos de América, en particular de agencias como la CIA y el FBI, para contribuir al esclarecimiento de los crímenes de lesa humanidad ocurridos en nuestro país .
El juicio iniciado en los años 90 por Abuelas logró grandes avances en tiempos recientes con documentos y testimonios que han sensibilizado a la población ante la perversidad de ese plan, mediante el cual unos 500 niños fueron robados, tanto los que nacían en cautiverio como en el caso de secuestros de parejas con hijos pequeños sometidos a la misma situación.
Más de 100 de esos niños han sido recuperados por las Abuelas.
Provocación británica
En tanto, existe una fuerte reacción gubernamental y de diversos sectores políticos después de que el premier británico, David Cameron, ratificó que no entregará la soberanía de las islas Malvinas, que pertenecen a Argentina y están ocupadas colonialmente desde 1833.
En un mensaje navideño a los habitantes británicos de las islas ( kelpers ), Cameron criticó que Argentina siga con sus esfuerzos injustificados y contraproducentes para impedir la navegación alrededor del archipiélago , y rechazó la decisión del pasado 19 de diciembre del Mercado Común del Sur (Mercosur) de bloquear el acceso a puertos de buques que tengan como destino esas islas.
Cameron consideró que ello impide que los empresarios lleven a cabo un comercio legítimo , y prometió a los kelpers que siempre vamos a mantener nuestro compromiso sobre cualquier cuestión de la soberanía. La base de nuestra política es nuestro derecho a la autodeterminación .
En su mensaje nada negociador, el premier dijo que era inaceptable la actitud argentina que reclama la descolonización de las Malvinas, situadas en aguas argentinas, a unos 480 kilómetros de la costa patagónica y a más de 10 mil kilómetros de Gran Bretaña.
Por resolución de Naciones Unidas se obliga a negociar la descolonización, pero Gran Bretaña viola las leyes internacionales al dar permisos de pesca, realizar exploraciones en busca de petróleo alrededor del archipiélago y más grave aún es la instalación de una base militar en el lugar aduciendo la defensa de un territorio que no le pertenece.
Se justifican con el hecho de que el 2 de abril de 1982 el presidente de facto Leopoldo Fortunato Galtieri lanzó una acción militar para recuperar las islas, lo que desató la llamada guerra del Atlántico Sur, cuando Gran Bretaña envió su poderosa flota, con ayuda de Estados Unidos y el régimen de Augusto Pinochet en Chile.
La dispar guerra terminó con la derrota argentina en junio de ese año y ahora la base británica amenaza a Argentina y América Latina, como se ha denunciado.
Esta tarde se conoció aquí que el ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, William Hague, pidió a su homólogo uruguayo, Luis Almagro, que los buques con bandera de islas Malvinas tengan acceso a los puertos de ese país. Pero Almagro mantuvo la posición adoptada por el presidente uruguayo, José Mujica, quien ordenó impedir el ingreso de esas embarcaciones al puerto de Montevideo, resolución que también adoptaron los presidentes que integran el Mercosur.
Fuente: http://www.elclarin.cl/web/index.php?option=com_content&view=article&id=3413:eeuu-entrega-pruebas-a-las-abuelas-de-la-plaza-e-mayo-del-robo-de-ninos-por-los-militares&catid=4:internacional&Itemid=5
|
|
|
|
Santaneco son pésimos los ejemplos que pusiste acerca de como la unidad contribuye al progreso de la izquierda: El Salvador, gobernado hoy por el Frente Farabundo Martí, es un aliado del imperialismo estadounidense que tiene tropas en Irak y al que Obama dió prioridad para visitar cuando hizo su última gira latinoamericana.
Brasil de ninguna manera puede considerarse un avance de la izquierda, los gobiernos de Lula y Dilma Roussef son alabados por la derecha como "la izquierda democrática y moderada" y son puestos como ejemplo por el Foro ultraconservador de Davos. Ambos gobiernos practicamente no han afectado ningún interés de los poderosos y por eso son elogiados por los poderosso del mundo ¡aplaudí sionista! |
|
|
Primer
Anterior
23 a 37 de 37
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|