" ES NECESARIO HACER DE CADA HOMBRE UNA ANTORCHA ... " Martí .-
Por qué definir a José Martí como autor intelectual de la Batalla de ideas? DE Fidel ....
Por llamar cada cosa por su nombre, por su visión y trascendencia en su pensamiento, es que José Martí es inspirador de muchas obras y artífice fundamental de la Batalla de ideas que libra nuestro pueblo actualmente. Por constituir a través de su pensamiento y obra el alma espiritual de la Revolución Cubana, Para nosotros, José Martí representa la cumbre de la espiritualidad de la Revolución Cubana.
La Batalla de ideas tiene como objetivos potenciar la espiritualidad, potenciar los valores inherentes al Proyecto Social Socialista Cubano. Como planteó José Martí: "Es necesario hacer de cada hombre una antorcha." [17].
Según José Martí - Pensar es prever, es fundar, es servir. Plantea Martí – Esta guerra que se nos hace es de pensamiento, ganémosla a pensamiento, tesis sobre la cual nos ha educado, nuestro Comandante en Jefe, en los últimos tiempos.
De la misma manera que hace 50 años atrás Fidel define a Martí – Autor Intelectual del Asalto al Cuartel Moncada, nosotros hoy lo definimos como el autor intelectual de la Batalla de ideas, precisamente por la interrelación dialéctica que existe entre la esencia de su pensamiento y el contenido de la Batalla de ideas.
El contenido de la Batalla de ideas se explica a partir de los más de 170 Programas que hoy la integran, donde se destacan cincos direcciones principales de esta batalla, expuestas anteriormente en el trabajo. La razón de ser de la Batalla de ideas se explica a través de sus objetivos principales, contenidos en cada uno de sus Programas.
Según nuestro criterio, la Batalla de ideas significa la ampliación de las oportunidades que ofrece la Revolución Cubana a todos los miembros de la sociedad donde, una vez más se pone de manifiesto el pensamiento martiano: "Con todos y para el bien de todos". Con esta Batalla de ideas se potencia el logro de la justicia social y de la equidad, precisamente por las concepciones y posibilidades que se desarrollan a través de los diferentes Programas de la Revolución en defensa del ideal socialista.
La Batalla de ideas, si bien es un problema que está vinculado a las raíces históricas de nuestra Revolución desde el proceso de conformación de la nación cubana, la que se libra actualmente la definimos como una alternativa estratégica de la dirección del país para lograr atenuar las desigualdades sociales que se han agudizado en el período especial, por el impacto económico - social de las medidas adoptadas en la Reforma económica de los 90ta, después del derrumbe del modelo de socialismo euro- soviético, ante el enfrentamiento a la crisis, en defensa de las conquistas sociales de la Revolución y su legado martiano y marxista – leninista.
Al respecto Fidel ha reiterado:….."No hay cosa más repugnante que las diferencias, que las discriminaciones" [13]
El significado de la Batalla de ideas hoy, por su esencia, lo entendemos como otra Revolución dentro de la gran Revolución y única Revolución Cubana comenzada aquel glorioso 10 de octubre de 1868, por cuanto presupone cambios sustanciales por su impacto en los modos de actuación de los hombres y su calidad de vida, lo cual implica un nuevo comportamiento ético –moral y compromiso social.
II. ¿Quién es el protagonista principal?_
Como protagonista principal de la Batalla de ideas se destaca la juventud cubana, bajo la dirección de la Unión de Jóvenes Comunistas, a la cual se le ha delegado la responsabilidad de desarrollar los Programas de la Revolución, con la sabia asesoria y orientación de nuestro Comandante en Jefe.
A la vanguardia en el desarrollo de la Batalla de ideas se encuentra la UJC- su principal baluarte.
La Dirección de la Revolución aprecia en la Juventud la esperanza de Cuba y del mundo, en la misma medida que para José Martí lo constituyen los niños- los que saben querer.
Planteó Martí:"... los jóvenes se animan. Discuten al maestro, al libro de consulta. Tienen cierto espíritu volteriano, que hace bien. Rechazan la magistral imposición, lo que es bueno. Anhelan saber para creer. . Anhelan la verdad por la experiencia; manera de hacer sólidos los talentos, firmes las virtudes, enérgicos los caracteres."
La exitosa conducción por parte de la Unión de Jóvenes Comunistas de los Programas comprendidos dentro de la Batalla de ideas, hace suya la definición del Che sobre la juventud - arcilla fundamental de nuestra obra y nos demuestra la seguridad en que el relevo de la dirección histórica de la Revolución, está asegurado.
Sobre la juventud, nuestro Apóstol en su libro "La Edad de Oro" destacó: El mundo tiene más jóvenes que viejos. La mayoría de la humanidad es de jóvenes y niños. La juventud es la edad del crecimiento y del desarrollo, de la actividad y la viveza, de la imaginación y el ímpetu.
III. ¿Cual es el principal batallón dentro de esta gran batalla?
El principal Batallón dentro de esta histórica epopeya es el pueblo de Cuba, sin cuyo consenso sería imposible el triunfo de este nuevo proyecto de la Revolución. En esta batalla es decisiva la unidad entre todos los sectores de la población en torno a los principios y su apoyo incondicional a los principales dirigentes políticos.
Martí creyó en el pueblo porque él mismo fue parte de este. Tuvo, al igual que Fidel fe absoluta en el pueblo y en su vitalidad ilimitada, advirtió la necesidad de fomentar en el pueblo las tendencias mejores. Destacó Martí – "Hombre haga quien quiera pueblos". "Lo más del hombre, y lo mejor, suele ser, como en José de la Luz, lo que en él sólo ven a derechas quienes como él padezcan y anhelen – porque hoy, como en Grecia, "se necesita ser fuego para comprender el fuego "- o los que oyen aterrados su paso a la sombra. "
"En los pueblos está la gran revolución". …." Preparar un pueblo para defenderse, y para vivir con honor, es el mejor modo de defenderlo".
¿Por qué resistimos? - Porque la Revolución contó siempre, cuenta y contará cada vez más con el apoyo del pueblo, un pueblo inteligente, cada vez más unido, más culto y más combativo- puntualizó Fidel en su discurso del 1ro de mayo de 2003.
En el Discurso pronunciado por Fidel, con motivo del cumpleaños de Elián González y el cuarto año del inicio de la batalla de ideas puntualiza que:
"…esta Revolución no depende de un individuo, ni de dos, ni de tres…es el fruto del espíritu indoblegable y el heroísmo extraordinario de su pueblo.
Si el imperialismo intenta agredirnos militarmente…se encontraran con millones de líderes; se encontrarán un pueblo entero convertido en líder, hasta los niños; se encontrarán una cultura política y revolucionaria como la que jamás ha tenido un país; se encontrarán que jamás hubo proceso político alguno con un apoyo mayor del que ha tenido esta Revolución.
…ellos no tienen idea de cuánto es el apoyo del pueblo cubano a la Revolución, y nosotros lo conocemos milimétricamente. Llevamos cuatro años recogiendo estados de opinión cada día; vemos cómo han avanzado los conocimientos y la conciencia de nuestro pueblo en estos años, vemos cómo prosperan todos los programas, decenas y decenas de programas sociales, culturales, educacionales, artísticos."
IV. ¿Cuales son las principales armas de esta batalla?
Las principales armas de esta batalla son lógicamente las ideas, la conciencia, los principios y convicciones en la Revolución Cubana y sus principales líderes históricos,
José Martí fue un patriota convencido del valor de las ideas y la fuerza invencible de éstas cuando son asumidas por el pueblo. "Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra", además sentenció que una idea justa defendida desde el fondo de una cueva podía más que un ejército.
Esta concepción filosófica martiana expresada su histórico Ensayo Nuestra América, publicado en México en 1891, Fidel posteriormente en 1999 la interpreta de la siguiente forma: "Una Revolución sólo puede ser Hija de la cultura y las ideas". Además plantea Fidel, el 1ro de mayo 2003: "Nos acompaña la convicción más profunda de que las ideas pueden más que las armas por sofisticadas y poderosas que estas sean". "Las ideas son el arma esencial en la lucha de la humanidad por su propia existencia".
… Son las ideas,… las que iluminan al mundo, son las ideas, y cuando hablo de ideas sólo concibo ideas justas, las que pueden traer la paz al mundo y las que pueden poner solución a los graves peligros de guerra, o las que pueden poner solución a la violencia. Por eso hablamos de la batalla de ideas. [2]
El éxito que ha tenido hasta la fecha la Batalla de ideas, la cual se ha ido ganando gradualmente, como señala Fidel, se debe en lo fundamental a la convicción en los principios de la Revolución de nuestro Comandante y su confianza plena en el pueblo, lo cual le asegura el consenso de las masas a los nuevos proyectos. Su fe en el pueblo, en el hombre, en sus potencialidades, en la capacidad de este para desarrollar sus capacidades espirituales ha sido la clave del éxito. Como bien destaca Fidel: No hay que olvidarse de la moral, no hay que olvidarse de los principios. Nuestros principios se han mantenido inconmovibles hasta hoy.
En la vida y obra de nuestro Comandante en Jefe – síntesis de la obra de la Revolución Cubana – se reflejan con exactitud los siguientes pensamientos martianos: "Nada es pensar sin obrar, decir sin hacer, desear sin querer."
"Cada nación, comunidad o cultura ha de preservar y desarrollar los valores autóctonos… para contribuir a la cultura universal…"
En el Discurso pronunciado por Fidel, en la Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina, 26 de mayo del 2003, resaltó: "Los hombres que se destaquen de manera singular no podrían hacer nada si muchos millones, iguales que él, no tuvieran el embrión o no tuvieran la capacidad de adquirir esas cualidades. Por eso nuestra Revolución se interesó tanto por luchar contra el analfabetismo, por desarrollar la educación.
…Si antes decía que las ideas eran más poderosas que las armas, la educación es el instrumento por excelencia para que ese ser vivo que es el hombre, regido poderosamente por instintos o leyes naturales, que evolucionó, como lo demostró Darwin y hoy no lo niega nadie…. pueda desarrollar su inteligencia.
…sin una revolución educacional, bien profunda, la injusticia y la desigualdad continuarán prevaleciendo aún por encima de las satisfacciones materiales de todos los ciudadanos del país…
… ahora estamos pasando a una sociedad de cultura masiva, y nuestro país vivirá en el futuro fundamentalmente de las producciones intelectuales…
V. ¿Que factores han permitido tal desarrollo de las ideas en Cuba?
Los factores que han permitido tal desarrollo de las ideas en Cuba son la Revolución educacional y cultural cuya base se creó a partir del año 1961 con el desarrollo de la Campaña Nacional de Alfabetización y hoy alcanza su cumbre a la luz de la Tercera Gran Revolución Educacional que constituye a su vez la columna vertebral de la Batalla de Ideas. (Proceso de masificación de la cultura).
Planteó José Martí: "A las aves, alas; a los peces, aletas; a los hombres que viven en la Naturaleza: el conocimiento de la Naturaleza: ésas son sus alas".
En el libro sobre el ideario Pedagógico de José Martí de forma reiterativa aparece la referencia martiana de ¡armas para la batalla!– ¿y cuales son estas armas?, no nos cabe dudas que se refiere a las armas del conocimiento científico, la educación, la cultura, el saber de todo el pueblo, lo que implicaría el consiguiente mejoramiento humano.
Cuando José Martí afirma que: "Enseñar es crecer", se refiere desde el punto de vista espiritual, al crecimiento humano.
Para nuestro Apóstol: "Virtudes se necesitan más que talentos". "Solo las virtudes producen en los pueblos un bienestar constante y serio. Martí coincide con Luz y Caballero cuando éste dice: "Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para la vida".
El amor es consecuencia de la educación. Martí afirma - Quien dice educar, ya dice querer. "La educación suaviza más que la prosperidad"
"Una escuela es una fragua de espíritus". "Hombre recogerá quien siembre escuelas". "En la escuela se ha de aprender el manejo de las fuerzas con que en la vida se ha de luchar".
"La única ley de la autoridad es el amor".
Además del proceso de formación del capital humano en el transcurso de los cuarenta y cinco años de la Revolución, ha sido decisivo en el desarrollo de las ideas en Cuba, la herencia política y cultural de nuestros próceres, donde se destaca la vida y obra de José Martí.
La identificación de la cultura y la educación como componentes medulares de la identidad y el alma de los pueblos, hace del pensamiento martiano un fuerte argumento en la Batalla de ideas que se libra hoy; la lucha por la preservación del patrimonio y la diversidad cultural, la erradicación de la pobreza, la educación para todos y el libre acceso a la cultura universal, al decir de Martí, como una condición indispensable para ejercer la libertad. Célebre es su afirmación de que "ser cultos es el único modo de ser libres". Igualmente relevantes son sus tempranos pronunciamientos por el desarrollo económico con equidad y el cuidado del medio ambiente en pleno siglo XIX, cuando estas cuestiones apenas constituían temas fundamentales de preocupación para la humanidad.
"El arte tiene de complemento a la ciencia. Ambos conforman el alma humana".[16]
VI. ¿Cuándo y por qué comienza a desarrollarse la Batalla de ideas?
Se inició esta batalla, que tantos frutos está produciendo y que infinitos frutos estará llamada a producir en tiempo histórico récord, hacia la creación de la sociedad más justa de la Tierra, el de 5 de diciembre de 1999 frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos, por un millar de jóvenes de las brigadas científicas, quienes marcharon hacia la Oficina de Intereses de Estados Unidos y pronunciaron las primeras denuncias por la devolución del niño Elian González. Iniciamos una batalla difícil en medio de las mentiras y las calumnias contra nuestro país. Nuestro pueblo ganó esta batalla sin violencia, a base de verdades, a base de argumentos, a base de razones, usando la posibilidad de trasmitir al mundo la verdad en condena a la aplicación por parte del gobierno de los Estados Unidos de la Ley de Ajuste Cubano, y no sólo la opinión pública de Estados Unidos mayoritariamente nos dio la razón, sino la opinión pública del mundo entero.
Mantienen intacta su vigencia las palabras del Maestro: "Quien se levanta hoy con Cuba se levanta para todos los tiempos".
La experiencia realizada durante la lucha exitosa por la recuperación del niño Elián González abrió lo que los cubanos denominamos "la Batalla de ideas". La apertura de las tribunas antiimperialistas, es una expresión de ello, así como el sistemático desarrollo de las Mesas Redondas informativas e instructivas. La propaganda imperialista, ha reiterado Fidel, trabaja con reflejos condicionados. Tocan un reflejo, no un razonamiento...Nosotros tenemos ideas. Y aquellos no tienen ideas. Están indefensos, desarmados. Lo vemos todos los días. Gastan todos sus trucos en misiles y mentiras, las cuales no resisten las pruebas de la argumentación y la verdad...Para fomentar conciencias en el mundo de hoy debe hablarse de cultura y de conocimiento, porque no hay ideas sin conocimiento. Para sugerir luego: "Podemos lanzar las bombas de las ideas y ver como caen en el lugar exacto. Tenemos mucha munición y ellos no tienen municiones en cuanto a las ideas." Le hemos puesto un nombre a esta batalla que llevamos: batalla de ideas. Hemos llegado a la conclusión de que las ideas son la clave, es una batalla de la verdad contra la mentira."
Como hace cuatro años atrás, hoy se libra la batalla por la liberación de los cinco compatriotas prisioneros del imperio, para lo cual Cuba cuenta con el respaldo de la mayoría de las naciones.
Hart explicó la necesidad de la vinculación del pensamiento de Martí con los Cinco Héroes cubanos arbitrariamente encarcelados en Estados Unidos, porque ellos, afirmó, son elevados exponentes de la utilidad de la virtud y símbolos vivientes.
En la justa causa de los cinco cubanos prisioneros del imperio se manifiesta la vigencia del pensamiento martiano al referirse Martí a lo siguiente:
---"Mi porvenir es como la luz del carbón blanco, que se quema él, para iluminar alrededor."
----"El deber de un hombre está allí donde es más útil.
----"Aborrezco las falsedades de la vida, y sólo amo a quien tiene el valor de vivir en el agradecimiento y la verdad".
----"Que se ha de ser en la tierra, si ser bueno, ser inteligente, ser prudente, ser infatigable y ser sincero no lo vasta. ….."
Al avanzar conscientemente por el fecundo camino que nos va abriendo la Batalla de ideas por cumplir lo jurado en Baraguá, nuestra vanguardia, el Partido Comunista y su máximo líder Fidel Castro, hacen gala de una acertada política, que (entendida como el arte de dirigir) nos conduce de manera correcta hacia la práctica y defensa de la verdadera justicia social, en un mundo totalmente injusto y desigual, lo que le da un sentido verdaderamente humano a nuestra causa ya que "de la justicia no tienen nada que temer los pueblos, pues todo hombre de justicia y honor pelea por la libertad donde quiera que la vea ofendida, porque eso es pelear por su entereza de hombre" [ 14]
Además de lo expuesto en el trabajo con relación al significado de la Batalla de ideas, consideramos que esta Batalla de ideas responde también o es consecuencia de los efectos positivos que para Cuba tuvo el derrumbe del modelo de socialismo euro-soviético, por cuanto estos países ex -socialistas, subvaloraron el papel y significado del factor humano en la construcción del socialismo. No reconocieron la importancia de profundizar en el tema de los valores y de la riqueza espiritual de los individuos. Negaron la importancia del trabajo político ideológico hombre a hombre, olvidando la tesis leninista que sin consenso de las grandes mayorías y la confianza en sus principales líderes, no es posible el triunfo de los proyectos sociales. Todavía algunos ‘’amigos’’ nuestros se cuestionan como ha sido posible la supervivencia de la Revolución Cubana , a pesar de la desaparición del Sistema de Economía Mundial Socialista y del arreciamiento del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.
Ahora bien, ese apoyo por parte del pueblo se logra a través del incremento de su participación directa en los procesos de organización y dirección de la producción y los servicios, en la toma decisiones -- como la esencia de la democracia participativa, a través una adecuada correspondencia entre el sistema de intereses económicos, a partir de la realización real de la propiedad social socialista sobre los medios fundamentales de producción.
La Batalla de ideas que hoy libramos, nos acerca gradualmente, hacia una más plena realización del contenido de la Ley Económica Fundamental del Socialismo en sus dos aspectos (Objetivos de la producción y los medios para el logro de estos objetivos), lo cual constituye, según nuestro criterio, el fundamento para el logro del consenso de las masas al Proyecto Social Cubano. Al mismo tiempo podemos plantear que, sin el cumplimiento de los Programas de la Revolución, emprendidos en los marcos de la Batalla de ideas, no tuviese sentido lógico, referirnos a lo anterior.
Al respecto nuestro Comandante en jefe destacó:" Lo afirmamos desde Cuba, el país bloqueado durante 45 años, acusado y condenado no pocas veces en Ginebra por Estados Unidos y sus socios más incondicionales, que está a punto de alcanzar servicios de salud, educación y formación cultural con niveles de calidad que jamás el Occidente desarrollado y rico ha soñado siquiera, y además absolutamente gratuitos para todos los ciudadanos sin excepción alguna."[15]
Otras interrogantes interesantes sobre el tema que dejamos planteadas en nuestro trabajo, para su posterior consideración:
-- ¿Cuales son las expectativas y tendencias de la actual Batalla de Ideas?
--¿Cual ha sido el impacto social de los diferentes Programas de la Batalla de ideas después de cuatro años de experiencia?
--¿Qué importancia tiene para los países hermanos que abogan por un proyecto social más justo, democrático y humano, la batalla de ideas que hoy libra el pueblo cubano?
A nuestro Martí, no se puede menos que, estudiársele y promover su pensamiento sobre todo entre las nuevas generaciones, porque como dijera Armando Hart, muchas de las ideas martianas parecen escritas para hoy y, "hay que empezar a considerar a Martí no sólo como pensador de nuestra América- que lo era, sino, el pensador del mundo nuevo". Para Armando Hart, José Martí es síntesis de utopía y pensar científico. [16].
Como brillantemente concluyera Fidel en su intervención en el aula magna de la Universidad de Venezuela, el 3 de febrero de 1999:
¿Cuáles serán las armas esenciales?- las ideas, las conciencias. ¿Quienes las sembraran, cultivaran y harán invencibles? No se trata de una utopía, un sueño màs entre tantos otros, como dijo el más iluminado de los hijos de Cuba, José Martí: "Los sueños de hoy serán las realidades de mañana".
Con relación a lo anterior, en ocasión del acto de celebración del aniversario 45 del triunfo de la Revolución Cubana, Fidel puntualizó:
"Debo darle razón a Marx cuando esbozó la idea de que cuando existiera sobre la Tierra un régimen social verdaderamente racional, justo y equitativo, el ser humano habría salido de la prehistoria.
Si todo el desenvolvimiento de la sociedad humana ha sido inevitablemente caótico, desordenado, imprevisible y sumamente cruel e injusto, la lucha por crear otro mundo diferente, verdaderamente racional, digno de la inteligencia de nuestra especie, constituye en este momento de su historia, que en nada se parece a cualquier otra etapa previa de la humanidad, algo que no era posible y ni siquiera imaginable en otras circunstancias: un intento de que los seres humanos por primera vez programen su propio destino.
Soñar con cosas imposibles se llama utopía; luchar por objetivos no sólo alcanzables, sino imprescindibles para la supervivencia de la especie, se llama realismo.
Pienso —afirma Fidel, porque soy optimista— que este mundo puede salvarse, a pesar de los errores cometidos, a pesar de los poderíos inmensos y unilaterales que se han creado, porque creo en la preeminencia de las ideas sobre la fuerza… [2]
Hoy ante el empeño de las naciones por programar su propio destino social, se inter-relacionan con más fuerza los conceptos utopía y realidad. Con relación a esto nuestro Comandante, ha señalado: "Hemos tenido la posibilidad de aprender mucho sobre nuestras posibilidades y tenemos una idea de prioridades, porque es muy importante para los que deseamos un mundo mejor tener idea de las prioridades, de las posibilidades, de las realidades." [2]
….. Porque hay que pensar en lo deseable y lo posible, hay que diferenciar entre lo que se puede soñar y lo que se puede realizar ahora, y lo que se puede realizar ahora y lo que podría realizarse dentro de 20 ó 30 años, a partir de las realidades del mundo actual. [2]
Nos cabe la felicidad de estar creando un modelo, nos cabe la felicidad de estar demostrando lo que el hombre es capaz de hacer; que la justicia es posible, que la inteligencia con que el hombre viene al mundo, bien cultivada, pudiera acercarse a resultados que hasta hoy en la historia de la humanidad han sido simple utopía. Nos cabe la satisfacción de la conversión de una utopía en realidad.