El desarrollo tecnológico de la vivienda en Cuba, el rescate de la vivienda social en el centro histórico y la relación entre los procesos participativos y el urbanismo, centrarán algunos de los debates de la II Jornada de la Vivienda Social, que se celebra en La Habana del 3 al 5 de abril próximo, organizada por el Centro Informativo Internacional de la Construcción y el Colegio de Arquitectos de Cataluña.
Los más diversos aspectos que confluyen en la construcción de viviendas serán analizados en la II jornada internacional que sobre el tema sesionará del tres al cinco de abril próximo, paralelamente a Nuevas Tecnologías EXPOCIC 2006, con sede en el edificio de Arte Cubano, del Museo Nacional de Bellas Artes.
Por ello en la agenda técnica habrá espacio dedicado a tecnologías, materiales y otros componentes, en el cual se intercambiarán criterios, experiencias y tendencias del desarrollo tecnológico de la vivienda en Cuba, tecnologías de respuesta rápida en situaciones de emergencia y técnicas para reducir la vulnerabilidad ante los fenómenos hidrometeorológicos.
También está previsto tratar el desarrollo de la industria de materiales para responder a estos programas de la vivienda, el empleo de la prefabricación ligera y soluciones para el rescate de la vivienda social en el centro histórico.
Dentro del gran tema de los diseños de casas y las urbanizaciones se proponen temas tan importantes como el diseño bioclimático y el ahorro de energía.
Además, habrá espacio para discutir acerca de los procesos participativos y el urbanismo, la intervención de la población y el papel del arquitecto de la comunidad, líneas estas dos últimas en las que Cuba tiene positivos ejemplos, y que hoy se potencian a partir del ambicioso programa constructivo que tiene lugar en todo el país.
La Jornada de la Vivienda Social es organizada por el Centro Informativo Internacional de la Construcción (CentroIC) y el Colegio de Arquitectos de Cataluña junto a varios organismos e instituciones cubanas, con el objetivo de examinar novedosas soluciones tanto para el ahorro de materiales como la construcción rápida y con calidad de los inmuebles.
CentroIC es único de su tipo en la mayor de las Antillas, dedicado a ofrecer gratuitamente información, y a exponer y promover materiales, tecnologías, equipos y servicios para la construcción y la decoración.
Vivian Bustamante Molina. Trabajadores