Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Merkel pide a China que presione a Irán ...
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 03/02/2012 15:48

Merkel pide a China que presione a Irán para que renuncie a su programa nuclear

Pekín dice que estudia participar en los fondos de rescate europeos

 

Un soldado chino detrás del primer ministro chino Wen Jiabao y la canciller alemana Angela Merkel. / Pool (Getty Images)

La canciller alemana, Angela Merkel, ha pedido este jueves a China que utilice toda su influencia para convencer a Teherán de que abandone su programa de armas atómicas. Pekín es el principal comprador de petróleo iraní. La dirigente ha asegurado que ha discutido el tema con el Gobierno chino, pero ha reconocido que Pekín se opone a un embargo petrolero para presionar a Irán.

“La cuestión es cómo puede utilizar China su influencia para que Irán comprenda que el mundo no debe tener otra potencia nuclear”, ha dicho Merkel en la Academia de Ciencias Sociales. Pekín obtiene más del 10% de sus importaciones de crudo de Irán, y los analistas chinos han advertido del daño económico que un veto a la compra de petróleo podría causar a China porque no podría conseguir fácilmente suministros de otras partes y generaría una subida del precio del combustible. Irán asegura que su programa nuclear es de uso pacífico.

La Unión Europea decretó la semana pasada la prohibición de importar, comprar y transportar petróleo iraní, y Merkel no quiere que Pekín aproveche esta circunstancia para aumentar sus propias importaciones de ese país.

Durante la visita de tres días de duración, que ha comenzado este jueves, Merkel también abordará con los líderes chinos la crisis en Siria, la situación de la economía europea y los esfuerzos que están realizando los países para mejorar la estabilidad financiera.

Europa es el principal destino de las exportaciones chinas, y Pekín está preocupado por el impacto que la crisis está teniendo sobre sus empresas exportadoras y aquellas que se están instalando o comprando activos en Europa.

Los líderes europeos quieren que China y otros inversores globales contribuyan a expandir el fondo de rescate del continente, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF). El director del fondo, Klaus Regling, dijo en octubre durante una visita a Pekín que China y otros inversores asiáticos habían comprado alrededor del 40% de los bonos emitidos por el fondo desde que fue creado en mayo de 2010.

El Gobierno chino se ha cuidado mucho de comprometerse a realizar nuevas adquisiciones. Ha dejado clara su intención de adquirir activos europeos, pero está menos interesado en comprar más bonos. Los expertos chinos consideran que Europa cuenta con recursos financieros adecuados.

Sin embargo, el primer ministro, Wen Jiabao, ha dicho tras entrevistarse con Merkel que su Gobierno está estudiando cómo jugar un mayor papel en la resolución de la crisis de la deuda europea mediante la participación en el fondo de rescate FEEF o en el Mecanismo de Estabilidad Europea (MEE), que entrará en funcionamiento en julio y se prevé que sustituya al FEEF. Wen no ha anunciado ningún compromiso concreto. Merkel ha afirmado que los líderes chinos han reiterado en las conversaciones que los países europeos deben hacer primero sus deberes.

Alrededor del 25% de los 3,2 billones de dólares que tiene China en reservas de divisas extranjeras está ya en activos denominados en euros. En los últimos meses, la compañía estatal Tres Gargantas ha invertido 2.690 millones de euros en la toma de una participación del 21,35% en la eléctrica portuguesa EDP y el fondo público China Investment Corporation (CIC) se ha hecho con el 8,68% de la empresa de aguas británica Thames Water por una cifra que no ha sido desvelada, pero que los analistas sitúan entre 900 y 1.100 millones de euros.

El mayor fabricante chino de maquinaria de construcción -la empresa privada Sany Heavy Industry- ha anunciado esta semana la adquisición del fabricante alemán de bombas de hormigón Putzmeister por 360 millones de euros. Merkel tiene previsto reunirse este viernes con el presidente chino, Hu Jintao.



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 05/02/2012 12:56
Daniel Pérez del Castillo

Las tres caras de Merkel en China

03 FEB 2012 | Daniel Pérez del Castillo

 

  • La Canciller alemana Angela Merkel se encuentra de visita en China con tres caras: como jefa del Gobierno alemán, como líder de la Unión Europea y también como dirigente mundial.

    El sitio de 'France 24' considera que sus encuentros con el presidente Hu Jintao y el primer ministro Wen Jiabao tienen sobre todo un carácter bilateral ya que China va a convertirse en el principal socio económico de Alemania, por delante de Francia.

    Sus intercambios comerciales ascendieron a 132 mil millones de euros en 2011, seis veces más que en el 2000. Es cierto que la crisis ha provocado una disminución de la exportaciones y que el gigante asiático tiende ahora privilegiar su mercado interno. La nota agrega que, con todo, Merkel va acompañada con la “artillería pesada” de una veintena de presidentes de las más importantes empresas alemanas. El presidente Hu, en este sentido se mostró partidario de desarrollar una asociación estratégica y mayores relaciones comerciales entre ambos países.

    A la canciller este viaje le sirve, sin duda, para sus fines electorales teniendo en cuenta las elecciones del año próximo.

    En segundo lugar ella viene además como representante de la zona euro y de un país que mantiene su calificación triple A, encarnando, por lo tanto, el ideal de la virtud. En este carácter quiere que China invierta en el fondo de rescate europeo. Según el diario del partido Comunista, el primer ministro Wen, en el mejor estilo diplomático, se limitó a señalar que Beijing podría contribuir aunque no anunció ningún compromiso.

    Un investigador de la Academia de Ciencias Sociales China fue más explícito y estimó que, antes de realizar inversiones, era necesario que Europa concretara su voluntad de reformar su actual sistema financiero.

    En su tercer rol de líder política europea y mundial, el sitio de Spiegel señala que Angela Merkel buscó el respaldo a las sanciones económicas contra Irán y ante la negativa solicitó que al menos China ejerciera su influencia para que aquel país no se convirtiera en una potencia nuclear.
    The Wall Street Journal recuerda que China no apoya en concreto el embargo de compras de petróleo. Tampoco acepta las medidas propuestas en el Consejo de Seguridad de las Naciones contra Siria a raíz de su política de violenta represión de los opositores al régimen actual



  •  
    ©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados