Mandatarios de ocho países que conforman el bloque se dan cita en Caracas Venezuela donde prevén tratar y analizar temas económicos políticos y sociales de la región
Con la asistencia de destacados mandatarios de América Latina, se dio comienzo a la primera jornada de la XI cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en el palacio Miraflores, en Caracas-Venezuela.
En la reunión se dieron cita los mandatarios de los ocho países, que conforman este conglomerado político, económico y social.
Ante esto se hicieron presentes en la cumbre Rafael Correa, de Ecuador; Evo Morales, de Bolivia; Daniel Ortega, de Nicaragua; Roosevelt Skerrit, de Dominica; Baldwin Spencer, de Antigua y Barbuda; Ralph Gonsalves, de San Vicente y Las Granadinas; Raúl Castro, de Cuba y Hugo Chávez, de Venezuela.
Además participan del encuentro el canciller de Argentina, Héctor Tiemerman; el embajador especial de Uruguay, Julio Baráibar y el presidente de Haití, Michel Martelly.
Por su parte el presidente anfitrión el venezolano Hugo Chávez, agradeció la asistencia a los mandatarios del bloque, destacando que “el ALBA ha entrado en su año número nueve” desde su fundación.
De la misma forma dentro de la agenda prevista por el mecanismo, está tratar temas económicos, donde se resalta la creación de una zona económica de la ALBA, denominada ECOALBA, la que fue aprobada por los mandatarios asistentes a la cumbre en su primera jornada de reuniones, además de, analizar la viabilidad de la moneda de intercambio que será el Sucre (Sistema Único de Compensación Regional).
“Lo damos por aprobado y agradezco mucho el trabajo grande que han hecho los cancilleres, los ministros de Economía (…) vamos a trabajar para hacer realidad este acuerdo”, expresó el presidente venezolano Hugo Chávez.
“Este acuerdo define los principios económicos que regirán el proceso desarrollo económico compartido bajo la perspectiva de bloque y no como una simple agregación de países individuales, lo que además permitirá su posicionamiento a nivel internacional”, agregó Chávez al leer el documento que acredita el pacto.
Además se analizará la situación entre Argentina y Reino Unido, por la reclamación de la soberanía de las Islas Malvinas y se estructurara una agenda de apoyo para Haití.