Colombia vive un régimen de terror
Más que chuzadas, crimen de Estado
Por Juan Gossaín
“Esto no son chuzadas, esto es el espionaje más horrendo y asqueroso y repugnante del mundo, con atentados terroristas”, coligió el director de Noticias de RCN, Juan Gossaín, en su contundente editorial del viernes 16 de abril de 2010 para calificar los seguimientos telefónicos realizados por personal del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) a dirigentes de la oposición, magistrados, jueces, periodistas y defensores de derechos humanos.
Se trata de “una actividad criminal sistemática para acabar con la oposición en Colombia”, señaló por su parte Clara López Obregón, hoy Presidenta del Polo Democrático Alternativo (PDA), y “el responsable directo, el que tiene que responder, agregó, es el presidente Álvaro Uribe Vélez”.
La estrategia que constituye una empresa criminal de grandes proporciones no solo contempla la interceptación de comunicaciones telefónicas, sino la ejecución de una serie de “Operaciones” para denigrar y atentar contra la vida y honra de todo aquel que en Colombia sea reconocido opositor al gobierno.
Por eso López Obregón insistió en el carácter mafioso del régimen político colombiano y la implicación directa del entonces primer mandatario Uribe Vélez.
Todas estas operaciones” de espionaje, de desprestigio y de persecución son acciones propias de una dictadura, agregó que tenían como propósito “un plan de liquidación del Polo por parte del Gobierno”.
¿Quién lo ordenó?
Aún la justicia no ha logrado identificar a los verdaderos responsables que promovieron este régimen de terror, pues a nadie le cabe en la cabeza que un “crimen monstruoso” como catalogó Gossaín a la cacería del DAS, haya sido ordenada por algún mando medio o por algunos detectives de esta institución que depende directamente de la Presidencia de la República.
Los colombianos están en mora de saber quiénes son los autores de haber convertido al país en un Estado policíaco estigmatizando y violando su intimidad a una serie de ciudadanos inocentes.
¿Quien ordenó este macabro plan? ¿Por qué se ejecutó? ¿Quiénes lo encubrieron? ¿Qué funcionarios públicos de alto nivel están comprometidos?
¿Estos crímenes de Estado fueron ideados e impulsados por el alto gobierno? Todos estos graves interrogantes deberá develarlos la justicia para que caigan los verdaderos responsables, porque hasta ahora solo están siendo procesados funcionarios del nivel medio del DAS.
Las “Operaciones” criminales
La empresa criminal ejecutada por el DAS contemplaba una serie de “Operaciones” que determinaban la realización de actividades tendientes a menoscabar la dignidad y la integridad física y moral de determinadas personas consideradas “enemigas” del gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Así se desprende de un documento de 166 páginas que decomisó la Fiscalía en el allanamiento que realizó a esa agencia de seguridad del Estado.
• Operación Amazonas: “Objetivo general: Promover acciones en beneficio del Estado para las elecciones del año 2006. Blancos: Partidos políticos opositores al Estado, Corte Constitucional. Frente Social y Político, Carlos Gaviria Díaz. Generar vínculos con las Farc al Partido Liberal, a Piedad Córdoba. Generar vínculos con las Autodefensas Unidas de Colombia a Horacio Serpa Uribe. Generar vínculos con el ELN al Polo Democrático. Generar vínculos con las Farc a Antonio Navarro. Generar vínculos con el M19 y el narcotráfico a Wilson Borja: Generar vínculos con infidelidad sentimental a Samuel Moreno Rojas. Demostrar relación con desfalcos financieros”.
• Operación Transmilenio: “Objetivo general: Neutralizar las acciones desestabilizadores de las ONG en Colombia y en el mundo. Objetivo específico: Establecer vínculo con organizaciones terroristas en busca de su judicialización. Casos: En desarrollo: Proyecciones: Operación Imprenta: Impedir la edición de libros E.A y otros. Estrategias: Sabotaje y presión. Acción: Servicios públicos, camiones de distribución, amenazas, guerra jurídica. Operación Halloween –a mí no me cabe duda de que esto lo hicieron unas verdaderas brujas –. Objetivo: Concientizar a la población sobre la realidad de la ideología comunista. Estrategias: Desprestigio. Acción: Publicación de libro 10.000 ejemplares, entregados 7.620. Proyecciones: Internet, 4 mil ejemplares, creación página web”.
• Operación Bahía: “Estrategia: Desprestigio medios de comunicación, encuestas, chat. Calles: Distribución de panfletos, grafitis, volantes, afiches, libros. Creación de páginas web, comunicados, denuncias, montajes. Sabotaje: terrorismo, explosivo, incendiario, servicio público, tecnológico. Presión: amenazas y chantaje. Desinformar a la población que se encuentra a favor de los detractores del gobierno. Generar división al interior de los movimientos de oposición. Impedir la materialización de escenarios convocados por la oposición. Transbordo ideológico”.
• Operación Arauca: “Objetivo: Establecer vínculos entre C. K. Jar y ELN. Estrategia: sabotaje. Acción: intercambio mensaje con cabecilla ELN, el cual será encontrado en allanamiento –es decir, siembra de documentos falsos –. Otra: Operación intercambio: Objetivo: neutralizar influencia en Corte Interamericana de Derechos Humanos, Costa Rica. Estrategias: desprestigio y sabotaje. Acción: alianzas servicios de inteligencia extranjeros, comunicado y denuncia, páginas web, guerra jurídica. Operación Europa: Neutralizar influencia en sistema jurídico europeo, Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Gobiernos nacionales. Estrategias: desprestigio. Acción: comunicado y denuncia, páginas web, guerra jurídica.
• Operación Risaralda: “Objetivo: generar división entre altos funcionarios de Redepaz, Ana Teresa Bernal. Estrategias: investigación operativa, desprestigio y sabotaje. Acción: comprobar actividades ilícitas de funcionarios Redepaz para obtener prebendas económicas por obtención de asilo político. Comunicados: desvinculación del esquema de protección del DAS Operación Internet: Objetivo: generar controversia en torno a las ONG. Estrategias: desprestigio. Acción: emisión de comunicados a través de las páginas Corporación Verdad y Justicia y Servicio Colombiano de Información y Estadística para la Prevención del Conflicto”.
• Operación Extranjeros: “Objetivo: neutralizar la operación de ciudadanos extranjeros que atentan contra la seguridad del Estado. Estrategias: investigaciones operativas, desprestigio y presión. Acción: deportación, comunicados y denuncias”.
Editorial sobre ChuzaDAS - Juan Gossaín
Confieso que no termino de salir de mi perplejidad y de mi asombro con cada nueva revelación que se hace de la investigación, ahora en manos de la Fiscalía General, sobre el tema que el pueblo colombiano conoce de las chuzadas, como el tema de las chuzadas telefónicas del DAS, y que en realidad no es más que un acto de espionaje y de violación a la intimidad de la vida de las personas. ¡No salgo de mi asombro! Cada día el asunto es peor y más repugnante y más grave. Miren ustedes, mi admirado compañero Antonio José Caballero, con su tesonera labor de reportero ha obtenido fotocopia de algunas de las páginas de los documentos que las autoridades de la Fiscalía encontraron al allanar algunas oficinas del DAS, especialmente las oficinas donde estaban los equipos de intercepción, de espionaje, los equipos de control. Los documentos que ha obtenido Caballero aquí los tengo en mi mano, aquí están, esto es monstruoso, esto es un crimen monstruoso. Quién lo cometió, quién lo ordenó, quién lo estimuló o lo patrocinó o lo calló o lo encubrió, eso es lo que la justicia está intentando establecer.
Pero a mí no me cabe duda de la monstruosidad de esto. Los documentos hablan por sí solos. Terrible ironía, terrible y dolorosa ironía, sabe cuál, en la parte superior izquierda de cada hoja decomisada en el DAS, incautada en el DAS en estos allanamientos, en la parte izquierda, en la parte de arriba aparece el escudo de Colombia con la leyenda "Libertad y orden". Yo me sentaría a reírme si no fuera porque estas cosas dan ganas de llorar. "Libertad y orden", imagínese usted, "Libertad" sobre todo. Y a la derecha, en el otro ángulo, también arriba, cada documento tiene el sello del DAS, el escudo del DAS. Voy a permitirme leerles a ustedes algunos de estos documentos, de estas páginas que ha logrado obtener Antonio José. Las voy a leer textualmente, porque hablan por sí solas. Son tan terribles que son elocuentes. Oiga esto: "Operaciones: Amazonas, Transmilenio, Bahía: Estrategia: Desprestigio medios de comunicación, encuestas, chat. Calles: Distribución de panfletos, grafitis, volantes, afiches, libros. Creación de páginas web, comunicados, denuncias, montajes". Luego dice: "Sabotaje: terrorismo, explosivo, incendiario, servicio público, tecnológico. Presión: amenazas y chantaje." Ese es uno de los documentos, oigan otro. "Desinformar a la población que se encuentra a favor de los detractores del gobierno. Generar división al interior de los movimientos de oposición. Impedir la materialización de escenarios convocados por la oposición. Transbordo ideológico".
Luego otro documento, también decomisado por la Fiscalía en el allanamiento al DAS. "Departamento Administrativo de Seguridad. Dirección General de Inteligencia Subdirección de Operaciones. Libertad y orden. Junio de 2005. República de Colombia. Amazonas -el nombre de una de las operaciones según dije al comienzo -. Objetivo general: Promover acciones en beneficio del Estado para las elecciones del año 2006. Blancos: Partidos políticos opositores al Estado, Corte Constitucional. Frente Social y Político, Carlos Gaviria Díaz: Generar vínculos con ONT-Farc. Partido Liberal Colombiano, Piedad Córdoba: Generar vínculos con las Autodefensas Unidas de Colombia. Horacio Serpa Uribe: Generar vínculos con el ELN. Polo Democrático Independiente, Gustavo Petro: Generar vínculos con las Farc. Antonio Navarro: Generar vínculos con el M19 y el narcotráfico. Wilson Borja: Generar vínculos con infidelidad sentimental. Samuel Moreno: Demostrar relación con desfalcos financieros".
Operación Transmilenio