Una exposición reivindica desde este martes en el IVAM el papel de la fotografía como manifestación cultural pionera de la modernidad artística en Cuba a través de 107 instantáneas de once autores locales que reflejan la transformación social y cultural entre los años 20 y 40 del siglo XX.
Organizada en colaboración con la Fototeca de Cuba y el Consejo Nacional de Artes Plásticas de Cuba, la muestra exhibe fotografías de autores cubanos que "desaparecieron" con la revolución cubana y que se expondrán en el Instituto Valenciano de Arte Moderno hasta el próximo 6 de mayo.
'Fotografía de vanguardia en Cuba' reúne la obra de Joaquín Blez, José Manuel Acosta, Felipe Atoy, Jorge Rodón, Ricardo Repilado, Abelardo Rodríguez, Roberto Rodríguez, Tito Álvarez, Pedro Yodu, Raúl Corrales y Jorge Figueroa, que por primera vez asumieron su trabajo como medio para sus "experimentaciones artísticas".
La comisaria de la exposición, Llilian Llanes, ha puesto de manifiesto durante la presentación de la muestra que la historia de la vanguardia del arte en Cuba se centra en la pintura y deja al margen manifestaciones artísticas como la fotografía que, según ha defendido, "introdujo la modernidad" en el país.
"Esta muestra refleja que dentro de la fotografía se fue construyendo un imaginario visual más moderno que el que en la misma época estaba haciendo la pintura", ha explicado la crítica de arte cubana.
La comisaria ha resaltado que por primera vez se expone una "visión conjunta" de Blez, Acosta y otros autores del Club artístico de Cuba que muestran cómo la fotografía "fue pionera en la transformación del ojo colectivo" de Cuba.
"Blez trabajó el desnudo artístico mucho antes que los pintores", al principio de los años 20, lo que supuso un "escándalo" en la época, según Llanes, para quien Acosta "tenía un nivel de experimentación formal que era más avanzado de lo que hacían los pintores de la vanguardia cubana".
"Estos pioneros muestran una nueva manera de ver la realidad de su entorno", ha incidido Llanes, quien ha hecho hincapié en que estas fotografías "se publicaron en prensa", un soporte que tenía "un mayor acceso" a la visión social de la época que la pintura.
En la muestra se exhiben instantáneas de retratos de intelectuales, de personajes desconocidos que participaban en huelgas o manifestaciones, mujeres en la calle, entornos urbanos, paisajes, desnudos y maquinaria, que reflejan la realidad del entorno cubano con un enfoque artístico más moderno.
La directora del IVAM, Consuelo Císcar, ha destacado que este proyecto permite "comprender la transformación social y cultural" de Cuba "combinando el uso de la imagen como documento y testimonio social", y ha resaltado el alto "grado de experimentación artística" de las imágenes de estos precursores, que sembraron "el germen de la modernidad" en el país iberoamericano.
Esta exposición busca el reconocimiento de la obra realizada por este conjunto de autores que han permanecido "invisibles" a los ojos de la sociedad, tal y como ha destacado el director de la Fototeca de Cuba, Nelson Ramírez, para quien la muestra "descubre la evolución de las artes visuales " en Cuba.