Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños albi !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños SadCharlotte !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: El Papa Benedicto XVI visitaría Cuba en 2012
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 14 en el tema 
De: Gran Papiyo  (Mensaje original) Enviado: 14/11/2011 02:44

Estudia el Papa visita a México y Cuba en 2012

Agencias de prensa reportaron anteayer, desde el Vaticano, que el papa Benedicto XVI estudia visitar México y Cuba en el 2012, proyecto que pudiera materializarse en la primavera.

Según el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Federico Lombardi, los nuncios de ambos países recibieron el encargo de comunicar el probable viaje a las autoridades religiosas y civiles locales.

Lombardi enmarcó la posible visita de Benedicto XVI en la misión continental de evangelización y en los preparativos para la celebración del Año de la Fe.

También comentó que en Cuba se cumplirán 400 años de la aparición de la imagen de la virgen de la Caridad del Cobre.

El cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana, realizó declaraciones donde expresa su satisfacción y la de la iglesia cubana con la posibilidad de la visita del Sumo Pontífice a Cuba.

 
SALUDOS REVOLUCIONARIOS 
(Gran Papiyo)           


Primer  Anterior  2 a 14 de 14  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 14 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 25/03/2012 04:33
Benedicto XVI llega a México con un mensaje de paz

SILAO, México, 23 de marzo.— El Papa Benedicto XVI exhortó hoy a los mexicanos a fortalecer la convivencia pacífica, basada en el respeto a los derechos humanos y libre de "las tinieblas que ofuscan y atenazan" a un continente que está llamado a vivir en la esperanza, informa EFE.

Foto: gretty imagesEl presidente mexicano, Felipe Calderón, dio la bienvenida a Su Santidad.

En la ceremonia de bienvenida en el aeropuerto internacional de El Bajío, en la localidad central de Silao, el Pontífice condenó cualquier tipo de violencia en la sociedad y dijo que pedirá a Dios y a la Virgen de Guadalupe que bendiga al pueblo mexicano, pero sobre todo a aquellos que sufren resentimientos y diversas formas de violencia.

Pidió a los mexicanos seguir avanzado en la construcción de una sociedad cimentada en el desarrollo del bien, el triunfo del amor y la difusión de la justicia.

Además, reivindicó el derecho fundamental a la libertad religiosa en el primero de los cinco discursos que ofrecerá en su primera visita a México.

Señaló que durante su visita desea afianzar la fe de los mexicanos y animarlos a revitalizarla con la escucha de la palabra de Dios, para que puedan compartirla con otros y contribuir a una convivencia respetuosa y pacífica, basada en la inigualable dignidad de todo ser humano.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, dio la bienvenida a Su Santidad al llegar a este país para una visita apostólica de tres días, y dijo que su presencia "adquiere un significado enorme en las horas aciagas" que atraviesa la nación.

"Es una gran alegría recibirlo", cuando el país sufre "la violencia despiadada y descarnada de los delincuentes" que muestran su "siniestro rostro de maldad", dijo el mandatario.

SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)

Respuesta  Mensaje 3 de 14 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 25/03/2012 04:37
Un pueblo que escuchará a Su Santidad con profundo respeto y civismo

Conferencia de prensa de Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, en la inauguración simultánea de centros de prensa en el Hotel Nacional de la ciudad de La Habana y en el Meliá de Santiago de Cuba, para dar cobertura a la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba, el 23 de marzo de 2012, "Año 54 de la Revolución".

 

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado)

Foto: Juvenal Balán Gustavo Machín

(Moderador).—Nos encontramos en la ceremonia de inauguración de los centros de prensa en el Hotel Nacional, en La Habana, y en el hotel Meliá, en la ciudad de Santiago de Cuba.

La visita apostólica del Sumo Pontífice de la Iglesia Católica y Jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano a nuestro país, como conocen, tendrá lugar entre el 26 y el 28 de marzo de 2012.

En el día de hoy, como decía, quedan inaugurados los centros de prensa, en La Habana y Santiago de Cuba, que brindarán las facilidades a la prensa extranjera y nacional que cubrirá la visita del Papa Benedicto XVI.

A pesar de los obstáculos que enfrenta nuestro país para acceder a las más novedosas y adelantadas técnicas de trasmisión y conectividad como consecuencia del bloqueo se han creado las condiciones necesarias para que la prensa escrita, televisiva, radial y electrónica pueda difundir a Cuba y al mundo la visita del Sumo Pontífice.

Contarán con el apoyo permanente de funcionarios, técnicos y especialistas que laborarán junto a ustedes en este centro de prensa y, por supuesto, en el de Santiago de Cuba.

Cubrirán la visita del Sumo Pontífice 797 periodistas de 295 medios de 33 países.

Como apoyo informativo para la opinión pública general, pero también la prensa acreditada, se ha activado un sitio Web oficial que brindará información sobre esta visita. Podrán acceder al mismo a través de la dirección Benedictocuba.cubaminrex.cu.

La señal de todas las actividades será trasmitida en vivo en ambos centros de prensa y se ha previsto la cobertura de los principales eventos del programa.

Esperamos que las condiciones creadas satisfagan las necesidades de la prensa y que todos ustedes hagan gala de profesionalidad y objetividad en su cobertura.

Contamos con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, quien ha accedido a estar con nosotros en esta inauguración del centro de prensa.

Bruno Rodríguez

.—Señor Nuncio Apostólico, monseñor Bruno Musaró; estimados colegas —entiendo que me escuchan en Santiago de Cuba los colegas que se han adelantado y se encuentran ya en esa ciudad—:

Restan pocas horas para la llegada a Cuba de Su Santidad Benedicto XVI. El pueblo cubano todo, creyentes y no creyentes, lo aguarda con afecto y respeto.

El Gobierno cubano se ha esforzado para hacer de la visita de Su Santidad un acontecimiento memorable y un éxito pleno.

Hemos trabajado de manera fluida y armoniosa con el señor Nuncio Apostólico, con la Santa Sede y la Iglesia Católica en Cuba.

Quienes pretendan obstaculizar esta visita apostólica con manipulaciones políticas fracasarán, porque Su Santidad encontrará en Cuba a un pueblo patriótico e instruido, orgulloso de su cultura, de sus convicciones, de su independencia, de su proyecto social, de su democracia genuina y de sus sentimientos de solidaridad y justicia; un pueblo que escuchará a Su Santidad con profundo respeto y civismo.

Muchas gracias.

Moderador

.—El Ministro accederá a responder algunas preguntas por parte de los presentes.

Francisco Forteza

(ANSA).—Canciller, se ha hablado mucho de lo que puede enseñar el Papa a Cuba. Yo quisiera escucharlo sobre lo que puede Cuba mostrar y sobre lo que puede aprender el Papa en Cuba, según su opinión.

Bruno Rodríguez

.—No me atrevería a opinar sobre asunto tan complicado; pero estoy seguro de que el Papa encontrará en Cuba a un pueblo noble y trabajador, a un pueblo orgulloso de su historia y de sus tradiciones, que ha cultivado durante más de un siglo de lucha por la independencia; también por la abolición de la esclavitud, durante medio siglo de resistencia frente al bloqueo que se impone desde el exterior. Encontrará, seguramente, en Cuba una cultura vigorosa, un proyecto social en desarrollo, en constante perfeccionamiento. Encontrará a un pueblo comunicativo y hospitalario que hará todo lo posible por hacer que la visita de Su Santidad sea trascendente y que guarde una cálida memoria de un hecho que será necesariamente importante y memorable.

Moderador

.—Vamos a pasar al centro de Santiago de Cuba para que hagan una pregunta desde allá.

Fabiola López

(Telesur).—Es para preguntarle, ministro, cuáles son, en estos momentos, los puntos de coincidencia entre la Santa Sede y el Gobierno cubano.

Bruno Rodríguez

.—Las relaciones entre la Santa Sede y Cuba han tenido un desarrollo ininterrumpido y son muy favorables.

Desde la visita a Cuba del venerado Papa Juan Pablo II, y en los catorce años que han transcurrido, se han puesto de manifiesto numerosas coincidencias, que vienen de las que existen entre el proyecto social cubano y los sentimientos cristianos.

Cuba es un país que defiende su independencia, que busca un orden internacional nuevo y equitativo, que se opone a la opresión de las finanzas, al trato a los seres humanos como si fueran meros animales consumidores; que defiende una cultura universal, respetuosa de la diversidad que existe en nuestro planeta.

Cuba es un país donde hay una plena libertad religiosa y donde el Estado tiene buenas relaciones con la Iglesia Católica. Donde se observa el precepto constitucional que garantiza libertad religiosa plena a todos los cubanos.

Tiene relaciones, igualmente positivas, con otras religiones e instituciones religiosas.

La Santa Sede ha asumido posturas que Cuba comparte, en particular, en la búsqueda de la globalización de la solidaridad, y del ejercicio de los derechos humanos para todos los seres humanos. En la lucha contra la pobreza, contra la exclusión, en la búsqueda de un orden internacional democrático y equitativo.

En particular, el Gobierno cubano comparte con la Santa Sede sus posiciones tradicionales en defensa de la paz, en oposición a la guerra; frente a las amenazas de guerra. En la preservación de la especie humana frente a la existencia de enormes arsenales nucleares o del cambio climático que ponen en peligro la supervivencia de la humanidad.

Andrea Rodríguez

(AP).—Buenos días.

Señor, esta mañana, a bordo del avión vaticano, el Papa hizo unas declaraciones que fueron consideradas muy fuertes por observadores, en el sentido de que la ideología marxista —lo dijo así— no era válida en el mundo actual y ofrecía él sus gestiones y su disposición para buscar modelos alternativos junto con Cuba. Quisiera, por favor, un comentario suyo al respecto.

Gracias.

Bruno Rodríguez

.—Gracias.

Respetamos todas las opiniones, consideramos útil el intercambio de ideas. Nuestro pueblo tiene convicciones hondas, desarrolladas a lo largo de toda nuestra historia, que ha producido también muchos mártires; una historia, de más de un siglo de lucha por la independencia; por la abolición de la esclavitud; una historia de medio siglo enfrentando lo que el venerado Papa Juan Pablo II calificó de "¼ medidas económicas restrictivas impuestas desde fuera del país, injustas y éticamente inaceptables" y que la Santa Sede consistentemente ha denunciado.

Nos parece que el proyecto social cubano tiene un acervo, muestra una obra construida, está abierto al intercambio de ideas, es un proyecto social democrático, escogido genuinamente, que se encuentra, al mismo tiempo, en constante perfeccionamiento.

Escucharemos con todo respeto a Su Santidad.

Ian Sherwood

(BBC).—Muchas gracias, ministro.

Discúlpeme que no hable español, pero William Raskip me va a traducir la pregunta. Quisiera tomar como punto de partida lo que ha dicho mi colega acerca de los comentarios hechos por el Papa en México. Se destacaron dos aspectos. En primer lugar, él habló del fracaso de la ideología marxista. En otras palabras, en su opinión, el comunismo había fracasado. Y en segundo lugar, él habló sobre la importancia de la libertad de conciencia. ¿Pudiera preguntarle, está usted de acuerdo con lo que el Papa ha expresado hoy?

Bruno Rodríguez

.—La libertad está entre los valores supremos de nuestra cultura y de nuestro pueblo; la libertad y la dignidad del ser humano. Aprendimos de José Martí nuestra búsqueda de la justicia suprema para el ser humano. No solo nuestro pueblo tiene hondas convicciones, sino que ha realizado una contribución sustancial para bien de todos los seres humanos. El pueblo cubano ha tenido que defender su libertad y su independencia en las más difíciles condiciones. Es uno de los valores más preciados que inspira al proyecto social que construimos y que perfeccionamos cada día.

Desde que empezó la formación de la nación cubana hasta hoy, hemos luchado y luchamos por una Cuba libre.

Moderador

.—Muchas gracias.

Ministro, le agradecemos su presencia en la inauguración del Centro de Prensa.

Bruno Rodríguez

.—Muchas gracias a todos.

SALUDOS REVOLUCIONARIOS 

(Gran Papiyo)        


Respuesta  Mensaje 4 de 14 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 25/03/2012 04:53
Cubanos confiados en éxito de visita de Benedicto XVI
Escrito por Waldo Mendiluza   


Valla de Bienvenida al papa Benedicto XVILa Habana, 24 mar (PL) Cubanos de diversos sectores expresaron hoy su confianza en que la visita a la isla del papa Benedicto XVI -prevista del 26 al 28 de marzo- será tan exitosa como la realizada por su antecesor, Juan Pablo II, en 1998.

  Estudiantes, jubilados y propietarios de negocios privados abordados por Prensa Latina en esta capital coincidieron en que el Sumo Pontífice encontrará en el país caribeño una cálida acogida.

"Más allá de creencias religiosas, aquí somos un pueblo instruido y hospitalario, tanto en Santiago de Cuba como en La Habana la bienvenida estará a la altura del visitante, como ocurrió con Juan Pablo II, de cuya estancia guardo gratos recuerdos", opinó el extrabajador de Comercio Exterior Manuel Díaz.

De acuerdo con Díaz, Benedicto XVI vivirá jornadas intensas, por su cargada agenda y por la amplia participación popular en la misma.

Miles de personas acudirán a las misas y lo acompañarán en las calles durante sus recorridos, todo eso en un clima de paz y tranquilidad como no hay otro en el mundo, estimó.

El Papa oficiará en Cuba dos misas (una en Santiago y otra en esta capital), visitará el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre y se reunirá con autoridades religiosas y gubernamentales.

"Tengo muchas expectativas, porque cuando la anterior visita de un Papa era apenas un niño de tres años", comentó por su parte el estudiante de electrónica Vladimir González.

González -residente en el municipio de Boyeros- aseguró que conoce de anteriores mensajes de Benedicto XVI sobre la necesidad de que exista paz en el mundo.

Seguramente aquí ratificará esos llamados, tan importantes en estos tiempos, dijo.

Para el cuentapropista -como llaman en la isla a quienes incursionan en modalidades no estatales de empleo- de 42 años Octavio Fernández, la visita del Sumo Pontífice representará una oportunidad de acercarse a la realidad cubana.

El Papa y todos aquellos que vengan a Cuba a propósito de su viaje podrán apreciar que vivimos en un país unido y en paz, donde se respeta al ser humano y sus creencias, expuso el dueño de un pequeño negocio para reparar relojes en la barriada capitalina de El Vedado.

Autoridades religiosas y gubernamentales también han expresado su confianza en los buenos resultados de la visita del jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano. El pueblo cubano recibirá con afecto y respeto al Sumo Pontífice de la Iglesia Católica : "14 años atrás recibimos con iguales sentimientos al Papa Juan Pablo II", señaló un reciente editorial del diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista.

Por su parte, el arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García, consideró el viaje apostólico de Su Santidad un acto que profundizará las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado cubano.

En declaraciones a Prensa Latina, García destacó las coordinaciones y los esfuerzos comunes para garantizar el éxito de la visita.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS 
(Gran Papiyo)       

Respuesta  Mensaje 5 de 14 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 25/03/2012 05:05

 

Nunca fue nazi Benedicto XVI, afirmó The New York Times.

 

 

La versión canónica de la vida de Joseph Ratzinger es que nunca fue simpatizante del nacionalsocialismo y no hay en principio pruebas directas de pertenencia voluntaria y fanática al movimiento hitleriano. Veamos primero la biogragía juventil de Benedicto XVI para después centrarnos en el papel de la Iglesia romana ante el III Reich de Adolf Hitler.

 

 

Ratzinger en sus años de de servicio en el ejército alemán.

 

 

Es cierto que Benedicto XVI es un Papa que alguna vez llevó puesto un uniforme de la Wehrmacht. Pero como principal asesor del Papa Juan Pablo II en cuestiones doctrinales, fue una figura central en uno de los últimos gestos más promocionados del Papa fallecido: pedir disculpas por el papel de los católicos durante el Holocausto.

“Todos estaban en la Juventud Hitleriana”, dijo por teléfono Olaf Blaschke, experto en historia de la iglesia moderna en la Trier University. “Era algo obligatorio, difícil de evadir. Y los que eran adoctrinados por esas ideologías eran los mismos que más tarde construyeron la República Federal de Alemania y pelearon contra todos los totalitarismos”.

Cuando era arzobispo de Munich, Ratzinger habló poco sobre la guerra o los judíos y no parece haber formulado denuncias resonantes contra el antisemitismo. Pero como mano derecha de Juan Pablo II, tuvo un papel importante en la redacción de la encíclica “Nosotros recordamos” de 1998, y, claramente, participó en otros gestos que hizo el Papa para reconciliarse con los judíos.

La familia Ratzinger también estaba en contra de los nazis, según su biógrafo, John Allen Jr., por cual el padre de Joseph fue degradado como policía y se vio obligado a mudarse con su familia varias veces. “Cuando se estableció la Juventud Hitleriana, mi hermano fue obligado a enrolarse”, contó Ratzinger en 1997. “Yo todavía era muy joven, pero después, cuando ingresé al seminario, también tuve que enrolarme. Pero apenas dejé el seminario, no volví a verlos más. Y esto era difícil, porque para obtener un descuento en los aranceles educativos, que a mí me hacían mucha falta, había que demostrar que uno era miembro de la Juventud Hitleriana”.

En 1943, según la biografía de Allen, Ratzinger fue reclutado para un grupo antiaéreo. Lo mandaron un tiempo breve a la frontera austro—húngara para poner trampas para tanques y desertó cuando lo enviaron de vuelta a Bavaria. Después de la guerra, entró en un seminario y así empezó su carrera en la iglesia. Dada su postura conservadora, y su hostilidad activa frente a las tendencias liberales en la iglesia, Ratzinger se ganó epítetos poco elogiosos en la prensa alemana. “Panzerkardinal” es uno de los frecuentes.

Muchas figuras judías elogiaron al nuevo Papa. “Nunca negó el pasado, nunca lo ocultó”, dijo Abraham Foxman, director de la Liga Antidifamación. El Jerusalem Post, en un editorial, explicó el por qué de su falta de preocupación. “En cuanto a la cuestión de la Juventud Hitleriana, ni siquiera el Yad Vashem consideró que merecía una investigación”, dijo, refiriéndose al centro de investigación y Monumento al Holocausto en Jerusalén. “¿Por qué deberíamos preocuparnos nosotros?”

SALUDOS REVOLUCIONARIOS 

(Gran Papiyo)         


Respuesta  Mensaje 6 de 14 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 25/03/2012 05:08
 

Benedicto XVI


Papa Benedicto XVI en Cuba


Cobertura especial de Radio Rebelde para reflejar minuto a minuto el viaje apostólico del papa Benedicto XVI a la República de Cuba, durante los días 26 al 28 de marzo del 2012.
Nuestro sitio web llevará al mundo en VIVO la ceremonia de bienvenida en el aeropuerto internacional Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, el recorrido por la ciudad, la Santa Misa en la Plaza Antonio Maceo, con motivo del aniversario 400 del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre y la Homilía del Santo Padre; la visita al Santuario de la Patrona de Cuba, el recibimiento en el aeropuerto internacional José Martí, en la capital; la visita de cortesía del Papa al presidente cubano Raúl Castro; la Santa Misa en la Plaza de la Revolución de La Habana y la Homilía, así como el recorrido, la despedida oficial y su salida hacia Roma.

SALUDOS REVOLUCIONARIOS 
(Gran Papiyo)     

Respuesta  Mensaje 7 de 14 en el tema 
De: Anti-gusano Enviado: 25/03/2012 19:19
Pequeño Papiyo K, no sabía que en tu progretruchismo extremo, ahora defendías al papa retrógrado Benedicto XVI ¿así que no fue nazi pero militaba en las juventudes hitlerianas? Cierra menos que los números del Indec.

Respuesta  Mensaje 8 de 14 en el tema 
De: Quico º Enviado: 25/03/2012 23:22
El hecho de que el estado cubano haya decidido hacer ir al papa a Cuba no hace de este patrón del opio espiritual, ni mucho menos un progresista.

Respuesta  Mensaje 9 de 14 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 25/03/2012 23:35
Pequeño Papiyo K, no sabía que en tu progretruchismo extremo, ahora defendías al papa retrógrado Benedicto XVI  (Anti-Kgusano)
 
Y donde estoy defendiendo al Papa ????? 
Dejá de alucinar, che.
 
SALUDOS REVOLUCIONARIOS 
(Gran Papiyo)        

Respuesta  Mensaje 10 de 14 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 25/03/2012 23:47
El hecho de que el estado cubano haya decidido hacer ir al papa a Cuba no hace de este patrón del opio espiritual, ni mucho menos un progresista. (Quico)
 
Así es.
Todos sabemos que Ratzinger siempre estuvo más a la derecha (aún) que Wojtyla.
Pero Cuba, se puede dar el lujo de invitar a quien quiera, sin temer cualquier debate y sin alarmarse de cualquier punto de vista.
La Revolución cubana tiene suficiente fuerza moral y espiritual para recibir a quien sea, y decir sus verdades y dejar al desnudo las mentiras del enemigo.
Por cierto, que en su momento, invitaron al mismísimo Bush a visitar la Isla.
Por supuesto, Mr. Ranger no aceptó el convite.
 
Será muy interesante todo lo que suceda en Cuba los días en que esté Benedicto XVI.
Habrá que prestar atención a los discursos de un lado y del otro. También a la repercusión en el mundo y a las opiniones de los grandes medios de comunicación, que seguramente, intentarán llevar agua para su molino.
 
SALUDOS REVOLUCIONARIOS 
(Gran Papiyo)       

Respuesta  Mensaje 11 de 14 en el tema 
De: anelita Enviado: 26/03/2012 20:56
Hola a todos. Me hubiera gustado dar los detalles de la visita de Ratzinger a mi pais pero no soy muy devota de los padres. Si se fijaron no fue a la Ciudad de Mexico y mas raro a la basilica donde tantas veces fue Juan Pablo II. La cuestion es que el señor obispo o monseñor(sepa la fregada como se dice) del estado de México era muy amigo de un tal padrecito Maciel, fundador aqui de los legionarios de Cristo, un malnacido degenerado al por mayor, que se hecho al plato a todos los padrecitos que entraban a su circulo, ahhh y eran puros güeritos disculpe usted, hasta racista era el buey ese. Y hasta lo querian canonizar, mmmmmm. Dios que desmadre. Ya deberiamos quitarnos la venda con los padrecitos y su "Santa" iglesia.
Saludotes Revolucionarios
Anelita

Respuesta  Mensaje 12 de 14 en el tema 
De: anelita Enviado: 26/03/2012 21:24
MMMMM disculpen pero siempre quehablo de padres me sulfuro jejejje, como les iba diciendo (no acabe de explicar) este cuate, el tal obispo de Mexico era muy amigo de Maciel y como Ratzinger ordeno la investigación a esta orden, pues por eso no fue requerido en Mexico, mmmmm donde quiera se cuecen habas.

La Legión de Cristo es una congregación católica romana de derecho pontificio fundada en 1941 en México por el sacerdote Marcial Maciel.1 En la actualidad la congregación tiene presencia en 4 de los cinco continentes y cuenta con casas establecidas en 22 países.2 También cuenta con 3 obispos, 889 sacerdotes y 2,373 seminaristas (datos del 31 de diciembre de 2010).3 Su movimientoseglar es el Regnum Christi, que cuenta con 68 mil miembros en 37 países.4 La Legión de Cristo maneja 15 universidades a través de la Red de Universidades Anáhuac, 43 institutos de estudios superiores y 175 colegios con un alumnado total de aproximadamente 122,000 personas.4

En marzo de 2009, el Vaticano y la Legión de Cristo anunciaron que el papa Benedicto XVI había ordenado una investigación sobre el fundador de la congregación. Ésta tiene conocimiento de que su fundador procreó varios hijos siendo sacerdote, además de que hasta su muerte enfrentó acusaciones por abuso sexual a varios niños y seminaristas, incluyendo a sus propios hijos.5 Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, dijo que una comisión de jerarcas eclesiásticos visitaría y evaluaría los seminarios, escuelas y otras instituciones incorporadas a la Legión de Cristo alrededor del mundo.6 A través de un comunicado en febrero de 2010, la Legión de Cristo reconoció las acusaciones de abuso sexual a menores y se desvinculó de su fundador.

El Vaticano el primero de mayo de 2010, como resultado de una visita canónica, emitió un comunicado7 que entre otros menciona:

La Visita Apostólica ha podido comprobar que la conducta del P. Marcial Maciel Degollado ha causado serias consecuencias en la vida y en la estructura de la Legión, hasta el punto de hacer necesario un camino de profunda revisión.
Los comportamientos gravísimos y objetivamente inmorales del P. Maciel, confirmados por testimonios incontestables, representan a veces auténticos delitos y revelan una vida carente de escrúpulos y de verdadero sentimiento religioso. Dicha vida era desconocida por gran parte de los Legionarios, sobre todo por el sistema de relaciones construido por el P. Maciel, que había sabido hábilmente crearse coartadas, ganarse la confianza, familiaridad y silencio de los que lo rodeaban y fortalecer su propio papel de fundador carismático.

Marcial Maciel nació en Cotija (Michoacán, México) el 10 de marzo de 1920.

Maciel creció en Cotija en la época de la Guerra Cristera, ocasionada por el enfriamiento de las relaciones del estado mexicano con la Iglesia Católica. En 1936 fundó el antecedente de la Legión de Cristo, aunque esta no quedaría establecida hasta 1941, con el apoyo de Francisco González Arias, obispo deCuernavaca. Tres años más tarde, Maciel recibió la orden sacerdotal del mismo González Arias. Acompañado por 36 legionarios viajó a España, donde se matriculó en la Universidad Pontificia Comillas de Cantabria en 1946. Dos años después la Santa Sede les concedió el nihil obstat para la elección canónica, lo cual ocurrió el 13 de junio de 1948 en la ciudad de Cuernavaca, México. El primer noviciado había sido fundado el 25 de marzo de 1946 y sus primeros sacerdotes se ordenaron en 1952.

A principios de los años sesenta fundaron el movimiento Regnum Christi, una importante organización conservadora seglar que promueve, patrocina y dirige distintas revistas, periódicos, programas de radio y televisión. Algunos miembros de este movimiento han destacado en los campos de la política, la empresa y la vida académica, promoviendo activamente los ideales (y los intereses) de la organización. El 6 de febrero de 1965 el cardenal Ildebrando Antoniutti, prefecto de la Congregación de Religiosos, otorgó a los legionarios el Decreto de Alabanza, haciéndolos parte de los Institutos de Derecho Pontificio.

Maciel fue parte de la comitiva que acompañó al Papa Juan Pablo II en sus visitas a México de 1979 y 1990. En 1993 Maciel fue invitado a la Asamblea Ordinaria del Sínodo de Obispos para la formación de sacerdotes. En 1994 celebró el 50° aniversario de su sacerdocio. En 2005 Marcial Maciel, de 84 años, dejó la dirección general de la Legión de Cristo y del Regnum Christi. Su lugar al frente de la Dirección General fue tomado por el sacerdote Álvaro Corcuera Martínez del Río, de nacionalidad mexicana. Por instrucción de Benedicto XVI, Maciel se retiró del sacerdocio público en 2006, para dedicarse a "una vida de oración y penitencia".8

Falleció en Estados Unidos el 31 de enero del 2008, envuelto en un escándalo que incluye drogadicción,9 acusaciones de abuso sexual a menores y la reputación de la paternidad de una joven en España, reconocida ya por la propia congregación.10

En noviembre de 2010 se publica el libro "Luz Del Mundo" una entrevista a Benedicto XVI hecha por el periodista Peter Seewald. En él, el padre Maciel es llamado Falso Profeta por Benedicto XVI.

Reconocimiento de la congregación a los abusos cometidos por Marcial Maciel

El 25 de marzo de 2010, la Legión de Cristo reconoció públicamente que su fundador Marcial Maciel incurrió en actos que resultaron en perjuicio a varias personas. En su comunicado omite los nombres de las personas y el número de víctimas de los actos de Maciel, incluido el abuso sexual contra seminaristas y menores de edad. En el mismo comunicado de prensa, la congregación acepta que Maciel sostuvo una relación estable con una mujer con la que tuvo una hija; y que en últimos tiempos han aparecido dos hermanos que afirman ser también sus hijos. El comunicado omite también los nombres de estas personas, se trata de Norma Baños y su hija Norma Hilda Rivas Baños que fueron la familia de Maciel en España.11 En el caso del par de hermanos que refiere este comunicado se trata de José Raúl y Cristian González Lara, aunque de acuerdo con las afirmaciones del primero, Maciel también reconocía a Omar González Lara como su hijo, habido por Blanca Estela Lara —pareja de Maciel en México— en una primera relación.12

La Legión de Cristo señala que le ha llevado tiempo asimilar las acusaciones hechas contra Maciel, mismas que esperaban fueran infundadas. Sin embargo, la resolución de la Congregación para la Doctrina de la Fe del 19 de mayo de 2006 no dejó lugar a dudas sobre la responsabilidad de Maciel en los actos que se le imputaban, dando como resultado la separación de Maciel del ejercicio sacerdotal.13 En el comunicado del 26 de marzo de 2010, los legionarios de Cristo piden perdón a las víctimas de las conductas de su fundador y prometen actuar de acuerdo a "la justicia y caridad cristianas" en caso de descubrirse complicidades.

Queremos pedir perdón a todas aquellas personas que lo acusaron en el pasado y a quienes no se dio crédito o no se supo escuchar pues en su momento no podíamos imaginarnos estos comportamientos. Si resultase que ha habido alguna colaboración culpable, actuaremos según los principios de la justicia y caridad cristianas responsabilizando de sus hechos a estas personas.14

El comunicado, firmado entre otros por Álvaro Corcuera, se produjo diez días después de la conclusión de la visita apostólica a los establecimientos de la congregación ordenada por Benedicto XVI.

 
Anelita

Respuesta  Mensaje 13 de 14 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 08/04/2012 02:10

La Habana, 28 mar (AIN) El Papa Benedicto XVI llegó a la Plaza de la Revolución José Marti para oficiar una Santa Misa, a la que  asiste el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.
Presentes también otros dirigentes del Partido Comunista de Cuba, así como del Gobierno, junto a las autoridades esclesiasticas y centenares de miles de capitalinos, creyentes y no creyentes,  que en representación de todo el pueblo de Cuba,  colman la histórica Plaza.
El Sumo Pontífice concluye hoy su primera visita a Cuba y su segundo recorrido por tierras de América Latina; la primera transcurrió del cinco al nueve de mayo de 2007 en Brasil.

SALUDOS REVOLUCIONARIOS 

(Gran Papiyo)         

 


Respuesta  Mensaje 14 de 14 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 08/04/2012 02:13

CUBA-LA HABANA-SANTA MISA EN   PLAZA DE LA REVOLUCION JOSE MARTI

La Habana, 28 mar (AIN) El Cardenal Jaime Ortega Alamino, Arzobispo de La Habana, le agradeció al Papa Benedicto XVI “que haya incluido a Cuba en este viaje, llegando como peregrino en este año jubilar”.
Al comienzo de la Santa Misa que el Sumo Pontífice ofició en la Plaza de la Revolución José Martí, con la presencia del Presidente Raúl Castro Ruz, el prelado agradeció, asimismo, la visita del Papa al Santuario de El Cobre, para venerar a la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba.
Destacó que, desde el lunes último, el Santo Padre ha tenido, a lo largo de su primera estancia en el país, palabras y gestos benévolos hacia el pueblo cubano, los cuales agradeció en nombre de todos sus conciudadanos.

SALUDOS REVOLUCIONARIOS 

(Gran Papiyo)       



Primer  Anterior  2 a 14 de 14  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados