Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños JOSE MANUEL !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: AXEL KICILLOF ...NUEVO HÉROE DE NUESTRAAMÉRICA ... algunos escritos suyos .-
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 18 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 22/04/2012 21:01

“El Plan Marshall estuvo en la base de la Unión Europea”

 

Por Oscar Ranzani

El economista argentino Axel Kicillof es especialista en el Plan Marshall y presentará la segunda tanda de cortos mañana viernes a las 19.30 en la Sala Lugones. Consultado por Página/12, respondió por correo electrónico las preguntas relacionadas con el aspecto económico del Plan Marshall desde sus orígenes a sus consecuencias. En ese sentido, Kicillof señala que la gestación del Plan Marshall “es una consecuencia de la devastación que dejó en Europa la Segunda Guerra Mundial. Las cifras disponibles, si bien aproximadas, informan sobre la muerte de 45 millones de personas y del abandono de sus hogares de otros 15 millones. La estructura económica europea, tanto productiva como de transporte y comunicaciones, aunque en diverso grado según el país, se encontraba colapsada”. En contraste con este cuadro, “la economía de Estados Unidos salió prácticamente ilesa ya que en su territorio no se libró ningún combate y su capacidad productiva creció como pocas veces en la historia”. Kicillof subraya que, en este marco, se destacan dos antecedentes económicos significativos que permiten entender la decisión de Estados Unidos de colaborar con la reconstrucción de Europa. “En primer lugar, en 1947 se comenzaba a observar que la recuperación europea avanzaba a paso lento y la miseria se extendía”, dice el economista. En segundo lugar, “la industria norteamericana estaba ávida de ampliar sus mercados hacia los países europeos, pero éstos carecían de poder de compra y de divisas para realizar importaciones. Por último, la dolorosa experiencia de la salida de la Primera Guerra Mundial, que desembocó en la Gran Depresión, por un lado, y la consolidación del bloque soviético, por el otro, sirvieron para convencer al gobierno norteamericano de que era conveniente implementar un programa de apoyo para Europa. Fue así, entonces, que el 4 de junio de 1947, en un discurso pronunciado en la Universidad Harvard, el secretario de Estado norteamericano George Marshall anuncia los que serían los lineamientos del plan”.

–¿Cuáles fueron?

–El Congreso norteamericano aprobó una ayuda de aproximadamente 13.000 millones de dólares que sería desembolsada a lo largo de 4 años, entre 1948 y 1951. El valor actual de este monto se acerca a los 120.000 millones.

–¿Hasta qué punto es cierto que el Plan Marshall fue uno de los elementos que impulsó la unificación europea?

–Se considera hoy al Plan Marshall un antecedente de la Unión Europea, en la medida en que contribuyó a liberalizar a paso forzado las economías europeas, antes fuertemente protegidas como resultado de los turbulentos años que van de la Primera Guerra Mundial a la finalización de la Segunda. Sin embargo, podría suponerse que éste sería el curso más o menos inevitable en la etapa de posguerra, que fue bautizada como edad de oro del capitalismo ya que fueron casi 30 años de crecimiento ininterrumpido para la economía mundial.

Compartir:

Twitter
 

“Fue la edad de oro del capitalismo”, dice


Primer  Anterior  4 a 18 de 18  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 4 de 18 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 22/04/2012 22:16
18/04/2012 VÍDEO España

Brufau: "Los tribunales son muy tercos y no responden a demagogias ni especulaciones de tipo político"

El presidente del Repsol, Antonio Brufau ha mostrado hoy su confianza en los Tribunales a la hora de cobrar el precio "justo" que el Gobierno argentino debe pagar a la compañia después de la expropiación de YPF. "Los tribunales son muy tercos y no responden a demagogias ni especulaciones de tipo político", explicó.Además Brufau se ha referido al viceministro de economía argentino Axel Kicilliof. "Unos señores nos tendrán que retribuir el justiprecio que alguien lo determinará, no creo que sea el señór Kicilliof, que no creo que sepa mucho de valoracion empresas", detalló.El presidente de Repsol...


Respuesta  Mensaje 5 de 18 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 22/04/2012 22:42

Las deudas e informaciones secretas del señor Brufau - “EL VALOR DE YPF QUE LE ASIGNA ESPAÑA VA A SER REVISADO A MEDIDA QUE VAYAMOS CONOCIENDO LA INFORMACION QUE LA EMPRESA OCULTABA”

 
Julio De Vido y Axel Kicillof plantearon en el Senado la trazada por la intervención de YPF para saber cuánto y qué ocultaba la anterior gestión. Lo que dice “el señor Brufau” y lo que surge de otros vericuetos.



“Estamos en condiciones de anticipar que los números que mencionan (en España) sobre el valor de la compañía van a ser revisados a medida que vayamos conociendo los vericuetos y la información secreta que la manejaba. El señor (Antonio) Brufau dice que (el 51 de) la 10.000 de dólares, pero vamos a ver cuánto vale”, lanzó ayer Axel Kicillof, viceministro de Economía y uno de los interventores dentro de la petrolera. Fue durante su en el plenario de las de Asuntos Constitucionales (Marcelo Fuentes), (Aníbal Fernández) y Minería, Energía y Combustibles (Horacio Lores) del Senado. De esta manera, el advirtió que al momento en que el Tribunal de Tasación evalúe el de las de YPF que serán expropiadas, una vez que el proyecto bajo consideración se convierta en ley deberá tenerse en tanto la financiera como los llamados ambientales.

“El ambiente no se rifa y tiene . Tendrán que pagar por supuestos daños ambientales”, afirmó Julio De Vido, ministro de Planificación, quien también participó del , junto al secretario de Energía, Daniel Cameron. Si bien el debate continuará hoy, el Frente para la Victoria buscará emitir dictamen para avanzar en su tratamiento en el recinto el próximo miércoles. Durante el primer día de intervención, el logró incrementar en un 5 la producción de la refinería de La . La semana que viene, la nueva YPF promete otro del 5 (ver página 5).

La presentación de Kicillof fue seguida atentamente por los senadores de la oposición y el oficialismo por más de dos horas y media. Su relato tuvo por momentos pasajes álgidos, académicos e históricos. “La actual situación de YPF no debe relacionarse solamente con la privatización de la empresa, que fue en 1992, sino fundamentalmente con su desnacionalización (que fue a finales de la década menemista), cuando la petrolera fue convertida en una empresa más dentro de un grupo transnacional. YPF fue usada para solventar la internacional de ese grupo”, sostuvo Kicillof.

¿Cómo se llegó a esta situación?, se preguntó el funcionario. “Durante el neoliberalismo (que comenzó en la dictadura militar y se perfeccionó durante el menemismo) los hidrocarburos eran considerados como simples commodities. El nuevo rol de YPF tiene que estar asociado al desarrollo económico”, agregó Kicillof.

El proyecto de ley enviado al Congreso establece en su primer artículo que “se declara de interés público la producción, comercialización y distribución de hidrocarburos para garantizar el desarrollo con equidad social”. En este sentido, De Vido afirmó: “El Gobierno quiere una YPF pujante y no tonta, boba, ni autista. Tiene que ser una herramienta para la futura economía del país”.

Entre 1998 y 2011, la producción total de se redujo en 15,9 millones de metros cúbicos, de los cuales 8,6 millones fueron responsabilidad de Repsol YPF. Esta compañía fue responsable del 54 por ciento de la caída de la producción de crudo y del 97 por ciento de la caída de la producción de gas. Durante 2011, Repsol YPF tuvo ventas por 13.730 millones de dólares.

Ese mismo año, el tuvo que importar combustibles por 9397 millones de dólares, con un en su energética negativo en 3029 millones de dólares. La pregunta que formuló la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante la presentación del proyecto y que fue retomada ayer por los funcionarios apuntó a saber cómo hizo la compañía para aumentar sus ventas, si bajó su producción y niveles de .

“Brufau desplegó una actitud sistemática de boicot de la producción local de hidrocarburos. ¿Cómo lo hacía? Reclamaba que se le permitiera vender internamente a precio internacional. Es decir, se quejaba de los internos. Cerraban la perilla y provocaban desabastecimiento. Por lo tanto, forzaban al Gobierno a importar combustible, que luego lo vendían localmente a un precio menor al internacional, pero mayor al precio de referencia al que debían comercializarlo”, explicó Kicillof.

El funcionario reveló dos reuniones que mantuvo con el CEO de Repsol en los últimos dos meses. También habló ante los senadores de una “carta autoincriminatoria”, cuyos argumentos aparecen en los propios fundamentos del texto enviado al Parlamento. En una carta fechada el 2 de abril, Repsol menciona un de Negocios a través del cual YPF podría resolver los problemas energéticos del país. “Sin embargo, la empresa indica que no se encuentra en condiciones de implementarlo en la actualidad, porque no tenía la plata para hacerlo”, explicó el viceministro de Economía.

A partir de la intervención, el Gobierno comenzó a investigar el estado patrimonial de la compañía, así como también el estado de sus físicos. Como primer paso, los funcionarios del Ejecutivo comenzaron a tener acceso a cierta información “que no estaba disponible para las autoridades por el manejo especulativo de la empresa”, indicó Kicillof en su presentación.

“Encontramos números imprudentes sobre el valor de la empresa, que deberán revisarse. Esa situación de activos sobrevalorados y pasivos subvaluados sólo puede analizarse ahora, que tenemos el control de la compañía. No había forma de hacerlo de otra manera”, sostuvo el .

Esto implicará un análisis de la situación pozo por pozo, por ejemplo. Por su parte, el ministro de Planificación afirmó que Repsol YPF tendrá que pagar por supuestos daños ambientales en el país. “Ya hablamos con cada uno de los gobernadores para que liquiden provincia por provincia los daños ambientales que hicieron”, afirmó De Vido durante la exposición en el Senado. En este sentido, contó el caso de Mendoza “donde dejaron un desastre en infraestructura de producción. Esto tiene su y lo van a tener que pagar”. “El valor de la empresa tendremos que conversarlo también con los señores gobernadores, quienes tienen muchos reclamos para hacer”, agregó el titular de Planificación e interventor de YPF.

De esta manera, ambos funcionarios pusieron algunos reparos a la pretensión de Brufau de obtener más de 10.000 millones de dólares como indemnización a la posible expropiación. Como dato extra, los funcionarios afirmaron que Repsol YPF tiene una deuda de 9000 millones de dólares, que la habrían hecho pasar como . “Tarados son los que creen que el Estado es estúpido y tiene que las acciones de la empresa siguiendo las leyes o reglamentos puestos por la misma compañía”, dijo Kicillof en un tramo de su exposición, ante la mirada atónita de los senadores de la oposición .

Respuesta  Mensaje 6 de 18 en el tema 
De: albi Enviado: 22/04/2012 22:45

Respuesta  Mensaje 7 de 18 en el tema 
De: albi Enviado: 22/04/2012 22:46
NI UN PASO ATRÁS!!!!

Respuesta  Mensaje 8 de 18 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 24/04/2012 02:38
Maria O´Donnell

Axel Kicillof, el protagonista

Por: María O'Donnell| 19 de abril de 2012

 

Axel_kicillof

Durante más de seis horas, Axel Kicillof ocupó el centro de la escena en el Senado. Y emergió ante la opinión pública en el principal defensor de la medida económica de mayor impacto adoptada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hasta la fecha, la expropiación del 51 por ciento del paquete accionario de la empresa petrolera Repsol-YFP.

Con 41 años y poca experiencia en la función pública, Kicillof no se veía para nada intimidado por las circunstancias. Rodeado de veteranos del Gobierno, relegados por su protagonismo a un papel secundario, el viceministro de Economía se presentó ante los legisladores con el mismo aspecto que arrastra de sus años dedicados a la academia: patillas al estilo Elvis y la camisa siempre abierta, sin corbata a la vista, pero resultó evidente que en poco tiempo se ha convertido en una de las voces más influyentes en la Casa Rosada.

Cuando la presidenta inauguró su segundo mandato, el 10 de diciembre pasado, Kicillof ascendió de una gerencia en Aerolíneas Argentinas y de un puesto en el directorio de Techint en representación del Estado, al cargo de viceministro de Economía. Desde allí moldeó el proyecto para estatizar Repsol-YPF y también fue designado como el segundo funcionario de jerarquía en la intervención, pensada como una transición hasta que el Congreso apruebe su nueva conformación. Tanto poder acumuló en tan poco tiempo que de manera inevitable se convirtió en objeto de gran curiosidad para los medios, en una reconstrucción muchas veces plagada de inexactitudes.

Kicillof no es hijo de militantes montoneros de los años '70, ni tampoco debe su inclusión en el Gobierno a su pertenencia a la agrupación La Cámpora, como muchos suponen o imaginan. Hijo del psicoanalista Daniel Kicillof y de una psicóloga, creció en una típica familia de clase media intelectual de origen judío, para nada religiosa, y de una ideología de centroizquierda, progresista, y para nada peronista, sino más bien antiperonista.

Axel es el hermano del medio. El mayor, Nicolás, fue becario en Microsoft, y la empresa de Bill Gates le consiguió una visa especial para que pudiera regresar a trabajar en cuarteles centrales en Seattle, en los Estados Unidos, para la división de telefonía de la empresa, donde reside con su mujer e hijos hace años. La menor, Irene, es psicóloga como su mamá, y los tres hermanos son graduados del colegio de la elite intelectual porteña, el Nacional Buenos Aires. Aunque cursaron la secundaria en una escuela pública, pasaron durante la primaria por colegios privados, como la Nueva Escuela Argentina 2000, fundada en 1969 por Antonio Salonia en base a experiencias de instituciones europeas que promovían el pensamiento crítico desde una edad temprana.

Crecieron en un ambiente intelectual y sin privaciones económicas. Con un abuelo que había sido un empresario exitoso, y con padres profesionales, los hermanos pasaban los fines de semana en un barrio cerrado del oeste del conurbano de la provincia de Buenos Aires y veraneaban en Uruguay. Lo han tildado de marxista por su formación con esa orientación académica en la Universidad de Buenos Aires, pero Kicillof nunca integró las filas del Partido Comunista, por su entorno y formación era más probable que escuchara a Silvio Rodríguez en Punta del Este. Además de su hermano, tiene otros familiares cercanos residentes en los Estados Unidos, profesores de la universidad también, y no faltó en su infancia el viaje a Disney para conocer el reinado del ratón Mickey.

El resto de su historia es bastante más conocida: en la facultad, donde se destacó por su desempeño como estudiante, integró una agrupación estudiantil, Tontos pero No Tanto (TNT), que pudo derrotar a la aceitada maquinaria de los radicales de la Franja Morada. Desarrolló una carrera como investigador, fue becario del economista Miguel Teubal (pareja de la socióloga Norma Giarraca, referente en estudios rurales); fue docente de la facultad, llegó a doctorarse y resultó un gran estudioso de la vida y obra John Maynard Keynes. Con el kirchnerismo dejó la academia de lado para ejercitarse en el poder, arrastrando la soberbia propia de quien supone que gracias a su sólida formación intelectual cuenta con todas las herramientas necesarias para moldear la agenda pública. Aunque tuvo un camino paralelo al de Iván Heyn, quien falleció en Uruguay durante una misión oficial, supo adaptarse con mayor facilidad a la lógica del poder.

Casado con Soledad Quereilhac, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras, doctora en Letras, y madre de sus dos hijos, Kicillof solía pasar mucho tiempo de lectura y en familia en una propiedad que compró antes de llegar al Gobierno en Colonia, Uruguay. Pero ya no dispone de tanto tiempo para la reflexión. Su padre falleció hace años, y su mamá, una especialista en temas de infancia, le suele aconsejar, medio en broma, medio en serio, que regrese cuanto antes al apacible mundo de la academia.


Respuesta  Mensaje 9 de 18 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 24/04/2012 02:57
Un escrito no muy amistoso con Kicillof y con Cristina ... ( Para mejor ver las dos caras de la moneda ........  )
 
 

Tras el shock, Argentina pretende impedir el aislamiento

El gobierno intenta demostrar que existen interesados para invertir en el sector petrolero y recibe apoyo de países amigos

  • Julio de Vido y Axel Kicillof
Foto  
+ Fernando Gutiérrez, desde Buenos Aires. - 18.04.2012, 06:00 hs - ACTUALIZADO 12:35 Texto: -A / A+

 

Mientras soporta la furia española, el gobierno argentino empieza a dejar en claro uno de sus primeros objetivos tras el anuncio de reestatización de la petrolera YPF: rechazar el argumento de que el país quedará aislado a nivel internacional.

A los funcionarios argentinos les tocó explicar ante el Congreso las razones políticas de la medida. Y, ante las preguntas de los legisladores opositores decididamente escépticos sobre la posibilidad de que Argentina pueda atraer inversores, plantearon que ya existen conversaciones para la llegada de grandes jugadores del mercado petrolero.

“Muchas empresas multinacionales a las que invita la ley en uno de sus artículos ya han demostrado en pocas horas su interés en venir a conversar con nosotros para poner en valor estos recursos que se sabe que existen”, destacó el ministro de Planificación, Julio De Vido.

Evidentemente, la declaración no fue suficiente para hacer regresar la confianza a los inversores, que nuevamente quisieron huir de las acciones de YPF. El papel tuvo en “el día después” una caída de 7% en la bolsa de Buenos Aires. Mientras tanto, el dólar paralelo, un indicador por excelencia del humor social, mostró una nueva disparada, al ubicarse 26% encima del tipo de cambio oficial.

Tal vez el mercado haya prestado más atención a otras exposiciones de funcionarios, como la del joven vice ministro de Economía Axel Kicillof, el nuevo economista preferido de Cristina Fernández.

Dogmático, vehemente y con una formación en las antípodas del liberalismo, Kicillof criticó a Repsol por haber intentado maximizar sus ganancias. Y además rechazó de plano la principal crítica que los españoles hacían a la política energética argentina: la distorsión de precios.

Según Kicillof, el hecho de que en Argentina se le pague a los inversores US$ 42 el barril mientras en los países vecinos el precio es de US$ 108 no debe ser considerado un obstáculo para la atracción de inversiones. Y sostuvo que el precio internacional no debe ser el indicador a tener en cuenta para la fijación de precios en el mercado interno.

En consecuencia, dio a entender que los actuales precios de los combustibles al consumidor, que se ubican 30% por debajo del que impera en la región, no tendrá cambios en esta nueva etapa.

Naturalmente, los expertos en energía cuestionaron en duros términos al viceministro.

Pero el kirchnerismo no parece afligido en absoluto. Por el contrario, además de su satisfacción por la “ganancia política” de esta medida, también sabe que en lo financiero tendrá un alivio de corto plazo, al poder hacerse con la caja de YPF para ayudar a pagar las importaciones de gas.

En el plano internacional, un inesperado apoyo llegó desde Brasil, donde el ministro de energía, Edison Lobao, señaló: “Cada país tiene su soberanía y tiene derecho a tomar sus decisiones como mejor lo entienda”.

También el presidente uruguayo José Mujica se “solidarizó” con la medida Argentina.

Otros apoyos se daban por descontados, como el de Venezuela, donde el presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, se puso “a la orden” de los interventores de YPF, en cuanto a capacidades operacionales y políticas legales.

Mientras tanto, en España
“¿Telefónica es la próxima?”. Esa era una de las preguntas que se planteaba la prensa de España el día del anuncio de la “expoliación” a la española Repsol. Basaban su temor en insinuaciones realizadas por la presidenta Cristina Kirchner, quien criticó los problemas en los servicios públicos que están en manos de privados, reivindicó la capacidad estatal para gestionar negocios y recordó que todas las empresas de capital extranjero “son argentinas”.

Es que la convicción que ganó cuerpo en España es que, tras la marcha atrás con la privatización de YPF, no hay motivos para pensar que esto no pueda ser apenas el primer paso en una escalada reestatizadora. Después de haber desembolsado US$ 25 mil millones para comprar grandes empresas argentinas, los españoles tienen una larga lista de situaciones por las cuales preocuparse, desde las distribuidoras eléctricas hasta los teléfonos.

El nerviosismo genera una disyuntiva incómoda para quienes deben gestionar esas empresas de capitales españoles.

Por un lado, ver un fuerte desincentivo a “hundir” inversiones en un país al que el gobierno español oficialmente considera hostil y discriminatorio. O, como lo expresó más gráficamente el presidente de Repsol, Antoni Brufau, un país donde al negarse al diálogo el gobierno demostró que “hay ganas de bronca”.

Por otro lado, retacear inversiones implicaría dar “en bandeja” un argumento para que el kirchnerismo encuentre nuevos motivos de nacionalización.

En ese difícil equilibrio, entonces, España y sus empresarios enfocan esta nueva etapa de guerra en los tribunales internacionales pero sin dejar de ser, al mismo tiempo, el país extranjero con más inversiones directas en la Argentina.

Como reacción inmediata, la preocupación española ha sido ganar la batalla comunicacional a nivel mundial. En otras palabras, conseguir el alineamiento de países amigos en la condena a la Argentina. En su visita a México, el presidente Mariano Rajoy advirtió que la expropiación de YPF puede desprestigiar a toda América latina.

Adicionalmente, la prioridad de la diplomacia española es tratar de que el planteo ante los tribunales internacionales no quede limitado a una pelea entre dos países sino una demanda de toda la Unión Europea.

No está claro todavía si el bloque europeo querrá llegar tan lejos como para imponer sanciones comerciales, pero lo cierto es que el esfuerzo español va en línea de aislar políticamente a Argentina.

Por cierto, no contribuye a un alivio de la tensión la afirmación realizada ayer por el viceministro de Economía, Axel Kicillof, en el sentido de que el gobierno rechazará la pretensión española de valuar la compañía en US$ 18 mil millones.

Con una capitalización bursátil de poco más de la mitad, ya es seguro que el primer round entre los dos países será por el precio de la indemnización, donde puede preverse que la diferencia entre ambas partes sea tan alta como US$ 5 mil millones.

Al decir del politólogo Marcos Novaro, la nacionalización de YPF podría convertirse en “el 2 de abril de Cristina Kirchner”. Aludiendo a la fecha que dio inicio a la guerra de las islas Malvinas en 1982, el analista advierte que la euforia nacionalista puede ser de corta duración: “Este gesto, como aquel, implica mojarle la oreja a una potencia. El nacionalismo vende. Pero siempre termina mal”.

 


Respuesta  Mensaje 10 de 18 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 28/04/2012 21:28

Argentina afirma que no pagará por YPF el monto que España reclama para Repsol

Argentina, España

El ministro Julio De Vido anunció que "muchas empresas internacionales ya han demostrado en estas pocas horas su interés para venir a conversar con nosotros y poner en valor estos recursos".

La afirmación fue hecha por el viceministro de Economía, Axel Kicilliof, al hablar ante el Senado.

  • Mié, 18/04/2012 - 05:37
  • 36 Comentarios

Buenos Aires. El gobierno argentino dijo este martes que no pagará los US$10.000 millones de dólares que la petrolera española Repsol reclama por YPF, tras el anuncio de la expropiación del 51% de la empresa.

La afirmación fue hecha por el viceministro de Economía, Axel Kicilliof, al hablar ante el Senado.

"No le vamos a pagar lo que ellos dicen, como el señor Brufau (presidente de Repsol), US$10.000 millones ¿Eso donde está? En la especulación que mandaron hacer algunos días", dijo el viceministro de Economía de Argentina, Axel Kicilliof, al hablar ante el Senado.

El ministro de Planificación Federal Julio De Vido anunció ante el pleno de comisiones del Senado que "muchas empresas internacionales ya han demostrado en estas pocas horas su interés para venir a conversar con nosotros y poner en valor estos recursos" en referencia a la posibilidad de establecer joint ventures para la explotación de las reservas de petróleo y gas con YPF.

El ministro, que encabeza la intervención decretada ayer por al presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

A su vez, el viceminietro de Economía, Axel Kicillof, pidió "que no nos vengan a decir que les estamos sacando algo que era suyo" y acusó también al grupo español Repsol de "ocultar" el valor real de la petrolera YPF y justificó la expropiación del 51% de la compañía.

Al exponer ante el plenario de comisiones del Senado, en el que expone ahora De Vido, Kicillof, avisó que la flamante intervención estatal en YPF "revisará" las cifras sobre el valor de la compañía.

"Estamos en condiciones de decir -sostuvo- que los números que hablaban acerca del valor de la compañía, de manera imprudente, van a ser revisados a medida que vayamos conociendo vericuetos e información secreta que la empresa manejaba".

Kicillof afirmó que el grupo Repsol "ha tenido beneficios extraordinariamente grandes" en los últimos años y consideró que "nadie puede decir que se les está sacando algo que era suyo", en alusión a la expropiación del 51% de las acciones.

"Qué van a entender estos empresarios lo que estamos haciendo en Argentina cuando están pensando en la expansión de un grupo que lo ha hecho con los dividendos que les dio nuestra compañía", se preguntó al viceministro.

Kicillof cuestionó, por otra parte, que se "agite el fantasma de la seguridad jurídica" por la decisión presidencial, y recordó que Repsol, "antes de apropiarse de YPF, era muy pequeña" y "ha exprimido hasta la última gota" los beneficios de la compañía.

Agregó que el gobierno nacional "no puede darse el lujo de esperar a que el grupo Repsol se siente a discutir qué va a hacer con el gas, con el petróleo y el precio de los combustibles".

Explicó que el Poder Ejecutivo no podía "dejar en manos" de un grupo económico que -dijo- "no confió en que Argentina iba a poder mostrar robustez económica", el manejo de "un recurso tan estratégico".

*Con información de Telám y Reuters.


Respuesta  Mensaje 11 de 18 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 28/04/2012 22:58
 
 

Cursos 2010

UBA - FCE - Macroeconomía II
UBA - FCS - Economía II
IDES - Doctorado
FLACSO - Maestría

Enlaces

Descargar CV

 
 

Posición actual

 
 

 

Curriculum Actualizado a noviembre 2010

Título

Licenciado y Doctor en Economía de la Universidad de Buenos Aires.

Investigación

Investigador Titular del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Subdirector del Centro de Estudios para la Planificación del Desarrollo (CEPLAD) del IIE, UBA.

Investigador Adjunto del CONICET.

Director del Proyecto de Investigación UBACYT E017 “Argentina después del colapso de la convertibilidad. Continuidades y rupturas. ¿Un nuevo patrón de crecimiento?”.

Investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (CENDA).

 Docencia

 Facultad de Ciencias Económicas. UBA. Profesor Adjunto con Dedicación Exclusiva y Profesor Regular. Asignaturas: Macroeconomía II e Historia del Pensamiento Económico.

Facultad de Sociales. UBA. Profesor Adjunto con Dedicación Simple. Economía II.

Docente en diversos cursos de grado y postgrado.

Posición actual

Ministerio de Economía y Finanzas Publicas. Secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo desde diciembre de 2011.

Grupo Aerolíneas Argentinas Austral. Subgerente General desde febrero de 2011.

Licencia sin goce de sueldo otorgada por CONICET y UBA para desempeñar un cargo estatal de mayor jerarquía.

Publicaciones destacadas



EUDEBA, 2010. 372 páginas. Buenos Aires. ISBN 978-950-23-1758-8.


Fundamentos de la Teoría General. Las consecuencias teóricas de Lord Keynes.

EUDEBA, 2008. 498 páginas.Segunda Impresión. Buenos Aires. ISBN 978-950-23-1612-3.


Respuesta  Mensaje 12 de 18 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 28/04/2012 23:01
 
Buscar en este sitio
 

Cursos 2010

UBA - FCE - Macroeconomía II
UBA - FCS - Economía II
IDES - Doctorado
FLACSO - Maestría

Enlaces

Descargar CV

 
 

Publicaciones


Libros y capítulos de libro

  1. Kicillof, A. (2010/10) De Smith a Keynes: siete lecciones de Historia del Pensamiento Económico. Un análisis de las obras originales. EUDEBA. 372 páginas. Buenos Aires. ISBN 978-950-23-1758-8. Notas: 1 2 3.
     
  2. Agis, E.; Girard, C.; Kicillof, A. y Marongiu, F. (2010/10) “La macroeconomía después de la Convertibilidad.” En CENDA, La anatomía del nuevo patrón de crecimiento y la encrucijada actual. La economía argentina período 2002-2010, Ed. Atuel. Colección Cara o Ceca, Buenos Aires, ISBN 979-987-1155-70-5. Notas: 1 2. Reseña en Realidad Económica por Martín Schorr.
     
  3. Kicillof, A. (2008/8) Fundamentos de la Teoría General. Las consecuencias teóricas de Lord Keynes. EUDEBA, Buenos Aires. Segunda Impresión. ISBN 978-950-23-1612-3. 498 p. Notas: 1 2 3 4 5

Artículos y Documentos de Trabajo

  1. Kicillof, A y G. Starosta (2010/11) “On Value and Abstract Labour: A reply to Werner Bonefeld”, Capital and Class, Londres, ISSN 0309-8168. Revista internacional con referato. En prensa, aceptado para su publicación.
  2. Kicillof, A. (2010/4) “La macroeconomía ortodoxa después de la crisis: ¿revolución teórica en puerta o fingido arrepentimiento?”, Revista EPQ?, Buenos Aires.
  3. Kicillof, A. (2010/4) “Exégesis de ‘Mr. Keynes y los clásicos’ de J. R. Hicks”, Realidad Económica, revista nacional con referato, ISSN 0325-1926, p. 44-69.
  4. Kicillof, A. y P. Ceriani (2009/8) “La crisis económica y la teoría convencional”. I Congreso de la Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina (AEDA), Buenos Aires, CD.
  5. Kicillof, A. (2009/9) “Una exégesis de “Mr. Keynes y los clásicos” de J. R. Hicks. El nacimiento del modelo IS-LM o el pecado original de la moderna macroeconomía.” II Encontro Internacional da Associação Keynesiana Brasileira – AKB. CD.
  6. Kicillof, A. y C. Nahón (2009/4), “Crisis mundial y transformación en la estructura productiva: de la “Edad de oro” a la transnacionalización del capital”, Documento de Trabajo Nro. 9, Centro de Estudios del Desarrollo Argentino (CENDA).
  7. Kicillof, A. (2009/3) “Salario, precio y ganancia en la Teoría general”. Desarrollo económico - revista de ciencias sociales. IDES, Buenos Aires, vol. 48, Nº 192, enero-marzo 2009 (pp. 471-513). ISSN 0046-001X.
  8. Kicillof, A. (2008/12) “Las elecciones norteamericanas y la crisis mundial”, Realidad Económica, N° 239, ISSN 0325-1926. p. 16 – 26.
  9. Kicillof, A. (2008/12) Tres Ensayos sobre la Teoría General, FCE-UBA, Documentos del CEPLAD. ISSN 1668-4699. 182 p.
  10. Kicillof, A.; Nahón, C. (2008/1) “Algunas contribuciones históricas y teóricas para comprender las actuales controversias sobre el tipo de cambio”, Documento de Trabajo Nº7, Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (CENDA). 37 páginas.
  11. Kicillof, A. (2007/12) Fundamentos de la Teoría General. Las consecuencias teóricas de Lord Keynes. EUDEBA, Buenos Aires. ISBN 978-950-23-1612-3.
  12. Kicillof, A.; Nahón, C. (2007/12) “Génesis histórica y teórica de las actuales controversias sobre el tipo de cambio”, I Jornada de Economía Política de la Universidad Nacional de General Sarmiento, publicación electrónica.
  13. Kicillof, A.; Starosta, G. (2007/11) “On Materiality and Social Form: A Political Critique of Rubin’s Value-Form Theory”, Historical Materialism, Nº15 (3), p. 9-43. Londres, ISSN 1465-4466. Revista internacional con referato.
  14. Kicillof, A.; Rodriguez, J. (2007/10) “Los determinantes de la inversión y su evolución en la Argentina reciente”, I Jornadas de Economía Crítica, Escuelas de economía Política de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de La Plata, publicación electrónica.
  15. Kicillof, A.; Starosta, G. (2007/7) “Value Forms and Class Struggle: A Critique of the Autonomist Theory of Value”, Capital and Class, Issue 92, pp. 13-44. Londres, ISSN 0309-8168. Revista internacional con referato.
  16. Kicillof, A. y Nahón, C. (2007/4) “El retorno de la inflación a la Argentina” en Anuario EDI, Año 3, Nº3, ISSN 1669-3817, págs.156 a 171.
  17. Kicillof, A., Nahón, C. (2006/9), “Las causas de la inflación en la actual etapa económica: un nuevo traspié de la ortodoxia”, Documento de Trabajo N° 6, Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (CENDA). 18 páginas.
  18. Kicillof, A. y Nahón, C. (2006/6) De la industrialización sustitutiva al ajuste estructural: condicionantes mundiales y transformaciones productivas a escala planetaria. V Jornadas Nacionales de Historia Moderna y Contemporánea. CD ISBN 10:987-544-203-8.
  19. Kicillof, A. (2005/12) Génesis y estructura de la Teoría General de Lord Keynes. Tesis doctoral. Ejemplar disponible en la Facultad de Ciencias Económicas, UBA.
  20. Kicillof, A.; Medici F.; Rodríguez J. (2005/5) “La inflación durante la etapa de sustitución de importaciones en Argentina. Primera parte: revisión crítica de las explicaciones y debates”. Documento de Trabajo Nº 3. Facultad de Ciencias Económicas. Proyecto UBACYT E016.
  21. Arceo, N.; Kicillof, A.; Rodríguez, J. (2004/11) Reseña bibliográfica Entre la equidad y el crecimiento, ascenso y caída de la economía argentina 1880-2002 ed. Siglo XXI, de P. Gerchunoff y L. Llach, Revista CICLOS en la historia, la economía y la sociedad. Año XIV. Vol XIV. Nº28 año 2004. ISSN: 0327-4063. Páginas 247 a 252. Revista nacional con referato.
  22. Kicillof, A. (2004/10) “Las concepciones de Kuhn y Lakatos aplicadas al desarrollo de la economía: ¿reconstrucción histórica u operación ideológica?”. IX Jornadas de Epistemología de las Ciencias Económicas, FCE, UBA. Ponencia.
  23. Kicillof, A. (2004/10) “Lord Keynes sobre el capital”, Revista Nueva Economía. Órgano de la Academia Nacional de Ciencias Económicas de la República de Venezuela. Número doble 21-22. ISNN: 0798-5096; Páginas 5 a 52. Revista internacional con referato.
  24. Costa, A.; Kicillof, A.; Nahón, C. (2004/9) “Crisis, devaluación y después”, Realidad Económica, Buenos Aires, N° 206. ISSN 0325-1926; Desde página 95 a página 115. Revista nacional con referato.
  25. Kicillof, A. (2004/7) La Macroeconomía después de Lord Keynes, Documento CEPLAD. Instituto de Investigaciones Económicas - Centro de Estudios para la planificación del desarrollo, Buenos Aires. ISSN 1668-4699, 66 páginas.
  26. Costa, A.; Kicillof, A.; Nahón, C. (2004/5) “Las consecuencias económicas del Sr. Lavagna. Dilemas de un país devaluado”, Realidad Económica, Buenos Aires, N° 203. ISSN 0325-1926; Desde página 70 a página 100. Revista nacional con referato.
  27. Abramovich, A. L. et al. (2002/7) “Contra el arancel. Una discusión crítica sobre los intereses y argumentos que impulsan la privatización de la universidad pública argentina”, Realidad Económica, Buenos Aires (Argentina), núm. 188. ISSN 0325-1926; Desde página 11 a página 50. Revista nacional con referato.
  28. Kicillof, A. (2002/2) “Keynes, o el capitalismo sin capital”, anales de las VII Jornadas de Economía Crítica (en CD y Web), Valladolid, España. 24 páginas
  29. Gigliani, G.; Kicillof, A. (2001/8) “Presentación de la segunda edición en español” en Oscar Braun, Comercio internacional e imperialismo. Ediciones Cooperativas. ISBN 987-98540-9-8.
  30. Kicillof, A. (2001/10) “Causalidad estocástica: reino del fenómeno, miseria de la teoría”, VII Jornadas de Epistemología de las Ciencias Económicas, Buenos Aires.
  31. Kicillof, A. (2001/3) Escuela Neoclásica. Material didáctico para cursos de historia del pensamiento económico.
  32. Kicillof, A. (2000/11) Tres Keynes en la Teoría General. Documentos CEPLAD. Instituto de Investigaciones Económicas - Centro de Estudios para la planificación del desarrollo, Buenos Aires. 108 páginas. ISSN 1668-4699.
  33. Kicillof, A.; García Venturini, A. E. (2000/8) Análisis Matemático I para estudiantes de Ciencias Económicas. Ediciones Cooperativas. Buenos Aires. 573 páginas. ISBN Nº 987-98315-4-3
  34. Kicillof, A.; García Venturini, A. E. (2000/6) Análisis matemático II para estudiantes de Ciencias Económicas. Editorial Economizarte, Buenos Aires. 332 páginas. ISBN Nº 987-93372-22-0
  35. Kicillof, A. (2000/5) Ensayo sobre los Principios de Economía Política y Tributación de David Ricardo. Documento CEPLAD. Instituto de Investigaciones Económicas - Centro de Estudios para la planificación del desarrollo, Buenos Aire
  36. Kicillof A.; García Venturini, A. E. (2000/2) Álgebra para estudiantes de Ciencias Económicas. Editorial Economizarte. Buenos Aires. 263 páginas, ISBN Nº 987-9372-10-7
  37. Kicillof, A.; Levín, P. (1999/4) “Fundamentos del modelo de rotación del capital. Su aplicación como simulador de impacto ganancial”, Instituto de Investigaciones Económicas. Centro de Estudios para la Planificación y el Desarrollo (CEPLAD), 31 páginas.
  38. Capitanich, J.; Kicillof A.; Zorrilla M. (1999/1) Federalismo Fiscal y Coparticipación Federal. Editorial Fundación pro-universidad de la producción y del trabajo. ISBN Nº 987-97659-0-7, 160 páginas.
  39. Kicillof, A. (1997/3) “Análisis de la competitividad de las exportaciones argentinas” en La Economía Argentina en los Años 90. El contexto macroeconómico, el desempeño industrial y su inserción externa. Coordinador: Bernardo Kosacoff. Equipo profesional: Carlos Bonvecchi, Gabriel Yoguel y Axel Kicillof. CEPAL.
  40. Kicillof, A. (1996/11) Comentario del Trabajo: “Una nota sobre el uso del crédito público y el arreglo federal” de Piffano, Horacio, XXXI Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política. Ciudad de Salta. Comentador designado por el Consejo Directivo.
  41. Kicillof A.; García Venturini, A. E. (1994) Nota Teórica Análisis Matemático I (con aplicaciones económicas). Se han publicado 13 ediciones de 800 ejemplares cada una. Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas.
  42. Kicillof A. (1993) “Aplicaciones económicas” en Alejandro E. García Venturini, Notas Teóricas Análisis Matemático II. Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas.

 

Publicaciones periódicas.

  1. Kicillof, A. (2010/8) Entrevista sobre el plan de negocios 2010-2014 de Aerolíneas Argentinas, Revista Aeronews, Nº64
  2. Ceriani, P; Kicillof, A.; Nahón, C. (2009/8) “La crisis mundial y la teoría económica convencional. Antecedentes y desarrollo de las crisis gemelas”, Notas de la Economía Argentina, Nº6, p. 5-19, agosto, CENDA, Buenos Aires, ISSN 1850-4779.
  3. Fernández, A.L; González, M y A. Kicillof (2009/5) “La mejor forma que tienen los trabajadores de preservar sus empleos frente a la crisis mundial consiste en aceptar colectivamente reducciones en sus salarios”. El trabajo en Argentina, condiciones y perspectivas, Informe del Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (CENDA), ISSN: 1850-4760.
  4. Kicillof, A. (2008/11), “¿Somos todos keynesianos?”, Le Monde Diplomatique Edición boliviana, núm 8.
  5. Gonzalez, M.; Kicillof, A.; Nahón, C. (2008/8) “La economía argentina en la encrucijada: ¿de la política macroeconómica a la estrategia nacional de desarrollo?”, Notas de la Economía Argentina, Nº5, p. 4-12, agosto, CENDA, Buenos Aires, ISSN 1850-4779.
  6. Kicillof, A. (2008/5), “Urge un plan de desarrollo”, Le Monde Diplomatique, núm 107.
  7. Ceriani, P.; Kicillof, A.; Nahón, C. (2007/12) “La trayectoria de las ganancias después de la devaluación: la “caja negra” del crecimiento argentino”, Notas de la Economía Argentina, Nº4, p. 4-12, diciembre, CENDA, Buenos Aires, ISSN 1850-4779.
  8. Arceo, N., Kicillof, A. y Rodriguez, J. L. (2007/6) “La demanda de inversión en la actual etapa económica”, Notas de la Economía Argentina, Nº3, p. 3-9, junio, CENDA, Buenos Aires, ISSN 1850-4779.
  9. Kicillof, A. (2007) “Mitos y realidades: ¿La desigualdad favorece el crecimiento económico?” en El trabajo en Argentina. Condiciones y perspectivas, Nº12, p. 11 - 12, julio, CENDA, Buenos Aires, ISSN 1850-4760.
  10. Kicillof, A. y Nahón, C. (2006) “El retorno de la inflación a la Argentina: un problema de salarios y ganancias” en Notas de la economía argentina, Nº2, p. 9-16, septiembre, CENDA, Buenos Aires, ISSN 1850-4779.
  11. Costa, A. y Kicillof, A. (2006) “Tipo de cambio: el verdadero dilema del gobierno” en Notas de la economía argentina, Nº1, p. 3-8, Julio, CENDA, Buenos Aires, ISSN 1850-4779.
  12. Kicillof, A. (2006) “Mitos y realidades: el trabajo ‘en negro’ ¿beneficia al trabajador?” en El trabajo en Argentina. Condiciones y perspectivas, Nº9, p. 7 - 9, junio, CENDA, Buenos Aires, ISSN 1850-4760.
  13. Kicillof, A. (2006) “Mitos y realidades: la ganancia del empresario ¿surge de la productividad de su capital?” en El trabajo en Argentina. Condiciones y perspectivas, Nº7, p. 6-8, enero, CENDA, Buenos Aires, ISSN 1850-4760.
  14. Kicillof, A. (2005) “Mitos y realidades: los aumentos salariales ¿son inflacionarios cuando superan el incremento de la productividad?” en El trabajo en Argentina. Condiciones y perspectivas, Nº5, p. 9 – 12, julio, CENDA, Buenos Aires, ISSN 1850-4760.
  15. Kicillof, A. (2004) “Mitos y realidades: el aumento del salario por decreto ¿provoca ineficiencias?” en El trabajo en Argentina. Condiciones y perspectivas, Nº3, p. 8-10, Septiembre, CENDA, Buenos Aires, ISSN 1850-4760.
  16. Kicillof, A. (2004) “Mitos y realidades: la flexibilización laboral ¿reduce el desempleo?” en El trabajo en Argentina. Condiciones y perspectivas, Nº1, p. 6-7, marzo, CENDA, Buenos Aires, ISSN 1850-4760.

 

Medios de prensa.

  1. Kicillof, A. (19/12/2010) "Teorema cambiario", Suplemento Cash, Diario Página/12.
  2. Arceo, N. y A. Kicillof (2/11/2010) Entrevista sobre libro de CENDA, "El viento de cola no explica un crecimiento a tasas del 8,5% durante cinco años consecutivos", El Argentino.
  3. Kicillof, A. (12/04/2008) Entrevista sobre la crisis mundial. “Hay que castigar a las empresas que despidan”. Entrevistador: T. Canosa. Diario Crítica de los argentinos.
  4. Kicillof, A. (25/08/2008) “El fin de la etapa rosa”, Suplemento Cash, Diario Página/12.
  5. Kicillof, A. (06/05/2008) “El neokeynesianismo que reniega de Keynes”, Diario Clarín, Revista Ñ.
  6. Kicillof, A. (30/03/2008) “La teoría económica contra los argumentos del campo”, Suplemento Cash, Diario Página/12.
  7. Kicillof, A. (16/12/2007) “El economista del siglo XX”, Suplemento Cash, Diario Página/12.
  8. Kicillof, A. (28/12/2007) “Keynes y el desarrollo”, Diario La Nación.
  9. Ceriani, P. y Kicillof, A. (1/12/2006) "¿Negocios o Academia?", Página/12

Respuesta  Mensaje 13 de 18 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 29/04/2012 14:04
ARGENTINA | El cerebro de la expropiación de YPF

Axel Kicillof prepara una 'lista negra' de empresarios vinculados a la dictadura

Axel Kicillof.| Afp

Axel Kicillof.| Afp

  • El Banco de Italia y el First Bank of América, entre los investigados

Las noticias, por impactantes que sean, vienen con fecha de vencimiento. En algún momento la estatización de YPF cederá su lugar a temas de mayor actualidad. Para no quedar fuera de foco, Axel Kicillof tiene en mente un proyecto del mismo calibre que el anterior. Junto con otros economistas afectos a la causa K (de Kirchner), el cerebro detrás de las nuevas políticas de Estado, piensa lanzar una ofensiva contra los empresarios que tuvieron vínculos con la Dictadura de los años 70.

En estos días, los investigadores de La Cámpora, el ala juvenil del kirchnerismo, se apresuran a concluir un estudio sobre los delitos económicos que se cometieron entre 1976 y 1982, bajo las tinieblas del régimen militar. La investigación indica que en ese período "hubo muchos empresarios que llegaron a participar directamente en la violación de los derechos humanos". Bajo la dirección de Esteban Kiper, el equipo del Centro de Estudios Políticos de La Cámpora (CEP), encontró que una parte del empresariado local apoyó y patrocinó el golpe de Estado de 1976, pensando en los beneficios tangibles que obtendría al hacerlo.

Según el diario 'El Cronista', Kicillof piensa que los datos revelados por sus compañeros camporistas, justifican la creación de una Secretaría de Delitos Económicos para centralizar las acciones judiciales en contra de los presuntos colaboracionistas y de sus compañías.

Cabe señalar que la actual Dirección de Delitos Económicos (DDE), creada en el 2010 bajo el primer mandato de Cristina Kirchner, funciona bajo el manto de la Secretaría de Derechos Humanos. Dicho de otra forma, ya de antes la administración K. vislumbraba una conexión entre sectores de la "plutocracia" y los generales que sembraron terror en Argentina.

Por citar un ejemplo, la propietaria del diario 'Clarín', Ernestina Herrera de Noble, fue acusada de haber adoptado a dos niños sustraídos a sus madres en las cámaras de tortura. La causa no prosperó porque las pruebas de ADN demostraron que no había filiación entre los hijos adoptivos de la empresaria y las víctimas de la Dictadura.

La 'lista negra'

Pero en el mundo empresarial quedan suficientes sospechosos de colaboración, como para que Kicillof y sus ayudantes armaran una voluminosa lista negra. Bajo la lupa del subinterventor de YPF se encuentra el holding SOCMA, de propiedad del alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, al igual que la cementera Loma Negra, que la difunta Amalia Lacroza de Fortabat, la mujer más acaudalada del país, vendió a la brasileña Correa Camargo.

El informe de La Cámpora también apunta a grupos tan prominentes como los de Techint, Pérez Companc, el Banco de Italia y el First Bank of América a los que se sumarían los directores de empresas como YPF y Aerolíneas Argentinas, que eran de propiedad del Estado cuando se cometieron los delitos que le achaca La Cámpora.

Según 'El Cronista', los primeros empresarios a los que Axel Kicillof sentaría en el banquillo de los acusados serían los de la ex Loma Negra. El Tribunal Oral en lo Criminal de Mar del Plata ya le allanó el camino al sentenciar a tres militares y a dos civiles por el asesinato de un abogado en la localidad de Tandil. Para los investigadores de La Cámpora lo más importante de la causa es que aporta elementos para sospechar que ciertos directivos de Loma Negra, fueron los autores intelectuales del crimen.


Respuesta  Mensaje 14 de 18 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 29/04/2012 14:08

Axel Kicillof Que ningún payaso diga que controlar YPF no sirve ...

www.youtube.com/watch?v=aSWA2SAgZno17 Abr 2012 - 24 min - Subido por sucreranda

170412 Axel Kicillof, la pesadilla de Repsol y del régimen de España, chavista argentino de La Cámpora contra ...
 

Respuesta  Mensaje 15 de 18 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 01/05/2012 21:48
 
Corriente Antiimperialista de Intelectuales
 
 
 
La medida anunciada el 16 de abril por la presidenta argentina fue muy valiente, como bien calificó el Premio Nobel, Adolfo Pérez Esquivel. Y sobre todo muy positiva, pues se recuperaba el 51 por ciento de la trasnacional Repsol en petróleo y gas.

Esos recursos naturales no renovables son estratégicos y muy valiosos porque en la sociedad moderna mueven industrias, pero sobre todo al hombre. Y hacen a su calidad de vida, como lo sienten millones de argentinos de a pie y sin poder calefaccionarse con gas natural.

Petróleo y gas son como especies en vías de extinción, salvo que se invierta permanentemente en descubrir nuevas reservas y ponerlas en producción, algo que Repsol y sus colegas multinacionales no hacen. Son las beneficiarias del remate del patrimonio efectuado en los ´90 por el menemismo, el cavallismo y gobiernos posteriores, con una cuota de complicidad importante de la mayoría de los gobernadores de provincia de entonces, incluida la provincia de Santa Cruz en 1992.

Una enorme responsabilidad en el despojo tuvo la conducción gremial del SUPE, de Diego Ibáñez, una burocracia sindical coimeada por la privatización.

Por eso, que se recuperen esos recursos y palancas imprescindibles del desarrollo nacional, claves para el pueblo, el empleo y el trabajo nacional, es una gran noticia. Durante muchas décadas, desde su creación en 1922 con un gobierno radical, los argentinos hemos apreciado a YPF sin distinción de camisetas, excepto de los que juegan para el bando enemigo del país, del imperialismo, los monopolios y las oligarquías. Este rol hoy lo encarnan Macri, Clarín y La Nación, que avalarían represalias del imperio en nuestra contra.

Radicales, peronistas, marxistas, socialistas, intransigentes, independientes y otras formaciones políticas nacionales y democráticas venimos siendo defensores de la petrolera estatal. Era como una madre que generaba energía en los pueblos, pero también empleo, caminos, bibliotecas, clubes, escuelas, etc. Su privatización, fue un golpe tremendo para Argentina. Carlos Menem “lo hizo”, pero previamente la dictadura militar la endeudó en 5.000 millones de dólares, con la titularidad de un genocida como el general Carlos G. Suárez Mason.

Con ese militar, YPF fue la única petrolera del mundo que perdía plata. Con Menem y los presidentes posteriores, YPF fue la única petrolera privatizada del planeta, o una de las pocas. Dos excepcionalidades ultra negativas. Con el anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner del lunes 16/4, en cambio, YPF vuelve a ser argentina, al menos en un 51 por ciento, que debería ser mucho más…

La nueva etapa tiene el signo positivo con mayúsculas. Las ganancias anuales de 1.300 millones de dólares así como los 3.000 millones repartidos en dividendos para los accionistas, deberían servir para las inversiones en el rubro energético, pero también para proyectos sociales como la construcción de viviendas populares.

Estamos felices. Sin disminuir ni un cachito así lo positivo del proyecto de ley enviado al Congreso, queremos puntualizar tres cosas que podrían mejorarlo.

-La recuperación debería ser de más del 51 por ciento. No se entiende cómo el Grupo Petersen-Ezkenazi conservaría su 25 por ciento, tratándose de un monopolio y socio activo del saqueo junto a Repsol.

-La participación de las provincias no debería limitarse a las diez petroleras y miembros de la Ofphi sino a las 24. Somos una Nación. Todas o ninguna. Todas. Basta de divisiones según si son petroleras o no. Las diez petroleras, cobrarán sus regalías, pero en cuanto a la propiedad de YPF y los dividendos, todas las provincias deben tener iguales derechos, a la par de la Nación.

-Las futuras asociaciones con otras petroleras deberían privilegiar acuerdos con las estatales latinoamericanas como la venezolana PDVSA, Petrocaribe, la YPF Boliviana, la ecuatoriana, etc., y en última instancia con la mixta brasileña Petrobras. Nos preocupa y expresamos nuestro desagrado en cuanto a que los interventores de YPF se hayan reunido con la francesa Total, las norteamericanas ConocoPhillips y Chevron, y estén por hacerlo con la también yanqui Exxon. Asimismo, las concesiones previamente quitadas a Repsol, deben ser operadas en exclusividad o en asociación obligatoria con YPF y no vueltas a licitar.

En cuanto al precio de la indemnización a pagar, si es que algo hay que pagar, el mismo deberá surgir de estimar bien el 51 por ciento que tenía Repsol, pero descontar las millonarias deudas de la empresa y los pasivos ambientales causados donde operaba. Así se verá si hay que abonarles algo a los españoles o si más bien éstos deben a nuestro país.

Un aspecto poco tenido en cuenta es que en esta nueva etapa se debe devolver el empleo y las inversiones a las provincias que más sufrieron con la privatización. Hay que fomentar el trabajo en los íconos de la resistencia, como las neuquinas Cutral-Co y Plaza Huincul, donde fue asesinada Teresa Rodríguez, y las salteñas Mosconi y Tartagal, donde mataron a Aníbal Verón y a muchos otros piqueteros y luchadores sociales. La hora de la justicia social y la reparación debe comenzar por allí, no por las cajas de gobernadores Jorge Sapag, Juan M. Urtubey, Daniel Peralta, Daniel Scioli, etc.

Todo acto de reparación histórica de nuestros recursos y bienes enajenados por la antipatria, -aquí también incluimos a la minería- no comienza ni termina con la buena predisposición en tal sentido de un gobierno. Se sustenta en el valor y la lucha que venimos dando miles de compatriotas a lo largo de años de militancia en el campo nacional, popular y antiimperialista.

Debe aumentarse el empleo, mejorarse las condiciones del mismo y atender los reclamos y las proposiciones de los trabajadores en la nueva YPF.

En síntesis, saludamos la repatriación de YPF y la queremos útil para el desarrollo nacional, un proyecto popular y democrático, sobre todo para los trabajadores y los postergados de la Argentina. Estamos hermanados con los pueblos de la Patria Grande Latinoamericana por medio de esta herramienta fundamental, YPF, pero también por la causa nacional y latinoamericana de Malvinas, que pueden ser vistos como anverso y reverso de la misma lucha. Se acaba el entreguismo del petróleo y se acabará el entreguismo en Malvinas, donde también hay petróleo; se enfrenta el saqueo del viejo imperio español en YPF y también se denuncia la usurpación de esa otra vieja potencia que es Inglaterra. Estamos en un tiempo de Bicentenario por la Segunda y Definitiva Independencia, que merece ser vivido con la voluntad política y el espíritu de lucha y patriótico de San Martín, Evita, el Che Guevara, Savio y Mosconi, entre otros, y los 30.000 militantes populares desaparecidos.

Corriente Antiimperialista de Intelectuales (CAI)

FIRMANTES:

Atilio Borón, escritor y periodista, Director del PLED, Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales.

Stella Calloni, periodista y escritora, Capital Federal.

Fernando del Corro, periodista, escritor y profesor universitario en Ciencias Económicas de la UBA.

Perla Diez, militante de DD HH y trabajadora ATE Buenos Aires.

Gloria Di Rienzo. Ex presa política. Doctora en Historia. Córdoba.

Carmen Hernández, profesora de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) y secretaria general de Asociación Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (ADIUNSa).

Héctor Raúl Miret, médico, presidente del Comité Comunal del Partido Intransigente en el distrito de Florencio Varela. Buenos Aires.

Inés Graciela Mogilner, Doctora en Física, Delegada ATE/CONICET La Plata, Psicóloga Social, co fundadora del Grupo de Educación por el Arte (teatro/títeres) "EL TRANVIA".

Sergio Ortiz, periodista y escritor, dirigente del Partido de la Liberación (PL). Córdoba.

Daniel Parcero: escritor-periodista. Dirigente del gremio de prensa y secretario de prensa de la CGT Regional Lomas de Zamora.

Iván Peña, coordinador Bs As de Agrupaciones de Base Clasista (ABC) en CTA. Centro Popular “Raúl Kossoy”.

Horacio Rafart, actor y director teatral. La Plata.

Jorge Ramírez, miembro de Comisión Directiva de ADIUNSa y Conadu Histórica. Salta.

Elena Rivero, coordinadora de la Casa de Amistad Argentino Cubana de Salta “Mariana Grajales”.

Oscar Rodríguez, abogado, integrante de la APDH La Plata.

Irina Santesteban, abogada, periodista, secretaria general del gremio Judiciales de Córdoba (AGEPJ) y secretaria de DD HH de Federación Judicial Argentina. Córdoba.

Rubén Schaposnik, estudiante de periodismo UNLP, delegado de ATE en la Secretaría de DD HH de Buenos Aires, de lista Azul de ATE. La Plata.

Flavio R. Sives, Delegado de ATE/CONICET. La Plata.

(siguen las firmas)

Adhesiones a ortizserg@gmail.com o msn a 351.155165884

http://corrienteantiimperialistaintelectual.blogspot.com.ar/

Intelectuales antiimperialistas apoyamos recuperación de YPF y planteamos ir por más soberanía
 
 

Respuesta  Mensaje 16 de 18 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 13/05/2012 14:15

EL IDEÓLOGO DE LA EXPROPIACIÓN SE CONVIERTE EN NÚMERO DOS DE LA PETROLERA

Máximo Kirchner y Axel Kicillof se quedan con el botín millonario de YPF

Máximo Kirchner y Axel Kicillof se quedan con el botín millonario de YPF

El viceministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof (Efe).

Carlos Hernanz / Agustín Marco - Sígueme en Twitter 17/04/2012 (06:00h)

 

Doce años después, YPF vuelve a manos de Argentina. El “muro infranqueable” que forman Máximo Kirchner, hijo de la presidenta, y Axel Kicillof, autor intelectual de la expropiación de la petrolera, impidieron que Antonio Brufau pudiera prosperar en su empeño por reunirse con Cristina Fernández la semana pasada. El máximo responsable de Repsol viajo hasta Buenos Aires para tratar de alcanzar algún tipo de acuerdo que disuadiera a la anfitriona de la Casa Rosada de la decisión más extrema, como había intentando durante los últimos meses con el mismo resultado negativo.

Ayer mismo, pocas horas después del anuncio oficial realizado por CFK, una delegación gubernamental encabezada por el alto cargo público Roberto Baratta se presentó en la sede de YPF para expulsar de las dependencias a varios de los directivos españoles. Con el anuncio de expropiación recién comunicado, el cambio de poderes ha convertido al ministro de Planificación, el arquitecto Julio de Vido, en el nuevo interventor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, la vieja gloria nacional del empresariado argentino que vuelve así a manos del Estado tras recuperar el 51% del capital.

A su derecha, como número dos, pero con mucho más poder real, se sentará el viceministro de Economía, el joven economista Axel Kicillof (41 años), responsable desde ahora de los "aspectos económicos y financieros de la gestión", rango equivalente al de un director financiero con mando ejecutivo. De esta manera, el ideólogo de la expropiación de YPF, líder del movimiento La Cámpora, una agrupación juvenil alentada y financiada por Néstor Kirchner y ahora presidida por su hijo Máximo, recibe su justa recompensa por dotar de empaque intelectual la operación contra Repsol.

El cargo que asume Kicillof dentro de YPF es muy parecido al que ya le encomendó Máximo Kirchner a comienzos de 2009 como primera misión de hombre del aparato del Estado, cuando su amigo y mentor de La Cámpora le propuso por primera vez pasar del plano teórico a la acción. Entonces, el economista asumió el puesto de gerente financiero de Aerolíneas Argentinas, la antigua compañía pública de aviación que nacionalizaron en 2008 tras arrebatar su propiedad a Marsans, propiedad entonces de los empresarios españoles Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual.

 
 
A pesar de los precedentes con la compañía aérea, Antonio Brufau regresó a Madrid la semana pasada convencido de que había opciones de salvar el órdago de Cristina Fernández. Así lo trasladó, al menos, a varios miembros de la cúpula de Repsol y a las instancias correspondientes del Gobierno, llegando a provocar un mensaje optimista del ministro José Manuel Soria -"está encauzado"- que al final no se ha correspondido en nada con la realidad. La dimensión política del conflicto, tras la reacción pública del Ejecutivo de España, había hecho que se albergaran falsas esperanzas.

"La presión del ala más radicalizada del Gobierno durante el fin de semana puso la balanza a favor de este disparate", explica desde Argentina el responsable de un despacho de economistas. "Esa gente ha instalado en Cristina Kirchner la idea de que la reacción externa poco puede afectar”. Efectivamente, así parece a la luz de los hechos, pues Argentina es el país que acumula el mayor número de demandas ante el CIADI (Tribunal Internacional de Arbitraje) y ha descendido al sexto puesto entre los países sudamericanos para el flujo de inversión bruta española.

En cualquier caso, no es la primera vez que el kirchnerismo hace bandera política con asuntos de orden internacional. "Lo que cuenta para los K es el poder; y los de afuera no votan". Respecto a YPF, "no es tanto el apoyo popular por la expropiación -hay quienes la apoyan, pero también son muchos los que la condenan- como la posibilidad de trasladar culpas y desviar la atención. Cuando en otras oportunidades el kirchnerismo puso la política exterior al servicio de su coalición interna, las represalias fueron casi inexistentes y los apoyos internos desde la izquierda, bien concretos".

La caja de 1.000 millones de beneficio y el tesoro de Vaca Muerta

Con el caso YPF, el gobierno de Kirchner vuelve a encontrar a quién echar la culpa de sus propios errores, incluida su desastrosa política energética, que obliga al país a tener que importar combustibles y lubricantes hasta generar un déficit de 3.000 millones de dólares anuales en 2011. El temor a que este año se disparara aún más esta partida de gasto, con el invierno a las puertas, está detrás de la decisión de expropiar YPF, sobre la que el Gobierno de Kirchner retuvo los 1.000 millones de beneficio, impidiendo a Repsol repatriar los casi 600 millones que le correspondían.

La delicada situación de caja del Tesoro argentino hace difícil imaginar como afrontará el pago de la expropiación, cualquiera sea el valor. Por este motivo, el argumento sostenido Kicillof para justificar la expropiación resulta amenazante para Repsol. Según el viceministro de Economía, la española se ha embolsado vía dividendos cerca de 15.000 millones de dólares de YPF, una cifra parecida a la pagada en 1999 por su compra. Por este motivo, el economista entiende que no existe dolo a la hora de recuperar YPF, lo que puede hacer que el justiprecio a pagar sea simbólico.

 

 

 

En este contexto, los argumentos de la inversión y la producción esgrimidos por Kicillof aparecen como la justificación formal de la expropiación. No se entendería de otro modo si no cómo hace poco más de un año, la propia presidenta Kirchner elogió públicamente la marcha de YPF y sus progresos en el aumento de producción de gas y petróleo. Desde entonces, además, a lo largo de todo 2011, Repsol ha comunicado hasta en tres ocasiones la dimensión de sus descubrimientos en Vaca Muerta, reservas que podrían duplicar la producción anual de gas y petróleo de Argentina.

El nuevo tesoro descubierto por Repsol no está al alcance de Kirchner. La puesta en marcha de Vaca Muerta requiere de una inversión aproximada de 25.000 millones de dólares anuales para poner en valor las reservas descubiertas. Para este proyecto, Argentina necesitará el apoyo financiero y operativo de algún gran inversión, bien sea el de los gigantes chinos como CNOOC o Sinopec o el de alguna major del petróleo, como la estadounidense Exxon, aunque la incertidumbre jurídica abierta con la expropiación deja en el aire cuál podrá ser la vía para financiarse.


Respuesta  Mensaje 17 de 18 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 15/05/2012 00:08

martes, 17 de abril de 2012

Axel Kicillof dió cátedra sobre YPF en el Senado.

 
Expropiación de YPF
"Nadie puede decir que a Repsol se le está sacando algo que era suyo"

El viceministro de Economía, Axel Kicillof, acusó hoy al grupo español Repsol de "ocultar" el valor real de la petrolera YPF y justificó la expropiación del 51 por ciento de la compañía al señalar que "nadie puede decir que se les está sacando algo que era suyo".

Al exponer ante un plenario de comisiones del Senado, en el que también hablará el ministro de Planificación, Julio De Vido, Kicillof, avisó que la flamante intervención estatal en YPF "revisará" las cifras sobre el valor de la compañía.

 

"Estamos en condiciones de decir -sostuvo- que los números que hablaban acerca del valor de la compañía, de manera imprudente, van a ser revisados a medida que vayamos conociendo vericuetos e información secreta que la empresa manejaba".

Kicillof afirmó que el grupo Repsol "ha tenido beneficios extraordinariamente grandes" en los últimos años y consideró que "nadie puede decir que se les está sacando algo que era suyo", en alusión a la expropiación del 51 por ciento de las acciones.

"Qué van a entender estos empresarios lo que estamos haciendo en Argentina cuando están pensando en la expansión de un grupo que lo ha hecho con los dividendos que les dio nuestra compañía", se preguntó al viceministro.

Kicillof cuestionó, por otra parte, que se "agite el fantasma de la seguridad jurídica" por la decisión presidencial, ( los que estan dominados por la religión neolineberal siempre hinchan las bolas con la seguridad juridica de los cementerios , también decian lo mismo cuando se defaulteaba y se pesificaban los contratos y así se recuperaba la moneda soberana para las operaciones en nuestros país cuando estabamos en riezgo de ser definitivamente una colonia si hubiera triunfado el lobby dolarizador , tal como sufren hoy los españoles la falta de independencia a la que se han sometido ) y recordó que Repsol, "antes de apropiarse de YPF, era muy pequeña" y "ha exprimido hasta la última gota" los beneficios de la compañía.

Agregó que el gobierno nacional "no puede darse el lujo de esperar a que el grupo Repsol se siente a discutir qué va a hacer con el gas, con el petróleo y el precio de los combustibles".

Explicó que el Poder Ejecutivo no podía "dejar en manos" de un grupo económico que -dijo- "no confió en que Argentina iba a poder mostrar robustez económica", el manejo de "un recurso tan estratégico".

 

Proyecto y fundamentos para recuperación de soberanía hidrocarburifera Mensaje 529 y proyecto de ley del Poder Ejecutivo Nacional



Fuente:Telam

Respuesta  Mensaje 18 de 18 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 15/05/2012 12:21
Recordemos momentos previos para un paso histórico en Argentina y Latinoamérica .-
 
De Vido y Kicillof desembarcan en YPF como adelantados de la intervención kirchnerista
16 de abril de 2012 20:40
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, lideró hoy junto al viceministro de Economía, Axel Kicillof, el desembarco de funcionarios del Gobierno nacional y gobernadores en la sede de la petrolera YPF, luego de que la presidenta Cristina Kirchner decretara la intervención de la compañía.

El subsecretario de Coordinación de la cartera de Planificación, Roberto Baratta, quien se desempeñaba hasta ahora como representante del Estado nacional en el directorio de Repsol-YPF, acompañó al tándem De Vido-Kicillof en la toma de posición de las oficinas de la empresa.

Junto a un grupo de colaboradores, los funcionarios llegaron a la sede corporativa de la compañía pocos minutos después de que la Presidenta anunciara el envío al Congreso de un proyecto de ley para expropiar el 51 por ciento de las acciones de YPF, en manos de la española Repsol, y asumir de ese modo el control de la petrolera.

En el mismo acto, celebrado en la Casa Rosada, Cristina dio a conocer el decreto de intervención momentánea de la empresa, una decisión que el Gobierno materializó de inmediato, con De Vido y el economista estrella de la administración kirchnerista, Axel Kicillof, al frente del batallón oficial.

Por intermedio del decreto, el Gobierno dispuso la remoción de "la totalidad de los directores" titulares y suplentes de YPF, y los funcionarios designados controlarán la firma hasta que el Congreso sancione la ley de expropiación y sean nombrados los reemplazantes.

Según pudo averiguar Noticias Argentinas, el presidente de ENARSA (Energía Argentina SA), Exequiel Espinosa, asumirá el rol de director ejecutivo de la empresa, mientras madura la idea de convertir a YPF en una compañía con un modelo de gestión mixto, similar al de la brasileña Petrobras.

De Vido, junto a Kicillof, llegaron alrededor de las 15:00 al edificio de la petrolera, en Macacha Güemes 515, en el barrio porteño de Puerto Madero, después de que Baratta se encargara de allanar el camino para la intervención.

Antes de que finalizara el discurso de Cristina, el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión se apersonó junto con dos abogados y una lista con los nombres y apellidos de los ejecutivos de Repsol-YPF (16 en total) que tenían que abandonar sus cargos.

Se trataba de integrantes del Comité de Dirección que pertenecen al Grupo Petersen, controlado por la familia argentina Eskenazi, más algunos directivos españoles.

Tras informar sobre la decisión de la Casa Rosada al director de Asuntos Legales de Repsol-YPF, Mauro Dacomo, Baratta ordenó cambiar la seguridad del edificio y ubicó, además, al vocero de De Vido, Horacio Mizrahi, al frente del área de Comunicación de la compañía.

Entre los primeros en llegar al imponente edificio, diseñado por el arquitecto César Pelli, también figuró el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, quien luego mantuvo una reunión con De Vido y colegas mandatarios de la OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos).

El ministro ingresó a las oficinas de YPF mostrando el Decreto de Necesidad Urgencia (DNU) que firmó Cristina y que lo designa como interventor de la empresa por un lapso de 30 días, con las mismas facultades que el Estatuto de la compañía le confiere "al Director y/o Presidente" de la firma.

Es decir, el ejecutivo Sebastián Eskenazi fue eyectado del cargo de director ejecutivo (CEO) y gerente general de la firma.

"He emitido un decreto en el día de hoy, con la intervención de la empresa, colocando al frente de la misma como interventor al ministro de Planificación, acompañado en su gestión por el viceministro de Economía", anunció la mandataria al hablar en Casa de Gobierno.

La Presidenta precisó que estuvo reunida en la víspera con De Vido y Kicillof, al regresar de la turística ciudad colombiana de Cartagena de Indias, donde participó de la VI Cumbre de las Américas, y los instruyó para este mismo lunes ingresen a la empresa y tomen el control.

De Vido ocupa el cargo de ministro de Planificación Federal, Inversión pública y Servicios en forma ininterrumpida, desde que en 2003 Néstor Kirchner asumió la presidencia.

Kicillof, por su parte, fue director de Siderar en representación de las acciones que el Estado heredó de las ex AFJP y en paralelo se desempeñó como subgerente de Aerolíneas Argentinas.

El economista, integrante de la agrupación kirchnerista La Cámpora, fue ascendido a secretario de Política Ecónomica por la Presidenta, tras asumir su segundo mandato el 10 de diciembre del año pasado.

JA/EFR/JC/FRA


Primer  Anterior  4 a 18 de 18  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados