Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Dulcinea Del Toboso !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños solitario !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: INVITACION A UN CAFE
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 50 en el tema 
De: CombateNews7  (Mensaje original) Enviado: 21/03/2008 17:07

INVITACION A UN CAFÉ

Por: Teresa Martínez.  Centro de Documentación de Radio Habana Cuba

AMIGOS, para hacer de esta reseña un encuentro del deleite con la historia, los invito a tomarnos una taza de café,  esa  aromática y tonificante bebida a la cual el prócer cubano José Martí calificó de:   “jugo rico, fuego suave, sin llama y sin ardor (…) Aviva y acelera toda la ágil sangre de mis venas… aguza y adereza las potencias.  Dispone el alma a la recepción de misteriosos visitantes, y a tanta audacia, grandeza y maravilla.”

Originario de la africana región de Abisinia,  la antigua Etiopía,  el café ha inspirado numerosas leyendas.   Según una de ellas, un pastor de esta comarca nombrado  Kaldi observó que sus cabras saltaban muy excitadas después de haber consumido los rojos frutos de un arbusto.   Para disipar  dudas,  Kaldi  los probó.  Rato después de hacerlo, sintió multiplicadas sus energías.   

El pastor contó lo sucedido al abad del monasterio de la comarca de Kaffa. Con las frutas de la enigmática planta entregadas por Kaldi,    el  santo hombre preparó una infusión.  Tan amarga resultó, que el abad lanzó el líquido y las frutillas en él contenidas  al fuego.   Al aspirar el grato aroma expelido por las semillas al ser tostadas por las llamas,  el monje decidió rescatarlas de las brazas y hervirlas en agua.   Así surgió el café como bebida.

Recoge la historia  que antes del siglo XIV el africano café fue llevado a Arabía.    Posteriormente se extendió a Egipto, Siria y Turquía.  De este último país, pasó a   Europa.

Si Italia afirma ser  la primera nación europea  que conoció  el sabor del café,   fue en Inglaterra  donde en 1650 abrió  sus puertas el primer  establecimiento para su venta en forma de infusión.    El comerciante Daniel Edwards fue su propietario.

Los habitantes de París degustaron el café a partir de 1672 cuando un  armenio nombrado  Pascal levantó en la  avenida San Germán  la denominada   “Casa de la Caoba”. Tanto gustó la oscura y aromática bebida allí vendida por Pascal que los parisinos colmaban el  establecimiento.

Las ganancias obtenidas permitieron al armenio adquirir un enorme local para su negocio.   Como las reservas de grano eran  pocas para  tan  amplia clientela y el café debía importarlo de Turquía,  el comerciante comenzó a mezclarlo con otras sustancias.   Ignoro cuáles eran.

El café expendido por Pascal se tornó un brebaje.  Como  también le aumentó el precio, los clientes se esfumaron.   Ello decidió el cierre de la “Casa de la Caoba”.

Numerosos lugares para la venta de café abrieron sus puertas en Francia durante el siglo XVII.    Entre ellos se cita el célebre “Café Procope”  inaugurado en 1684 por el siciliano Francesco Procopio.   En este establecimiento, mientras saboreaban el  tonificante líquido,  los escritores Diderot,  Marmontel,    Rousseau,  el filósofo Voltaire y otros intelectuales franceses idearon crear la Enciclopedia,  ese conjunto de libros que atesora el saber de la Humanidad.

En el “Café Procope” se estrenó la forma de preparar la infusión  haciendo pasar agua caliente a través de un filtro con  el grano  molido.

Devenida gran consumidora de café,  en la Europa del siglo XVIII  existieron  más de dos mil lugares para su venta en forma líquida.  Pero, como toda regla tiene su excepción,  en la Rusia Zarista el café fue prohibido .  Fuertes multas y castigos eran impuestos a quienes osaran  beberlo. 

¿Cuándo llegó el café a América?  Ello ocurrió en la  segunda década del siglo XVIII.

Según fuentes consultadas,  fue el oficial francés Gabriel Desclioux  quien sembró en la isla de Martinica un cogollo arrancado al  cafeto que crecía en el invernadero real de París .  Rápidamente el cultivo de esta planta  se expandió por el Caribe.

El café fue introducido en Cuba  1748  por el español Juan Antonio Gelabert, quien  plantó en su finca de la habanera zona del Wajay una postura traída de Santo Domingo.   Cuentan que las primeras cosechas del grano fueron empleadas por Gelabert en la elaboración de jarabes para aliviar el decaimiento y las jaquecas.

Si numerosas fueron las haciendas cafetaleras fomentadas en Cuba durante la centuria del 1700,  también el café  conquistó paladares, deviniendo la infusión preferida de quienes habitamos la mayor de las Antillas.

Aunque los cubanos nos preciamos de ser grandes bebedores de  ese magnífico estimulante del sistema nervioso denominado café, se afirma que  el poeta francés Jacques Delille consumía 20 tazas al día.  Su coterráneo,  el escritor y filósofo Voltaire elevó la cifra a 80.   Otros apasionados por el aromático líquido lo fueron   Napoleón Bonaparte y el compositor italiano Antonio Rossini.

Calificativos como el néctar negro de los dioses blancos o  el gran don de  África  han sido asignados al café, también inspirador de numerosas páginas musicales.  Y si  el alemán Juan Sebastián Bach le dedicó una de sus famosas cantatas,  el café figura en numerosas páginas del pentagrama latinoamericano.  Recordemos entre ellas el famoso pregón “Mamá Inés” del cubano Eliseo Grenet  y “El último café”  una antológica canción popularizada por Vicentino Valdés.

Por su parte el poeta cubano Gabriel de la Concepción Valdés, “Plácido”,  compuso en 1842 “La Flor del Café”, un elogiado exponente de la lírica criolla.

Beneficioso para la salud,  pues su moderado consumo ayuda a prevenir  el cáncer y la cirrosis, entre otras enfermedades, se afirma que las propiedades antioxidantes  de la cafeína  retardan el proceso de envejecimiento.

    Acompañante ideal de las charlas entre amigos , presente  en cenas y reuniones protocolares, la humeante tacita de café  con ese especial sabor de la azúcar producida en mi Cuba ,  es el más delicioso emblema de nuestra cordialidad.

(Bibliografía: Diccionario Ilustrado de Anécdotas,  Enciclopedia Monitor,    Artículos: El café, un misterioso comercio con el alma; Raisa Pagés -Granma/  El eco de las piedras y Tinto en café;   Luis Sexto-Juventud Rebelde)



Primer  Anterior  6 a 20 de 50  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 6 de 50 en el tema 
De: ▓▬↔▲▼§tår▼▲↔▬▓ Enviado: 21/03/2008 17:57
Como por ejemplo tu.

Respuesta  Mensaje 7 de 50 en el tema 
De: miranrami Enviado: 21/03/2008 18:06
PARASITOS DIMINUTOS
VIVA CUBA SIN PARASITOS
Se observa un tricocéfalo de sexo femenino el cual tiene sus movimientos característicos, fue encontrado en el ciego, donde es el hábitat en el humano.                                                                                                                              

Respuesta  Mensaje 8 de 50 en el tema 
De: miranrami Enviado: 21/03/2008 18:15

Parásito más adulta, feo y muy peligros.

Los parásitos al basurero de Miami


Respuesta  Mensaje 9 de 50 en el tema 
De: YoelA Enviado: 21/03/2008 18:24
Eso no es lo que piensa hoy en dia el gobierno criminal castrista, mira lo que puso pedro:
 
"Según las declaraciones del Director de Informática de la cancillería, Otto Vailant, será una vía útil para distribuir información a los residentes cubanos en el exterior, en un momento en el que el gobierno cubano quiere “normalizar” los lazos con los emigrantes, que viven en su mayoría en los Estados Unidos."
 
Who's the bitch now, eh ????
Saludos,
Yoel.

Respuesta  Mensaje 10 de 50 en el tema 
De: ▓▬↔▲▼§tår▼▲↔▬▓ Enviado: 21/03/2008 18:33
Si, sin parasitos como los que van a mancillar al pueblo de Cuba, como los que van a prostituir a las chicas en Cuba, que por culpa del sistema han tenido que hacerlo, si, que viva Cuba libre de mierdas farsantes como los carne e' puerco, que lamen botas dictadoras.
 
chao

Respuesta  Mensaje 11 de 50 en el tema 
De: miranrami Enviado: 21/03/2008 18:42
Si, sin parasitos como los que van a vender al pueblo de Cuba, con los EEUU como los que van hcer terrorismo  en Cuba, que por amor del dinero  han tenido que verder, si, que viva Cuba libre de mierdas capitalista como los parasitos e' traidonres, que lamen botas Bush.
TricocefalO2

Respuesta  Mensaje 12 de 50 en el tema 
De: miranrami Enviado: 21/03/2008 18:51
PARASITOS ASQUEROSOS Y FEOS, COMO LOS QUE HAN VENDIDO A CUBA POR UN PAR DE DOLARES
 Schistosoma Mansoni. es una enfermedad parasitaria causada por gusanos planos, los esquistosomas, trematodos de sexos separados, hematófagos que viven en el sistema circulatorio.                                          

Respuesta  Mensaje 13 de 50 en el tema 
De: miranrami Enviado: 21/03/2008 19:00
Si, sin parasitos como los que van a vender al pueblo de Cuba, con los EEUU como los que van hacer terrorismo  en Cuba, que por amor del dinero  han tenido que matar, si, que viva Cuba libre de mierdas capitalista como los parasitos y traidores, que lamen botas A Bush.
Patogénesis, La Esquistosoma rápidamente invade la piel humana, por lo que aún breves exposiciones pueden causar la infección. A los pocos días de la infección, se puede desarrollar un salpullido, seguido de fiebre, escalofrío, tos, y semanas más tarde, dolores musculares severos. Muchas personas no tienen síntomas agudos en la fase temprana de infección, pero pueden experimentar una enfermedad severa y crónica meses más tarde. Por lo tanto, las personas que sospechen haber sido expuestas, deben contactar a un médico para ser examinadas. El diagnóstico se desarrolla fácilmente por medio de un análisis microscópico de una muestra de heces fecales o de orina, después de 6-8 semanas de la exposición. Debido a que los huevos no se encuentran siempre, un escrutinio serológico más complejo puede resultar necesario.                                                                                                                                                                                          
!Qué feo!

Respuesta  Mensaje 14 de 50 en el tema 
De: ▓▬↔▲▼§tår▼▲↔▬▓ Enviado: 21/03/2008 19:09
Tienes berrinche , sabiendote farsante,
lo unico que puedes atinar a hacer es lo
que haces, carne e' puerco , lamedor de
botas de dictadores.

Respuesta  Mensaje 15 de 50 en el tema 
De: MIKIMBYJODON1 Enviado: 21/03/2008 19:18
jajajaja el santa es un admirador de los judios sionistas y para estar en los dos bandos es un lameculocastrista.pobre gusarapo.

Respuesta  Mensaje 16 de 50 en el tema 
De: miranrami Enviado: 21/03/2008 19:27
Tienen berrinches , sabiendo que son  derechos y parasitos,
lo unico que pueden atinar a hacer e terrorismo, parasitos insalumbres , lamedores de las
botas de burguesas y de Bush.

Respuesta  Mensaje 17 de 50 en el tema 
De: ▓▬↔▲▼§tår▼▲↔▬▓ Enviado: 21/03/2008 19:36
Pobre idiota.

Respuesta  Mensaje 18 de 50 en el tema 
De: miranrami Enviado: 21/03/2008 19:45
Pobre parasito social, del socialismo y hoy del capitalimo

Respuesta  Mensaje 19 de 50 en el tema 
De: miranrami Enviado: 21/03/2008 19:54
Vos Mikimbo, no estas bien de la cabeza. No soy admirador de nadie, simplemente defiendo el pueblo de mis padres por encima de todo y de todos. Y vos no podes decir lo mismo,  que has vendido a tu país.

Respuesta  Mensaje 20 de 50 en el tema 
De: ▓▬↔▲▼§tår▼▲↔▬▓ Enviado: 21/03/2008 20:03
Das verguenza ajena.


Primer  Anterior  6 a 20 de 50  Siguiente   Último 
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados