El Gobierno español abandonó hoy la confrontación con su par argentino, al que convocó a dialogar en el momento y lugar "que ellos consideren oportunos", luego de señalar que la expropiación de las acciones de Repsol en YPF fue solamente "un sobresalto en el camino".
Así lo señaló el canciller José Manuel García-Margallo en una rueda de prensa llevada a cabo en Madrid junto a su par mexicana, Patricia Espinosa, quien a su turno aseguró que una eventual expulsión de la Argentina del G-20 "no es un tema que se haya planteado en discusiones formales".
"No hay ninguna indicación de que vaya a haber una decisión o nos estemos orientando a una decisión de modificar la conformación del G-20", indicó Espinosa, de acuerdo con lo consignado por la agencia Europa Press.
García-Margallo confirmó que no hubo contactos con el Gobierno argentino después de la expropiación del 51 por ciento de las acciones de Repsol en YPF, el 16 de abril pasado.
Asimismo, expresó su deseo de que la presidenta Cristina Fernández asista a la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, a la que consideró una "buena oportunidad" para abordar los diferendos.
En su opinión, las relaciones históricas entre los dos países son "tan profundas" que un acontecimiento como la expropiación a Repsol "no es más que un sobresalto en el camino".
La actitud dialoguista de García-Margallo contrasta con la expuesta en las últimas semanas, en las que había advertido que la Argentina se exponía a "serias consecuencias" a partir de la expropiación de las acciones de Repsol, además de instar ante la Unión Europea a tomar represalias y sugerir que las negociaciones de ese bloque con el Mercosur podrían realizarse sin la participación de nuestro país.