Cuba tendrá una delegación discreta en los XXX Juegos Olímpicos de Londres-2012, pero los apasionados seguidores del deporte en la Isla confían en el papel destacado del atletismo y el boxeo.
El detalle es que la situación ha variado en relación hasta con el propio antecedente de Beijing-2008. No hay favoritos inminentes para las anheladas medallas de oro, cruciales en la tabla de posiciones por países, reporta Prensa Latina.
Sin embargo, el deporte rey y el pugilismo llevan la delantera en las cábalas, con margen también para otras disciplinas como la lucha libre y greco, y el judo, por solo citar algunos casos.
Con el atletismo el primer y único gran medidor ante la afición cubana en la temporada será el domingo 27 de mayo, en el estadio Panamericano, un escenario cercano a las playas del este de La Habana que recibirá a los colosos cubanos.
Por supuesto, la atracción máxima es el actual monarca olímpico y recordista mundial de los 110 metros con vallas, Dayron Robles, a quien ya le han enviado señales de alerta figuras internacionales, como el chino Liu Xiang, ídolo destronado en sus tierras en 2008.
El Meeting Atlético habanero, en saludo al centenario de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), reunirá a equipos de Colombia, El Salvador, Venezuela, Costa Rica y probablemente Ecuador, Honduras, México y Trinidad y Tobago.
Alberto Juantorena, doble monarca olímpico de Montreal-76 y miembro de la IAAF, reveló que hasta el momento Cuba tiene a 45 atletas con las marcas mínimas exigidas para Londres-2012, dispuesto a participar en la máxima cita del año.
El domingo se presentarán asimismo Lázaro Borges, subtitular universal del salto con pértiga; Yargelis Savigne, una de las grandes triplistas del mundo en la actualidad; y la discóbola Yarelis Barrios (68,03, segunda marca de la temporada).
Además, los triplistas Alexis Copello, Yohandri Betanzos y David Giralt; los vallistas Orlando Ortega y Dayron Capetillo y la garrochista Yarisley Silva