Cuba tiene grandes logros en la reducción de la criminalidad y es el país más seguro de la región, afirmó ayer Elías Carranza, director del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD).
En conferencia magistral durante la apertura del VI Encuentro Internacional Justicia y Derecho, el funcionario elogió también las conquistas de la nación en el deporte, la cultura, la salud, y el hecho de haber erradicado la exclusión social, señala un despacho de la Agencia de Información Nacional (AIN).
Centrado en el tema "Criminalidad, Justicia Penal y Cárcel en América Latina y el Caribe", Carranza significó que Cuba es un caso distinto, ya que no presenta la grave situación de violencia y criminalidad que caracteriza el actual contexto del continente.
Sin duda —indicó— si cesara el bloqueo que EE.UU. ejerce sobre la Isla, muchos países se beneficiarían de un fructífero intercambio de experiencias con los profesionales cubanos en el campo de la justicia.
La situación delictiva y de inseguridad a nivel continental se ha deteriorado en las tres últimas décadas, con el aumento de las muertes dentro y fuera de los presidios, dijo Carranza.
En medio de ese escenario —subrayó—, ser condenado significa ser sometido a una pena de muerte aleatoria debido a los niveles de violencia incontenible, insalubridad y hacinamiento que existen en las prisiones.