Pagina principale  |  Contatto  

Indirizzo e-mail

Password

Registrati ora!

Hai dimenticato la password?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
Felice compleanno TATIS-7 !                                                                                           Felice compleanno Tatisverde !
 
Novità
  Partecipa ora
  Bacheche di messaggi 
  Galleria di immagini 
 File e documenti 
 Sondaggi e test 
  Lista dei Partecipanti
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Strumenti
 
General: Corte sup. de j.pide investigar a hijo de uribe .-
Scegli un’altra bacheca
Argomento precedente  Argomento successivo
Rispondi  Messaggio 1 di 2 di questo argomento 
Da: Ruben1919  (Messaggio originale) Inviato: 19/11/2011 13:01

Corte Suprema de Colombia pide a la Fiscalía investigar a Tomás Uribe, hijo del Presidente

29/07/10 8:55 pm
 
 

 

Tomás Uribe (al centro) con su padre Álvaro Uribe (a la derecha) y su hermano Jerónimo (izquierda) en el 2006. AP Images

c6 La Corte Suprema de Justicia de Colombia pidió hoy a la Fiscalía General de la Nación para que investigue a Tomás Uribe, hijo del presidente Álvaro Uribe Vélez, por la adjudicación de una notaría.

Asimismo abrió investigación contra los senadores José Darío Salazar y César Negret Mosquera a raíz de las denuncias del ex Superintendente de Notariado y Registro, Benjamín Cuello Baute.

De acuerdo a información que publica el diario colombiano El Espectador en su página web, los tres sujetos son sospechosos de haber recibido prebendas que, según el ex superintendente de Notariado y Registro Manuel Cuello Baute buscaban asegurar la aprobación de la iniciativa legislativa que dio via libre a la participación de Álvaro Uribe Vélez en las elecciones presidenciales de 2006.

Por los mismos hechos ya fueron condenados los ex representantes a la Cámara Yidis Medina, Iván Díaz Mateus y Teodolindo Avendaño.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia solicitó a la Fiscalía General investigar a Tomás Uribe, por el presunto ofrecimiento de prebendas para la reelección de su padre en 2006. La acusación de sustenta en declaraciones de varios testigos y del ex superintendente Cuello Baute

Bogotá, EFE – La Corte Suprema de Justicia (CSJ) pidió este jueves a la Fiscalía General investigar a Tomás Uribe, hijo mayor del presidente colombiano, Álvaro Uribe, por el presunto ofrecimiento de prebendas para la reelección de su padre en 2006, informaron fuentes judiciales.

Según la acusación del ex superintendente de Notariado y Registro Manuel Cuello Baute, Tomás Uribe tuvo injerencia en la asignación de una notaría en la ciudad de Tunja (centro) a un recomendado suyo.

La determinación del Supremo de pedir la investigación se sustenta en declaraciones de varios testigos y del ex superintendente Cuello Baute.

A finales de julio del año pasado la CSJ llamó a declarar a Uribe, quien dijo en la diligencia que jamás había intervenido en notarías, nombramientos, intrigas o contratos oficiales.

Tomás y Jerónimo, los dos hijos de Uribe, se han visto envueltos en escándalos por supuestamente beneficiarse de negocios personales por decisiones de subalternos de su padre.

En la misma decisión la Corte abrió investigación previa contra los ex parlamentarios José Darío Salazar y César Mosquera Negret, quienes supuestamente también habrían recibido notarías a cambio de apoyo a proyectos del Gobierno en el Congreso



Primo  Precedente  2 a 2 di 2  Successivo   Ultimo  
Rispondi  Messaggio 2 di 2 di questo argomento 
Da: Ruben1919 Inviato: 30/05/2012 13:10

La Haya investigará el escándalo de las ejecuciones extrajudiciales en Colombia

Una ONG lleva a la Corte Internacional los 3.345 'falsos positivos' perpetrados entre 2002 y 2008

 

La Federación Internacional de Derechos Humanos ha pedido a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue los crímenes contra la humanidad cometidos en Colombia entre 2002 y 2008. En especial, se señala el fenómeno de los “falsos positivos”, las ejecuciones extrajudiciales, que durante dicho periodo, costaron la vida a 3.345 civiles, según cifras de Naciones Unidas. En su mayoría jóvenes y varones, fueron asesinados en el marco del conflicto armado colombiano que enfrenta a la guerrilla -las FARC- con el Ejército y grupos paramilitares. Las víctimas fueron falsamente identificadas como guerrilleros muertos en combate y presentadas como tales a la opinión pública. La Federación sostiene que el crimen derivó de la exigencia impuesta a las Fuerzas Armadas de mostrar logros concretos en la lucha contra la insurgencia. “Dado que los mayores responsables de las matanzas no son perseguidos a domicilio”, señala el informe de la organización, recién presentado en Holanda, “el caso sería plenamente admisible por la CPI”.

Los falsos positivos se convirtieron en un escándalo internacional en 2008. En agosto de ese año, un grupo de madres del municipio de Soacha (parte de la conurbación de Bogotá) se unieron para buscar a 16 de sus hijos. Los jóvenes habían desaparecido en circunstancias extrañas. Un año después, sus cuerpos aparecieron en una fosa común en Ocaña, al noreste del país, en la región andina. El Ejército los identificó como delincuentes, paramilitares y guerrilleros. El rechazo ciudadano ante el fraude fue inmediato, y partir de entonces, familias de todo el país denunciaron sucesos similares. Según la Federación, “la práctica adquirió carácter sistemático”. “Hay una relación directa entre las ejecuciones y las políticas del Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez a partir de 2002. Había un sistema de incentivos y recompensas, y la presión por generar resultados positivos, en el combate contra los grupos insurgentes”.

El informe, presentado en el nuevo Instituto de Justicia Global, con sede en La Haya, añade que los falsos positivos se convirtieron en un negocio apoyado por los altos mandos del Ejército. Sus miembros, de otro lado, obtenían beneficios. Por ello, y porque investigaciones y juicios “se realizan en Colombia de manera aislada evitando tratar el fenómeno como crimen de lesa humanidad”, la Federación pide a la CPI que intervenga.

Para su fiscal saliente, el argentino Luis Moreno Ocampo, la situación no es nueva. En 2005 ya recabó información sobre la conducta de jefes paramilitares y guerrilleros colombianos, además de la Fuerza Pública. Su sucesora, la jurista gambiana Fatou Bensouda, confirmó en 2009 que el país figuraba en sus archivos “en fase preliminar de estudio”. Es decir, no se ha abierto una investigación oficial, pero la actuación de la justicia nacional es seguida de cerca para ver si persigue a los culpables de los crímenes. Si bien la fiscalía de la CPI reconoce que las instituciones colombianas son fuertes, el temor es que no se avance. Que siga habiendo un desfase entre el grado de violencia y la impunidad registradas en el país. El Gobierno colombiano, sin embargo, no solo asegura que los tribunales están capacitados para llevar estos casos. Bogotá recuerda que reconoce la competencia de la CPI en su lucha contra el genocidio y los crímenes de guerra y contra la humanidad, pero no se trata de un Estado fallido necesitado de intervenciones externas.



 
©2025 - Gabitos - Tutti i diritti riservati