Durante los últimos 50 años Cuba ha mantenido una política de colaboración con África que ayer, su vicecanciller marcos Rodríguez quiso poner en cifras ante varios corresponsales extranjeros. Según informan varios medios latinoamericanos, unos 5.500 profesionales cubanos, entre ellos 2.000 médicos, se encuentran actualmente prestando servicios en el continente. 22 años después de la retirada militar cubana tras la guerra de Angola (1975-1990).
«Más de 300.000 profesionales cubanos han trabajado en Africa en diferentes sectores. Incluso en estos momentos cerca de 5.500 colaboradores cubanos trabajan en Africa, de ellos más de 3.000 del sector de la salud», declaró Rodríguez.
«Nosotros tenemos colaboración médica en 35 de los 54 países africanos y en esos 35 países hay en estos momentos casi 2.000 médicos», dijo el vicecanciller a los corresponsales extranjeros.
También hay alfabetizadores en países lusoparlantes, que han enseñado a 2,5 millones de personas, indicó. Rodríguez destacó que «la colaboración con Africa, que Cuba ha mantenido en los últimos 50 años, constituye una prioridad en la política de esta revolución y en la política exterior de Cuba». «No se puede dejar de mencionar lo que fue para Cuba la epopeya de la lucha en Angola (...) para salvaguardar su independencia. En el transcurso de 15 años, más de 300.000 combatientes cubanos pasaron por Angola, además de 100.000 colaboradores civiles», señaló.
En la guerra, que terminó con la firma de acuerdos de paz, los cubanos lucharon junto a las tropas del gobierno izquierdista de Angola contra rebeldes derechistas aliados de Sudáfrica. En el conflicto murieron 2.289 cubanos, según cifras oficiales.
Además, «en Cuba se han graduado cerca de 40.000 jóvenes africanos», dijo el vicecanciller. «Todavía, en estos momentos, hay cerca de 3.000 jóvenes africanos estudiando en nuestro país», añadió Rodríguez, quien integró una delegación cubana, encabezada por el vicepresidente Esteban Lazo, que participó en la reciente cumbre global sobre la diáspora africana, en Johannesburgo (Sudáfrica).
«A Africa nos unen lazos de sangre», dijo Rodríguez, agregando que durante la colonia española «cerca de un millón trescientos mil esclavos africanos fueron traídos a Cuba en medio de la trata negrera».Descendientes de esclavos «jugaron un papel en guerras de independencia» de la isla en el siglo XIX, agregó el vicecanciller, quien afirmó que «Cuba considera que tiene una deuda histórica con Africa que es necesario cubrir».
Fuente: http://www.guinguinbali.com/index.php?lang=es&mod=news&task=view_news&cat=3&id=2968