Islas Malvinas
PUBLICADO hace 55 mins
Uruguay estudia la posibilidad de no reconocer el resultado del plebiscito que se anuncia se realizará en el primer semestre del año 2013 entre los habitantes de las islas Malvinas, sobre su opción referida a la soberanía del territorio y su estatuto político.
El canciller Luis Almagro, que ayer concurrió a la Comisión de Asuntos Internacionales de la cámara baja, comentó que el plebiscito no tendría valor jurídico para la comunidad internacional por lo que es difícil que el gobierno uruguayo reconozca su resultado. Las autoridades de origen británico en las islas Malvinas anunciaron la convocatoria a un referéndum el año próximo para definir el estatus político del archipiélago y poner así “fin” a la disputa de soberanía con la Argentina, informó ayer la prensa del Reino Unido. El resultado de esa consulta popular tendrá un final cantado: los kelpers, como ya lo expresaron muchas veces, seguro que decidirán seguir bajo dominio inglés.
El ministro fue consultado también en la necesidad de que Uruguay aumente su relacionamiento comercial y cultural con las islas Malvinas. Al respecto, Almagro dijo que la balanza comercial con el archipiélago hoy es negativo para nuestro país y sentenció en la Comisión de Diputados que Uruguay no impulsará un fortalecimiento en las relaciones comerciales con Malvinas.
Almagro fue convocado al órgano parlamentario a fin de consultarlo sobre los detalles del dragado del canal de Martín García.
El diputado herrerista Jaime Trobo le solicitó al ministro de exteriores que remitiera al parlamento los detalles de las instrucciones dadas al delegado uruguayo en la CARP y los informes que éste originó.
Almagro respondió que esas instrucciones y los informes no sería conveniente que se hicieran públicos por una cuestión de “estrategia política”.
El canciller negó también en su comparecencia el martes en el senado las actas porque las mismas aún no están culminadas y porque se entiende que no es pasible de liberar la información sin el consentimiento de la otra parte.
Contribución canaria
En otra de las comisiones que ayer sesionaron en la cámara baja, la de Constitución y Códigos rechazó el recurso presentado por algunos residentes de Canelones en contra del aumento de la contribución inmobiliaria.
Los legisladores del Frente Amplio consideraron que el reclamo hecho no es “pertinente”.
El diputado de Aire Fresco, el nacionalista Luis Lacalle Pou fue uno de los promotores de este recurso que resultó negativo en el parlamento. Señaló que la decisión de la comisión lo “molestó” porque recordó que en el año 2001 y, según aseguró, ante “idéntica situación el Partido Nacional y el Frente Amplio votaron a favor de un recurso similar”.
Hay una organización de habitantes de Canelones en contra del incremento de contribución, que se hacen llamar “indignados”de la Costa, adelantaron que se seguirán movilizando por derogar este decreto “inconstitucional, confiscatorio, injusto y desigual”.
Carta a Mujica
A pedido del senador Jorge Larrañaga el Directorio del Partido Nacional y la Agrupación Parlamentaria enviaron una carta al presidente José Mujica para solicitar que la retractación del Embajador argentino en Uruguay, Dante Dovena “sea al Estado y de forma pública”.
Los nacionalistas entienden que “las disculpas no pueden ser privadas ni tampoco dirigidas exclusivamente al ex mandatario Tabaré Vázquez ya que el embajador ofendió a todo el pueblo oriental con sus expresiones”.
Larrañaga exigió que dicha retractación “sea dirigida al Estado uruguayo en su totalidad, por haberse constituido una violación a la Convención de Viena el lo que al protocolo de los delegados de los países y el principio de no intervención refiere”.
http://www.diariolarepublica.net/2012/06/no-se-reconocera-plebiscito/