MADRID, 12 de junio.— La grave crisis económica que vive España y los elevados niveles de desempleo en el país ibérico, han llevado a miles de jóvenes a emigrar hacia América Latina en busca de nuevas oportunidades de desarrollo profesional.
De acuerdo con el presidente de la firma de cazatalentos española Signum, Ignacio Bao, son muchos los resúmenes curriculares que tienen entre sus opciones la reubicación en el sur del continente americano, según un reporte de Telesur.
Bao explicó que la cifra de desempleo juvenil no comprende a jóvenes sin formación, sino a profesionales y a especialistas que no logran encontrar trabajo en el mercado laboral debido a la crisis.
Aseguró que de acuerdo con números oficiales, el índice de desempleo juvenil (personas entre 17 y 25 años) alcanzó el 48 %.
La empresa de captación de talentos Ranstad coincide con la afirmación de que los jóvenes españoles están mirando hacia América Latina como la mejor opción para progresar.
El Instituto Nacional de Estadísticas español (INE) divulgó recientemente que de los 128 mil 655 ciudadanos españoles que establecieron su residencia fuera del país entre el 2010 y el 2011, el 60 % lo hizo en algún país de Latinoamérica.