"Después de una cuidadosa consideración y valoración, hemos decidido que las pistas de arcilla azul no estarán permitidas el próximo año", anunció Drewett.
"Creo mucho en la innovación y en la exploración de formas y maneras de mejorar nuestro deporte. Puede que la arcilla azul ofrezca una mejor visibilidad en la televisión pero hubo problemas con la calidad de las pistas en el Masters 1000 de Madrid de este año. Una situación que no es aceptable para este evento, uno de los principales a nivel mundial", indicó el presidente de la ATP.
"Independientemente del color, primero tenemos que garantizar que las pistas sean seguras y justas para los jugadores", argumentó Brad Drewett.
"Sé que Ion Tiriac (propietario del torneo de Madrid) estaba también decepcionado con la calidad de las pistas de Madrid este año. Ha sido un gran defensor del juego durante muchos años y sé que seguirá aportando cosas, incluida la prueba de arcilla azul en eventos al margen del circuito", continuó el presidente de la ATP, que considera que la situación debe estar más asentada para su puesta en funcionamiento para el circuito profesional.
"En este momento, sin embargo, es claro que es necesario que la idea esté más desarrollada antes de que pueda ser considerada para su uso en el circuito profesional", concluyó. El Masters 1000 Madrid 2012 puso en escena la arcilla azul por primera vez. Sin embargo, se encontró con una amplia oposición por parte de los jugadores, que en su gran mayoría criticaron las deficiencias de las canchas.
Los dos primeros jugadores del mundo, el serbio Novak Djokovic y el español Rafael Nadal, eliminados de forma prematura, anunciaron que no volverían al torneo de Madrid si las pistas seguían con tierra azul. El suizo Roger Federer conquistó el torneo tras imponerse en la final al checo Tomas Berdych.