SE ESTA GESTANDO UN GOLPE INSTITUCIONAL EN PARAGUAY!!
PAREMOSLO ENTRE TODOS!!
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, afirmó que la decisión del Congreso de iniciarle un proceso de juicio político “es un golpe de estado express” y responsabilizó por esa decisión al empresario Horacio Cartes, precandidato a la Presidencia por el conservador Partido Colorado.
"Convoco a los pueblos indígenas y a los movimientos sociales de América Latina a hacer un solo frente y unirse para defender la democracia en Paraguay y al presidente Lugo"
Evo Morales, presidente de Bolivia.
Cuando escribí sobre el golpe en Honduras, dije que aquel zarpazo de las clases oligárquicas y neoliberales vernáculas, obedecieron a un proyecto imperialista en América Latina que de no mediar un cambio efectivo en la política internacional de los Estados miembros del Unasur, se volvería a intentar en cualquier otra región, en donde se experimenten crisis gubernamentales lógicas, como una manera de erosionar progresivamente a las democracias erigidas en nuestro Continente. A los aristócratas, a los terratenientes, al poder conservador y al neo-liberalismo cualquier "avance" en este sentido los beneficia enormemente. Son ellos los que lo planifican, provocan y ejecutan a todo precio, hincándose ante la estrategia de los EEUU y los intereses de las grandes corporaciones nacionales y extranjeras, en este caso concreto en el Paraguay.
Es esencialmente la gran concentración de las tierras, su feudalización enquistada como parte de un modo de producción anacrónico, que no transita a nuevos modelos económicos y que pretende convivir con ellos, manteniendo sus privilegios, lo que hace de este proceso una verdadera atrofia de poder que se mantiene ancestralmente, heredándose a fuerza de pura iniquidad. Son los feudos y sus instituciones judiciales y policiales las que provocaron la masacre en Campo Morumbí, en esas mismas tierras usurpadas en décadas pasadas por el empresario Blas N. Riquelme. Esta fue una clara incitación pergeñada y ejecutada por esas fuerzas reaccionarias y conservadoras, que a través de semejante enfrentamiento con un luctuoso saldo de campesinos y policías muertos, han llevado al Paraguay a una crisis institucional que es la que pretendían, ahora canalizada en otro escenario, vía parlamentaria con el brazo político de la misma reacción fascista, el partido Colorado, el mismo que sobrevivió al dictador Alfredo Stroessner. Y asimismo, este conflicto también se produce en estos términos, por no haberse producido desde el mismo gobierno una urgente Reforma Agraria Integral, como política de Estado y consecuente con ello, por una mala distribución de los campos o peor aun, la ausencia del reparto y adjudicación de los mismos. A la vez en y en este mismo sentido como lo denuncian distintos sectores (La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC/Vía Campesina Paraguay, que nuclea a las organizaciones: CONAMURI, MCNOC, MAP, MCP, ONAI y OLT) los hechos son resultado de "un conflicto social de clase, consecuencia directa de un modelo de tenencia desigual de la tierra, así como de un modelo de producción del agronegocio y de una sociedad basada en la iniquidad, como lo es el capitalismo salvaje". En otro párrafo agrega: "Denunciamos que esta situación llegó al punto conocido por la falta de políticas sociales desde el Estado –entiéndase, los tres poderes, y en los sucesivos gobiernos de turno– que no han priorizado la realización de la Reforma Agraria en el Paraguay; por lo tanto, son todos los Poderes del Estado, y el régimen latifundiario, los responsables de este conflicto que se tiñe de sangre con la masacre de compatriotas". (1) Estamos entonces ante un álgido y clave estado de lucha entre distintos sectores históricos y nuevos en la vida economica paraguaya. Lo que se dirime aquí es la democracia con la exigencia de un proyecto nacional, popular y social, con la más amplia inclusión y participación del campesinado en la propiedad de la tierra, en sus negocios y en su definitiva posesión y usufructo.
Desde una y otra vereda tendrán que saber como sanjar esta encrucijada. Ya sabemos que minar lenta pero decididamente las democracias en Latinoamérica para imponer estados fallidos, simulacros de gobiernos constitucionales, es la falsa "alternativa" que plantea la derecha salvaje frente a la unidad de los pueblos de América del Sur. No es un juego focalizado en un país concreto, se trata de una maniobra de asedio permanente que busca sentar las bases materiales para sus administraciones gerenciales que llamaran "Estados libres", los que se potenciarán con consecuencias multiplicadoras en los demás regímenes democráticos vecinos. Pero también es cierto, que está la responsabilidad del Estado democrático y legitimado, para hacer posible la Justicia Social sin más vueltas ni esperas demagógicas.
El peligro golpista y reaccionario está siempre latente sobre nuestras cabezas, mantenerse atentos, identificar los guiños que el enemigo hace y especialmente saber quién es ese enemigo, es imperativo para la contienda y defensa que nos obligan los tiempos que vivimos. El que no sabe contra que lucha, ya empieza perdiendo...
REPUDIO LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE - FILIAL FORMOSA NO AL HONDURAZO PARAGUAYO
Ante el golpe institucional en marcha en la hermana República del Paraguay, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Filial Formosa, manifiesta su repudio al intento de frenar el proceso democrático paraguayo por parte de aquellos que siempre se han beneficiado con la apropiación de la tierra, la riqueza y el poder.
Repudiamos:
1.- El proceso de "juicio político" en marcha, una verdadera burla a la voluntad popular y una violación del debido proceso sustantivo por parte de aquellos cuyo único fin es perpetuar sus privilegios y prebendas a costa de la pobreza de las mayorías populares.
2.- La violación flagrante del derecho de defensa al Presidente Fernando Lugo en un proceso orientado a transformar las instituciones paraguayas en un circo.
3.- La campaña de prensa destinada a responsabilizar de la tensa situación política del país a pacíficos campesinos que desde el fondo de la historia han sido despojados de sus derechos humanos económicos, sociales y culturales, sumidos en la pobreza extrema, sin que la derecha reaccionaria repare en métodos y procedimientos.
4.- La matanza de paraguayos en Caraguaty motorizada por oscuros intereses que ahora muestran su rostro de opresión y muerte.
Junto a los pueblos de América Latina, hacemos un llamado a las fuerzas democráticas y a las organizaciones de derechos humanos a frenar este nuevo "hondurazo", defendiendo la democracia popular y los caminos de justicia social para nuestros pueblos.
LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE - FILIAL FORMOSA.
Partidos dominicanos apoyan a Lugo y democracia paraguaya
22 de junio de 2012, 23:28Santo Domingo, 22 jun (PL) El Frente Amplio y la Alianza por la Democracia (APD) de Dominicana emitieron hoy sendas declaraciones de apoyo al presidente Fernando Lugo y el proceso democrático en Paraguay.
Los partidos alternativos rechazaron el golpe de Estado encubierto de la oligarquía para interrumpir el proceso democrático en ese país, al tiempo que consideraron el juicio político contra el mandatario electo Lugo como una acción de los terratenientes para frenar los cambios que benefician al pueblo.
La declaración del Frente Amplio precisa que sus miembros tienen la decisión de ayudar y apoyar en cuanto sea posible al progreso, la democracia y la libre expresión, no solo en Paraguay, sino con todos los pueblos latinoamericanos y del Caribe que así lo necesiten.
Por su parte, la APD expresó su total apoyo a Lugo, víctima de la trampa y la persecución política de parte de los sectores conservadores y de derecha paraguayos.
El Parlamento de Paraguay que obstaculizó el proceso de cambio realizó un juicio político que fue, en realidad, un golpe de Estado contra el mandatario que no garantizó su defensa ni el debido proceso legal y por el contrario, evidencia otras intenciones.
La APD exhortó a todos los sectores sociales, políticos y culturales comprometidos con la democracia y el progreso de Nuestra América a sumarse y expresar su solidaridad con el presidente Lugo y su nación.
Llamó a no permitir más abusos e imposiciones de aquellos que durante siglos han impedido la unidad de los pueblos de América.
Apoyamos al presidente Lugo y a todas las organizaciones políticas y sociales que en estos últimos años se han esforzado por impulsar la democracia, el progreso y la paz en Paraguay, reiteró la Dirección Ejecutiva de la APD.
Argentina "no convalidará el golpe en Paraguay" mientras que Brasil sugirió que quedaría fuera de la Unasur y el Mercosur
Es por la "interrupción del orden democrático" tras la destitución de Lugo; el presidente ecuatoriano Correa dijo que no va a reconocer el nuevo gobierno de Franco
La Presidenta se pronunció sobre la crisis política en Paraguay desde la Casa Rosada. Foto: Télam La presidenta Cristina Fernández de Kirchner confirmó este viernes por la noche que "Argentina no va a convalidar el golpe de Estado en Paraguay" y adelantó que se decidirá un "curso de acción" con los países de la región.
"Argentina no va a convalidar el golpe de Estado en Paraguay" dijo la presidenta en la Sala de Periodistas de Casa de Gobierno y fundamentó que "Unasur ha tenido un pronunciamiento unánime en Río de Janeiro" sobre el proceso que terminó con la destitución del presidente Fernando Lugo.
Por su lado, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sugirió expulsar a Paraguay del Mercosur y de la Unasur, luego de conocerse la destitución del mandatario Fernando Lugo.
En una conferencia de prensa esta tarde, antes de hablar en la sesión de clausura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, Río +20, Dilma reiteró que el Mercosur y Unasur son organismos que tienen cláusulas en sus estatutos que requiere el respeto de las reglas democráticas.
"Hay pena anticipada" para aquellos que no cumplen con "los principios que caracterizan a una democracia", dijo Dilma. Para ella, el Paraguay está experimentando una "situación complicada". Preguntada cuál es la pena para el Paraguay, optó por responder de una manera genérica.
Dijo que para un país que viola la cláusula de la democracia la sanción es "la no participación de los organismos multilaterales. Es decir, la expulsión del Mercosur y Unasur".
Dilma Rousseff cuestiona el proceso de juicio político a Fernando Lugo. Foto: AFP Por su parte, el presidente de Ecuador Rafael Correa aseguró esta noche en Quito que su país "no va a reconocer a otro presidente en Paraguay que no sea Fernando Lugo" y sostuvo que "independientemente de la decisión de Lugo y de la Unasur Ecuador no reconocerá" al nuevo presidente de Paraguay Federico Franco, nombrado por el Congreso.
En declaraciones al canal Telesur Correa sostuvo: "No vamos a permitir que avancen este tipo de cuestiones en nuestra región porque lo que ha pasado en Paraguay es absolutamente ilegítimo" y destacó la cláusula democrática de la Unasur que habilita al bloque regional a actuar contra la ruptura del orden democrático en alguno de los países partes.
Correa aseguró que "lo que ha ocurrido en Paraguay es una gran patraña con envoltura legalista, y no es posible aceptar que en 24 horas se haya resuelto destituir a un presidente sin el proceso de la debida defensa". El presidente ecuatoriano subrayó que "la democracia ha sido rota en Paraguay" al tiempo que no descartó que en las próximas horas se convoque a una reunión "extraordinaria" de la Unasur.
Cóngave de cancilleres
El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy en la capital paraguaya que los Jefes de Estado de Unasur se reunirán "pronto" para emitir un pronunciamiento oficial en torno a la destitución de Fernando Lugo como presidente de Paraguay, algo que calificó como "un acto bochornoso".
Maduro es uno de los ministros de países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), precisamente presidida en este momento por Paraguay, llegados anoche a Asunción en solidaridad con Lugo, que fue destituido hoy tras ser sometido a un juicio político en el Senado.
En Asunción se encuentra también el secretario general de Unasur, Alí Rodríguez Araque, que no se pronunció aún sobre la destitución de Lugo y la asunción de la Presidencia por parte del liberal Federico Franco, hasta ahora vicepresidente.
Dilma Rousseff, sugirió expulsar a Paraguay del Mercosur y de la Unasur, luego de conocerse la destitución del mandatario Fernando Lugo
Según Maduro, que hizo declaraciones a los periodistas en Asunción, en el juicio, realizado de "manera apresurada", "se ha violado todo proceso de debida defensa" y "los derechos elementales democráticos" de Lugo, quien llegó al poder en 2008.
Los cancilleres de la Unasur deslizaron en un comunicado emitido esta mañana una "amenaza" de ruptura del orden democrático en Paraguay, si "no se respeta el debido proceso" en el juicio político que el Congreso realizó al presidente Fernando Lugo por "mal desempeño" de funciones.
Y explicaron que ello significaría el rompimiento de la cooperación entre las naciones de la Unasur, el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños). Esta cooperación podría recaer en la falta de abastecimiento de combustibles, corte de comunicaciones y de compromisos comerciales, entre otras medidas.
"Si no se respeta el debido proceso en el juicio político contra el presidente Fernando Lugo ello configura una amenaza de ruptura al orden democrático", señaló el secretario general de la Unasur, el venezolano Alí Rodríguez.
Los presidentes de la Unasur consideran que no se respetó el debido proceso de juicio político. Foto: Archivo La Unasur es un mecanismo regional que integran Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, mientras que la unión aduanera del Mercosur tiene como miembros plenos a la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
"Es imprescindible que las autoridades paraguayas cumplan con "pleno respeto" las cláusulas democráticas de la Unasur, el Mercosur y la Celac", agregó. Para la Unasur, las "acciones en curso podrían ser comprendidas en los artículos 1, 5 y 6 del Protocolo Adicional del Tratado Constitutivo de la Unasur sobre el compromiso con la democracia, configurando una amenaza de ruptura al orden democrático, al no respetar el debido proceso al presidente".
Por tanto, según el comunicado leído por Rodríguez, los Gobiernos de la Unasur "evaluarán en qué medida será posible continuar la cooperación en el marco de la integración suramericana con Paraguay". "La misión de cancilleres reafirma su total solidaridad al pueblo paraguayo y el respaldo al presidente constitucional, Fernando Lugo", puntualizó Rodríguez a la prensa.
Los cancilleres de la Unasur se encuentran desde anoche en Asunción, a donde llegaron procedentes de Río de Janeiro, donde participaban de la reunión por un desarrollo sostenible Rio+20.
Los ministros de Relaciones Exteriores del mecanismo regional -que integran Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela- mantuvieron reuniones con Lugo y legisladores para intentar desactivar la crisis.
El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que en caso de un quiebre del orden democrático en Paraguay, se aplicarán todos los tratados vigentes en el Mercosur (que Paraguay integra junto a Argentina, Brasil y Uruguay) y la Unasur.
El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que en caso de un quiebre del orden democrático en Paraguay, se aplicarán todos los tratados vigentes en el Mercosur
"Hemos venido con la mejor buena voluntad. Lamentablemente no fuimos escuchados por quienes estan tomando esa decisión", en referencia a los legisladores paraguayos que emprendieron el juicio político contra Lugo, señaló Maduro en el Palacio de Gobierno.
"Se configura un hecho que puede llevar a la ruptura del orden constitucional", dijo Maduro, quien enfatizó que "vinimos para respaldar la democracia paraguaya, al pueblo paraguayo y al presidente constitucional Fernando Lugo".
Dijo que los congresistas tomaron con "silencio" e "indiferencia" el pedido realizado por la Unasur para que se respete el debido proceso en el juicio político al jefe de Estado, veredicto.
Los presidentes de los países de la Unasur decidieron el envío de la misión de cancilleres y representantes "para asegurar el derecho de defensa de la democracia" en Paraguay, según explicó el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, poco antes de partir de Rio para Asunción.
Hoy no es Fernando Lugo quien recibe un golpe (…), es la historia paraguaya, su democracia, la que ha sido herida profundamente, dijo el destituido presidente de Paraguay en un comunicado a la nación desde la sede del gobierno.
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, fue destituido por el Senado este viernes tras un juicio político sumarísimo.
En total 39 de los 43 senadores presentes entendieron que el mandatario es culpable de las acusaciones y quedó automáticamente destituido a las 18:27 hora local (22H27 GMT), ya que alcanzaron los dos tercios (30 de 45 sin importar las ausencias) que exige la Constitución del país.
A continuación el discurso de Fernando Lugo:
Fernando Lugo no es el que recibe un golpe. Hoy no es Fernando Lugo el que es destituído, es la historia paraguaya, su democracia, la que ha sido herida profundamente. En la que han sido transgredidos todos los principios de la defensa de manera cobarde, de manera alevosa, y espero que sus ejecutores tengan presente la gravedad de sus hechos.
No obstante, como siempre he actuado en el marco de la ley, aunque ésta haya sido torcida por unas frágiles ramas al viento, me someto a la decisión del Congreso y estoy dispuesto a responder siempre con mis actos como ex mandatario nacional.
A los conciudadanos y conciudadanas que no se les niegiue el derecho de manifestar su opinión y hago un profundo llamado a que cualquier manifestación sea pacífica. Que la sangre de los justos no se derrame nunca más por causa de intereses mezquinos en nuestro país.
Casi cuatro años de ejercer la Presidencia de la República de Paraguay, hoy me despido como Presidente de la República pero no me despido como ciudadano paraguayo y he de servir a esta nación allí donde me necesiten como lo habia jurado.
“Fernando Lugo no responde a clases políticas, no responde a la mafia ni al narcotráfico. Este ciudadano respondió y seguirá respondiendo ayer, ahora y siempre al llamado de los compatriotas, los más humildes y excluidos, y de los que gozando del buen vivir e incluso de la abundancia saben que tenemos un deber de solidaridad con patria e historia.
Después de casi cuatro años este ciudadano paraguayo quiere agradecer profundamente a todos los paraguayos y paraguayas que pusieron su hombro, su tiempo, su valer para consolidar esta democracia y este buen vivir de nuestro país.
En primer lugar a los colaboradores del gobierno. No quiero olvidar a las fuerzas del gobierno, comandantes, oficiales, a los movimientos sociales, campesinos, indígenas, lideres, hombres y mujeres que sostuvieron y seguiran sosteniendo a este país.
No quiero dejar de agradecer, y lo digo sinceramente, a los compañeros de la prensa, independientemente de compartir ideas, proyectos ahí estamos, en consolidar la democracia de la historia paraguaya.
Esta noche, salgo por la puerta más grande de la patria (fue interrumpido por aplausos) por la puerta del corazón de mis compatriotas.
A los compañeros, compañeras, ciudadanos, ciudadanas que hoy están en las plazas, en los caminos, en los asentamientos, en las campiñas, en la ciudad, en los sindicatos. A los paraguayos y paraguayas de buen corazón que sueñan con un Paraguay diferente simplemente les digo que siempre pueden seguir contando con Fernando Lugo.
Muchas gracias a todos y a todas por su constante apoyo y mucha fuerza, mucha fuerza, mucha fuerza.
¡Viva el Paraguay!
La policía reprimió a los simpatizantes de Lugo que se manifestaban en las afueras del Congreso. Foto: AFP
Caracas, 22 Jun. AVN.- El gobierno de Estado Unidos se pronunció este viernes sobre la destitución del presidente paraguayo Fernando Lugo sin condenar el golpe de Estado en su contra, pese a que todos los países de América del lo hicieron.
"Urgimos a todos los paraguayos a actuar pacificamente con calma y responsabilidad en el espíritu democrático", declaró el portavoz del de Estado, Douglas Jordan.
El funcionario señaló que "entendemos que el Senado paraguayo ha votado por la destituir al presidente Lugo", reseñó el La Tercera.
El Congreso paraguayo aprobó la destitución de Fernando Lugo por 39 votos a favor, cuatro rechazos y dos ausencias.
El mandatario destituido fue acusado por los legisladores de derecha, que no presentaron pruebas en su contra, y sometido a un juicio político que duró apenas 24 horas.
La medida contra Lugo fue condenada por la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) y la Alianza Bolivariana de Pueblos de Nuestra América (Alba), que denunciaron un golpe de Estado.
El pasado jueves, el portavoz para América Latina del Departamento de Estado norteamericano, William Ostick, expresó en un comunicado que los principios del debido proceso y los derechos del acusado debían ser "respetados escrupulosamente".
El estreno de Franco no pudo ser más “democrático”. En la Plaza de Armas de Asunción, cerca del Congreso comienzan a intensificarse las acciones de la policía en contra de los manifestantes. Chorros de agua y gases lacrimógenos fueron usados para reprimir a los ciudadanos que pacíficamente repudiaban el juicio político en contra del presidente Fernando Lugo, cesado por el senado en un golpe institucional que ha sido rechazado por varios países de la región.
PARAGUAY, PAÍS PARIA Si cae Lugo, pedirán expulsar a Paraguay del Mercosur y la Unasur
22/06/2012 | El golpe de estado parlamentario "express" que sufre Fernando Lugo en Paraguay generó una rápida reacción de los miembros de la UNASUR, que se reunieron inmediatamente para tratar el tema. Desde la cancilleria argentina sostienen que pedirían la expulsión de Paraguay de los bloques regionales en los que participa si Lugo es destituído.
Desde USA, la secretaria de estado, Hillary Clinton, pidió que se respete la constitución paraguaya en el proceso contra el mandatario. Los abogados del presidente paraguayo, Fernando Lugo, comenzaron hoy viernes a exponer sus alegatos en el "juicio político" en el Senado, mientras el mandatario celebraba una reunión con el secretario general de Unasur y los ministros de países miembros presentes en Asunción para apoyarle.
La amenaza es bien concreta: así como fue considerado golpe de Estado los sucesos en Honduras que desalojaron al Presidente constitucional José Manuel Zelaya, el desalojo de Lugo merecerá una sanción similar de parte de Latinoamérica. Todavía, pasados varios años, Honduras no consigue normalizar su relación con el resto del continente y sufrió enormes perjuicios económicos.
"No dejaremos que estos del Partido Colorado crean que pueden seguir en el poder", dicen en la Cancillería donde hay quienes afirman que ya ha circulado el texto de la condena de Lugo cuando todavía, en teoría, no se ejerció su derecho a defensa. Un escándalo que, además, pone a prueba el liderazgo que Brasil pretende en la región.
El procurador general de la República, Enrique García, comenzó la exposición de la defensa en torno a las 12.30 horas (16.30 GMT), con un recordatorio de que Lugo ha presentado en la Corte Suprema una "acción de inconstitucionalidad" contra su enjuiciamiento por mal desempeño de sus funciones, porque no se le garantiza el debido derecho a la defensa.
Según García, el presidente recibió las acusaciones de las que se tiene que defender sólo ayer a las 18.10 locales (22:10 GMT).
El procurador mantuvo que la actuación del Senado supone una "notoria violación de disposiciones de rango constitucional", lo que "vicia constitucionalmente el juicio político" y afecta "grave y considerablemente el derecho legítimo a una defensa articulada" por parte de Lugo.
Lo que se percibe es que el juicio "express" que intentan llevar adelante contra el obispo es más un golpe de estado que un proceso institucional. Fuentes de la cancillería argentina aseguraron a Urgente24 que si Lugo cae, la Argentina pedirá la expulsión de paraguay de la UNASUR, el Mercosur y la OEA.
De acuerdo con el reglamento aprobado el jueves por el Senado, y cuestionado por García, a las 14:30 hora local el tribunal debe resolver sobre la admisión o rechazo de las pruebas presentadas por las partes, a las 15.}:30 se presentarán los alegatos orales y a las 16:30, los senadores emitirán su sentencia inapelable.
Lugo es acusado de mal desempeño de sus funciones en el caso del enfrentamiento que costó la vida a seis policías y 11 campesinos durante un desalojo de "sin tierras" en una hacienda del nordeste del país el pasado día 15.
En caso de ser considerado culpable, Lugo será inmediatamente apartado del cargo, que asumirá de forma interina el vicepresidente, el liberal Federico Franco, hasta la celebración de elecciones generales prevista en abril de 2013.
Mientras la sesión se desarrollaba en el Senado, Lugo asiste a una reunión con los ocho cancilleres y otros dos ministros de otras carteras de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela, además del secretario general de la Unasur, Alí Rodríguez, en el Palacio Presidencial, dijo a Efe una fuente de la Presidencia.
Paraguay ejerce actualmente la Presidencia temporal de la UNASUR. El jefe de Estado paraguayo decidió permanecer en Palacio y enviar a su equipo jurídico a exponer su defensa en el Senado, constituido en tribunal para el juicio político promovido este jueves mismo por la Cámara de Diputados.
En este marco, el secretario general de la OEA, Jose Miguel Insulza, abrió hoy una sesión extraordinaria del organismo para debatir sobre el juicio político abierto contra el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, con un llamado a "respetar las normas del debido proceso".
Tras señalar que la Constitución de Paraguay prevé la posibilidad de enjuiciar políticamente a los presidentes y que eso debe ser respetado, Insulza señaló: "la cuestión es si se le están dando las condiciones mínimas para celebrar una legítima defensa ante la celeridad del proceso".
La reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocada para "tomar conocimiento de los acontecimientos en la República del Paraguay" comenzó a las 12.00 hora local (16.00 GMT) en la sede central del organismo, en Washington.
Insulza, que calificó de "un tanto apresurado el procedimiento" y reiteró su llamado a "respetar las normas del debido proceso", informó a los participantes de que había hablado en las últimas horas con el presidente paraguayo, Fernando Lugo, con el canciller Jorge Lara y el vicepresidente Federico Franco.
El enjuiciamiento a Lugo fue aprobado ayer jueves con un solo voto en contra en la Cámara de Diputados y lo refrendó el Senado, bajo la acusación de mal desempeño de sus funciones.
Clinton apoya el juicio
La secretaria de Estado de USA, Hillary Clinton, expresó hoy su "preocupación" por el juicio político abierto al presidente de Paraguay y pidió que el proceso se siga de acuerdo con la Constitución del país.
La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo en una conferencia de prensa que Clinton ha expresado desde Río de Janeiro, donde se encuentra con motivo de la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20, su "preocupación" por el proceso que busca destituir a Lugo.
"La secretaria de Estado ha indicado que estamos preocupados y que estamos observando de cerca la situación. Obviamente, queremos que cualquier resolución de este asunto sea consistente con la democracia en Paraguay y con la Constitución paraguaya", señaló Nuland a periodistas.
"No respondo a la mafia ni al narcotráfico", contestó Lugo a la oposición que lo destituyó
El ahora ex presidente de Paraguay dio un discurso acatando la decisión del Parlamento. Acusó a sus detractores por posibles vínculos con el negocio de las drogas y aseguró que "la historia paraguaya recibe un golpe". Pidió a los manifestantes que se expresen en paz.
El ahora ex mandatario de Paraguay, Fernando Lugo, brindó un discurso tras conocerse la destitución. Foto: ABC.com.py
“No respondo a clases políticas, ni a la mafia ni al narcotráfico”, dijo el ahora ex presidente de Paraguay, Fernando Lugo, en el discurso que dio en la tarde de este viernes, después de que la oposición de su país y hasta sus propios partidarios lo destituyeran tras seguirle un juicio político express que comenzó el jueves.
Lugo abandonó el Gobierno con alusiones a la mafia y al narcotráfico, pues uno de los líderes del Partido Liberal que inició el proceso para apartarlo del Ejecutivo está acusado de tener vínculos con el negocio de las drogas.
“La historia paraguaya recibe un golpe”, dijo Lugo en el discurso brindado. Aunque se apuró a aclarar que se someterá a la decisión del Congreso.
Pero el ahora ex presidente de Paraguay también envió un mensaje de paz a sus simpatizantes, a quienes les pidió que “cualquier manifestación sea con aristas pacíficas”.
“Hoy me despido como presidente pero no como ciudadano paraguayo y allí estaré donde me necesite mi Nación. No respondo a clases políticas, ni a la mafia ni al narcotráfico. Este ciudadano respondió y seguirá respondiendo al llamado de los compatriotas, los más humildes y excluidos”, aseguró Lugo.
El ex presidente, destituido en la tarde de este viernes por la oposición encabezada por el Partido Liberal también agradeció a las fuerzas de seguridad, a los movimientos sociales y a los indígenas que lo apoyaron.
“Esta noche salgo por la puerta más grande de la patria, por la puerta del corazón, del corazón de mis compatriotas”, soltó emocionado Lugo.
Antes de despedirse definitivamente, el ex mandatario agradeció nuevamente el apoyo de “los compañeros, compañeras, ciudadanos, ciudadanas, que hoy están en las plazas, en los caminos, en los campiñas, en la ciudad, en los sindicatos. A los paraguayos y paraguayas de buen corazón que sueñan con un Paraguay diferente”.
Para cerrar su discurso, Lugo aseguró: “Gracias a todos y todas por sus constante apoyo y mucha fuerza. Viva el Paraguay”.
Haciendo alarde de un cinismo sin igual y sin la más remota dignidad, el presidente Santos, como era de esperarse, apoyó el golpe a la democracia en la hermana república de Paraguay."Formalmente no hubo ruptura de la democracia. Fue un procedimiento dentro de las instituciones democráticas", dijo sin ninguna ergüenza el mandatario. Más información.
Después de 61 años de dominio político del Partido Colorado, resultaba osado deshacer estructuras que mantenían a Paraguay entre las naciones con más desigual distribución de las riquezas en el mundo.
PorOdalys Troya
Después de 61 años de dominio político del Partido Colorado, resultaba osado deshacer estructuras que mantenían a Paraguay entre las naciones con más desigual distribución de las riquezas en el mundo.
El reto lo asumió Fernando Lugo, un exobispo católico, quien ganó de forma clara las elecciones del 20 de abril de 2008.
Gran parte del pueblo, esperanzado en un nuevo rumbo para su vida y la del país, apostó al proyecto gubernamental que proponía sustanciales cambios sociales.
Aunque varios puntos lograron concretarse, muchos quedaron sin cumplirse debido a la fuerte presión del congreso, de mayoría opositora, el mismo que decidió destituirlo hoy a través de un juicio político, distorsionado, apresurado, y considerado por muchos un golpe de Estado a la democracia.
Uno de los sueños del gobernante, era llevar a cabo la reforma agraria, pues en esta nación, eminentemente agroganadera, el tema de posesión de tierras es de los más controvertidos.
Y es que el 80 por ciento de la superficie cultivable en forma de grandes latifundios está en manos de sólo dos por ciento de empresarios del agro.
De hecho, el detonante para el juicio relámpago fueron los hechos del pasado viernes, que dejaron 17 muertos -11 campesinos y seis policías- en enfrentamientos que se produjeron en el contexto del desalojo en la finca Morumbí, propiedad del exsenador del opositor Partido Colorado Blas Riquelme.
Aunque, se habla de personas infiltradas entre los campesinos que provocaron el disturbio, la situación llevó a la remoción del ministro del Interior, Carlos Filizzola, y al comandante de la policía, Paulino Rojas, y Lugo ordenó crear una comisión investigadora.
Pero la oposición conservadora de mayoría en el Congreso ni siquiera acató la medida de investigar tal incidente.
Los sucesos en Morumbí, vistos hoy como sospechosos, fueron utilizados por las fuerzas dederecha y oligárquicas para apresurar lo que ahora parece un calculado proceso dedestitución.
Incluso, un par de horas después del veredicto fue juramentado el vicepresidente Federico Franco como nuevo mandatario, y tras llegar este a la casa presidencial, de inmediato trascendió la relación de un nuevo Gabinete y el nombramiento de otro jefe de la policía.
Más de una vez el jefe de Estado paraguayo, recibió amenazas de juicio político, incluso a pocos meses de asumir la presidencia.
Desde entonces, el Partido Frente Amplio, sectores aliados a la oligarquía criolla, presentes mayoritariamente en el Congreso paraguayo, buscaban obstaculizar el proceso transformador.
Los recortes de presupuestos fueron algunas trabas desde el parlamento para poner en marcha las iniciativas deLugo.
Desde los primeros meses de su gestión, los legisladores tejieron una campaña mediática alrededor de las promesas que Lugo no podía cumplir y le atribuían al dignatario una deficiente gestión.
Detrás de todo este proceso siempre lleno de claroscuros el objetivo, sin dudas, era volver a restaurar el estado de cosas cimentado durante las seis décadas que presidió el "coloradismo", partido con las más peligrosas dictaduras del Cono Sur en su haber.
¿Cómo quitar a Lugodel camino? Fue el cuestionamiento de cada día, y el método más llevado y traído fue el juicio político, que muchos denominan golpe de estado constitucional.
Desde el principio esa fuerza pensó en el segundo hombre del Poder Ejecutivo, el vicepresidente Franco como reemplazo deLugo, tal como acaba de ocurrir.
La intención de sacar a Lugodel primer escaño del país iba más allá del contexto doméstico: era sacarlo del escenario latinoamericano marcado por la coyuntura política regional que apuesta a cambios radicales en la región a favor de las mayorías históricamente olvidadas.
Es apreciable que en la región emerge una pluralidad social integrada por indígenas y otras muchas fuerzas que resumen los procesos de luchas de resistencia y esperanza, afirmó el vicecanciller paraguayo, Jorge Lara Castro, en la VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, celebrada en Bolivia.
El diplomático destacó en esa ocasión que en Paraguay ese nuevo contexto de emancipación social -desde un inicio signado por la contraofensiva de los grupos de poder- resurgió el 20 de abril de 2008, con la elección popular del presidente Lugo.
El analista político Alfredo Boccia señalaba que si la iniciativa de la oposición de llevar a acabo un juicio político se concretaba y ésta terminaba por separar a Lugode su cargo, lo único que se conseguiría con esta suerte de semiquiebra institucional es sumir al Paraguay en un caos.
Este jueves, se consumó la ambición de la derecha paraguaya calificada por el canciller venezolano, Nicolás Maduro, como un hecho bochornoso.
El propio Lugo, quien acató la decisión del Congreso, considera que se llevó a cabo un golpe de Estado express.
Dejó clara su inconformidad con el apresurado proceso en el que "se han transgredido todos los principios de la defensa de manera cobarde y alevosa", pero seguirá siendo un ciudadano que lucha por el bien de su país.
Las alianzas con los partidos tradicionales, que llevaron al poder al exobispo, también maniataron su gestión. La reforma agraria nunca se llevó a cabo
Los periodistas internacionales llegaron en abril de 2008 a Paraguay, dejaron constancia de que un antiguo obispo de 56 años llamado Fernando Lugo, aliado de los campesinos más pobres, terminaba con 61 años de poder del Partido Colorado, y se fueron. La hegemonía de los colorados, que abarcó también la dictadura (1954-1989) del militar Alfredo Stroessner (1912-2006), había quedado atrás. En un país donde solo el 2% de sus 6,4 millones de habitantes es propietario del 80% de las tierras fértiles, llegaba por fin a la presidencia un hombre que prometía emprender una reforma agraria integral.
Lugo puso a Paraguay en el mapa. Pero el país apenas volvió a salir en el mapa cada vez que Lugo reconocía la paternidad de algún hijo ilegítimo. El primero se conoció en 2009 y el segundo a principios de este mes. Ambos fueron concebidos cuando ejercía de obispo. Eso apenas incidió en la opinión pública de una nación que desde la guerra de la Triple Alianza (1865-1870), donde Paraguay sufrió una diezma enorme de varones, se volvió muy permisiva con las paternidades ilegítimas, incluso con las atribuidas a clérigos. El problema era que su poder se asentaba sobre una base de barro.
El antiguo obispo había ganado con el 40,82% de los votos y una ventaja de diez puntos sobre la candidata de los colorados. Pero solo era la cabeza visible de una Alianza Patriótica para el Cambio (APC) formada por nueve partidos y más de 20 organizaciones sociales en la que los eternos rivales de los colorados, el Partido Radical Liberal Auténtico (PRLA), aportaba más del 60% de los votos. Hubo un liberal que se veía con más derecho que Lugo a ser presidente. Se llamaba Federico Franco. Aunque Franco aspiraba a lo máximo, se tuvo que conformar con la vicepresidencia. Su relación con Lugo siempre fue tirante y a veces nula. Por eso, cuando el Partido Colorado le ofreció el cuchillo del juicio político no dudó en agarrarlo. El resultado de la Cámara de Diputados que aprobó plantear el juicio con 76 votos a favor y solo uno en contra, y el del Senado, donde se falló la condena de la destitución con 39 votos a favor y cuatro en contra, puso de relieve la debilidad con que Lugo había gobernando.
“En realidad, los colorados siempre estuvieron ahí. Cada vez que había que aprobar una ley más o menos importante, Lugo negociaba la concesión de algún ministerio o un cargo importante para miembros del Partido Colorado”, indica Óscar Rodríguez, profesor de Economía en la Universidad Católica de Asunción y miembro del Frente Guazú, la organización liderada por Lugo.
Cuatro años después, el 80% de las tierras fértiles siguen en manos del 2% de la población. Sus seguidores estiman que los enemigos de Lugo eran demasiado poderosos. Una vez presenciada la algarabía indisimulada con la que los principales medios del país acogieron la destitución, lo que parece milagroso es que se mantuviera en el poder hasta ahora. Ese milagro solo se explica asumiendo que los intereses de los terratenientes nunca se vieron verdaderamente comprometidos. Lugo no fue un Hugo Chávez ni una Cristina Fernández, ni siquiera pudo ser un Lula da Silva. No solo no expropió, sino que apenas pudo incrementar los impuestos a los principales productores de soja.
A pesar de todo, implantó un sistema de salud que facilitó medicina gratuita a buena parte de la población. También concedió subsidios para más de 20.000 familias que viven en la extrema pobreza y llevó el desayuno y el almuerzo gratuito a las escuelas públicas. “Dejó sembrada una cultura política que nunca se había visto en este país”, señala el sociólogo José Carlos Rodríguez, colaborador del Gobierno. “Antes nadie se atrevía a declararse de izquierdas. Y la homosexualidad era un tabú terrible. Con Lugo se sabía que había un viceministro gay, y no pasaba nada. Apoyó los movimientos de los sindicatos, los campesinos y las mujeres como nunca antes se hizo. Eso ha quedado ahí”.
Pueden existir los golpes de Estado constitucionales. El que ha tenido lugar contra Fernando Lugo es, desde luego, un claro ejemplo de ello.
Los análisis de este tipo de sucesos suelen estar plagados de lugares comunes poco sólidos con un mínimo de profundización. Que si se trata de los instrumentos parlamentarios que hace más fuerte a la democracia, que si al fin y al cabo se ha aplicado la Constitución que se dieron los paraguayos, que si todos los actos se han realizado en el marco constitucional... Muchas de estas razones, desde luego, son esgrimidas para defender el mantenimiento del Estado de Derecho y el normal funcionamiento de las instituciones.
Y es que el normal funcionamiento de las instituciones se suele dar, fundamentalmente, en las dictaduras. Si por "normal" se entiende simplemente "dentro del marco legal", no duden ustedes de la existencia de una institucionalidad bien fortalecida en el Pinochet de Chile, o en la Italia de Mussolini. De hecho, en las democracias las cosas suelen ser más cambiantes, y las Constituciones, si son realmente normativas y democráticas, van avanzando a medida que los pueblos así lo deciden. Sin traumas ni tapujos. La voluntad democrática es la única que puede sostener a la Constitución democrática: el resto, como nos demuestra el caso paraguayo, no es democracia. Es otra cosa.
¿De dónde proviene la Constitución de 1991, más vigente que nunca en Paraguay? De una alianza entre los partidos políticos destinada a transitar desde la dictadura hacia una sociedad algo más libre y con un maquillaje democrático. Los noventa ya no parecían años de dictaduras en América Latina, y la caída de los bloques avecinaban nuevos vientos. Los regímenes militares no atraían capitales internacionales, y los movimientos de derechos humanos habían complicado la aplicación de férreas disciplinas, vitales para la supervivencia de los sistemas autoritarios. Todos los participantes en la brutal Operación Cóndor fueron cayendo uno a uno: las juntas militares en Brasil, Bolivia y Argentina, el pinochetismo, la dinastía de los Somoza... Al estilo del "puntofijismo" venezolano, que marcó la pauta de lo que se conocería por "transición democrática" (competitividad electoral, finalmente) con la salida de Pérez Jiménez, América Latina fue indudablemente avanzando hacia un marco de mayores libertades, pero bajo la vigilancia de la coalición de partidos políticos que no prometían grandes avances democráticos. Sólo Perú, a un costo altísimo, dio marcha atrás con Fujimori.
En Paraguay, los que derrotaron la dictadura de Stroessner fueron los mismos colorados que lo apoyaron desde el parlamento y legitimaron el régimen. Fue, finalmente, la traición a uno de los suyos cuando perdió los apoyos en el partido del que formaba parte. El objetivo: una transición controlada, con algunos tintes de pluralidad, hacia un sistema de gobierno donde la incorporación de los opositores, los liberales, relegitimaran el poder en la época de las democracias. Pero la partidocracia no es una democracia auténtica. Es una democracia limitada basada en el acuerdo de los partidos políticos que forman parte del sistema con los factores de poder (ejército, iglesia, grandes capitales...) y la exclusión de cualquier alternativa democrática que vaya más allá de ellos. De trata de un régimen más abierto y plural que las dictaduras, pero a su vez autoreproductivo e incapaz de regenerarse por él mismo, que usa mecanismos conocidos (leyes electorales, sistemas clientelares, dominio de medios de comunicación...) para garantizar la estabilidad y la institucionalidad. Lógicamente, dentro del marco constitucional. La Constitución partidocrática es muy diferente a la democrática: no surge de un poder constituyente popular, sino que es el certificado de bautismo de un espejismo de democracia y libertad.
En el caso paraguayo, la ceremonia tuvo lugar el 20 de junio de 1992, cuando se aprobó la Constitución partidocrática. No es casualidad que el 82% de los miembros de la convención constituyente que sancionó la Constitución vigente estuviera formado por miembros de los dos partidos del sistema, el colorado y el liberal. Entre 1947 y 1963, los colorados fueron los únicos que podían legalmente presentar candidatos a las elecciones paraguayas, y la dictadura de Stroessner se basó en el control del partido durante más de tres décadas. Los liberales, tradicionales opositores a los colorados, se adaptaron rápidamente a las nuevas condiciones partidocráticas tras el fin de la dictadura que ellos mismos ayudaron a derrocar, y por lo que algunos de ellos fueron perseguidos y torturados. Pero las mieles del poder producen extraños compañeros de viajes.
Frágil cesto se podía conseguir con esos mimbres. La Constitución de 1992, por lo tanto, fue un texto negociado para el mantenimiento de la estabilidad partidista, con el visto bueno del ejército, y que impedía, como se ha demostrado, cualquier sorpresa dentro del marco constitucional. Cuando el outsider Fernando Lugo ganó las elecciones en 2008 con una coalición que incluía al Partido Liberal, la suerte estaba echada. Aunque tuviera amplio apoyo popular y de varios pequeños partidos al margen del sistema, sin una regeneración democrática la fórmula Lugo-Franco estaba condenada a acabar mal. La historia demuestra la dificultad de derribar murallas desde la fortaleza. Luis Federico Franco Gómez, médico de profesión, se afilió al Partido Liberal Radical Auténtico a los catorce años. Contó con el carnet de afiliado nº 250. Era una criatura de la partidocracia. Posiblemente Fernando Lugo entendió que contando con un vicepresidente del sistema las cosas iban a ser más fáciles, y que el contexto internacional impediría cualquier alteración de la voluntad ciudadana. Nada más lejos de la realidad. En su momento, Lugo no vio la necesidad de sustituir las normas del juego de la partidocracia por unas realmente democráticas, lo que suponía necesariamente convocar a un proceso constituyente popular. Ahora, que debe someterse a las reglas de los de siempre, ya sabe de lo que ha sido víctima, y su vicepresidente es en estos momentos, constitucionalmente, el Presidente de la República.
En Paraguay, como en Honduras hace unos años, hemos sido testigos de que cuando se siente el aliento del lobo en la nuca, es muy probable que muerda.
Rubén Martínez Dalmau es Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Universitat de València
Aumenta la tensión en Paraguay. Tras la destitución del expresidente Fernando Lugo por el Senando el pasado viernes, el temido baño de sangre que muchos presentían en Asunción no se produjo. Los escasos 5.000 manifestantes que se habían congregado bajo la vigilancia de francotiradores en la plaza del Congreso volvieron a sus casas. Pero sus seguidores han regresado a las calles y se han organizado bajo un Frente Nacional para la Defensa de la Democracia. El exobispo Fernando Lugo convocó a diez de su exministros para activar una especie de Gobierno paralelo y al día siguiente anunció que recorrerá el país para explicar cómo fue destituido. Mientras tanto, en Washington se reunía de forma extraordinaria el consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para estudiar la posible adopción de medidas.
La resistencia comenzó el mismo viernes frente a la sede de la Televisión Pública, en la calle Alberdi, después de que un representante del nuevo Gobierno se presentara allí para cortar la emisión. Los responsables del canal se negaron y el nuevo Gobierno cortó el suministro eléctrico. Al rato, los trabajadores de la emisora conseguían restablecer la corriente. Cientos de seguidores de Lugo fueron llegando frente a la sede del canal para expresar su apoyo y con un micrófono se les iba dando la oportunidad de dirigirse a todo el país. Ahora, cada mañana queda un pequeño núcleo en guardia y por la noche se vuelven a congregar cada vez más gente. El lunes alcanzaron la cifra de cinco mil. El nuevo Gobierno pretende manejar la situación con más tacto del que demostró el viernes para evitar mayores altercados.
A las organizaciones estudiantiles que iniciaron la protesta se les han unido campesinos procedentes de otras regiones. Cada noche toman la palabra exministros, profesores, campesinos, niños o amas de casas. Mientras las principales empresas de comunicación se han mostrado a favor del juicio político que destituyó a Lugo en 24 horas, el canal público se ha convertido en el único medio masivo en el que pueden expresarse los partidarios de Lugo. Además, han creado la página de Internet http://paraguayresiste.com/ para difundir el calendario de las movilizaciones.
“La resistencia pacífica va a ir creciendo día a día”, vaticinó a este periódico Ricardo Canese, secretario general del Frente Guazú, la organización con la que concurrió a las elecciones Fernando Lugo. “Se han unido al Frente por la Defensa de la Democracia 15 de las 16 organizaciones campesinas del país. Haremos cortes de rutas intermitentes, manifestaciones en plazas públicas… Y muy particularmente frente a la Televisión Pública, donde hubo ya varios intentos de censura. La resistencia será permanente hasta que se restablezca el Estado de derecho”, añadió.
Por su parte, los partidarios de Federico Franco en Asunción también han comenzado a concentrarse en la plaza del Congreso y han convocado para hoy [miércoles] una manifestación de apoyo al nuevo presidente. Franco declaró que su prioridad en estos momentos es evitar la guerra civil.
La Asociación Nacional de Carperos, la organización campesina que ocupó la finca de Curuguaty donde se produjo el 15 de junio la muerte de seis policías y once campesinos, comenzó ayer a cortar varias carreteras. “Vamos a bloquear los accesos a la capital”, indicó su máximo dirigente, José Rodríguez, en conversación telefónica. “Los grandes medios, que están en manos de la oligarquía, no se hacen eco de las manifestaciones en el interior del país. Pero esto va a ir creciendo. Si no hay respuesta, probablemente se va a desencadenar algo muy fuerte”, añadió Rodríguez. “La prioridad de Federico Franco no es evitar la guerra civil, sino mantenerse en el poder. Este hombre siempre tuvo una obsesión enfermiza, hasta psicótica, por ser presidente. No le importa que haya violencia ni las represiones masivas que se puedan producir”.
Aunque los carperos no integran ninguna de las dos mayores organizaciones campesinas del país, en los últimos años han adquirido mucha relevancia en los medios mediante las ocupaciones de fincas. La oposición culpó a Fernando Lugo de tolerarlos y apoyarlos hasta el momento en que se produjo la matanza del 15 de junio. Sin embargo, Rodríguez no cree que los campesinos ni su organización hayan sido especialmente bien tratados por el Gobierno de Lugo. Y cree que esa es la razón por la que el día de la destitución miles de campesinos optaron por quedarse en sus casas y no viajar a Asunción para expresar su protesta. “Los sectores sociales más carenciados no han recibido la atención que esperaban por parte de Lugo. Y hay descontento hacia él. Mucha gente está confundida, no quieren salir a jugarse la vida por un Gobierno que no les ha defendido. La gente mide cualquier decisión del Gobierno a través del estómago y este Gobierno no se preocupó mucho del estómago de la gente. Pero nosotros no defendemos a Lugo, sino el proceso democrático que se inició en 2008. A medida que la gente vaya entendiendo eso se van a ir sumando a las protestas”.
La destitución de Lugo acapara los foros regionales
La destitución de Lugo acapara los foros regionales
Mercosur, Unasur, la OEA y el SICA se reúnen para determinar posibles sanciones. Estados Unidos dice que no está de acuerdo con la forma como sacaron al presidente. El vicepresidente ya formó su gobierno y asumió el cargo ayer. Crisis.
La OEA, el Mercosur, la Unasur y hasta el SICA abordarán esta semana la destitución de Fernando Lugo y su reemplazo en la Presidencia de Paraguay por Federico Franco, cuyo Gobierno es objeto de un aluvión de críticas desde el extranjero.
El primero de estos foros en reunirse para estudiar la situación en Paraguay y qué medidas tomar será la Organización de Estados Americanos (OEA), que adelantó 24 horas una reunión extraordinaria del Consejo Permanente prevista para el miércoles.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, canceló un viaje a Lima para asistir a una conferencia internacional sobre drogas debido a la crisis en Paraguay y presidirá hoy la reunión del Consejo Permanente, informaron a Efe fuentes del organismo.
Los embajadores ante la OEA realizarán una "apreciación colectiva" de la situación en Paraguay y, "en caso necesario", tomarán "las decisiones que el Consejo Permanente acuerde".
El viernes pasado ya se celebró otra reunión extraordinaria en la OEA por Paraguay, que se cerró sin una resolución, pero con la petición consensuada de "respeto del debido proceso" en el juicio político al presidente Lugo, horas antes de que el Senado lo destituyera por mal desempeño de sus funciones como mandatario.
El Gobierno de EE.UU. se mostró "preocupado" por la rapidez y los cuestionamientos hechos al proceso y señaló que consulta con sus aliados de la OEA qué medidas tomar al respecto.
No obstante, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo que el Gobierno de Barack Obama no ha determinado aún si el "juicio político" a Lugo constituye un golpe de Estado, ni ha decidido por el momento retirar a su embajador en Asunción.
Después de la OEA, les tocará el turno de hablar de lo sucedido en Paraguay a los jefes de Estado del Mercosur y la Unasur, que se reunirán en Mendoza (Argentina) sin la presencia de las nuevas autoridades paraguayas pero sí probablemente de Lugo, que ayer dejó instalado un gobierno "paralelo" al de Franco.
La reunión del Mercosur es una de las dos semestrales que celebra el bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y se aprovechó esa cita para convocar este viernes en Mendoza a los ochos países que además de éstos forman la Unión de Naciones Suramericanas (Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela).
La cumbre extraordinaria de la Unasur se iba a celebrar originalmente este miércoles en Lima, pero según fuentes oficiales ecuatorianas se abandonó ese proyecto porque debido a que "al menos" cinco presidentes indicaron que no podrían asistir.
"El objetivo de la cita es reiterar la condena y tomar medidas más drásticas en contra del golpe de Estado en Paraguay", afirma una nota publicada en el diario oficial ecuatoriano El Ciudadano.
Hablan de golpe de estado
Por su parte, el secretario general de la Unasur, el venezolano Ali Rodríguez Araque, señaló que en la reunión "se analizará la situación, se tomarán las decisiones, que hay que tomarlas por consenso, y viendo las acciones correspondientes".
Sin abundar en detalles, Rodríguez Araque opinó que "todo apunta a que se restablezca el orden democrático en Paraguay", donde a su juicio sin lugar a dudas hubo "un golpe de Estado".
Los socios de Paraguay en el Mercosur acordaron suspender el derecho del Gobierno de ese país a asistir a la Cumbre de Mendoza y el de participar en los órganos decisorios del bloque, lo que el Gobierno de Franco consideró una extralimitación de sus funciones.
Además, la presidencia pro témpore de la Unasur, que actualmente le corresponde a Paraguay, se traspasará a Perú, el siguiente país en la rotación, anunció la canciller colombiana, María Ángela Holguín.
A estas medidas se suma la llamada a consultas o la retirada de sus embajadores en Asunción por parte de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, México, Nicaragua, Perú, Uruguay y Venezuela, algunos de los cuales expresamente han dicho que no reconocen al Gobierno de Franco.
En Luxemburgo, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo que apoya al Mercosur y la Unasur en la gestión de la crisis política en Paraguay y subrayó su "preocupación" por la "debilidad" de las garantías procesales en la destitución del presidente Fernando Lugo.
La crisis paraguaya tuvo también eco en Centroamérica y será abordada en una Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que se celebrará el viernes en Tegucigalpa.
El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, dijo que el propósito es, primero, conocer la posición de cada país del SICA "y después, sobre esa base, sacar una posición de consenso" respecto a la crisis paraguaya.
Los miembros del SICA son Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belice, Panamá y la República Dominicana. La mayoría ha rechazado la destitución de Lugo, aunque no todos han oficializado si reconocen o no al Gobierno de Franco.
Lugo inicia proceso de "resistencia pacífica"
El expresidente de Paraguay Fernando Lugo, destituido el pasado viernes, aseguró que inició un proceso de "resistencia pacífica" y de "no reconocimiento" del Gobierno de su sucesor, Federico Franco.
"Ya empezamos la resistencia pacífica y un no reconocimiento de la presidencia que se ha instalado después del golpe de Estado parlamentario", sostuvo Lugo en una entrevista publicada por el periódico argentino Página/12.
El ahora exjefe de Estado agradeció además el "gran movimiento de solidaridad internacional" en su apoyo, luego de que el Mercosur suspendiera la participación de Paraguay en la cumbre del próximo viernes en Argentina, en señal de rechazo a la destitución.
Lugo señaló que "ya se ven las manifestaciones de ciudadanas y ciudadanos" que se expresan de manera "pacífica" en contra "de lo que el Parlamento ha resuelto en el viernes negro".
Dijo además que regresará a su trabajo político para "unir fuerzas con movimientos sociales y sindicales" y confió en que el rechazo al nuevo Gobierno paraguayo "irá creciendo".
"Nos hemos sometido al juicio político parlamentario y hemos aceptado el veredicto para evitar derramamiento de sangre. Estamos contra todo tipo de violencia y ese día se presagiaba violencia y represión", evaluó el ahora exmandatario, quien asumió la presidencia en 2008 y cuyo período finalizaba el año próximo.
El dato
El saliente presidente de Paraguay, Fernando Lugo, fue elegido en el 2008 apoyado por una heterogénea coalición de partidos, de los cuales solo uno minoritario le seguía apoyando al iniciarse el juicio político, acató el falló dictado por el Senado, pero durante el fin de semana cambió de actitud y apoyado por Gobiernos vecinos busca su "restitución".
El dato
Paraguay coloca en el Mercosur casi la mitad de sus exportaciones. En el 2011 exportó al bloque por 2.817 millones de dólares, sobre ventas totales a todo el mundo por 5.518 millones de dólares.
Mercosur, Unasur, la OEA y el SICA se reúnen para determinar posibles sanciones. Estados Unidos dice que no está de acuerdo con la forma como sacaron al presidente. El vicepresidente ya formó su gobierno y asumió el cargo ayer. Crisis.