El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, cuestionó el hecho de que sigan surgiendo grupos de la Policía Nacional de Bolivia autoproclamados como representantes de la institución, y calificó esta situación como una estrategia orientada a desconocer los acuerdos concretados, a fin de justificar la continuidad de un conflicto programado como la primera fase hacia un golpe de Estado.
“Hay una estructura interna de la institución que nosotros (Gobierno nacional) hemos respetado, ¡Es de ellos! no fue impuesta por el Gobierno, son los representantes elegidos en asambleas, con ellos es que hemos negociado”, precisó Linera, en alusión a dos acuerdos firmados con la Policía Nacional, a propósito de demandas salariales expuestas por los uniformados.
“El viernes, sábado y domingo nos reunimos con esos representantes. Todos firmaron el documento, hasta se abrazaron. Luego aparecen grupos que comienzan a desconocer el acuerdo, hay unos que presentan documentos de cuatro puntos, otros de veinte, ¿Qué es esto?, no se puede dejar al temperamento de las personas la solución, porque si no cada cual se va convertir en representante de sí mismo, hoy se firma un documento con un grupo, mañana aparece otro grupo que lo desconoce y se autoproclama representante, y ya son otras demandas”, amplió.
En tal sentido, dijo que el conflicto en realidad se trata de una primera fase hacia objetivos más políticos, de hecho, hacia un golpe de Estado.
“Lo que está pasando es que se están sobreponiendo intereses políticos, conspirativos, esto va mas allá de reivindicaciones laborales, es la fase inicial de un plan golpista, con el deseo de pasar a la segunda etapa, en la que se deben provocar muertos en la ciudadanía para justificar el golpe, y no van a tener muertos, no lo vamos a permitir”.
García Linera llamó a los policías, muchos de ellos encapuchados, que siguen el conflicto sin saber las verdaderas intenciones de quienes mueven, detrás del escenario, los hilos de carácter político.
“Les decimos, de manera muy respetuosa, a los policías que aman su patria, que veneran su institución, que respetan su uniforme verde olivo. Nada sacan saliendo a caminar con sus pistolas y sus fusiles, no van a tener la respuesta violenta del gobierno, van a tener paciencia de nuestra parte, estoica, para no caer en provocaciones. La población los requiere, regresen a su función laboral, respetemos nuestra institución policial, no la maltratemos, respetemos al pueblo no lo maltratemos”.
Los señalamientos del Vicepresidente se dan luego de que mujeres campesinas bolivianas fueron golpeadas y vejadas por policías que cubrian sus rostros con pañuelos cuando estas se dirigían al centro de la ciudad a manifestar su apoyo a Evo Morales.
Fuente: http://www.avn.info.ve/contenido/garc%C3%ADa-linera-denuncia-estrategia-golpista-polic%C3%ADa-bolivia