Pobres exiliados cubanos, empiezan a conocer lo que es el capitalismo.
http://www.lasprovincias.es/v/20120630/alicante/refugiados-cuba-residentes-alicante-20120630.html
Me viene a la memoria la liberación de Mikis Teodorakis (abril de 1970) por parte de la dictadura Militar en Grecia.
En aquellos tiempos, por si alguien no lo sabe o recuerda, un joven, Jean Jacques Servan Schreiber que dirigía el Partido Radical de Derechas de Francia, adquirió una gran notoriedad al arrancar de las garras fascistas al famoso dirigente comunista y compositor de entre otras (Zorba el griego). La jugada era adquirir fama con vistas a las elecciones del año siguiente. Adquirió fama, pero ningún rédito político.
El gobierno de J. L. R. Zapatero quiso evitar la caída en picado que se le preveía, con la maniobra de los internados en Cuba. La iglesia cubana se apuntó al carro y pienso que ha tenido más éxito allí que el PSOE aquí, pero tanto J. J. S. S. en Francia como el PSOE aquí vieron como negociar con presos no es rentable, al menos políticamente.
Esto viene a cuento porque salta de vez en cuando a las páginas de la prensa la desdicha de algún exiliado cubano, y en concreto, ayer en Alicante donde parece ser que un tal Juan Ramón, exiliado cubano de 33 años, que vivía con su hermano y sobrinos en un apartamento subvencionado por el ayuntamiento, ha sido puesto de “patitas en la calle” y ha debido buscar refugio en casa de otra compañera de infortunio, que se encuentra casi en la misma situación.
Si mal no recuerdo, los exiliados cubanos de aquella época, tenían una aportación por el alquiler y otras necesidades que llegaban entre 900 y 1000 Euros mensuales durante un año prorrogable. Lo que significa que pueden ir hasta dos años o más. Cualquier trabajador en el paro en estos momentos se daría con un canto en los dientes si lo encontrara, pues de los que cobran 420€ mensuales, ya quedan pocos y la perspectiva de ayudas es nula.
Si tenemos en cuenta que se nos está metiendo hasta en la sopa que los europeos estamos en esta situación de “crisis” por culpa de haber despilfarrado nuestra hacienda, sería posible decir a estos señores del PSOE ayer y PP hoy, que no está mal que dejen de despilfarrar, pues entre otras cosas, las ayudas que tan generosamente dan a los señores exiliados, salen entre otras cosas, de los impuestos que pagamos, gente que, como es mi caso, no cobran mensualmente ni la mitad que éstos exiliados.