Porque no es sano ejercer una negación tal que nos haga borrar selectivamente partes del pasado de un plumazo,
Y porque la hora de pensar que es y que no es hacerle el juego a la derecha, resulta saludable mirar no solo la paja en el ojo ajeno sino tambien la que pueda existir en el propio,
reproducimos este video y articulo:
LA TRIPLE A:
La Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) operó en la Argentina entre 1973 y 1976, bajo los gobiernos de Lastiri, Perón e Isabel, asesinando más de 1.500 activistas sindicales y militantes de izquierda. Los crímenes de la Triple A han sido declarados “crímenes de lesa humanidad”, es decir, imprescriptibles. La Triple A era una asociación de grupos de ultraderecha del peronismo que incluía la Juventud Sindical Peronista (JSP); la Concentración Nacional Universitaria (CNU); el Comando de Organización (CdeO) y contaba con la participación de oficiales y suboficiales de la policía y el ejército y matones de la burocracia sindical. Su objetivo era destruir toda organización de la izquierda y la izquierda peronista que se opusieran al “pacto social” de Perón primero y a la extrema derecha que gobernó bajo Isabel. Muchos de los integrantes de la Triple A fueron integrados a los Grupos de Tareas (GT) de la dictadura militar genocida para continuar, desde allí, con la misma función.
HUGO MOYANO:
Hugo Moyano, actual secretario general de a CGT, fue, desde 1973 a 1983, fundador de la JSP de Mar del Plata y delegado de la misma a su dirección nacional, secretario general del gremio de camioneros y de la CGT regional de Mar del Plata y culminó su carrera antes de trasladarse al plano nacional, como presidente del Partido Justicialista de la misma ciudad. Durante ese periodo, la JSP y la CGT de la ciudad balnearia estuvieron estrechamente ligadas a la CNU/Triple A como lo demuestran los artículos de la época que reproducimos en este número de nuestro periódico. El jefe de la CNU/Triple A en Mar del Plata, Dr. Ernesto Piantoni, era a su vez el asesor legal de las organizaciones comandadas por Moyano y estas colaboraban estrechamente, incluso firmando solicitadas conjuntas con la CNU/Triple A. Cuando el jefe de la CNU/Triple A fue asesinado en 1975, las organizaciones dirigidas por Moyano llamaron a un paro de repudio y ensalzaron su figura. Moyano, hace menos de un año, realizó una operación inmobiliaria de $3 millones de pesos en beneficio de la familia Piantoni, heredera del jefe de la CNU/Triple A marplatense. Más peligroso aún, bajo la dirección de su hijo Pablo y con la ayuda del hijo del burócrata sindical José Rucci, Moyano esta hoy recreando la Juventud Sindical Peronista (JSP) con el mismo nombre, los mismos símbolos a quienes, o a sus socios de otros sindicatos, ya se le han adjudicado hechos de violencia contra activistas en conflictos de trabajadores no alineados bajo su dirección como en Peajistas, DANA, Casino Flotante, Línea 60, Mafissa, contra delegados del subte y otros.
¿No es hora de que Hugo Moyano sea llevado a la justicia para que diga lo que sabe de los asesinatos y secuestros de dirigentes y activistas de la izquierda y la izquierda peronista de los 70 en los que su organización, la JSP, tuvo un papel significativo colaborando con la Triple A? ......
¿No es hora de forjar una nueva dirección del movimiento obrero basada en la democracia sindical y el clasismo para enfrentar esos planes?
En el PDF citado al final del post, he dejado los artículos para quien los quiera ver. Me tomé el trabajo de tipear el contenido del PDF, espero que les interese:
1) Artículo donde la CGT de Mar del Plata, de cuyo consejo directivo era miembro Moyano (que representaba a su gremio de camioneros de Mar del Plata), donde se denuncia al abogado laboralista Jorge Candeloro (3 de Octubre de 1973). Posteriormente, Candeloro fue secuestrado y asesinado.
2) Nota de prensa de la época (El Atlántico, 7 de agosto de 1973) sobre un ataque armado de la burocracia del SOIP contra una asamblea obrera en el gremio del pescado. La intervención policial y la acción de los obreros agredidos muestra que directivos del SOIP participaron del ataque así como también miembros de la JSP de Mar del Plata (dirigida entonces por Moyano).
3) Artículo de la época (El Atlántico, 3 de agosto de1974) que reproduce un comunicado de la JSP dirigida por Moyano sobre el asesinato de Ortega Peña, denunciando también al cura Miguel Beratz, y donde también la JSP vierte su opinión sobre Ortega Peña como apátrida, etc.
4) Artículo de diario de la época donde se reproduce un comunicado de la JSP de MDP, dirigida por Moyano, donde se indica que se buscará «identificar y capturar» a los Montoneros (Fechado 12 de setiembre de 1974). Mar de Plata cuenta con más de 300 desparecidos y una cantidad similar de asesinados.
5) Moyano, hace menos de un año, realizó una operación inmobiliaria de $3 millones de pesos en beneficio de la familia Piantoni, heredera del jefe de la CNU/Triple A marplatense.
6) Documento de la actual JSP firmado por Pablo Moyano como Secretario Adjunto
7) Artículo de prensa de marzo de 1975, donde se relata el llamado a un paro general de la CGT (a cuya dirección pertenecía el señor Moyano) de Mar del Plata y de la JSP, de la cual era dirigente el mismo Moyano, en repudio a la muerte del Dr. Ernesto Piantoni, reconocido jefe de la CNU y jefe de la Triple A en Mar del Plata en ese momento.
Solicitada publicada en diario de la época (La Capital, 29 de enero de1974) de la JSP de Mar del Plata, liderada por Hugo Moyano y a la que adhieren y suman sus firmas la CNU y otros organismos de la ultraderecha peronista ligadas ya a la Triple A lanzando amenazas, específicamente contra miembros de otra fracción del PJ local, en particular el señor Menéndez. El señor Menéndez sufrió varios atentados.
El editor de Izquierda Punto Info y miembro de la Mesa de Investigacion y Accion contra la Triple A, Carlos Petroni, ha emitido un comunicado actualizando sobre la situación procesal en tres juicios que ha iniciado contra el dirigente de la CGT Hugo Moyano, sus colaboradores inmediatos – uno de los cuales se encuentra a punto de decidirse en estos días con la culpabilidad de los imputados – y el Sindicato de Camioneros, así como también acerca de la importante causa que se dirime por crímenes de terrorismo de estado de la CNU/Triple A en Mar del Plata.
Petroni ha declarado y reafirmado en varias declaraciones judiciales sobre las “estrechas relaciones personales, políticas, sindicales y económicas” de Hugo Moyano con altos dirigentes y jefes operativos de la CNU/Triple A en los 70. Moyano, su Sindicato y la Federacion de Camioneros respondieron pagando solicitadas en los principales diarios del país, acusando a Petroni de “mitomano” y de no haber “estado en el país en el momento de los hechos denunciados” .
En la conferencia de prensa brindada en marzo del 2011, cuando el gremio de camioneros y la CGT anunciaron un paro general contra la “persecución” judicial que sufría Hugo Moyano, se menciono, junto a las acusaciones por los “troqueles truchos” de la obra social de Camioneros y el exhorto Suizo por posible lavado de dinero, las vinculaciones de Hugo Moyano con la CNU/Triple A que denunciaba Petroni.
Estas ultimas acusaciones fueron luego reproducidas por dirigentes de Camioneros en el programa televisivo de Gustavo Sylvestre Con Voz Propia, que se emite por America y en otros medios de difusión. Estos hechos dispararon una serie de causas penales y civiles iniciadas por Petroni contra los autores de las calumnias e infamias en su contra, de las que ahora rinde un informe de situación.
Clickee en el titulo de esta nota para leer el comunicado completo:
Carlos Petroni: 15-5226-4081 4588-1936 Dr. Daniel Straga: 15-4417-0651 Estudio: 4371-7774
Les hago llegar una actualización sumaria de la situación de las causas judiciales contra Hugo Moyano y también de la situación en relación a la Causa CNU/Triple A que se ventila actualmente en la justicia federal de Mar del Plata.
JUICIOS CONTRA MOYANO I
Ayer, miércoles 12 de abril, concurrí a Av. de los Inmigrantes a una cita del juez en mi juicio contra Altamirano y Sindicato de Camioneros
Es un juicio por injurias expresadas por el dirigente camionero en conferencia de prensa Marzo 2011cuando anunciaron paro, aduciendo entre otras razones, las vinculaciones que hice de Hugo Moyano y la CNU/ Triple A.
Esas injurias fueron luego repetidas por Almirano representando a Camioneros en el programa de televisión del periodista Sylvestre donde se me acuso de “mitomano” y que alguien me había “pagado dos pesos con cincuenta” para hacer las mis declaraciones judiciales.
JUICIOS CONTRA MOYANO II
Es por solicitadas en mi contra publicadas en el Diario Clarin, acusándome de “mitomano” y de cometer perjurio en mis declaraciones judiciales donde he expresado repetidamente que Moyano Mantuvo “estrechas relaciones políticas, sindicales, económicas y personales” con altos jefes y operativos de la CNU/Triple A en los 70.
Las solicitada también dice que yo “no vivía en la Argentina al momento de los hechos denunciados”. Todas estas acusaciones fueron abundantemente probadas como falsas. Mas aun, los querellados nunca las negaron ni presentaron pruebas o testimonios probatorios, reduciendo su accionar judicial a cuestiones técnicas y de procedimiento, todas las cuales fueron rechazadas.
Este juicio ha terminado su etapa de instrucción y prueba y a fin de Abril habrá audiencia final y sentencia.
La prescripción por tiempo transcurrido de esa causa penal constituyo una verdadera burla a la justicia, toda vez que estaba sobremanera probada la culpabilidad de los acusados.
La presente causa, por el contrario, NO PUEDE PRESCRIBIR.
JUICIOS CONTRA MOYANO III
Ya han declarado testigos de los diarios La Capital y El Atlantico y en Mayo declararan mis testigos. La parte de Moyano, Camioneros y otros no han presentado evidencia alguna contra las acusaciones, ni han ofrecido pruebas testimoniales.
Este juicio incluye a Hugo Moyano, el Sindicato de Camioneros y otros. Tampoco puede prescribir. Se descuenta como en los dos anteriores, una resolución favorable a la querella.
JUICIOS CONTRA TRIPLE A / CNU MAR DEL PLATA
Me hallo aguardando una decisión del juez de la causa en MDP contra CNU/Triple A aceptándome como querellante en causa CNU/Triple A.
Esto surge a partir que el Juez Oyarbide giro mi material declaratorio EN LA Causa Madre Triple A en su juzgado, a MDP donde ya están procesados una docena de miembros de la CNU/Triple A y algunos prófugos. Todos colaboradores de Hugo Moyano, incluyendo su ex abogado y candidato a intendente de MDP, Dr. Demarchi, que aguarda extradición desde Colombia.
Estoy preparando para su presentación en este juicio la probatoria como "participes necesarios" en crímenes de lesa humanidad (terrorismo de estado) de alrededor de 40 miembros de la CNU / JSP / Triple A / CGT de Mar del Plata de los 70. La lista de los que se pide sean imputados es adicional a la docena que ya están actualmente procesados, algunos de ellos detenidos y otros prófugos.
Las pruebas contra CNU / JSP / CGT son abrumadoras, incluyendo informes de inteligencia de la época. Se demuestra en ellos accionar conjunto CNU / JSP / CGT / Triple A MDP con FFAA en la represión ANTES del golpe 76 y el accionar de bandas de la CNU y la JSP de la época en la ciudad balnearia donde, de hecho, ejercían el control de la vida de la ciudad.
Quedo a su disposición para evacuar consultas o profundizar en la información ofrecida.
Carlos Petroni
Tercer juicio por daños esta en la etapa testimonial en MDP por solicitadas en mi contra en diarios de MDP, La Capital y El Atlantico, acusándome, como en la solicitada del Diario Clarin que cito mas arriba, de “mitomano”, de haber cometido perjurio en declaraciones judiciales y de no “vivir en el país al tiempo de los hechos denunciados”, todo hechos sobradamente probados como calumniosos.
Este juicio se acelero a partir de que otra causa penal relacionada prescribió por el tiempo transcurrido gracias a chicanas de la defensa de Moyano y que este presento en varias ocasiones excusas para no presentarse ante el juzgado. Moyano y sus abogados habían perdido TODAS LAS APELACIONES a la Camara Criminal, la Camara de Casacion y hasta la Suprema Corte.
Otro juicio por injurias en mi contra que le sigo a Moyano y otros (incluyendo Sindicato y Federacion de Camioneros) tendrá sentencia a fin de este mes de Abril.
"Artículo de diario de la época donde se reproduce un comunicado de la JSP de MDP, dirigida por Moyano, donde se indica que se buscará «identificar y capturar» a los Montoneros (Fechado 12 de setiembre de 1974)."
Esta declaración de Carlos Petroni, ex dirigente del PST en los 70 y actual editor de Izquierda Punto Info que publicamos incluye, en forma exclusiva, enlaces a algunos de los documentos y artículos de prensa de los 70 que prueban la vinculación y colaboración de la JSP y la CGT de Mar del Plata, dirigidas por Moyano, con la CNU/Triple A incluyendo comunicados prometiendo “identificar y capturar Montoneros,” solicitadas y comunicados amenazando dirigentes y activistas que luego fueron secuestrados y asesinados, así como documentación probatoria que Hugo Moyano, a través de su hijo Pablo, se halla reconstruyendo la JSP en la actualidad.
SOLICITO MEDIDAS DE PRUEBA. ACOMPAÑO.
Señor Juez:
Carlos Petroni, querellante en causa en la CAUSA Nº 6511, caratulada "López Rega, José, sobre asociación ilícita”, manteniendo el patrocinio letrado de la Dra. Liliana Mazea y el domicilio constituido en Av.
Corrientes 1.785 2do. “C”, a V.S. digo:
I - En mi presentación inicial en la presentes actuaciones solicité que V.S. ordenara llamar a declarar al dirigente sindical Hugo Moyano por sus conocimientos que tuvo de las acciones de la CNU/Triple A. Hoy vengo a ampliar ese pedido presentando una parte de la evidencia y registro público de las relaciones que mantuvo y aun mantiene el Sr. Moyano con integrantes de la CNU, que luego se incorporaron a la Triple A y posteriormente, algunos de ellos, a los Grupos de Tareas de la dictadura militar.
Ante todo, deseo reiterar que Hugo Moyano fue fundador, y dirigente central, de la llamada Juventud Sindical Peronista (JSP) de la ciudad de Mar del Plata desde el año 1973. Esto es materia de conocimiento público.
También es notorio y conocido públicamente que la JSP participó en cientos de acciones violentas contra activistas peronistas disidentes, de izquierda e independientes, incluyendo algunas que serían materia de investigación y eventual castigo en esta causa como la masacre de Ezeiza y otros numerosos eventos que han sido registrados y se hallan en fojas de esta causa en diversas cronologías.
Por lo tanto, y para seguir profundizando las investigaciones en esta causa sería necesario que se llame a declarar a Hugo Moyano y otros altos dirigentes de la CGT actual que han afirmado públicamente y consta en el registro público de la prensa que pertenecieron a la JSP.
Que es público y notorio y ha sido denunciado reiteradamente que la JSP mantenía sino lazos operativos concretos, al menos de correspondencia y solidaridad política, así como actuaba de fuente de información, de grupos como la CNU y la misma Triple A, tal cual fue denunciado entre muchos otros casos en la invasión y represión por parte de estas organizaciones paraestatales a Villa Constitución para reprimir en los 70 a la disidencia del gremio metalúrgico de esa localidad que se hallaba envuelta en una disputa sindical de envergadura.
Por la tanto, esta petición tiene el objetivo de mostrar algunos de los elementos que muestran una relación estrecha entre Hugo Moyano, la JSP que dirigía en Mar del Plata y organizaciones como la CNU/Triple A que son motivo de esta causa. Cabe destacar que lo aquí presento son sólo algunos elementos del voluminoso material que emergerá, sin duda, del desarrollo de la investigación y proceso de la causa bajo su jurisdicción, y que podrán ser accedidos a través de los archivos de la prensa de la época.
Adjunto a esta presentación:
Una cita sobre la JSP de un trabajo amplísimo sobre la derecha peronista en Mar del Plata en los 70s donde se incluye la información de que Moyano, junto a José Miguel Landi (sindicalista de la construcción) fueron los fundadores de la JSP en Mar del Plata en 1973. También acompaño el “enlace” donde puede leerse el conjunto del trabajo que detalla las circunstancias políticas y desarrollo de las organizaciones de derecha en Mar del Plata, muchas de las cuales pasarían a partir de 1973 a formar parte de la Triple A.
Artículo de diario de la época (foto del recorte del 3 de Octubre de 1973) donde la CGT de Mar del Plata, de cuyo consejo directivo era miembro Moyano (que representaba a su gremio de camioneros de Mar del Plata), donde se denuncia al abogado laboralista Jorge Candeloro (era miembro del PCR por entonces) por su trabajo asesorando a trabajadores metalúrgicos. Los portavoces de la conferencia de prensa son José Maria Silva y otro de apellido Durante, estrechos colaboradores y amigos de Moyano. Candeloro fue posteriormete secuestrado y asesinado en “La Noche de las Corbatas”. Si bien la masacre de abogados conocida como tal sucedió en los primeros momentos del advenimiento de la dictadura, las amenazas y denuncias contra los asesinados fueron libradas públicamente por la CGT y la JSP desde el ano 1973 (fecha del recorte que menciono como adjunto) y que obligo al Dr. Candelero a irse de la ciudad de Mar del Plata y radicarse en Neuquén, donde fue secuestrado y eventualmente asesinado en 1977, un dia despues que su exsocio, el tambien abogado laboralista Norberto Centeno, y un grupo de abogados afines y familiares de los mismos, fueran secuestrados y eventualmente asesinados en la ciudad de Mar del Plata. Candeloro fue trasladado según testimonios a Mar del Plata donde se lo asesino.
Artículo de prensa de marzo de 1975, donde se relata el llamado a un paro general de la CGT (a cuya dirección pertenecía el Señor Moyano) de Mar del Plata y de la JSP, de la cual era dirigente el mismo Moyano, en repudio a la muerte del Dr. Ernesto Piantoni, reconocido jefe de la CNU e imputado como jefe de la Triple A en Mar del Plata en ese momento. Piantoni se desempeñaba también como asesor legal de la CGT y tenía otras posiciones que lo vinculan a los dirigentes sindicales locales, incluyendo el Sr. Moyano. Estimo que corresponde preguntar al Sr. Moyano acerca del apoyo político expresado a un alto dirigente de la CNU y la Triple A y también del contenido, actas y referencias con las que cuente el Señor Moyano de las reuniones semanales de los dirigentes de la CGT local, entre los que se encontraba, y el Dr. Piantoni. De particular interés debería ser si hubo consulta al Sr. Piantoni, como asesor legal y/o asociado político, por parte del Señor Moyano y otros dirigentes de la JSP y la CGT marplatenses de las solicitadas y amenazas vertidas públicamente por estas dos organizaciones contra dirigentes vistos como opositores, y si de esta relación y coincidencia de propósitos no se desprenden co-responsabilidades en los ulteriores secuestros y asesinatos, así como atentados, atribuidos en muchos casos a la CNU/Triple A de la que el Dr. Piantoni era reputado jefe y con quienes el Sr. Moyano, como demuestra el registro publico, estaba relacionado.
Siendo el Señor Moyano dirigente de la CGT, de su gremio camioneros y de la JSP marplatenses en Mayo de 1974, cabe requerirlo sobre su conocimiento, si lo hubiera, sobre los atentados contra el PST y mi persona a finales del mes de ese año, toda vez que los implicados, miembros de CNU y, en al menos un caso, de la JSP también, mantenían relaciones políticas y personales estrechas con el Señor Moyano como evidencian los recortes periodísticos, algunos de los cuales adjunto, y el conocimiento general.
Es de destacar que las relaciones personales y políticas del Señor Moyano con miembros de la CNU (integrada en la década del 70 a la Triple A) se han mantenido a través de las décadas, así como las relaciones con los miembros de la JSP de entonces, como lo evidencia el hecho de que miembros tanto de la JSP de entonces como de la CNU figuran y/o figuraron en el entorno del actual secretario general de la CGT a nivel nacional.
El señor Moyano realizó una transacción inmobiliaria con la familia del Dr. Piantoni en el 2006 de casi $3 millones de pesos. Mientras a prima facie esto no constituye un acto ilegal, cabe preguntarse por qué el Sr. Moyano realiza operaciones multimillonarias vinculadas a empresas que fueron en parte propiedad de un jefe de la CNU/Triple A y que llevan como nombre comercial su apellido, Piantoni, en la ciudad de Mar del Plata y en circunstancias como las actuales en donde se investiga las actividades delictivas y terroristas de la CNU/Triple A que éste encabezaba.
Es también de incumbencia de una investigación sobre la Triple A, de la cual la JSP de la que el Señor Moyano era dirigente, es considerada por muchos al menos como abrevadero, centro de reclutamiento e información de la misma, preguntarse por qué después de tres décadas, en la actualidad y a partir del 2006, el Señor Moyano viene impulsando la recreación de la JSP a nivel de las 62 organizaciones y la CGT y que, entre uno de los máximos dirigentes de la misma figure su hijo, Pablo (Adjunto documento de la actual JSP firmado por Pablo Moyano como Secretario Adjunto) . Es también de incumbencia el hecho de que seguidores de la actual JSP allegados a su hijo, Pablo, han estado envueltos, con otros miembros de la JSP en actos de violencia sindical como los que se desarrollaron en la Quinta de San Vicente durante el traslado de los restos del General Perón a su último descanso en ese destino y que su hijo Facundo, también partícipe de la actual JSP, haya sido acusado de violencia y ataques físicos, así como amenazas contra activistas en el sindicato de peajistas el que se halla abocado en crear.
Adjunto como elementos a considerar una carta de la actual JSP dirigida a los miembros de los sindicatos de la CGT, firmada entre otros por Pablo Moyano como Secretario Adjunto así como otros reportes de publicaciones que muestran la presencia del Señor Hugo Moyano en actividades organizadas por la actual JSP y un articulo de prensa relatando los actos de violencia y las acusaciones formales que existen contra Facundo Moyano. Me mueve a este aspecto de mi declaración la preocupación de que, en vista de la falta de investigación y castigo de las actividades criminales de la Triple A en el pasado y de las organizaciones que la hicieron operativa como la JSP, se puedan estar reproduciendo en la actualidad una de esas mismas organizaciones. ¿Sino como se explica que quien estuvo vinculado a la JSP, con el descrédito que dicho nombre acarrea, ahora proponga y organice una con el mismo nombre y por todas las apariencias siguiendo el mismo camino violento?
II – PETITORIO
1) Se agregue la documental acompañada.
2) Se haga lugar a las medidas solicitadas “ut supra” ya que ello
El abogado de la CGT y habitual vocero del poderoso sindicalista dio un giro y dijo que "Cristina Kirchner es la conductora del movimiento" y no estará "en contradicción" con ella.
El diputado oficialista y abogado de la CGT, Héctor Recalde, aseguró ayer que no estará "en contradicción" con Cristina Kirchner porque ella "es la conductora del movimiento", al evidenciar cierto alejamiento del titular de la central obrera, Hugo Moyano.
El miércoles pasado había llamado la atención su ausencia en la Plaza de Mayo durante la jornada de protesta y movilización convocada por Moyano en contra del Impuesto a las Ganancias en el salario. Recalde aclaró que prefirió quedarse en Diputados para tratar un proyecto de ley de fertilización asistida.
Más llamativa aún fue su presencia el martes en Casa de Gobierno y primera fila para escuchar a Cristina Fernández y su mensaje por cadena nacional en el que criticó a Moyano. Las cámaras de la TV oficial lo mostraron sentado junto a su hijo Mariano, titular de Aerolíneas y dirigente de La Cámpora.
"Soy un diputado oficialista. La conductora de nuestra pertenencia es Cristina Fernández de Kirchner y no voy a entrar de ninguna manera en contradicción con ella", enfatizó ayer Recalde.
En declaraciones radiales, Recalde evitó ahondar en el tema del enfrentamiento entre el Gobierno y el líder camionero: "Es un momento muy particular y a veces uno contribuye más con el silencio que hablando".
De todas formas, dejó en claro que responde a la conducción de la jefa de Estado, en momentos en que se profundiza el enfrentamiento entre la Casa Rosada y la CGT.
Hasta ayer Recalde no se había referido a la cuestión, aunque su posición se había evidenciado el miércoles último, cuando prefirió asistir a la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados antes que participar de la marcha que Moyano lideró hacia Plaza de Mayo.
Sobre el debate en torno al Impuesto a las Ganancias, Recalde afirmó que "todo el mundo está de acuerdo con que hay que elevar el mínimo no imponible, porque ha quedado desfasado con la actualidad". A su entender, debe ser "progresivo" y "tienen que pagar más los que más ganan".
El abogado de la CGT se mostró a favor de que se mantenga el gravamen, porque "el rol del Estado no se puede cumplir si no se tiene recursos".
Tiembla Moyano: Oyarbide citó a su testaferro, Marcos Hendler EN LA CAUSA POR DECLARARÁ EL DUEÑO DE DROGUERÍA URBANA
En las últimas horas, el juez federal Norberto Oyarbide citó a indagatoria a Marcos Hendler, testaferro de Hugo y de la Droguería Urbana, en el marco de la megacausa por los medicamentos adulterados. Hendler deberá presentarse ante el magistrado el próximo 23 de noviembre (1).
El dueño de Droguería Urbana es investigado en la causa por irregularidades en la venta de medicamentos a la obra social del sindicato de Camioneros que conduce Moyano.
Aunque hoy su nombre suene familiar, fue Tribuna de Periodistas el primer medio de prensa en mencionar su nombre, en el marco del Triple Crimen de Gral. Rodríguez y la mafia de los medicamentos. A principios de septiembre de 2008 —a pocas semanas de haber sido asesinados los tres jóvenes “empresarios”—, este periódico aseguró: “En el marco de la investigación, una de las firmas que la Justicia no se anima siquiera a mencionar es droguería Urbana. La empresa perteneciente a Marcos Hendler, alguien a quien la mayoría de las fuentes señalan como testaferro de Hugo Moyano. No es menor el hecho de que, a su vez, Hendler aparezca en otras sociedades vinculado a Sebastián Forza.
Por caso, está relacionado con la farmacia de la calle Viamonte 1483, de la cual se desprendió en marzo de este mismo año y que regentearon Forza y Ariel Vilán hasta sus últimos días. Vilán, recordemos, es el joven que se suicidó arrojándose del noveno piso del departamento de sus padres en Boedo”.
Más adelante, en la misma nota, aparece un dato revelador: “(Hendler) es una de las pocas personas que el superintendente de Servicios de Salud, Héctor Capaccioli admite conocer y haber tratado en el marco de la recaudación oficial para la campaña de Cristina 2007”.
Este último dato es el que puede vincular el expediente por lavado de dinero durante la recaudación proselitista de ese año con la mafia de los medicamentos.
Sin embargo, lo más revelador del tema fue publicado por Tribuna en abril de este año: “En la denuncia que investiga Bonadío aparece la silueta de un personaje bastante escurridizo: Hugo Moyano, mandamás del gremio camionero. Es que el sindicalista habría girado cerca de 70 millones de pesos a Droguería Urbana, una firma nacida en el 2003 —llegada junto con el kirchnerismo al poder— y de la cual se sospecha que Moyano es testaferro a través de otro investigado, Marcos Hendler.
Esa droguería, no casualmente, está siendo investigada por haber sido una de las tantas empresas sospechosas que aportó dinero a la campaña de Cristina Kirchner.
Como puede verse, lenta pero inexorablemente, todos los expedientes conducen al mismo lugar: Casa de Gobierno”.
Se juntaron en la casa de Franco Macri. El líder de la CGT fue con su yerno, y quiere que Macri juegue con Scioli. El jefe porteño llegó con Diego Santilli y ahora aceptó a Covelia.
Por Lucas Morando / Ezequiel Spillman
17/06/12 - 04:51
Cara a cara. Dialogaron más de una hora delante de testigos. Zanjaron diferencias. Más cerca.
Fue en secreto y duró poco más de una hora. Pero bastó para hablar, cara a cara, de uno de los temas que podrían unirlos en el futuro: el negocio de la basura. Mauricio Macri y Hugo Moyano se encontraron en la casa de Franco Macri, en Barrio Parque, con el objetivo de destrabar la negociación por el pago de indemnizaciones que reclamaba el camionero para sus trabajadores, una exigencia formal del contrato de recolección de residuos.
Esa reunión, de hace semanas, sirvió para avanzar en un diálogo que mantienen asiduamente funcionarios porteños y operadores del líder de la CGT. El jefe de Gobierno llegó acompañado por su ministro de Espacio Público, Diego Santilli, y Moyano con su yerno, Claudio “el Chiqui” Tapia.
Lejos de un ameno encuentro, Macri se enfureció cuando escuchó los montos que se manejaban: $ 334 millones que compartiría el Gobierno con las empresas. “Como en Boca, Mauricio parecía el cartonero Báez discutiendo el monto de las indemnizaciones”, resumió uno de los ministros que escucharon el relato.
En el encuentro, Moyano reclamó que no haya conflictos en el negocio de las grúas para acarrear autos y que se garantice que en el nuevo pliego de licitación no haya despidos de trabajadores. Otro pedido fue que se avance con el proyecto para generar una zona para carga y descarga de camiones pesados. A cambio, Hugo dejó entrever que no sumaría problemas gremiales a la gestión.
Lo más sorpresivo fue que esa reunión sirvió de bisagra para el jefe de Gobierno: abandonó su fobia a que Covelia –empresa vinculada al líder sindical– participe de los negocios de la limpieza de la basura porteña, que significan más de dos mil millones de pesos de facturación por año entre todas las compañías.
Hasta fines del año pasado, Macri había pedido expresamente que Covelia no entrara al negocio porteño de recolección de residuos para que la oposición no pudiera endilgarle haber firmado un acuerdo político millonario con el titular de camioneros.
En estos días, el gobierno porteño prepara un nuevo contrato de limpieza de la Ciudad, y ya piensa en “nuevos jugadores” para una licitación que incluso agregará una nueva zona para limpiar el micro y el macrocentro. En agosto se realizaría una audiencia pública en la que el ministro Santilli presentará los nuevos lineamientos de la licitación, que se abrirá en el verano y se implementará en 2013.
Según revelaron en Covelia, la empresa está dispuesta a entrar en la Ciudad. En especial, luego de irse de San Miguel y del conflicto en Quilmes y San Martín. En el macrismo deslizan que la mejor forma sería con una UTE (asociada a otras empresas). El único pedido que transmitió el líder de la CGT, hasta ahora, es que se privilegien empresas nacionales.
Una posibilidad para que Covelia ingresara directamente a la Ciudad era comprar Cliba, del Grupo Roggio, que desde hace semanas anuncia en reuniones con funcionarios que tiene decidido abandonar el negocio por no poder afrontar el pago de indemnizaciones acordadas entre Macri y Moyano. Sorpresivamente, la empresa decidió pagar la semana pasada y postergó su salida. Pero el negocio de Roggio –limpia el 25% de la Ciudad con una facturación estimada en $ 500 millones anuales– sigue siendo apetitoso para Covelia, que no desmintió seguir interesada en quedarse con la empresa del mismo grupo que maneja los subtes porteños.
¿Y la relación con Moyano? En el PRO, la respuesta es unánime: mejoró, hay diálogo, pero no hay ningún tipo de acuerdo político. “Son sólo negocios; no va a haber una foto juntos, no suma nada”, repiten, y agregan: “Hoy son dos opositores; Mauricio prefiere que Moyano esté enfrente de Cristina”.
Del lado del camionero cuentan que Moyano ve a Macri como una de las opciones opositoras, aunque está poniendo sus fichas en Scioli. “Va a jugar con un peronista, pero le gustaría que Macri confluya con Daniel en 2015”, apunta una fuente sindical. Como sea, la buena sintonía con Moyano le permitiría a Macri evitar posibles conflictos sindicales en su camino hacia 2015, el año en el que buscará competir por la presidencia.
La casa donde Franco negoció el rescate
El lugar de la reu-nión no fue una oscura oficina en el centro porteño ni un coqueto hotel cinco estrellas donde suelen encontrarse los hombres poderosos. Macri eligió la casa de su padre Franco (Eduardo Costa al 3.000) como uno de sus sitios predilectos para reuniones importantes. Además de Moyano, allí estuvo Francisco de Narváez, donde quiso cerrar una alianza con el PRO.
Además, fue el lugar donde Franco negoció con los secuestradores de su hijo en 1991, y donde pasó buena parte de su vida el jefe de Gobierno. La casa tiene un enorme salón en el primer piso, uno de los espacios privilegiados. Allí hay una gran alfombra roja, cómodos sillones, mesas con paños verdes y un bar con bebidas añejas. Este era el lugar elegido por Franco para jugar al bridge, pasión que también tiene su hijo mayor, y charlar con sus invitados hasta la madrugada todos los jueves. Además, cuenta con pileta y solarium.