La estrategia que sigue Cuba para atenuar el proceso de reducción de plantillas que emprende el país, le han permitido tener una tasa de desempleo de 2,5 por ciento.
Así lo informó este martes José Barreiro Alonso, viceministro de Trabajo y Seguridad Social, en un breve intercambio con la prensa nacional y extranjera acreditada en La Habana para la cobertura de la visita de Su Santidad Benedicto XVI.
El vicetitular precisó que se han mantenido las políticas de empleo para los egresados de la Enseñanza Superior y Técnica, con el objetivo de que estos nuevos profesionales puedan adiestrarse.
Apuntó además que se mantienen las ofertas de ubicación laboral para los jóvenes que culminan su servicio militar.
Según el periódico Juventud Rebelde el funcionario cubano dijo que el trabajo por cuenta propia continuará desarrollándose y ya emerge como una opción más para los jóvenes y para quienes resulten disponibles en las entidades estatales.
La cifra de personas que hoy lo ejercen duplica a quienes estaban inscriptos al aprobarse la ampliación de su ejercicio, hace un año, agregó.
Al cierre del mes de febrero se habían incorporado a esa actividad más de 371.200 personas, comentó Barreiro.
Barreiro señaló que en la actividad de elaboración y expendio de alimentos se concentra el 15%, en el transporte de carga y pasajeros el 12% y en el servicio de mensajería de productos agrícolas el 2% del total de trabajadores por cuenta propia en Cuba.
Disminuir los niveles de desempleo en la Isla es una de las acciones que desarrolla el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, para ello potencian políticas de empleos que pemiten la ocupación de los egresados de la enseñanza técnica, media y superior, además de quienes culminan el servicio militar activo.