La coalición gobernante en Grecia aprobó este lunes un nuevo recorte en las cuentas públicas de 11.500 millones de euros, como reclaman el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
Aunque el ejecutivo no adelantó el alcance de las medidas si comentó que estarán listas a finales de este mes, y podrían incluir reducción de salarios y pensiones, así como un aumento de las tarifas médicas.
Inspectores del Fondo Monetario Internacional y de la Unión Europea concluyeron la visita a Grecia para asegurarse que el gobierno heleno aplique los drásticos recortes sociales a cambio del préstamo.
Se espera un aumento en la edad de jubilación de 65 a 67 años y promulgar una reforma que permita las jubilaciones a partir del año que viene no antes de los 65 años.
La decisión fue adoptada luego de que el premier heleno recibió una advertencia telefónica del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, quien advirtió que varios estados pedirían la salida de Grecia de la Eurozona si no cumple con las reformas.
PL