|
General: EL ISLAMISTA MORSI GANA LAS ELECCIONES EN EGIPTO .-
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 24/06/2012 14:43 |
Transición en Egipto
El islamista Mohamed Morsi gana las elecciones presidenciales de Egipto
La multitud recibe el resultado congregada en la revolucionaria plaza de Tahrir
Mohamed Morsi es el primer presidente elegido libremente de la historia de Egipto. Así lo ha comunicado la Comisión electoral en medio de una tremenda expectación, generada por el retraso del anuncio electoral, esperado desde hace días. Mohamed Morsi sucederá al dictador Hosni Mubarak, destronado por la revuelta popular egipcia que emocionó al mundo árabe y que demostró que “la gente sí puede acabar con el régimen”, como reza el grito de guerra de las revoluciones árabes, que aún recorre la región.
Ambos candidatos, un militar y un islamista habían cantado victoria por adelantado, al tiempo que los resultados, que debían haberse conocido el pasado jueves se fueron retrasando día tras día. Los militares, desplegados en varios puntos del país, han advertido que no tolerarán desmanes en las calles.
La incertidumbre ha disparado la tensión en un país que se polariza por momentos. Las huestes de los Hermanos Musulmanes, que hace días que consideran a su candidato, Mohamed Morsi, el ganador, han ocupado la revolucionaria plaza Tahrir desde el pasado martes. Dicen que no se moverán hasta que la Junta militar que gobierna el país retire una serie de medidas con las que pretende recortar el margen de maniobra del presidente entrante. El domingo, la plaza ha vuelto a vibrar.
Hoy Tahrir está abarrotada. Hace un calor abrasador, pero los seguidores de Morsi parecen haber olvidado el termómetro corporal en casa. La masa humana desprende a su vez toneladas de energía. Minutos antes del anuncio se palpaba un tremendo nerviosismo en el ambiente. Da la impresión de que la mínima chispa puede incendiar la plaza. Las inmediaciones están sembradas de ambulancias.
Miles de egipcios procedentes de todo el país acampan desde el martes en Tahrir. Los tenderetes que protegen a los manifestantes del sol han ido proliferando a medida que avanzaba la semana. Algunos duermen, otros pasean y siempre hay un grupo que mantiene los cánticos en contra de la Junta Militar y a favor de Morsi vivos. Cuando la cae la tarde, la plaza alcanza su punto álgido. Abarrotada durante cinco noches consecutiva, los islamistas mantienen la fiesta en pie hasta las primeras horas de la mañana. Se trata de seguidores de la Hermandad y de salafistas, también secundan la convocatoria. “¡Allahu Akbar!” , Dios es el más grande en árabe, se ha convertido en la banda sonora de Tahrir. La presencia de grupos revolucionarios laicos es muy minoritaria estos días en la plaza.
Los egipcios votaron el fin de semana en segunda vuelta a su presidente. Las elecciones han sido relativamente limpias, o al menos nadie ha dicho lo contrario, más allá de las alegaciones de ambos partidos, que hablan de un pequeño número de irregularidades. Pero la participación fue baja y muchos egipcios votaron con la nariz tapada porque ni el candidato militar ni el islamista les convencían.
Solo las maquinarias bien engrasadas durante el antiguo régimen –la del Ejército y la de los Hermanos Musulmanes- consiguieron llegar a la segunda y definitiva vuelta de las presidenciales. Los que aquí llaman liberales, es decir los laicos que no apoyan al Ejército, no consiguieron poner en pie un candidato capaz de competir con poderes mucho más consolidados. Lo cierto es que al final, islamistas y militares se van a repartir el poder. Y lo cierto es sobre todo, que al margen de interpretaciones, Morsi será el primer presidente de la transición democrática egipcia.
Mohamed Morsi sucederá a Hosni Mubarak, el rais que gobernó Egipto con puño de hierro durante tres décadas y que ahora se supone que agoniza en un hospital de las afueras de El Cairo. Los rumores difundidos esta semana por la televisión estatal sobre una muerte inminente de Mubarak desorientaron y confundieron aún más a los egipcios, que ya no sabe a quién creer. Mubarak fue trasladado al hospital desde la cárcel de Torá, donde cumple cadena perpetua por no haber impedido la muerte de cerca de 900 manifestantes durante la revolución que le destronó el año pasado.
La victoria llega plagada de interrogantes. El principal es cómo se repartirá el poder el nuevo presidente con los militares. La Junta militar que gobierna el país tras la caída de Mubarak emitió hace una semana, justo cuando los egipcios terminaban de depositar su voto, un texto constitucional, por el que recortan drásticamente los poderes del presidente entrante.
El poder legislativo queda así en manos de los militares, después de que disolvieran el Parlamento echando mano de una amplia interpretación de una sentencia del Constitucional que anulaba parte de los escaños por la supuesta violación de un tecnicismo electoral. Lo relativo a la defensa del país y su presupuesto también compete ahora plenamente a los militares que además ostentan un poder de veto de facto sobre la redacción de la futura constitución. Los militares o el llamado “estado profundo”, que maneja la política, pero también buena parte de la economía del país, se han resistido con estas medidas y en el último momento a ceder el testigo del poder.
La Junta militar se ha comprometido a entregar el poder a las autoridades civiles antes del 1 de julio. Más allá de actos más o menos simbólicos, los actores políticos de esta tortuosa transición son conscientes de que desprenderse de la tutela del ejército va a llevar años.
|
|
|
|
EGIPTO: Candidato de la Hermandad Musulmana anuncia su triunfo en las elecciones presidenciales
El candidato de la Hermandad Musulmana, Mohamed Morsy, celebró anticipadamente una holgada victoria sobre el Ahmed Shafiq, anunciando la obtención del del 52,5 por ciento de los votos, cifra extraoficial y preliminar.
En una conferencia de prensa en la sede de su campaña, Morsy manifestó haber ganado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales por el 52,5 por ciento de los votos, mientras que su contrincante, el ex primer ministro del régimen de Mubarak, Ahmed Shafiq, obtuvo el 47 por ciento. El conteo de votos se ha completado en más de 97 por ciento de las mesas electorales, según información difundida desde la sede de campaña.
Morsy llegó a la conferencia de prensa para agradecer a sus seguidores por la victoria y tranquilizar a los escépticos.
“Agradezco a Dios por esta victoria. Es una victoria para todos los egipcios”, dijo ante una multitud jubilosa. “Venimos con un mensaje de paz, para todo el mundo … para la revolución y los revolucionarios … para hombres y mujeres, madres, hermanas, trabajadores, estudiantes, a los egipcios de dentro y fuera de Egipto, para el Egipto de los musulmanes y para el Egipto de los cristianos. Morsy prometió que no saldará ninguna cuenta por el momento” y dijo que su programa está más interesado en la construcción de un “Estado civil, democrático, moderno y constitucional”.
El incesante goteo de información sobre el escrutinio en los 13 mil 99 centros de votación de las 27 provincias de Egipto arrojó bien entrada la madrugada que Morsy había alcanzado el 53 por ciento de las boletas, porcentaje equivalente a algo más de 11 millones 487 mil 381 electores.
Según ese mismo balance, siempre preliminar y que excluye a El Cairo, el ex primer ministro del derrocado dictador Hosni Mubarak marchaba en segundo lugar con 47,26 por ciento de votos (10 millones 292 mil 220), pero entre sus activistas de campaña imperaba total mutismo.
Sin embargo, datos del sitio web del propio Partido Libertad y Justicia, rama política de la Hermandad Musulmana, apuntaron que en el 99,4 por ciento de los mil 329 colegios electorales de El Cairo, Shafiq aventajaba con un millón 885 mil 165 votos a Morsy (un millón 505 mil 69).
En base a las papeletas contadas (52 por ciento), la participación electoral ha sido del 49,5 por ciento en todo el país, pues acudieron a las urnas alrededor de 21 millones 779 mil 600 ciudadanos, de un total empadronado de 50 millones 524 mil 993.
Los primeros datos de la votación del sábado y domingo suscitaron regocijo entre los simpatizantes de Morsy, decenas de los cuales se apresuraron a celebrar en la emblemática plaza Tahrir de El Cairo, epicentro de la revuelta que derrocó a Mubarak en febrero de 2011.
Mientras tanto, el cómite de campaña de Shafiq anunció por televisión que rechaza los resultados iniciales. En una entrevista telefónica por la cadena de televisión CBC, Mahmoud Baraka, portavoz de campaña de Shafiq, dijo que los resultados anunciados por la Hermandad Musulmana son falsos y buscan controlar los medios de comunicación. Baraka dijo que los resultados iniciales muestran que el 52,5 por ciento de los votos, de hecho, fue a Shafiq, mientras que Morsy sólo tiene 47,5 por ciento.Baraka recordó que el 13 por ciento de las mesas de votación aún no ha anunciado sus resultados.
El resultado oficial se comunicará el próximo jueves.
Pero entre los egipcios existe una grave preocupación ante el anexo constitucional decretado por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), en el que definió los poderes del futuro jefe de Estado y dejó claro que la institución militar seguirá activa en política.
El documento complementario de la Declaración Constitucional (Carta Magna provisional) aprobada en referendo en marzo de 2011 estableció que el CSFA se reserva la facultad de decidir sobre su presupuesto, un tema que desató intensas protestas durante los 16 meses de transición.
Los elementos que más repulsa generaron entre los grupos revolucionarios e islamistas a favor de Morsy fue que el próximo presidente no será comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ni podrá declarar la guerra, pues esas competencias se mantienen en manos militares.
prensaislámica.com
|
|
|
|
|
|
www.youtube.com/watch?v=dbNr4pawJ0YNuevohace 4 días - 46 s - Subido por infolivetvspanish
¿No es útil? Puedes bloquear los resultados de www.youtube.com iniciando sesión en tu cuenta para hacer búsquedas.www.youtube.com
Hamas celebra la "victoria" de Morsi ... y agregó que la "victoria" de Morsi ayudará a romper el asedio en ...
|
|
|
|
|
Si los Hermanos Musulmanes ganan presidenciales
Morsi dice que con él Egipto "no será sumiso a Occidente"
Foto: REUTERS/ASMAA WAGUIH
EL CAIRO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El candidato de Hermanos Musulmanes en las elecciones presidenciales egipcias, Mohamed Morsi, ha señalado este miércoles que el país "no será sumiso a Occidente" en caso de que se haga con la victoria en los comicios, según ha informado el diario egipcio 'Al Masry al Youm'.
Morsi se enfrentará en la segunda vuelta al último primer ministro del derrocado Hosni Mubarak, Ahmed Shafiq, considerado como un aliado cercano de Estados Unidos e Israel.
Asimismo, el candidato islamista ha afirmado que "no habrá más corrupción o injusticia en la sociedad" y que todos los egipcios serán tratados por igual y recibirán los mismos servicios en todo el país. En este sentido, ha subrayado que facilitará medicinas e iguales oportunidades de trabajo a toda la población.
|
|
|
|
Recordemos lo que decía Mark Levin ....cuando mubarak tambaleaba y los eeuu consideraban que ya no les servía ...
"La realidad es que cualquier gobierno realmente limpio que llegue al poder en la región llegará a un conflicto abierto con EE.UU. porque llamará a una redistribución racional de la riqueza y a terminar con el apoyo a Israel y a otras dictaduras. De modo que no esperamos ninguna ayuda de EE.UU. Sólo que nos dejen en paz." |
|
|
|
De: albi |
Enviado: 24/06/2012 19:01 |
|
|
|
Transición en Egipto
¡Que no nos quiten la noche de El Cairo!
Los sectores laicos de la población temen que un presidente islamista acabe con su estilo de vida
A la una y media de la mañana, Dina, la bailarina del vientre más célebre de Egipto, cruza a la carrera las cocinas de un gran hotel de El Cairo, dejando a camareros y cocineros boquiabiertos. Su escote, su belleza y su desparpajo les deja sin palabras. Corre a cambiarse para salir a mover las caderas en una boda que se celebra en el hotel. Se enfunda en un escueto biquini de lentejuelas adornado con gasas largas verdes y sale a la pista de baile, en medio de los aplausos y las risas tímidas de algunos invitados.
Dina baila desde los nueve años. Con un estilo muy particular, se ha convertido en una estrella admirada en todo el país y también en el extranjero. Ahora, como muchos otros egipcios, teme la llegada de un presidente islamista al poder que acabe con su arte y su estilo de vida. Hace una semana, los egipcios votaron en las primeras elecciones presidenciales libres de su historia. Los dos candidatos rivales, un militar y un islamista han cantado victoria, mientras los resultados oficiales no acaban de llegar.
Mohamed Morsi, el candidato de los Hermanos Musulmanes ha prometido gobernar para todos los egipcios. Se ha comprometido además a respetar los derechos de los cristianos –un 10% de la población- y las mujeres. La noche de El Cairo desconfía sin embargo de las promesas de la Hermandad y piensan que no dudarán en aplicar las interpretaciones más rígidas de la ley islámica. La desconfianza de muchos es una muestra más de que Egipto es hoy un país polarizado. Son una legión los que apoyan a los islamistas. Otros tantos los detestan.
Desconfían de las promesas de la Hermandad y piensan que no dudará en aplicar las interpretaciones más rígidas de la ley islámica
“Los Hermanos musulmanes son mucho menos radicales que los salafistas. De momento no han dicho nada en contra de las mujeres, pero yo no me fío. Habrá que ver si los clubs de noche siguen abiertos, si vamos a poder ir a la playa”, explica Dina, una musulmana que ha peregrinado a la Meca, pero que no quiere que nadie le diga cómo tiene que comportarse o vestirse. “Me preocupa que mi país se esté volviendo más religioso. En los últimos diez años, el cambio ha sido tremendo. Muchos viajan a Arabia Saudí y vuelven transformados”, sostiene cigarro en mano esta artista, atacada por los sectores más conservadores de su sociedad. La atacan, pero no han conseguido prohibir un arte milenario que sin embargo sí está sujeto a normas bien precisas. El tirante del biquini por ejemplo no puede tener una anchura menor de tres centímetros. El ombligo hay que cubrirlo aunque sea con un tejido traslúcido. En cuanto a la cadera, se puede mover de delante hacia atrás, pero no en la dirección opuesta.
El negocio a Dina no le va mal. Es la número uno y mal que bien siempre encuentra trabajo. Pero para la mayoría de artistas y empresarios que viven del ocio y de la noche, el último año ha sido nefasto. La caída del dictador Hosni Mubarak y las turbulencias políticas que han seguido a la revolución democrática de Tahrir han espantado a los turistas y también a muchos egipcios que decidieron abandonar el país o que ya no salen tanto como antes. Se quedan pegados al televisor escuchando las tertulias políticas que encandilan a los egipcios estos días. Antes de la revolución, el turismo representaba el 10% del Producto Interior bruto del país y empleaba a uno de cada ocho trabajadores. Esas cifras ahora se han desplomado y ha hecho que muchos egipcios ilusionados inicialmente con la revolución ansíen ahora estabilidad.
Muy cerca del hotel Gran Nile Tower en el que baila Dina esta noche, la progresía intelectual de El Cairo se reúne en un club de noche escondido en un último piso de un bloque de apartamentos. Alzan las copas de vino blanco y brindan por un futuro que interpretan repleto de nubarrones. “Bebamos ahora. A saber con qué ideas vienen las islamistas”. No se creen ni una de la buenas palabras con las que los Hermanos Musulmanes tratan de convencer a quien quiera escucharles de que nadie debe tenerles miedo. De que no quieren cambiar la vida a nadie. Una periodista madura dice que le preocupa lo que pueda pasar en los próximos días. Represaliada por el antiguo régimen hace su particular interpretación de las promesas de Morsi. “Sí, si, nos dejaran beber, pero en casa y sin que nos vea nadie”.
|
|
|
|
¡Menuda revolución!
Candidato del ejército, conservador por supuesto, o candidato integrista islámico que quiere al Corán como constitución, aunque vaya de "moderado" por la vida.
¿A eso le llaman "revolución"? ¿Es que no hay izquierda en Egipto? Porca miseria.
Ahora nos limitaremos a ver si el régimen que sale es "bizcochable" por los países de la OTAN o es una sucursal de Teherán y sus ayatolas. Lo que seguro que no va a ser es un régimen ni progresista ni independiente.
Por tanto, la revolución en Egipto es todavía cosa del futuro.
|
|
|
|
Si tan solo sirviera Morsi para no hacerle el juego a israel en la encerrona al pueblo de Gaza ya sería mas que suficiente ..... no todos tenemos la dicha de tener dos partidos tan "demócratas y revolucionarios" como el psoe y el pp que tienen uds en el reino de España . |
|
|
|
Israel, inquieto por la elección de presidente islamista en Egipto
Por: AFP | 7:29 a.m. | 25 de Junio del 2012
Mursi, elegido presidente el domingo, prometió respetar los tratados internacionales.
Israel expresó este lunes su preocupación por la elección del islamista Mohamed Mursi a la presidencia de Egipto, pero sigue apostando por mantener el Tratado de paz con el país más poblado del mundo árabe.
“Israel cuenta con proseguir su cooperación con el gobierno egipcio sobre la base del Tratado de paz, que responde a los intereses mutuos de los dos pueblos y contribuye a la estabilidad regional”, dijo el Primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en un comunicado. (Lea: Un islamista es el primer presidente democrático en Egipto).
Mursi, proclamado presidente el domingo, prometió respetar los tratados internacionales, pero sin mas precisión. Horas antes, declaró a la agencia iraní Fars que Egipto iba a "revisar los acuerdos de Camp David" que establecieron la paz de Egipto con Israel.
Un alto responsable israelí, que pidió el anonimato, subrayó que "la victoria de los islamistas no tranquiliza a Israel", aunque dijo esperar una "actitud pragmática" de parte de ellos.
"Israel y Egipto están sometidos a los mismos imperativos: la seguridad a lo largo de su frontera de 240 km, la solución negociada al conflicto israelo-palestino, y los intereses económicos", añadió.
"Ahora hay un hombre que dirige Egipto que no ha escondido jamás su hostilidad ante Israel", declaró a la radio pública el diputado laborista Binyamin Ben Eliezer, exministro de Defensa y cercano del derrocado presidente egipcio Hosni Mubarak.
"Debemos buscar el diálogo con los islamistas y al mismo tiempo prepararnos para la guerra". dijo. Según él, "Israel debe esperarse a problemas a lo largo de su frontera con el Sinai (egipcio), que se ha transformado en santuario para los grupos terroristas, incluido Al Qaida".
El jefe de Estado mayor israelí, el general Benny Gantz, pidió recientemente a Egipto que "asumiera su soberanía sobre el Sinaí", territorio egipcio soberano. El 18 de junio, asaltantes procedentes del Sinaí – un egipcio y un saudí que se reclamaban de Al Qaida, según el video de reivindicación del grupo – se infiltraron en Israel, donde fueron liquidados, tras haber matado a un obrero que trabajaba en la construcción de una barrera fronteriza.
Un responsable israelí que requirió el anonimato, citado por el diario Haaretz, afirmó que el gobierno israelí cree que Mursi considera "mas importante para Egipto reactivar su fragilizada economía que modificar los vínculos bilaterales" con Israel.
Este responsable aludió a la ayuda anual de 1.500 millones de dólares que concede Estados Unidos a Egipto. Washington es el garante además del Tratado de paz. No obstante, tanto los dirigentes como los medios israelíes consideran que "la paz fría" con Egipto entra en una zona de turbulencias con la victora del candidato de los Hermanos Musulmanes, que pertenecen a un movimiento afín al del Hamas palestino. "Tinieblas en Egipto", titulaba, así, el diario israelí Yediot Aharonot.
Israel ya anticipó la victoria de los Hermanos Musulmanes, afirma en una tribuna de prensa Dov Weissglas, ex consejero del exprimer ministro Ariel Sharon.
Destaca en este sentido la "débil réplica del ejército israelí" a los disparos de cohetes de Hamas, la semana pasada, "para evitar protestas en las calles egipcias" lo que conduciría al "gobierno egipcio a reaccionar contra nosotros".
"Es el precio que Israel empieza a pagar por su temor a un Egipto diferente", añade, por lo que exhorta a una reanudación de "negociaciones de paz serias" con los palestinos.
AFP JERUSALÉN
|
|
|
|
PP y PSOE son a España lo mismo que Hermanos Musulmanes o candidato del ejército son a Egipto.
|
|
|
|
israel no le teme ni al pp ni al psoe .... viven encantados con ellos ....jajajajajajaja |
|
|
|
Morsi pasa a retiro al general Tantaui y anula las reformas de los militares
El presidente egipcio refuerza su poder aunque mantiene a los cesados como asesores
El poder legislativo queda en manos del jefe del Estado hasta las próximas elecciones
Decir que la transición egipcia está plagada de sobresaltos es quedarse corto. El nuevo presidente egipcio, el islamista Mohamed Morsi, ha lanzado un inesperado órdago a los militares, con el que fulmina buena parte del poder que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas —el organismo que se hizo cargo del poder a la caída de Hosni Mubarak hace 18 meses — se negó a ceder al presidente elegido en las urnas hace mes y medio. Morsi ha jubilado este domingo al ministro de Defensa y todopoderoso jefe de esa junta militar que gobernó el país tras la caída del dictador Hosni Mubarak hace 18 meses. Acto seguido revocó la declaración constitucional con la que los militares legalizaron su concentración de poder hace mes y medio. Sendas decisiones suponen una remodelación de primer orden de la vida política egipcia.
Morsi dio un discurso televisado horas después. "Las decisiones que he tomado hoy [domingo] no van dirigidas contra personas, ni pretenden avergonzar a ninguna institución, ni mi intención es recortar las libertades", aseguró el jefe del Estado, informa Reuters. "No pretendo enviar un mensaje negativo sobre nadie, mi objetivo es beneficiar a esta nación y al pueblo", añadió el islamista. El presidente alabó a las Fuerzas Armadas y dijo que los ceses les liberaran para poder centrarse en su papel militar.
La salida del mariscal Husein Tantaui tiene tintes revolucionarios. Tantaui, ministro de Defensa con Mubarak durante dos décadas, es a sus 76 años el hombre que simboliza como ningún otro el poder del Ejército en Egipto y las reticencias de los militares a ceder el poder a los civiles elegidos en las urnas. El presidente egipcio aprovechó para jubilar también al jefe del Estado mayor del Ejército, el general Sami Anan. Fue el portavoz presidencial, Yaser Ali, el que lanzó a media tarde la noticia bomba, en una comparecencia televisada. Fuentes militares aseguraron a la agencia Reuters que tanto Tantaui como el Consejo Superior de las Fuerzas Armadas estaban al tanto de los relevos en la cúpula castrense. No estaba claro la noche del domingo, sin embargo, hasta qué punto la reordenación política estaba pactada.
El órdago al poder militar no se limitó a borrar del mapa las caras más emblemáticas de la junta militar y del antiguo régimen. Morsi anuló el domingo la declaración constitucional que el Consejo de las Fuerzas Armadas emitió el pasado junio y que invalidaba la constitución del Parlamento —dominado por las fuerzas islamistas— y recortaba los poderes del futuro presidente. Se reservaban además los militares el derecho de veto en la redacción de la futura Carta Magna, la que debe sentar las reglas del juego a partir de ahora y dar paso de la transición a la democracia. La declaración fue considerada un “golpe blando” por buena parte de las fuerzas políticas egipcias. En esa lógica, el de ahora podría ser un contragolpe. “El presidente ha decidido anular la declaración constitucional adoptada el 17 de junio”, anunció Ali.
"La declaración anulada quedará remplazada por el artículo 25 de un texto constitucional anterior y aprobado en referéndum, que estipula que la junta militar entregará el poder al presidente que gane las elecciones. Eso significa que el poder legislativo queda en manos del presidente hasta la convocatoria de nuevas elecciones parlamentarias".
El pulso entre Morsi y los militares ha sido constante desde que en junio se celebrara la segunda y definitiva ronda de las primeras elecciones presidenciales libres de la historia del país. Cuando Morsi, candidato de los Hermanos Musulmanes, se perfilaba ya como posible ganador, la junta militar emitió la declaración constitucional que ahora el presidente ha anulado y que ataba las manos del futuro mandatario. Tras la maniobra militar, Morsi decidió trasladar el pulso a la calle. Llenó de seguidores la revolucionaria plaza cairota de Tahrir día tras día para exigir la retirada del decreto constitucional. Con la presión en la calle consolidada, Morsi decretó la anulación de famoso decreto constitucional. La decisión presidencial fue más tarde derogada por el Tribunal Constitucional. Ahora Morsi vuelve a la carga.
El portavoz presidencial detalló que la destitución de ambos militares tendría efecto inmediato y que los dos se convertirían a partir de ahora en asesores de Morsi. Informó, además, del nombramiento de un vicepresidente, el juez Mahmud Mekki, lo que constituye una novedad respecto a las prácticas del anterior rais, Mubarak, que prescindió de ellos, salvo en los días previos a su caída. Las decisiones se consumaron al instante. En la misma tarde del domingo, Mekki y el nuevo ministro de Defensa, Abdelfatah el Sisi, juraron su cargo ante Morsi.
La jubilación de Tantaui y de Anan coincide con una profunda remodelación de los aparatos de seguridad que el presidente egipcio ha emprendido tras el atentado de hace una semana, en el que murieron 16 soldados a manos de supuestos extremistas islámicos en el Sinaí.
Pero coincide sobre todo con un espectacular despliegue militar en la Península del Sinaí, a la que Morsi dice haberse propuesto llevar la ley y el orden. Pacificar la región y desarticular los grupos extremistas islámicos que campan a sus anchas en el desierto es algo que tanto Israel como Estados Unidos han exigido al nuevo Gobierno de El Cairo.
Con las decisiones del domingo, Morsi refuerza su imagen presidencial y da muestras de un inesperada firmeza con la que podría seducir a parte de los desencantados revolucionarios, entre otros egipcios. Los movimientos del líder de los Hermanos Musulmanes corre el riesgo, sin embargo, de despertar también críticas en un país fuertemente polarizado y en el que importantes sectores de la población temen que los islamistas concentren excesivo poder. Muchos egipcios no se llevaron las manos a la cabeza cuando los militares emitieron el decreto constitucional que resultó en la disolución del Parlamento. Para ellos, que el Ejército ejerza de contrapoder es un mal menor. Por eso, y porque falta por ver cuál será la reacción de los militares, todo a punta a que de momento Morsi ha ganado esta mano, pero que es pronto para saber quién ganará la partida.
|
|
|
|
Morsi subordina al ejército al poder civil islamista
agosto 13, 2012 a las 5:38 pm · Archivado en Noticias and tagged: actualidad, Dios, egipto, el cairo, islamista, jerusalen, Morsi, Muhamad Hussein Tantawi, noticias, Plaza Tahrir, Recep Tayyip Erdogan, turquia
Las medidas adoptadas por el presidente Egipcio Muhamad Morsi sorprenden, pero analistas expertos dicen que la destitución de la cúpula mayor militar y la anulación de los poderes constitucionales del ejército completan la revolución de la Plaza Tahrir. Para demostrarlo, decenas de miles de personas salieron a las calles y llenaron esa plaza central en El Cairo para dar su apoyo a la medida presidencial. Morsi destitutó al Ministro de Defensa, el Marisacal Muhamad Hussein Tantawi, al jefe del Ejército y al jefe de la Inteligencia militar, nombrándoles sus asesores, pero designando a otros en sus puestos. “Trabajamos juntos con la ayuda de Dios para un mañana mejor. Las resoluciones que adopté hoy no son personales contra nadie ni contra ninguna institución…” dijo Morsi. Fuentes en Jerusalén afirmaron que la destitución de gran parte de la cúpula militar egipcia no perjudicará las relaciones entre las fuerzas armadas de Israel y Egipto. Algunos observadores señalaron que Morsi logró prácticamente de un golpe lo que al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, le costó varios años – es decir, la subordinación de las fuerzas armadas al poder civil islamista.
|
|
|
Primer
Anterior
3 a 17 de 17
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|