Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños LEHA !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: EL ISLAMISTA MORSI GANA LAS ELECCIONES EN EGIPTO .-
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 17 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 24/06/2012 14:43
Transición en Egipto

El islamista Mohamed Morsi gana las elecciones presidenciales de Egipto

La multitud recibe el resultado congregada en la revolucionaria plaza de Tahrir

 

Seguidores del candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Morsi, durante una protesta hoy en la plaza Tahrir, en El Cairo. / ANDRE PAIN (EFE)

Mohamed Morsi es el primer presidente elegido libremente de la historia de Egipto. Así lo ha comunicado la Comisión electoral en medio de una tremenda expectación, generada por el retraso del anuncio electoral, esperado desde hace días. Mohamed Morsi sucederá al dictador Hosni Mubarak, destronado por la revuelta popular egipcia que emocionó al mundo árabe y que demostró que “la gente sí puede acabar con el régimen”, como reza el grito de guerra de las revoluciones árabes, que aún recorre la región.

Ambos candidatos, un militar y un islamista habían cantado victoria por adelantado, al tiempo que los resultados, que debían haberse conocido el pasado jueves se fueron retrasando día tras día. Los militares, desplegados en varios puntos del país, han advertido que no tolerarán desmanes en las calles.

La incertidumbre ha disparado la tensión en un país que se polariza por momentos. Las huestes de los Hermanos Musulmanes, que hace días que consideran a su candidato, Mohamed Morsi, el ganador, han ocupado la revolucionaria plaza Tahrir desde el pasado martes. Dicen que no se moverán hasta que la Junta militar que gobierna el país retire una serie de medidas con las que pretende recortar el margen de maniobra del presidente entrante. El domingo, la plaza ha vuelto a vibrar.

Hoy Tahrir está abarrotada. Hace un calor abrasador, pero los seguidores de Morsi parecen haber olvidado el termómetro corporal en casa. La masa humana desprende a su vez toneladas de energía. Minutos antes del anuncio se palpaba un tremendo nerviosismo en el ambiente. Da la impresión de que la mínima chispa puede incendiar la plaza. Las inmediaciones están sembradas de ambulancias.

Miles de egipcios procedentes de todo el país acampan desde el martes en Tahrir. Los tenderetes que protegen a los manifestantes del sol han ido proliferando a medida que avanzaba la semana. Algunos duermen, otros pasean y siempre hay un grupo que mantiene los cánticos en contra de la Junta Militar y a favor de Morsi vivos. Cuando la cae la tarde, la plaza alcanza su punto álgido. Abarrotada durante cinco noches consecutiva, los islamistas mantienen la fiesta en pie hasta las primeras horas de la mañana. Se trata de seguidores de la Hermandad y de salafistas, también secundan la convocatoria. “¡Allahu Akbar!” , Dios es el más grande en árabe, se ha convertido en la banda sonora de Tahrir. La presencia de grupos revolucionarios laicos es muy minoritaria estos días en la plaza.

Los egipcios votaron el fin de semana en segunda vuelta a su presidente. Las elecciones han sido relativamente limpias, o al menos nadie ha dicho lo contrario, más allá de las alegaciones de ambos partidos, que hablan de un pequeño número de irregularidades. Pero la participación fue baja y muchos egipcios votaron con la nariz tapada porque ni el candidato militar ni el islamista les convencían.

Solo las maquinarias bien engrasadas durante el antiguo régimen –la del Ejército y la de los Hermanos Musulmanes- consiguieron llegar a la segunda y definitiva vuelta de las presidenciales. Los que aquí llaman liberales, es decir los laicos que no apoyan al Ejército, no consiguieron poner en pie un candidato capaz de competir con poderes mucho más consolidados. Lo cierto es que al final, islamistas y militares se van a repartir el poder. Y lo cierto es sobre todo, que al margen de interpretaciones, Morsi será el primer presidente de la transición democrática egipcia.

Mohamed Morsi sucederá a Hosni Mubarak, el rais que gobernó Egipto con puño de hierro durante tres décadas y que ahora se supone que agoniza en un hospital de las afueras de El Cairo. Los rumores difundidos esta semana por la televisión estatal sobre una muerte inminente de Mubarak desorientaron y confundieron aún más a los egipcios, que ya no sabe a quién creer. Mubarak fue trasladado al hospital desde la cárcel de Torá, donde cumple cadena perpetua por no haber impedido la muerte de cerca de 900 manifestantes durante la revolución que le destronó el año pasado.

La victoria llega plagada de interrogantes. El principal es cómo se repartirá el poder el nuevo presidente con los militares. La Junta militar que gobierna el país tras la caída de Mubarak emitió hace una semana, justo cuando los egipcios terminaban de depositar su voto, un texto constitucional, por el que recortan drásticamente los poderes del presidente entrante.

El poder legislativo queda así en manos de los militares, después de que disolvieran el Parlamento echando mano de una amplia interpretación de una sentencia del Constitucional que anulaba parte de los escaños por la supuesta violación de un tecnicismo electoral. Lo relativo a la defensa del país y su presupuesto también compete ahora plenamente a los militares que además ostentan un poder de veto de facto sobre la redacción de la futura constitución. Los militares o el llamado “estado profundo”, que maneja la política, pero también buena parte de la economía del país, se han resistido con estas medidas y en el último momento a ceder el testigo del poder.

La Junta militar se ha comprometido a entregar el poder a las autoridades civiles antes del 1 de julio. Más allá de actos más o menos simbólicos, los actores políticos de esta tortuosa transición son conscientes de que desprenderse de la tutela del ejército va a llevar años.



Primer  Anterior  2 a 2 de 17  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 2 de 17 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 24/06/2012 14:49
  • Holanda
  • Mundo
  • Dossiers
  • Programas
  • Vídeo
  • Música
  •  
    Shafiq igual Mubarak
    Jannie Schipper's imagen
    El Cairo, Egipto
    El Cairo, Egipto

    Cualquier cosa es mejor que Shafiq, según la juventud egipcia

    Publicado el : 18 Junio 2012 - 11:34 de la mañana | Por Jannie Schipper (RNW)
    Categorías:

    Los jóvenes egipcios discuten airadamente en trenes, cafés y en las calles: este fin de semana votaron por un nuevo presidente después del derrocamiento de Mubarak. Mohammed Morsi, de la Hermandad Musulmana, parece haber derrotado al ex ministro Ahmed Shafiq. Taher, de 20 años de edad reacciona aliviado con el resultado: “Entre nosotros y Shafiq hay sangre; entre nosotros y Morsi hay solamente diferencias políticas.”

    Hace mucho calor en Egipto. En la pequeña localidad de Mansoura, en el Delta del Nido, solamente una veintena de personas se atreve a salir de sus casas a votar. En El Cairo, el domingo, la situación es similar: los militares en los locales de votación están asándose al sol. Sin embargo, el calor electoral de las elecciones parlamentarias de fines de 2011 parece aplacado.

    Votar por Batman
    “Nos han robado la revolución”, dice la cineasta de documentales Sally, de 25 años. “Debido a que la oposición no estaba unida, ahora nos hallamos ante una elección imposible: un hombre perteneciente al antiguo régimen y un hombre que quiere un estado islámico.” Sally eligió nuevamente anular su voto, como lo han hecho cientos de otros jóvenes. El diario local Egypt Independent publicó una reseña de las creativas maneras de anular los votos como, por ejemplo, votando por Batman o por un conocido actor.

    No solamente ambos candidatos son vistos como no confiables, sino que, para los jóvenes, toda la revolución está desmembrada. Pocos días antes de los comicios, el Tribunal Constitucional decidió que las elecciones parlamentarias eran nulas, y el sábado el Parlamento fue disuelto, ante la protesta de la Hermandad Musulmana, que había obtenido una gran mayoría. Además, entró en vigor una ley que otorga a policías y servicios de seguridad algo que Amnistía Internacional califica de “peligrosamente mucho poder” para arrestar a ciudadanos. Una nueva Constitución no se redactará por el momento. Y el poder del presidente ha sido limitado en beneficio del Consejo Militar.

    Dividido
    ¿Quiere decir que se ha producido una vuelta atrás? Heba Galal Youssef (17) y Basma Iman (21) mantienen la esperanza. Ellas piensan que Mohammed Morsi podrá poner al país por el buen camino. Toda la familia de Heba votó por Morsi, mientras la familia de Basma está dividida. “En la primera vuelta todos votamos por candidatos diferentes, ahora la mitad votó por Morsi y la otra mitad por Shafiq.”

     

    Artículos relacionados

    En las inmediaciones de una estación de trenes en El Cairo, Mahmoud Driss (34) se seca el sudor de su frente. Ha llegad a la capital desde Aswan por razones de trabajo y se encuentra pintando una reja bajo el pleno sol de mediodía. “Pero tengo que estar contento de tener trabajo, un día sí, otro no. Tengo 34 años y todavía no estoy casado debido a que no tengo ingresos regulares.” También el votará por el candidato islamista. “Por lo menos Mohammed Morsi es un hombre que cree en Dios. Espero que, como nuevo presidente, cree puestos de trabajo.”

     

    Otros votaron por Morsi debido a que por ningún motivo votarían por Shafiq. Como el veinteañero Taher resume: “Entre nosotros y Shafiq hay sangre; entre nosotros y Morsi hay solamente diferencias políticas”.

    Seguridad
    Pero el candidato del antiguo régimen también tiene partidarios entre los jóvenes. Una gran pancarta cuelga sobre una calle en Mansoura: “Mubarak 2012, Shafiq=Mubarak.” A Mustapha Abdallah (20) le hace gracia, pero sigue haciendo campaña fervientemente por Shafiq. “Si la Hermandad Musulmana llega al poder, tendremos un Estado islámico”, dice. En su camino Mustapha hace una señal de aprobación a un grupo de soldados. “Shafiq nos devolverá la seguridad.”

    “¿Cuál seguridad?” reacciona indignado su paisano Mohammed Mandouh (24). “Yo soy el primero que será arrestado ahora que el ejército recibirá más atribuciones. ¿Para eso nos manifestamos? ¿Para eso hubo tantos muertos?”

    Fuertes discusiones
    Mohammed y Mustapha se ensarzan en una fuerte discusión, tal como ocurre con frecuencia en cafés, en trenes repletos o en medio de la calle, en las que ambas partes se intercambian acusaciones. “En todo caso decimos lo que pensamos”, dice Mustapha. “Y si Shafiq no lo hace bien, pues lo quitamos dentro de cuatro años, o incluso antes.”

    En cualquier caso, los jóvenes egipcios han aprendido una cosa del levantamiento del 25 de Enero de 2011: “No nos callaremos por otros treinta años.”

     

    • Ayuda militar<br>© (C) RNW - http://www.rnw.nlAyuda militar
      © (C) RNW - http://www.rnw.nl
    • Heba y Basma<br>© (C) RNW - http://www.rnw.nlHeba y Basma
      © (C) RNW - http://www.rnw.nl
    • Mahmoud Diss<br>© (C) RNW - http://www.rnw.nlMahmoud Diss
      © (C) RNW - http://www.rnw.nl
    • Mohammed y Abdalah<br>© (C) RNW - http://www.rnw.nlMohammed y Abdalah
      © (C) RNW - http://www.rnw.nl
    • Partidarios de Morsi<br>© (C) RNW - http://www.rnw.nlPartidarios de Morsi
      © (C) RNW - http://www.rnw.nl
    • Shafiq = Mubarak<br>© (C) RNW - http://www.rnw.nlShafiq = Mubarak
      © (C) RNW - http://www.rnw.nl
    • Después de votar<br>© (C) RNW - http://www.rnw.nlDespués de votar
      © (C) RNW - http://www.rnw.nl

     



     
    ©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados