Cualquier cosa es mejor que Shafiq, según la juventud egipcia
Publicado el : 18 Junio 2012 - 11:34 de la mañana | Por Jannie Schipper (RNW)Los jóvenes egipcios discuten airadamente en trenes, cafés y en las calles: este fin de semana votaron por un nuevo presidente después del derrocamiento de Mubarak. Mohammed Morsi, de la Hermandad Musulmana, parece haber derrotado al ex ministro Ahmed Shafiq. Taher, de 20 años de edad reacciona aliviado con el resultado: “Entre nosotros y Shafiq hay sangre; entre nosotros y Morsi hay solamente diferencias políticas.”
Hace mucho calor en Egipto. En la pequeña localidad de Mansoura, en el Delta del Nido, solamente una veintena de personas se atreve a salir de sus casas a votar. En El Cairo, el domingo, la situación es similar: los militares en los locales de votación están asándose al sol. Sin embargo, el calor electoral de las elecciones parlamentarias de fines de 2011 parece aplacado.
Votar por Batman
“Nos han robado la revolución”, dice la cineasta de documentales Sally, de 25 años. “Debido a que la oposición no estaba unida, ahora nos hallamos ante una elección imposible: un hombre perteneciente al antiguo régimen y un hombre que quiere un estado islámico.” Sally eligió nuevamente anular su voto, como lo han hecho cientos de otros jóvenes. El diario local Egypt Independent publicó una reseña de las creativas maneras de anular los votos como, por ejemplo, votando por Batman o por un conocido actor.
No solamente ambos candidatos son vistos como no confiables, sino que, para los jóvenes, toda la revolución está desmembrada. Pocos días antes de los comicios, el Tribunal Constitucional decidió que las elecciones parlamentarias eran nulas, y el sábado el Parlamento fue disuelto, ante la protesta de la Hermandad Musulmana, que había obtenido una gran mayoría. Además, entró en vigor una ley que otorga a policías y servicios de seguridad algo que Amnistía Internacional califica de “peligrosamente mucho poder” para arrestar a ciudadanos. Una nueva Constitución no se redactará por el momento. Y el poder del presidente ha sido limitado en beneficio del Consejo Militar.
Dividido
¿Quiere decir que se ha producido una vuelta atrás? Heba Galal Youssef (17) y Basma Iman (21) mantienen la esperanza. Ellas piensan que Mohammed Morsi podrá poner al país por el buen camino. Toda la familia de Heba votó por Morsi, mientras la familia de Basma está dividida. “En la primera vuelta todos votamos por candidatos diferentes, ahora la mitad votó por Morsi y la otra mitad por Shafiq.”
Artículos relacionados
Otros votaron por Morsi debido a que por ningún motivo votarían por Shafiq. Como el veinteañero Taher resume: “Entre nosotros y Shafiq hay sangre; entre nosotros y Morsi hay solamente diferencias políticas”.
Seguridad
Pero el candidato del antiguo régimen también tiene partidarios entre los jóvenes. Una gran pancarta cuelga sobre una calle en Mansoura: “Mubarak 2012, Shafiq=Mubarak.” A Mustapha Abdallah (20) le hace gracia, pero sigue haciendo campaña fervientemente por Shafiq. “Si la Hermandad Musulmana llega al poder, tendremos un Estado islámico”, dice. En su camino Mustapha hace una señal de aprobación a un grupo de soldados. “Shafiq nos devolverá la seguridad.”
“¿Cuál seguridad?” reacciona indignado su paisano Mohammed Mandouh (24). “Yo soy el primero que será arrestado ahora que el ejército recibirá más atribuciones. ¿Para eso nos manifestamos? ¿Para eso hubo tantos muertos?”
Fuertes discusiones
Mohammed y Mustapha se ensarzan en una fuerte discusión, tal como ocurre con frecuencia en cafés, en trenes repletos o en medio de la calle, en las que ambas partes se intercambian acusaciones. “En todo caso decimos lo que pensamos”, dice Mustapha. “Y si Shafiq no lo hace bien, pues lo quitamos dentro de cuatro años, o incluso antes.”
En cualquier caso, los jóvenes egipcios han aprendido una cosa del levantamiento del 25 de Enero de 2011: “No nos callaremos por otros treinta años.”