La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, expresó su preocupación por la sentencia de tres años de cárcel impuesta este jueves al activista social y presidente del Centro de Derechos Humanos de Bahrein (CDHB), Nabeel Rajab.
Ashton indicó que mantiene esperanzas en que la condena sea revisada a través de un recurso de apelación y que este mismo tratamiento se aplique a todos los ciudadanos de la nación que afrontan juicios vinculados con el ejercicio de sus derechos fundamentales de libertad.
“Una justicia imparcial es una condición esencial para superar los retos actuales en Bahrein (...) El derecho de las personas a la protesta pacífica y la libertad de expresión es una parte fundamental de cualquier democracia y debe ser respetada”, agregó.
Asimismo, la diplomática llamó a todos los sectores de la sociedad de Bahrein “a contribuir con la reconciliación nacional y el diálogo de una manera pacífica y constructiva, sin más retrasos superiores”.
La Baja Corte Penal de Bahrein condenó en la víspera a Nabeel Rajab por hacer comentarios a través de su cuenta en Twitter que supuestamente atentaban contra el régimen y por participar en tres manifestaciones no autorizadas.
El pasado 5 de mayo, Rajab fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Bahrein, situado en Manama (la capital), a su regreso del Líbano, tras conceder una entrevista al fundador de Wikileaks, Julian Assange.
Posteriormente, fue acusado de organizar manifestaciones contra el régimen y las autoridades de Bahrein a través de sitios web y redes sociales.