El grotesco papel de la OEA durante más de seis décadas
“Hace 64 años fue creada la repudiable OEA (Organización de Estados Americanos). No es posible pasar por alto el grotesco papel de esa institución”, dijo el líder Fidel Castro en sus recientes reflexiones tituladas “La Cumbrede las guayaberas”, difundidas la noche del viernes.
En un breve ejercicio de memoria, el líder revolucionario recordó la participación dela OEA, brazo diplomático de la injerencia estadounidense, en las acciones que condenaron a los pueblos latinoamericanos a cruentas dictaduras.
El derrocamiento de Salvador Allende en Chile, promovido por el gobierno de Richard Nixon; la imposición de Augusto Pinochet y la propagación de golpes militares en la región fueron algunos de los casos citados por Fidel como sucinta cronología de las acciones dela OEAen el sur.
“Los golpes militares y la represión se extendieron a casi todos los países vecinos. La línea de transporte aéreo cubana fue objeto de brutales sabotajes. Un avión fue destruido en pleno vuelo con todos sus pasajeros. Reagan liberó al autor más importante del monstruoso crimen de una prisión en Venezuela, y lo envió a El Salvador a organizar el intercambio de drogas por dinero para la guerra sucia contra Nicaragua, que costó decenas de miles de muertos y mutilados”.
El aniversario del organismo interamericano coincide con la celebración, en Cartagena, dela VI Cumbrede las Américas. Reunión a la que Fidel ha denominado, no sin ironía, la “Cumbre de las guayaberas”, luego de que el presidente Obama insinuó que utilizaría este atuendo en su viaje a la ciudad colombiana.
El viernes, tras una ardua discusión, los cancilleres de Argentina y Venezuela anunciaron que no habría una resolución política dela Cumbreporque EEUUU y Canadá vetaron dos artículos del texto que abordaban el bloqueo contra Cuba y la exclusión de la isla de la cita continental.
“El canciller venezolano Nicolás Maduro, al finalizar la reunión de hoy, declaró con profunda ironía que “del Consenso de Washington se pasó al Consenso sin Washington”, agregó el líder cubano para luego bromear: “Ahora tenemosla Cumbrede las guayaberas. El río Yayabo y su nombre indio, totalmente reivindicado, pasarán a la historia.