|
General: Desenmascaran en Brasil a yoani Sánchez
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 05/02/2012 14:43 |
Desenmascaran en Brasil a Yoani Sánchez
i
9 Votes
En días recientes, varios blogueros brasileños han estado publicando informaciones que desenmascaran la construcción política y mediática detrás de Yoani Sánchez. Así lo han hecho José Luiz Quadroz de Magalhaes (“Que se vayan vayan pa’ Miami“), Avelina Martínez Gallego (“A verdadeira face da blogueira cubana Yoani Sánchez“) y Alexandre Haubrich (“Yoani Sánchez: personagem e arma da guerra midiática contra Cuba“) , entre otros.
De Alexander Haubrich es el texto que reproducimos a continuación, tomado de su blog Jornalismo B.
Yoani Sánchez: personaje y arma de guerra mediática contra Cuba
Alexander Haubrich
Con el viaje de la presidenta Dilma Rousseff a Cuba, programado para la próxima semana, un grupo de periódicos brasileños no quiso perder la oportunidad de presionarla. Una de las más recurrentes críticas de los medios dominantes al gobierno de Lula se refirió a la política exterior. Al contrario de todos los gobernantes anteriores, el petista mantiene, de modo general, un posicionamento independiente, desagradando los sectores de la sociedad brasileña que siempre lucraron con un país subordinado a los intereses imperialistas (en las últimas décadas eso puede ser leído como EUA, más no sólo eso) y que buscaba estrangular a los más débiles.
El giro de América Latina en su conjunto en direción a políticas externas de colaboración en detrimento de la competición caníbal entre los países históricamente explotados incomodó a las élites y, es claro, a sus representantes mediáticos. La presión – y el sutil pero real cambio ideológico – ya hicieron que Dilma asumiese una postura mucho más ofensiva que Lula en relación con Irán. Ahora, una estrategia de los medios semejante es utilizada para alejar a la presidenta del gobierno cubano. Y una pieza fuendamental en ese juego ha sido – y lo continuará siendo – Yoani Sánchez.
La bloguera cubana es, hace años, estrella internacional de la lucha imperialista contra la Revolución cubana. Multivencedora de premiaciones promovidas por periódicos y organizaciones internacionales afiliadas al neoliberalismo, Yoani acostumbra reclamar mucho lo que llama “falta de libertad de expresión” en Cuba, mas mantiene su blog sin problemas, así como su cuenta en la red social Twitter. De la misma forma, acostumbra dar muchas entrevistas, por teléfono, email, o personalmente. Así mismo, se dice perseguida. Generacion Y, blog mantenido por la cubana, es traducido a 18 idiomas, y no se conoce otro sitio en el mundo con ese número de traducciones. Las fuentes de esa fuerza no son conocidas, así como no son conocidas muchas cuestiones en torno a Yoani. Las premiaciones, por ejemplo, ayudan a sustentar su tranquila vida em La Habana. Qué intereses representan, es una cuestión que los grandes medios internacionales no acostumbran a mencionar los cientos de veces en que citan o entrevistan a la bloguera.
Sólo en 2012, del cual no completamos el primer mes, los tres mayores periódicos brasileños – Estadão, Folha de S. Paulo y O Globo – ya hicieron cada uo una entrevista exclusiva con Yoani, además de publicar materiales y notas de agencias. Y claro que ninguno de ellos cuestionó el financiamento de Generacion Y, la “censura” que la entrevistada alega sufrir, o qualquier cuestión más profunda o contundente sobre la situación en Cuba. El tema de los cinco cubanos presos en los EUA, traído nuevamente a colación por el reciente libro de Fernando Morais, tampoco fue mencionado. Sobre el cerco del gobierno norteamericano a Cuba, nuevo silencio.
Eso sí, en las tres entrevistas, presión combinada entre la entrevistada y los entrevistadores para que, en su visita a Cuba, Dilma se encuentre con opositores del gobierno cubano, mas, curiosamente, cuando un presidente brasileño va a los EUA no se hace presión para que reserve espacio para audiencias con la oposición del momento. Al mismo tiempo, hay gritos por el derecho de Yoani de venir a Brasil, mas la legislación migratoria cubana no es explicada con claridad en momento alguno.
Sólo el periódico Zero Hora consiguió superar a Estadão, Folha y O Globo. En menos de um mes, dos entrevistas con Yoani, ambas por teléfono. Parece que el acesso de la prensa internacional a la bloguera no es tan difícil. ¿Dónde está la censura, entonces? Una entrevista concedida por Yoani a un periodista francês, en 2010, da buenos indicios sobre la respuesta más adecuada. Mas está claro que ese reporje, absolutamente crítico y que derriba por tierra la credibilidad de la bloguera, no fue reproducido o comentado en los viejos medios brasileños. No es ese el rostro de Yoani que interesa a los grandes medios. Al francés Salim Lamnarium ella le afirma que su blog no pode ser accedido en Cuba, a lo que él responde que acababa de accesarlo. Entonces ella se enreda un poco y reclama que no tiene espacio en los mayores medios del país. ¿Cuántas personas tienen espacio en los mayores medios de Brasil?
Yoani es una pieza interesante en el tablero en que se da la lucha entre la Revolución cubana y el imperialismo capitalista. Ella usa los medios internacionales para promoverse y ganar dinero– mucho dinero, como indican al menos las premiaciones que recibe – al mismo tiempo en que es usada como fuente principal de todo lo que se habla sobre Cuba, siempre en la dirección de ataques frontales al gobierno cubano. Las entrevistas que la bloguera responde son poco cuestionadoras y muy elogiosas y su “lucha por la libertad”, es, en esa imagen, una construcción de Cuba filtrada solo por los ojos sospechosos de Yoani Sánchez y por su cuenta bancaria rellena de dólares y euros. (Traducción de La pupila insomne)
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 4 de 4
Siguiente
Último
|
|
Yoani Sánchez y demás mercenarios se reúnen con la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana
Yoani Sánchez, Guillermo Fariñas, varias de las llamadas Damas de Blanco y algunos destacados mercenarios cubanos se reúnen en la casa del Jefe de la Oficina de Intereses de EEUU en La Habana.
Jesús D. Fuentes | Tercerainformacion.es | 10-12-2011 a las 9:23 | 739 lecturas | 17 comentarios
Como cada año, la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA), ha convocado a los mercenarios cubanos Yoani Sánchez, Guillermo Fariñas,Elizardo Sánchez Santacruz, conocido también como El Camaján o el agente Juana y algunas de las llamadas Damas de Blanco.
Esta vez se dieron cita en la casa del Jefe de la SINA, en un supuesto desayuno para organizar los actos que tendrán lugar el día 10 de diciembre con motivo de la celebración del Día de los Derechos Humanos.
Según los datos que ha enviado una persona denominada como "El Topo" que también asistió a la reunión, en dicho evento participaron más de 30 de estos mercenarios, incluida Berta Soler y el “Camaján” que previamente habia insultado a unos blogueros cubanos, que se dieron cita para informar de la reunión.
Especial papel protagonista en la jornada tuvo la reconocida bloguera mercenaria Yoani Sánchez. Al finalizar el desayuno de trabajo, sólo quedó en la residencia del Jefe de la SINA, Yoani Sánchez y un reducido grupo que se dedicó a debatir, en un marco de mayor confianza, el futuro de Cuba y las fórmulas para desestabilizar el gobierno de la isla.
Antes de escuchar las palabras de bienvenida del Jefe de la Oficina de Intereses John Caulfield, los invitados fueron sometidos a una minuciosa revisión con raquetas detectoras de metal por si ocultaban micrófonos, según relato de "El Topo".
Al dirigirse a los comensales, el Jefe de la SINA aclaró que el encuentro estaba dedicado a los derechos humanos y en homenaje a la fallecida Laura Pollán, y además expresó: “ mi casa no es solo del gobierno de los Estados Unidos de América, es también de ustedes y juntos haremos respetar los derechos humanos en la Isla “.
Guillermo Fariñas habló sobre la unidad de los mercenarios. En opinión de "El Topo" es sabido que, entre ellos, “existen constantes pugnas y riñas por el dinero, los celulares, las computadoras, la ropa, los zapatos, la comida, las medicinas y otros enseres venidos de ultramar (EE:UU y España).”
Una vez finalizado el encuentro, los asistentes fueron saliendo en pequeños grupos y conversaron con algunos diplomáticos para recibir, atentamente,“ las últimas instrucciones sobre las provocaciones que deberán desarrollar en la capital y otras provincias en los próximos días.”, explica el topo que acudió a la reunión.
Yoani Sánchez, la cual en la reunión estuvo muy preocupada por la posibilidad de la presencia de topos de la Seguridad del Estado cubano, fue la única en quedarse en la casa del Jefe de la SINA, después de que el resto saliera. Tras ésta, Yoani Sánchez salió escabullidamente, en un auto de servicio de la SINA para evitar mostrar su rostro ante las cámaras de blogueros alternativos cubanos.
Más información:
|
|
|
|
Por Salim Lamrani
En el espacio de unos años, la disidente cubana Yoani Sánchez se ha convertido en la principal figura de la oposición al gobierno de La Habana. Ninfa egregia de los medios informativos occidentales, no obstante, la bloguera no escapa de sus propias contradicciones.
Yoani Sánchez tiene una visión bastante peculiar de su país, que comparte en su blog Generación Y, creado en 2007. El punto de vista es acerbo y sin matiz. La realidad cubana aparece descrita de modo apocalíptico y cuenta su vida cotidiana compuesta de sufrimientos y privaciones. Critica duramente al gobierno de La Habana y le hace responsable de todos los males.
“Mi hijo me pregunta si habrá almuerzo hoy”
“Mi hijo me pregunta si habrá almuerzo hoy”, escribe en una crónica del 29 de junio de 2012, en “una sociedad donde cada gestión está rodeada de obstáculos e impedimentos, mucho más si se produce de forma independiente”.[1] “Una de esas escenas recurrentes es la de perseguir los alimentos y otros productos básicos en medio del desabastecimiento crónico de nuestros mercados”, se queja.[2] Afirma que lucha diariamente contra “los obstáculos de la vida”. [3]
En efecto, incluso afirma tener dificultades para alimentar a su propio hijo “ante la verticalidad de un gobierno totalitario”[4], que pretexta una “eterna amenaza extranjera para descalificar a los incómodos”.[5] Según ella, “con unos centavos que se le sumen a un alimento, el termómetro de la angustia cotidiana se dispara, los grados de la inquietud se incrementan”. [6]
Contradicciones
Al leer esas líneas parece que la joven disidente cubana sufre hambre y se encuentra en total desamparo. Pero sus afirmaciones resisten difícilmente el análisis. Lejos de hallarse en la precariedad, Yoani Sánchez goza de condiciones de vida materiales privilegiadas con respecto a la inmensa mayoría de sus compatriotas. En efecto, en la edición del 23 de julio de 2012 del diario español El País descubrimos que la bloguera realizó un reportaje sobre “los 10 mejores restaurantes de la renovada cocina cubana”.[7]
Convertida en gastrónoma y crítica culinaria, Sánchez establece una clasificación de los diez mejores restaurantes de la capital cubana y describe con muchos detalles los suculentos menús propuestos por un precio medio de “20 euros”, es decir el equivalente a un mes de salario en Cuba. Así, el Café Laurent, el Decamerón, el Habana Chef, La Casa, La Mimosa, La Moneda Cubana, Le Chansonnier, Mamma Mía, Rancho Blanco y Río Mar consiguen sus votos.
Inevitablemente surgen varias preguntas. Para poder establecer una clasificación mínimamente seria, la joven opositora tuvo que visitar por lo menos unos cincuenta restaurantes de La Habana cuyos menús cuestan en torno a 20 euros como promedio. ¿Cómo puede Yoani Sánchez – que afirma tener dificultades para alimentar a su propio hijo– gastar un presupuesto de 1.000 euros -¡suma que equivale a cuatro años de salario medio en Cuba!- en visitar los restaurantes más selectos de la capital cubana? ¿Por qué una persona que afirma interesarse por la suerte de sus conciudadanos realiza un reportaje sobre los restaurantes de lujo en Cuba, que pocos cubanos pueden frecuentar?
El verdadero nivel de vida de Yoani Sánchez
En realidad, Yoani Sánchez no sufre ningún problema de orden material. En efecto, desde que integró el universo de la disidencia, su vida cambió de modo considerable. En el espacio de unos años, la joven opositora recibió múltiples distinciones, todas financieramente remuneradas. Así, desde la creación de su blog en 2007, la bloguera ha sido retribuida a la altura de 250.000 euros en total, es decir un importe equivalente a más de 20 años de salario mínimo en un país como Francia, quinta potencia mundial. El salario mínimo mensual en Cuba es de 420 pesos, es decir 18 dólares o 14 euros, por lo que Yoani Sánchez ha conseguido el equivalente a 1.488 años del salario mínimo cubano por su actividad de opositora. Jamás ningún disidente en Cuba –quizás en el mundo– ha conseguido tantas distinciones internacionales en tan poco tiempo. Por otra parte, el diario El País abrió sus páginas a las crónicas de Sánchez a cambio de una remuneración que oscila alrededor de 150 dólares por artículo, es decir una suma equivalente a 8 meses de salario mínimo en Cuba.[8]
Yoani Sánchez, nueva figura de la oposición cubana, se encuentra lejos de vivir en total desamparo. Al contrario, dispone de un tren de vida que ningún otro cubano puede permitirse y, contrariamente a lo que afirma, su hijo no sufre ninguna carencia alimentaria. La disidente, que primero emigró a Suiza antes de elegir regresar a Cuba, es lo bastante sagaz como para comprender que al adoptar cierto tipo de discurso, agradaría a poderosos intereses, contrarios al gobierno y al sistema cubano. Éstos, a su vez, sabrían mostrarse generosos con ella.
*Salim Lamrani, Profesor, escritor y periodista francés; especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.
Página Facebook: https://www.facebook.com/SalimLamraniOfficiel Notas
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 4 de 4
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|