A pesar de que poco o nada positivo se dice en medios internacionales capitalistas sobre la salud en Cuba, el sitio de BBC Mundo no pudo dejar de reconocer hoy los resultados de la Isla en la atención materno-infantil. Son demasiado notables, mejores que los de países ricos del hemisferio norte
Ramón Barreras Ferrán / 09-05-2012 / 10:46
Con el sugerente título de Los peores y mejores lugares del mundo para ser madre, el sitio en Internet BBC Mundo, analiza y señala hoy a los países donde existen peores condiciones y seguridad para la maternidad, el parto y la subsistencia de los menores.
Señala que en Níger, por ejemplo, uno de cada siete niños muere antes de cumplir los cinco años y agrega que en ese país solo un tercio de los partos son atendidos por personal de la salud. “Esas y otras estadísticas lo convierten en el peor lugar para traer un hijo al mundo”, afirma.
Los argumentos expuestos en la nota están basados en las consideraciones realizadas por la ONG Save the Children en su décimo informe anual sobre el estado de las madres en 165 países, que fue dado a conocer ayer martes.
Y agrega que “en el reporte se analizan factores como las condiciones generales de salud (el riesgo de que las madres mueran durante el parto, el porcentaje de mujeres que usa anticonceptivos, la esperanza de vida), el nivel educativo, económico y político de las madres (cuántos años de educación reciben, salarios, permisos de maternidad en los trabajos) y el bienestar "básico" de los hijos (la tasa de mortalidad antes de los 5 años y el porcentaje de niños desnutridos)”.
Apunta además, que después de Níger se ubican Afganistán y Yemen, en los cuales prima también la malnutrición y la desatención sanitaria.
Y “ensalza” a Noruega, Islandia y Suecia, como si eso fuera un descubrimiento “del otro mundo”. Esas naciones europeas cuentan con economías fuertes y por ende, con sistemas de salud caracterizados por la modernidad y la eficacia.
Al final de la información se refiere a América Latina y reconoce –algo muy raro en BBC Mundo- que el país mejor situado en el área es Cuba. Reconoce también a Argentina y Uruguay y señala como los peores a Nicaragua, Honduras y Guatemala.
Al menos “un piropo” no pudieron dejar de hacer la ONG Save The Children y la BBC Mundo al sistema de salud cubano, pero evidentemente, el análisis está incompleto. Cuba figura, por su registros sanitarios, entre los países del orbe con mejores resultados en la atención materno infantil, fruto de un programa nacional amplio y abarcador y que llega a todas las regiones del país, por intrincadas que estén.
No se refiere, por ejemplo, al funcionamiento de los hogares maternos, al papel de la atención primaria de la salud, al nivel profesional de los especialistas en ginecología y obstetricia y de otras ramas de la Medicina que tienen vínculos estrechos con las embarazadas y los recién nacidos. Nada dice tampoco de las unidades de cuidados intensivos polivalentes que funcionan con equipamiento de alta tecnología en los hospitales generales y pediátricos de Cuba; de la tasa de mortalidad infantil de 4,5 por cada mil nacidos vivos, la más baja registrada en el país en toda su historia; ni del desvelo de los directivos del sector; ni de la voluntad política del Gobierno por preservar la vida de las madres y los recién nacidos…
Latinoamérica sigue siendo para muchos medios de comunicación europeos, entre los cuales BBC Mundo ocupa lugar preferente, región de infortunios y desgracias, algo así como la trastienda miserable del mundo desarrollado.
Ejemplo de ello es que no dicen una sola palabra de lo hecho y logrado por la Venezuela de Hugo Chávez en el mejoramiento de la atención sanitaria de los habitantes de esa república bolivariana y especialmente de las embarazadas e infantes. Tampoco menciona el enorme ejemplo cubano en la colaboración a un grupo muy numeroso de países en el mundo.
Sin embargo, hace referencia a que “el informe señala que en la región (Latinoamérica), una cuarta parte de las mujeres se encuentra en estado anémico. Además, la manera en la que un niño es alimentado se relaciona directamente con la clase social de la familia”.
¿Y de quien es la responsabilidad de que eso ocurra, de los latinoamericanos o de quienes saquearon y quieren seguir saqueando las riquezas de la zona? Pero de eso, ni una palabra.
Eso si, como el sol no puede taparse con un dedo, no pudieron dejar de reconocer los resultados de Cuba. Son demasiado notables, mejores que los de muchos países ricos del hemisferio norte.
Naciones latinoamericanas en el ránking de países en desarrollo, según BBC Mundo
• Cuba 1
• Argentina 4
• Uruguay 7
• Colombia 11
• Brasil 12
• Costa Rica 13
• Chile 15
• Venezuela 17
• México 19
• Ecuador 20
• Perú 23
• Panamá 24
• República Dominicana 26
• Paraguay 31
• Bolivia 33
• El Salvador 37
• Nicaragua 49
• Honduras 60
• Guatemala 68