|
General: España, Grecia y Portugal acumulan el 95% del desempleo de la Unión Europea
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 04/09/2012 13:04 |
España, Grecia y Portugal acumulan el 95% del desempleo de la Unión Europea
MUNDO OBRERO REDACCIONEspaña más de un millón y medio de jóvenes está en paro. En 2011 la tasa de desempleo juvenil alcanzó el 46,4%, cinco puntos más que en 2010, y se sitúa a la cabeza de la Unión Europea. Sólo el 15% de los y las jóvenes desempleadas cobra algún tipo de prestación por desempleo. Según CC.OO la nueva reforma laboral incrementará el desempleo de los menores de 30 años. Un informe de la Comisión Europea constata que el desempleo juvenil de España duplica el de Francia. En España uno de cada dos jóvenes en edad de trabajar está en desempleo. La tasa de paro juvenil española es más del doble de la media de la UE-27, situada en el 21,4%, lo que significa, según datos de Eurostat que España duplica la tasa de desempleo juvenil de países europeos como Francia (23,2%) y triplica la de Dinamarca (14,4%) llegando a ser nueve veces mayor que en Alemania (8,5%). Con estos datos, CCOO y UGT han presentado sus alternativas al Plan de Acción para Jóvenes, defendido por patronal y Administración, rechazando como erróneas las medidas adoptadas en materia económica por las instituciones europeas y el Gobierno español. Los sindicatos de clase critican el "argumento liberal" sobre la reducción de los salarios de los y las jóvenes como incentivo a la contratación y la creación de empleo juvenil al hacer, supuestamente, a este colectivo "más atractivo" para los empleadores.CCOO y UGT recuerdan que hay estudios de la OCDEque señalan que la reducción de salarios no genera empleo. Para los sindicatos la reforma laboral recientemente aprobada por el Gobierno de Rajoy "empeorará considerablemente las condiciones laborales de las personas más jóvenes" ya que, a pesar del cambio legislativo, si no fluye el crédito y se facilitan estímulos para reactivar la economía no se generará empleo. Por otro lado, un reciente informe de la Comisión Europea señala que España, Grecia y Portugal concentran el 95% del desempleo de la Unión Europea. Estos tres países, inmersos en una espiral de recortes de los servicios públicos, son los que más empleo destruyeron durante el último año, agravando así la crítica situación social y económica por la que atraviesan. Es importante recordar que, de los tres países citados en el informe, el único que no está “intervenido”, o ha sido “rescatado”, por Bruselas, a través del Banco Central Europeo, es España. Aun así, las previsiones de los diferentes organismos macroeconómicos internacionales no son nada positivas, situando a España, una vez más, en la “línea roja” del “rescate”. Parecería, pues, que los recortes además de injustos e insolidarios resultan ineficaces. ro Redacción
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 3 de 3
Siguiente
Último
|
|
Desciende el desempleo en Latinoamérica pese a la crisis mundial
Desciende el desempleo en Latinoamérica pese a la crisis mundial
Publicado: 12 ene 2012 | 21:27 GMTÚltima actualización: 12 ene 2012 | 20:15 GMT
AFP / Jesus Alcazar
La tasa de desempleo urbano en Latinoamérica y el Caribe descendió al 6,8% en 2011, la más baja desde 1990, mientras que la tasa de ocupación subió al 55,7%, informa la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La tasa de desempleo urbano en Latinoamérica y el Caribe descendió al 6,8% en 2011, la más baja desde 1990, mientras que la tasa de ocupación subió al 55,7%, informa la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En el informe anual ‘Panorama Laboral 2011’, la organización señala que el desempleo en la zona descendió gracias al buen desempeño económico de la región a pesar de la crisis mundial.
En ese sentido la directora de la Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, mencionó que el alza en las economías de América Latina en el 2011 “ha demostrado que es posible avanzar en el proceso de crecimiento con recuperación del empleo”.
Según cifras recogidas en el informe, el crecimiento económico en la región, con un promedio del 4,5% ha generado cerca de 5,7 millones de empleos, mientras que el paro afecta a 15,4 millones de personas.
Los países en que la tasa de desempleo urbano a nivel nacional, fue menor que la regional son Panamá, República Dominicana y Brasil. Mientras que fue mayor a la media regional en Jamaica, Colombia y Venezuela.
Respecto a las proyecciones para el 2012, la OIT anticipa que la tasa de desempleo en América Latina y el Caribe permanecerá estable, aunque el crecimiento promedio de la región se desacelerará a un 4%, cuando el año pasado estaba en un 4,5%.
|
|
|
|
El Gobierno portugués impone una bajada de sueldo a todos los ciudadanos
Passos Coelho aumenta del 11% al 18% la contribución de los trabajadores a la Seguridad Social
La crisis se agudizó en el segundo trimestre con una caída anual del PIB del 3,3 %
El primer ministro portugués, el conservador Pedro Passos Coelho, aseguró hace unos días que él se iba a encargar siempre de dar las malas noticias a los portugueses. Así ha sido. La noche del viernes, en horario de máxima audiencia, un cuarto de hora antes de que comenzara un partido televisado de la selección de Portugal contra Luxemburgo, el dirigente luso anunció en un discurso solemne a sus compatriotas, asfixiados desde hace más de un año de austeridad financiera ininterrumpida, nuevos recortes. Esta vez en el sueldo.
Passos Coelho informó de que a partir de enero los trabajadores portugueses van a ver incrementadas sus cotizaciones a la Seguridad Social del 11% al 18%. En la práctica, esto significa que a partir de 2013 van a cobrar un 7% menos, lo que agravará el ya decreciente nivel de vida de los portugueses. Sin una fecha clara de retorno. La medida, aunque encaminada a levantar los menguantes ingresos del Estado y equilibrar el déficit, que derrapa desde hace tiempo, tiene un origen judicial: en junio, el Tribunal Constitucional declaró ilegal, por discriminatoria, la retirada, a partir de 2012, de las pagas extras de verano y Navidad a los funcionarios y pensionistas que cobraran más de 1.000 euros. Ahora, según Passos Coelho, esta retirada de salario se hace de forma más equitativa. Esto no quiere decir que a los funcionarios portugueses (y a las pensionistas) les vaya a ir mejor ya que, con algún cambio operativo, van a cobrar al año lo mismo que cobran ahora.
Passos Coelho, paladín de la austeridad financiera, sigue convencido de que esta receta es la que se debe seguir hasta el final. Admitió, con todo, que “no hay curas rápidas” y que aún existen “riesgos” de que todo descarrile. “La emergencia financiera nacional aún no ha terminado”, prosiguió.
Carlos Zorinho, portavoz parlamentario del Partido Socialista portugués (PS), calificó la medida de error muy grave. Y avisó: “Basta de austeridad”. Jerónimo de Sousa, secretario general del Partido Comunista Portugués (PCP) y diputado, fue más lejos y consideró esta bajada de salario, simplemente, “un robo”. “Y sólo hay una respueta: la lucha”, añadió.
Portugal, de la mano del primer ministro portugués, ha jugado siempre el papel de alumno ejemplar de cara a la troika y a los otros países europeos (en especial Alemania), admitiendo sin casi rechistar recortes en los sueldos, suidas de impuestos y tajos en sus servicios públicos. A juicio de Passos Coelho, esto ha dado algún fruto: “Portugal ahora es visto desde el exterior incomparalemente mejor de lo que nos veían cuando pedimos el rescate”.
Portugal hincó la rodilla en mayo de 2011 y ahogada por el peso de su deuda, pidió a la troika (UE FMI y BCE) 78.000 millones de euros para evitar la bancarrota. Desde entonces, los portugueses han visto cómo cada día viven peor y son más pobres, cómo el Estado se adelgaza y cómo los servicios públicos cada vez son más caros y peores. Los funcionarios y pensionistas que ganaban más de 1.000 euros vieron esfumarse sus pagas extras; la población asistió a la subida del IVA hasta el 23% en muchos productos, algunos tan habituales como los yogures o los pañales; ir al médico de cabecera pasó a costar 5 euros y acudir a urgencias 20. Los transportes públicos se encarecieron y se volvieron más escasos e impuntuales. El Gobierno se deshizo de sus acciones en la empresa eléctrica EDP, privatizará antes de que termine el año uno de los dos canales (aún no se sae cúal) de la cadena pública RTP y tiene dispuesto vender también la compañía aérea TAP.
Un año después, toda esta batería de medidas de ajuste no ha servido para conseguir el principal objetivo del Gobierno (y de la troika): alcanzar en 2012 el 4,5% del déficit y en 2013 el 3%. Todos los estudios, todos los cálculos y las insinuaciones del Gobierno coinciden en que el déficit portugués alcanzará el 5,5%. Esto es consecuencia de la reducción de los ingresos del Estado, según ha confesado el ministro de Finanzas, Vitor Gaspar, consecuencia de la anémica marcha de la economía portuguesa. El consumo se ha desplomado. El PIB reculó en este último trimestre un 3,3%, un punto más que en 2,3%. Y el paro escala hasta el 15,6%, una cifra récord en Portugal. El mismo Gaspar vaticinó, hace un año, que 2012 significaría el principio del fin de la agonía, pero no ha sido así.
|
|
|
|
|
|
|
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|